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ANÁLISIS: El Super Hornet encuentran su lugar en la generación de cazas furtivos

Podría ser la era de los cazas furtivos de quinta generación, pero el Super Hornet F/A-18E/F de Boeing se está vendiendo bien. En marzo de 2019, la compañía obtuvo un contrato de tres años de la Marina de los EE. UU. (USN) por 78 F/A-18E/F Super Hornets del Bloque III, con un valor total del contrato de aproximadamente US$ 4 mil millones. Eso sigue a un pedido de US$ 1.8 mil millones por el servicio en 2018 para 24 ejemplos. El Bloque III es la variante más moderna del caza.

https://www.flightglobal.com/news/a...-hornets-find-place-in-stealth-fighte-457459/
 

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Eduardo Moretti

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El Super Hornet encuentra su lugar en la generación de cazas furtivos
Por Eduardo Moretti

29 abril, 2019



Podría ser la era de los cazas furtivos de quinta generación, pero el Super Hornet F/A-18E/F de Boeing se está vendiendo bien. En marzo de 2019, la compañía obtuvo un contrato de tres años de la Marina de los EE. UU. (USN) por 78 F/A-18E/F Super Hornets del Bloque III, con un valor total del contrato de aproximadamente US$ 4 mil millones. Eso sigue a un pedido de US$ 1.8 mil millones por el servicio en 2018 para 24 ejemplares. El Bloque III es la variante más moderna del caza.

Las nuevas ventas se suman al trabajo de Extensión de Vida de Servicio en la flota actual de F / A-18E / F de la USN. En 2018, Boeing recibió $ 73 millones de dólares para reforzar y actualizar un conjunto inicial de cuatro aviones. La compañía espera recibir numerosos contratos de modernización en un período de 10 años. Para respaldar el programa de modernización de la flota, planea establecer una línea de producción exclusiva en San Antonio, Texas, además de sus instalaciones en St. Louis, Missouri.

Boeing dice que tiene suficientes negocios del Departamento de Defensa de los EE. UU., así como de clientes internacionales como Kuwait, para mantener la producción continua del Bloque III hasta el 2033.

El apetito de la USN por los cazas F / A-18E / F, un avión que entró en servicio por primera vez en 1999, puede ser una sorpresa para muchos. Durante años, el servicio ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el desarrollo del Lockheed Martin F-35, un caza furtivo que se suponía que iba a desplazar al Super Hornet.

Si bien el servicio aún tiene planes de ordenar muchos más F-35, se está haciendo evidente que ya no ve la tecnología furtiva como una solución para todo. En cambio, está comprando una mezcla de aviones, sin fecha de caducidad a la vista para cazas clásicos como el F / A-18E / F. La Fuerza Aérea de los EE. UU. está siguiendo una política similar comprando Boeing F-15 EX.

De hecho, Boeing afirma que en 2013, el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) se negó a comprar una versión furtiva del caza, llamado “Super Hornet Advanced”, con una sección transversal de radar reducida en un 50%.

“Ser tan furtivo no nos ayudó a cerrar la cadena de cazas de la armada con tanta eficacia como ser un caza en red”, dice Dan Gillian, gerente de programas para el F / A-18E / F Super Hornet y EA-18G Growler. “Cosas como una [búsqueda y rastreo por infrarrojos] o una bodega de armas furtiva, cayeron al final de la lista”.

NAVAIR no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

En lugar de más furtividad, el avión del Bloque III es esencialmente un avión de excelente electrónica y fuertemente armado en la red de la USN.

Viene con un procesador avanzado, denominado computadora con red de procesadores de focalización distribuida (DTP-N) y un sólido enlace de comunicaciones de Rockwell Collins, llamado tecnología de red de focalización táctica (TTNT). La cabina también tiene una gran pantalla táctil de 21 pulgadas. El hardware de la computadora de la aeronave está diseñado para ejecutar sensores y software de próxima generación, dice Gillian.

“Es una computadora muy grande de arquitectura abierta, aproximadamente 17 veces más poderosa que la computadora de la misión en la plataforma actual, que está abierta para que pueda llevar aplicaciones al avión, y aumentar las capacidades a bordo rápidamente”, dice.

Los sistemas informáticos de la aeronave, con la adición de un nuevo software, son capaces de controlar los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Loyal Wingman, como el Airpower Teaming System, que Boeing está desarrollando conjuntamente con el gobierno australiano, según dice Gillian. El oficial de sistemas de armas en el asiento trasero del avión podría volar un grupo de UAVs de Loyal Wingman.

Los Super Hornet del Bloque III también vienen con un sensor externo de búsqueda y rastreo por infrarrojos del Bloque II (IRST), que, cuando es usado por dos aviones a la vez, puede crear una solución de ataque para un misil aire-aire. Boeing se niega a decir cuál es el alcance del IRST, pero afirma que es más largo que el radar aire-aire de los adversarios.

