Boeing Traza un Híbrido del Super Hornet / Growler para el Futuro
Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON
Boeing está formulando un concepto para una variante híbrida del F/A-18E/F Super Hornet equipado con la capacidad de detección de señales electrónicas del EA-18G Growler en su intento de atraer pedidos de nuevos aviones y actualizaciones de los modelos más antiguos.
El avión resultante se parecería a un E/A-18G sin los pods ALQ-99 de interferencia para el ataque electrónico, pero conservando el receptor electrónico ALQ-218 y añadiendo las armas que ahora sólo carga el F/A-18E/F, dice el vicepresidente de Boeing Mike Gibbons.
"Ese híbrido sólo comienza con la simple idea de tomar el juego de sensores del Growler y básicamente moverlos a una plataforma de ataque y entonces crecer en esa plataforma para aprovechar el hecho de que ahora se puede ver cualquiera que este emitiendo", dice Gibbons.
Las capacidades de crecimiento serían la adición de un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de largo alcance y los nuevos modos de seguimiento aire-aire para los sistemas de a bordo.
Gibbons ha tomado recientemente a su cargo el programa del Boeing F-15, pero previamente ha dirigido a los programas de los F/A-18E/F y EA-18G.
Como Gibbons informó a un grupo de periodistas en ambos programas en St. Louis, Missouri, el 24 de junio, el concepto del híbrido Super Hornet / Growler emergió, como él explicó, por qué Boeing está tan seguro de que puede extender la producción de una línea de producción combinada por varios años a pesar de la cartera de pedidos actual que se ejecuta al final de 2016.
En octubre pasado, la Marina de los EE.UU. dio a conocer antes de tiempo un proyecto de documento de solicitud de compra de hasta 36 E/A-18G más, pero luego se retiró el documento después de que este ganó la atención. En cambio, la USN viró a un pedido de 22 E/A-18G más en la parte superior de una lista de deseos de las prioridades no financiadas enviadas al Congreso para el año fiscal 2015. El Congreso ha cumplido la petición de la Armada a medio camino, con la Cámara de Representantes añadiendo 12 E/A-18G a ley de presupuestos del año que viene. El Senado aún tiene que pasar su versión del proyecto de ley de presupuesto.
Si la versión de la Cámara prevalece, los 12 E/A-18G agregados se combinarían con pedidos anteriores para mantener la línea de ensamblaje de Boeing corriendo a un ritmo óptimo de dos por mes hasta finales de 2016.
El F/A-18E/F ha perdido recientemente los concursos para ofertas de cazas en la India y Brasil, pero Gibbons dice que él sigue siendo optimista de que Boeing pueda atraer suficientes nuevas órdenes para mantener la reducción hasta después del 2020.
"Hay una gran cantidad de países que vuelan aviones heredados que se estan volviendo bastante viejos desde un punto de vista de la capacidad que necesitan para actualizarlos a algo como esto", dice Gibbons, quien agregó, "o viejos a partir de una vida de fatiga y tienen que ser reemplazados. "
El concepto híbrido viene a sumarse a una amplia gama de mejoras que Boeing ha propuesto previamente con el Advanced Super Hornet.
Las mejoras incluyen la adición de características tales como los tanques de combustible conformables para ampliar el alcance, una bodega de armas en un contenedor ventral para reducir la firma radar de la aeronave y los sensores y armas adicionales
http://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-plots-hybrid-super-hornetgrowler-future-400766/