Club del Panavia Tornado

que lejos estamos no?
pensar que ellos estan dando de baja un avion que a todas luces es infinitamente mas capaz como caza que cualquier cosa que podamos poner en el aire...
y los reemplazan por algo que es, a su vez, muy superior a estos que se van..

si de pensarlo nomas me dan ganas de llorar!!!
 

Grulla

Colaborador
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Y aca les dejo dos fotos que mucho no me alegran...

Los dos primeros Tornado F3 del Flight Squadrom 1435 de Mount Pleasant (ZE834 y ZG797) alistandose para subirse al An-124 que los iba a volar desde Malvinas hasta RAF Brize Norton...

Estas fotos fueron tomadas en Mount Pleasant el 16 de Octubre de 2009...

Saludos!






El primer Typhoon FGR4 (ZJ944) en entrar en servicio operativo en el FS 1435...


Ahi quedaron mejor.

Pensar que era ayer (hace unos veinti y picos de años, a mis puberes 13 años) que me compraba el fascículo nro 119 de Aviones de Guerra con el Tornado ADV en Lamina Central, y en la nota decía que por los problemas en el desarrollo del Foxhunter las primeras series volaban con lastre pero estaban pronto a entrar en servicio el radar definitivo.

Siempre me pregunto que estariamos viendo por los cielos si no hubiera terminado la guerra fría
 
Última edición:
Da la impresion que el ADV nunca cayo del todo bien en las unidades de caza de la RAF, no asi la version IDS.
De hecho se decia que el ADV era un bombardero con misiles Aire-Aire, sin mas , los tanos alquilaron F-16 para no operar mas Tornado.
Saludos.
 
Da la impresion que el ADV nunca cayo del todo bien en las unidades de caza de la RAF, no asi la version IDS.
De hecho se decia que el ADV era un bombardero con misiles Aire-Aire, sin mas , los tanos alquilaron F-16 para no operar mas Tornado.
Saludos.

Hay un principio en la aviacion de combate:

"un avion diseñado para ser un interceptor, puede desempeñarse muy bien ademas en la funcion de interdiccion" (ejemplo: F-15)

El tornado fue al reves, fue un avion diseñado como interdictor a baja altura y despues, fruto de los recortes presupuestarios y la necesidad de reemplazar los Lightning y Phantom, vio nacer su version interceptora con la incorporacion del Foxhunter. La necesidad de intercepcion estaba dirigida hacia la flota de bombarderos rusos, no necesariamente cazas, por eso asuntos como maniobrabilidad, giros, etc, no se consideraron mayormente. Asi que con el Foxhunter y Skyflash, su gran radio de operacion y permanencia sobre el Atlantico Norte bastaban.

Ademas tenian una funcion secundaria, operaban como vectorizadores de los Hawk con AAM en funcion de defensa de punto.

Con la caida de la URSS el paradigma cambia y eso hace entender en gran parte el diseño del Typhoon y los radicales cambios frente a los ADV.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es cierto, mas que nada debe influir los continuos recortes presupuestarios y la caida de la URSS con lo que esto último conllevo: la retirada, o desaparición, masiva de la Aviación Frontal y sus cientos de aviones de combate de Europa Occidental, la marcada disminución de la flota de bombarderos de Rusia, los cambios en el mapa geopolitico, etc.

Antes los Bear, Backfire, Badger y Blackjack tanteaban dia a dia las defensas. Hoy en dia con suerte cada dos meses se aparece un Tu-160 o un Tu-95, y con suerte una pareja de ellos
 

gabotdf

Miembro notable
Los ingleses dan de baja por obsoleto un avión que sustituyó a otro (Phantom) que sustituyó al original (Harrier). O sea van por la cuarta generación de aviones en Mt Pleasant. Nosotros seguimos con los mismos deltas, sin modernizar, y no quiero preguntar si los Cyrano son algo más que un simple contrapeso.
Todo lo demás que podamos decir en favor de esta política de defensa son pamplinas...
:banghead: :banghead: :banghead:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El tornado fue al reves, fue un avion diseñado como interdictor a baja altura y despues, fruto de los recortes presupuestarios y la necesidad de reemplazar los Lightning y Phantom, vio nacer su version interceptora con la incorporacion del Foxhunter. La necesidad de intercepcion estaba dirigida hacia la flota de bombarderos rusos, no necesariamente cazas, por eso asuntos como maniobrabilidad, giros, etc, no se consideraron mayormente. Asi que con el Foxhunter y Skyflash, su gran radio de operacion y permanencia sobre el Atlantico Norte bastaban.
Hasta aquí de acuerdo...

Con la caida de la URSS el paradigma cambia y eso hace entender en gran parte el diseño del Typhoon y los radicales cambios frente a los ADV.
Pero aquí no. El Typhoon nace justamente para enfrentar y superar a los SU-27 y MIG-29 soviéticos, la caída de la URSS lo que trae es un rediseño del proyecto y por consiguiente un retraso en el mismo. Hay que recordar que tanto el Typhoon como el Rafale deberían entrar en servicio a mediados de los 90' (según el programa original).

Saludos
 
Pero aquí no. El Typhoon nace justamente para enfrentar y superar a los SU-27 y MIG-29 soviéticos, la caída de la URSS lo que trae es un rediseño del proyecto y por consiguiente un retraso en el mismo. Hay que recordar que tanto el Typhoon como el Rafale deberían entrar en servicio a mediados de los 90' (según el programa original).

