¡Hoy se cumplen 30 años desde que el GE
#F414 completó con éxito su primer vuelo!
Décadas más tarde, ¡sigue funcionando a toda máquina!
Lea más sobre la presencia mundial y el desempeño inigualable del
#F414
Recorriendo la distancia: el motor F414 de GE celebra su 30 aniversario
17 de agosto de 2023
Por Amanda Mayfield
GE Aerospace marca hoy el trigésimo año desde que su motor F414 completó con éxito su primera ejecución.
Con décadas de experiencia a sus espaldas y la reputación de ofrecer un rendimiento, una fiabilidad y una versatilidad excepcionales, el F414 sigue funcionando a toda máquina.
Compartiendo su diseño con el reverenciado motor F404, el F414 se basa en una base de más de 5600 motores F404/F414 construidos y un total de 18 millones de horas de vuelo del motor.
Durante décadas, la Marina de los Estados Unidos ha confiado en la potencia del F414.
En la actualidad, el motor sigue funcionando para las misiones de combate más exigentes de las fuerzas armadas de todo el mundo.
La potencia detrás del F-18 Super Hornet de la Marina de los EE. UU., el F414, se ha convertido en el motor elegido por un número cada vez mayor de aviones de combate avanzados de próxima generación.
Actualmente, ocho países tienen aviones con motor F414 en funcionamiento o bajo pedido.
La clave del rendimiento del motor F414 es su rápida respuesta de aceleración del motor y sus restricciones de aceleración cero.
El motor tiene una potencia nominal de 98 kN (22 mil libras) de empuje y está en la clase de relación empuje-peso de 9:1.
“El F414 es un motor notable con experiencia operativa y de combate comprobada para el combatiente”, dice Shawn Warren, vicepresidente y gerente general de Motores de Combate y Entrenamiento, Defensa y Sistemas en GE Aerospace.
“Estamos emocionados de celebrar otro hito del F414 y nos gustaría felicitar a todos los involucrados en el éxito del motor”.
La génesis del F414 fue el deseo de un motor que ofreciera mayor alcance y capacidad de operaciones para un F/A-18 mejorado en 1991.
El F414 entró oficialmente en servicio en 1998, brindando un 25 por ciento más de empuje al combinar el núcleo del motor F412 de GE, con un sistema mejorado de baja presión.
Desde entonces, GE Aerospace ha entregado más de 1600 motores F414 y el motor ha superado los cinco millones de horas de vuelo.
Motor F414.
El F414 en todo el mundo:
GE Aerospace firmó recientemente un
histórico Memorando de Entendimiento (MOU) con el contratista de defensa indio Hindustan Aeronautics Limited para producir motores F414-GE-INS6 para la Fuerza Aérea India.
En particular, el acuerdo incluye la producción conjunta potencial de los motores F414-GE-INS6 de GE Aerospace en India, y GE Aerospace continúa trabajando con el gobierno de EE.UU para recibir la autorización de exportación necesaria para tales.
El esfuerzo es parte del programa Light Combat Aircraft Mk2 de la Fuerza Aérea India.
Entre otras expansiones globales para el F414, GE entregó el primer motor F414-GE-400K en mayo de 2020 a Korea Aerospace Industries Ltd.
El motor impulsa al caza autóctono de próxima generación de Corea del Sur, conocido formalmente como KF-21 Boramae.
Desarrollado para la Fuerza Aérea de la República de Corea, el KF-21 con motor F414 ofrecerá una capacidad de misión significativamente mayor y una vida útil más larga en comparación con los aviones actuales.
Además, el F414 también impulsa el Boeing E/A-18 Growler junto con el SAAB Gripen E/F, que realizó sus
primeras entregas a la Fuerza Aérea Brasileña en 2021.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, la NASA recibió el primer motor F414-GE-100 en 2020 para su avión X-59 QueSST.
El avión experimental único en su tipo volará más rápido que Mach 1 y más alto que la mayoría de los aviones de alto rendimiento, a 55,000 pies.
La aeronave superó las pruebas críticas en tierra en 2022 y está programado para el primer vuelo en 2023.
Con una presencia mundial y un legado de rendimiento inigualable para los operadores, el F414 seguirá desempeñando un papel imperativo en el apoyo a las fuerzas armadas en el país y en el extranjero durante las próximas décadas.
blog.geaerospace.com
Saludos.