Hace ocho años, el Mirage 2000 (de la FAB) realizó su último vuelo en Brasil
31 de diciembre de 2021
Un Mirage F-2000B en CRUZEX 2013. Foto: Teniente Enilton/FAB.
Hace exactamente ocho años, tuvo lugar el último vuelo de un Dassault Mirage 2000 de FAB. Hasta la llegada del primer Gripen E en 2020, el Delta francés fue el caza con mejor desempeño jamás operado por la FAB.
El último vuelo del jet Mach 2 tuvo lugar el 31 de diciembre de 2013, Nochevieja.
A las 10:42 am de ese martes, el F-2000C FAB 4948 del 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, despegó para su viaje final con los colores de la Fuerza Aérea.
El entonces Capitán Aviador Augusto Ramalho antes de despegar con el Mirage 2000 en el último vuelo del modelo en la FAB. Foto: Cabo V. Santos.
En la cabina del caza estaba el entonces Capitán Aviador Augusto Ramalho. El piloto aceleró, haciendo rugir por última vez al poderoso turboventilador Snecma M53 a través del
cerrado brasileño. La proa era Río de Janeiro, más precisamente el Museo Aeroespacial en Campo dos Afonsos, en el lado oeste de la "ciudad maravillosa".
“Nuestros Mirages han cumplido su misión y ahora dan paso a equipos más modernos, un ciclo está completo. Es un honor tomar el último vuelo, es una mezcla de tristeza y alegría”, comentó en ese momento el Capitán Aviador Ramalho.
A las 11:53, el F-2000 aterrizó en la pista de Afonsos. El vuelo entre SBGO y SBAF marcó el final de la Era Mirage en Brasil, una historia que comenzó en la década de 1970 con la llegada de los Mirage III DBR/EBR, los primeros cazas supersónicos FAB.
De 2006 a 2013
La historia del Mirage 2000B/C en la Fuerza Aérea comenzó con el inminente retiro del F-103 Mirage III. En servicio desde 1972, el Mirage III ya mostraba signos de décadas de servicio. Incluso en la década de 1990, la FAB ya estaba buscando un caza para reemplazar el modelo anterior. Esta búsqueda dio lugar al Programa FX, que finalmente fue cancelado.
Sin opciones, el mando de la FAB decidió comprar un lote de 12 cazas Mirage 2000B y Mirage 2000C usados. El contrato de 80 millones de euros se firmó en París el 15 de julio de 2005 entre el entonces presidente Lula y su homólogo francés, Jacques Chirac. Los aviones se compraron como una solución temporal, algo que comúnmente se denomina "amortiguador".
El acuerdoa cubría 2 biplazas Mirage 2000B, 10 Mirage 2000C, equipo logístico, tanques externos, equipo terrestre, herramientas, entrenamiento de pilotos y especialistas y armamento: misiles aire-aire Matra Super 530D, guiados por radar semiactivo, Matra los misiles R.550 Magic II, guiados por infrarrojos y los cañones DEFA 554 con su munición de 30mm, además de contramedidas chaff y flare.
Los aviones se separaron en tres lotes de cuatro unidades y se llevaron a Brasil en vuelo. Viajando por la ruta Orange-Dakkar-Anápolis y repostando en vuelo con el Armée de l'Air KC-135s, el primer Mirage 2000 brasileño, ahora designado F-2000, arribó al país en 2006, recibido en una ceremonia en la Base Aerea de Anapolis. Los jets restantes se entregaron en 2007 y 2008.
Así comenzó el servicio militar del 2000 en la FAB. Operada exclusivamente por el Escuadrón Jaguar, los pilotos y militares de la unidad tenían como misión principal la defensa de la Capital Federal.
Mirage F-2000C en CRUZEX 2013. Foto: Teniente Enilton/FAB.
Sin embargo, el Mirage adquirido provino de los primeros lotes de producción del modelo, fabricados entre 1984 y 1987, como lo muestra el sitio web de Poder Aéreo . Antes de ser entregada a la FAB, la aeronave se sometió a una revisión que les otorgó 1000 horas de vuelo, un hito que se alcanzó en 2011.
El retraso en la definición de un nuevo caza en el Proyecto FX-2 afectó al Mirage 2000.
La FAB se vio obligada a extender el contrato de apoyo logístico del Mirage, además de canibalizar la mitad de la flota de 12 aviones en 2013. Los Mirage tienen un desempeño superior, pero la nueva aviónica a bordo del F-5M ya era superior a la de los cazas franceses. El armamento, en forma de misiles Rafael Derby y Python IV, combinado con el HMD DASH IV, también estaba "ya estaban por delante".
En 2012, la FAB anunció que el Mirage 2000 se retiraría en diciembre del año siguiente.
El costo operativo del avión ya era demasiado alto y estaba por tomar una decisión sobre el nuevo caza. El 18 de diciembre, el entonces ministro de Defensa, Celso Amorim, anunció al Saab Gripen NG como el ganador de la licitación que adquirió 36 nuevos aviones de combate con transferencia de tecnología.
El Mirage 2000 recibe combustible del KC-130 Hercules durante CRUZEX 2013, la última misión operativa del modelo en la FAB. Foto Sargento Johnson Barros/FAB.
El 20 de diciembre tuvo lugar la ceremonia oficial de desactivación del Dassault Mirage 2000. En 2014, el F-5EM ocupó el lugar del delta Mach 2 en el cerrado, situación que debería cambiar en 2022 con la llegada y puesta en servicio de los primeros cuatro F-39E Gripen.
Restos
De los 12 cazas adquiridos por la FAB, tres quedaron en Brasil y los nueve restantes se vendieron. Un Mirage 2000C, el 4948, fue llevado al MUSAL. Un F-2000B se encuentra en la Base Aérea de Brasilia al lado del Mirage III, que lleva la pintura de los 30 años de servicio del modelo en el país. Un tercer avión, también monoplaza, se encuentra todavía en Anápolis.
En 2019, el FAB 4940 recibió una pintura estilizada, en honor al tres veces campeón de Fórmula 1,
Ayrton Senna, y los 40 años del Escuadrón Jaguar. En 1989, Senna voló el Mirage III DBR de la unidad, un hecho que la Fuerza Aérea recuerda con cariño hasta el día de hoy.
Foto: Marcos Henrique Rocha
Los nueve Mirage 2000 restantes se pusieron a la venta y terminaron siendo adquiridos por la empresa francesa PROCOR en mayo de 2019 por R$ 1,8 millones. PROCOR ya tenía experiencia con el jet, brindando servicios de soporte a la flota mundial del modelo. Los antiguos Mirages de la FAB serán utilizados por la compañía en servicios de entrenamiento de combate aéreo, un mercado que ha ido creciendo en todo el mundo en los últimos años.
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