Saludos

No te quiero porfiar, asi que simplemente comentare/agregare alguna cosas:

Cuando mencione la caida de la URSS y el cambio de paradigma me enfoque a los continuos trabajos ingleses sobre como enfrentar las nuevas amenazas, trabajos que se concretan en OfC (a inicios de los 90) y SDR (fines de los 90). Incluso estos trabajos han sufrido modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos de las evaluaciones. Ademas, todos los vaivenes politicos con tories dentro o fuera del gobierno tambien impactaron en diversos programas, implicando atrasos, cancelaciones, reinstauracion de estos programas.

Otro factor preponderante es el factor economico, basta ver las implicancias del ultimo recorte.

Asi que no se si pensar que solo responde a la presencia o no de X o Y aviones, es algo un poco mas amplio, es mas, los Mig29 y SU-27 se hacen mas visibles a medida que la flota de bombardeo ruso se hace menor a posteriori de la caida de la URSS y a su presencia en paises que afectan sus intereses "overseas". Es mas, una de las pocas cosas concretas que se puede decir de los ingleses las ultimas decadas, es pasar de ser una fuerza con una mision especifica dentro de la OTAN, a una fuerza exploradora. Con ese fin no les importo mucho sacrificar lo que perdieron los ultimos meses con tal de poder operar en su nuevo paradigma.

De hecho, leyendo por ahi que esta mas o menos en camino una version navalizada del Tifon, pensando en las EMALS, casi podria apostar que a mas de algun politico ingles se le puede ocurrir cancelar incluso los F-35C (despues de incluso cancelar los F-35B y tener pilotos entrenando en SH en EEUU).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pues esos trabajos no se vieron reflejados en el diseño del Typhoon...

Recorda esto: Si no adquieren F-35C van a terminar con Rafale-M.

Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
Creo que ya han elegido el CATOBAR para los QE, así que o SH o Rafale-M... que patadita en la entrepierna el Rafale en la RN.
 
Landa, los QE han sido diseñados para usar CATOBAR o STOBAR desde el comienzo, es solo una seccion la que hay que agregar/quitar. Pero viendo los rapidos avances de las EMALS y los pilotos volando SH en EEUU, creo que ya se puede pronosticar algo en serio.

Tanto es asi, que por lo mismo se viene postergando la desicion de que medio AEW llevaran despues de la baja de los Sea King AEW, si terminan con EMALS, la orden por E-2D es casi un must.
 
Antes de ver Rafale M en los CVF, habría F18E/F o, derechamente, F18C modernizados. No hay forma que un Rafale pudiera competir en términos de economia de escala y financiamiento de desarrollo futuro con un Rhino o un Bug. Así de simple. La RN podría colgarse derechamente de la linea de desarrollo futuro de ambos tipos de exactamente la misma manera que ahora la RAF y RN pretenden hacerlo de la USN con el F35C. El tema clave acá no es el avion, es el SISTEMA de armas. Para los Brits meterse con USA claramente es mejor que meterse con otro pais que esta tan o mas frito que ellos en términos financieros. Los británicos al menos están sincerando el problema de deficit fiscal.

Y, por eso, están enviando 12 pilotos al año para entrenamiento en EEUU en F18, incluyendo Carquals...detalle no menor.

La RN esta previendo cualquier maniobra "curiosa" de la RAF respecto al futuro de su componente de ala fija.

Sobre el tema del AEW, el programa FOAEW acaba de perder caracter critico en terminos que el colapso del proyecto SAR H de SAR distante comercial colapso. Eso hace que un total de 45 SeaKings ( 15 Rn y 30 RAF) vayan a ser reconstruidos y mantenidos en servicio, lo que implica que soportar los ASAC 7 repentinamente se hace posible mas alla de la fecha proyectada inicial de la baja del sistema de armas Westland SeaKing en el 2017. En todo caso, y si se trata de aprovechar catapultas, un puñado de E2B sacados de Davis Monthan convenientemente subidos a Hawkeye 2000 en configuracion especifica probablemente sena mas baratos que el E2D que, si bien casi seguro pueden conseguirlos, tiene una serie de capacidades solo USN especificas que agregarian costo y pocas capacidades para la RN o cualquier otra marina...CEC, por ejemplo, que la RN solopuede pagar para numeros reducidos de unidades ( aunque si incluyendo a los 6 Type 45)

Saludos,

Sut
 
Los ingleses dan de baja por obsoleto un avión que sustituyó a otro (Phantom) que sustituyó al original (Harrier). O sea van por la cuarta generación de aviones en Mt Pleasant. Nosotros seguimos con los mismos deltas, sin modernizar, y no quiero preguntar si los Cyrano son algo más que un simple contrapeso.
Todo lo demás que podamos decir en favor de esta política de defensa son pamplinas...
:banghead: :banghead: :banghead:

sabias palabras
 
Antes de ver Rafale M en los CVF, habría F18E/F o, derechamente, F18C modernizados. No hay forma que un Rafale pudiera competir en términos de economia de escala y financiamiento de desarrollo futuro con un Rhino o un Bug.

x2 no hay comparacion en costos de un Rafale y un Super Hornet. Ya de por si la linea logistica de la USN para el Superbug es un beneficio enorme, y ni pensar lo que le costaria a la Royal Navy integrar su propio armamento al Rafale, porque no veo a la RN comprando armas francesas que serian utilizadas por una sola aeronave.
 
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