Antes de ver Rafale M en los CVF, habría F18E/F o, derechamente, F18C modernizados. No hay forma que un Rafale pudiera competir en términos de economia de escala y financiamiento de desarrollo futuro con un Rhino o un Bug. Así de simple. La RN podría colgarse derechamente de la linea de desarrollo futuro de ambos tipos de exactamente la misma manera que ahora la RAF y RN pretenden hacerlo de la USN con el F35C. El tema clave acá no es el avion, es el SISTEMA de armas. Para los Brits meterse con USA claramente es mejor que meterse con otro pais que esta tan o mas frito que ellos en términos financieros. Los británicos al menos están sincerando el problema de deficit fiscal.
Y, por eso, están enviando 12 pilotos al año para entrenamiento en EEUU en F18, incluyendo Carquals...detalle no menor.
La RN esta previendo cualquier maniobra "curiosa" de la RAF respecto al futuro de su componente de ala fija.
Sobre el tema del AEW, el programa FOAEW acaba de perder caracter critico en terminos que el colapso del proyecto SAR H de SAR distante comercial colapso. Eso hace que un total de 45 SeaKings ( 15 Rn y 30 RAF) vayan a ser reconstruidos y mantenidos en servicio, lo que implica que soportar los ASAC 7 repentinamente se hace posible mas alla de la fecha proyectada inicial de la baja del sistema de armas Westland SeaKing en el 2017. En todo caso, y si se trata de aprovechar catapultas, un puñado de E2B sacados de Davis Monthan convenientemente subidos a Hawkeye 2000 en configuracion especifica probablemente sena mas baratos que el E2D que, si bien casi seguro pueden conseguirlos, tiene una serie de capacidades solo USN especificas que agregarian costo y pocas capacidades para la RN o cualquier otra marina...CEC, por ejemplo, que la RN solopuede pagar para numeros reducidos de unidades ( aunque si incluyendo a los 6 Type 45)
Saludos,
Sut