El 12 de Abril de 2006, el gabinete paquistaní aprobó la compra de 36 cazabombarderos chinos J-10 bajo la designación FC-20 y un año después el por entonces jefe de la fuerza aérea confirmaba la noticia mencionando que serían incorporados dos escuadrones del modelo. Desde entonces las noticias sobre el FC-20 no han sido muchas hasta que unos días atrás una publicación de India (Force India) reveló algunos detalles del programa FC-20.
Según ésta publicación, el programa se encuentra en plena ejecución en las instalaciones de la empresa CAC (Chengdu Aeroespace Corp) estando previsto que el primer ejemplar realice su presentación para Diciembre próximo y su vuelo inicial en Marzo del 2010. El requerimiento paquistaní sería por 36 monoplazas y 4 biplazas, pudiéndose repetir ésta orden para así totalizar 80 unidades.
El FC-20 incorporaría todos los cambios aplicados en el J-10B, o sea una nueva proa, nueva toma de aire divergente, deriva modificada, afustes subalares de mayor capacidad portante, nuevas aletas estabilizadoras traseras, un IRST, el reactor AL-31FN-M1, sonda de reabastecimiento en vuelo, pantallas multifunción de nuevo diseño y un HUD holográfico. La versión biplaza también estaría destinada principalmente a misiones de interdicción y contaría con la posibilidad de ser equipada con barquillas de designación láser y adquisición de objetivos en los laterales de la toma de aire, además de depósitos conformables de combustible en los laterales dorsales del fuselaje. La existencia de un segundo asiento obligaría a desplazar la aviónica hacia atrás del fuselaje generando una espina dorsal de diseño muy similar a la empleada por los F-16.
Sobre el equipamiento del FC-20, Paquistán estaría negociando con Selex Galileo la posibilidad de instalar el rada Vixen 500E, un radar AESA multimodo que opera en la banda X con gran variedad de modos aire-aire y aire-suelo, contando también con el modo SAR (Synthetic Apertura Radar) con una resolución de 3 metros; en tanto el IRST sería el modelo chino construído por Sicuani. EL cockpit se integraría con un HUD holográfico, con panel frontal y cámara de video, tres pantallas AMLCD ( dos monocromas y una en color), mandos HOTAS, sistema de mandos de vuelo FBW Type 634, sistema de navegación inercial, sistema de combustible digital, sistema de gestión de armamento digital, computadora de datos aéreos, el sistema de alerta radar ARW-9110A y lanzaseñuelos. Toda la aviónica estará integrada por el bus MIL-STD-1553b y en una segunda fase se incorporaría un casco con mira montada para el piloto. El armamento básico estaría integrado con misiles PL-9C de guía IR, misiles PL-12 BVR, las bombas planeadoras LS-6 y posiblemente los misiles crucero KD-88.
Prestaciones estimadas:
Peso vacío: 9.750 Kg
Combustible interno: 4.500 Kg
Cargas Externas: 4.500 Kg
MTOW: 19.277 Kg
Max Radio de combate (H-L-H) : 2.450 Km con 1,8 tn de armas
Max Radio de combate (H-L-H) : 1.4310 Km con 1,8 tn de armas
Radio de combate normal: 1.100 Km
Velocidad Máxima en altitud: Mach 2
Velocidad Máxima a nivel del mar: Mach 1,2
Techo: 18.000 mts
Longitud de despegue: 500 mts.
Envergadura: 8.78 mts
Longitud: 14.57 mts
Altura: 4.78 mts.
Superficie alar: 33.1 m2
De confirmarse todas las informaciones, el primer FC-20 estaría llegando a Paquistán a fines del 2010 y el primer escuadrón podría entrar en servicio para fines del 2011 ó principios del 2012. El avance del caza estará determinado principalmente por las pruebas que vaya completando el J-10B, ya que se basa principalmente en éste modelo. No hay trascendido cifras o valores, pero se estima que el FC-20 rondaría los 50 a 60 millones de dólares.