Los nuevos aviones también tienen tanques de combustible conformados, que reducen el rastreo y transportan alrededor de 1.588 kg (3.500 lb) de combustible, extendiendo su alcance en alrededor de 120 millas náuticas (222 km).

Los Super Hornets anteriores que se sometan al programa Service Life Extension reciben esencialmente la misma configuración que los nuevos modelos del Block III, además de que su vida útil se extiende de 6.000 a 10.000 horas mediante la sustitución de componentes y el refuerzo estructural. Boeing dice que espera que esas horas de vuelo adicionales den a cada aeronave de 10 a 13 años adicionales de vida.

Cazas combinados

El efecto combinado de la configuración del Bloque III es un caza que puede volar más lejos, ver objetivos a mayores distancias y compartir datos de sensores en mayor medida que antes.

Esas capacidades les permiten a los pilotos del F / A-18E / F coordinar mejor las misiones con los portaaviones, así como con los aviones F-35 y Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye aerotransportados y de alerta temprana (AEW & C), según la compañía.

Boeing también está ansioso por promocionar las condiciones de precio y los costos operativos del caza.

“Los Super Hornets que la marina está comprando cuestan alrededor de $ 66 millones por unidad”, dice Gillian. “El F / A-18 continúa disfrutando del costo más bajo por hora de vuelo de cualquier aeronave [de combate] en el inventario de EE. UU. A $ 18.000 dólares por hora de vuelo”.

Sin embargo, Boeing también dice que la F / A-18E / F es relevante nuevamente porque la tecnología de furtividad tiene un papel menor en la guerra aérea moderna.

“El adversario ha descubierto cómo lidiar con [el] tipo de caza tradicional furtivo incluso en los niveles más altos”, dice Gillian. “El alto nivel de sigilo que un F-35 obtiene con bahías de armas cerradas ha sido marginado en varias misiones”.

NAVAIR no respondió a las preguntas sobre la marginación de la sección transversal del radar del F-35.

Es cierto que el F-35, y la tecnología furtiva en general, no son la panacea que alguna vez se pensó que era, pero sigue siendo efectivo para un gran número de misiones, dice Brad Martin, un investigador senior sobre políticas de RAND Corporation. .

“No diría que tienen razón al decir que es una capacidad secundaria”, dice. “Creo que tienen razón en las misiones tácticas de la aviación naval, el F-18 es, para la vida del avión, perfectamente satisfactorio”.

El caza F / A-18E / F sigue siendo relevante debido a su capacidad para lanzar nuevos misiles de más largo alcance desde las defensas contra el acceso y negación del área de los adversarios externos, así como la capacidad del avión para realizar misiones de ataque contra enemigos no sofisticados, dice Martin.

Y la capacidad de la aeronave de permanecer en el aire por más tiempo y usar su pod IRST para observar amenazas más allá del horizonte de un grupo de batalla de portaaviones lo convierte en un arma defensiva importante.

En última instancia, con una nueva vida insuflada en su programa de la USN, Boeing confía cada vez más en vender el F / A-18E / F a los militares estadounidenses y extranjeros.

La compañía dice que continúa lanzando a la USN una variante mejorada de su versión de ataque electrónico del caza, EA-18G Growler. Cree que puede convencer al servicio de comprar 24-48 más EA-18G, lo suficiente para aumentar la flota de ocho a 11 Growlers por ala aérea embarcada.

Boeing recibió la aprobación del Pentágono en febrero de 2018 para vender el Growler EA-18G a Finlandia, como parte del programa de reemplazo de cazas más grande de ese país. El fabricante también está lanzando el F / A-18E / F a Canadá, Alemania, India y Suiza.

https://www.zona-militar.com/2019/0...-su-lugar-en-la-generacion-de-cazas-furtivos/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Super Hornet mejora su tasa disponibilidad, no así aún los F-16 y los F-22.

Por Eduardo Moretti
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6 mayo, 2019



A fines del 2018, el entonces Secretario de Defensa Jim Mattis dio a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada y el Cuerpo de Marines hasta el final del año fiscal 2019 para llevar a sus cazas F-35, F / A-18E / F Super Hornets, F-22 Raptors y F-16 a una tasa de 80% de capacidad de misión: una métrica clave para determinar la capacidad de los aviones de un escuadrón aéreo.

De ellos, “el énfasis real estaba en el F-35 y el F / A-18”, según dijo el pasado 1 de mayo el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, durante un panel de un Comité de la Cámara de Representantes, y el Super Hornet ha hecho una gran cantidad de avances durante el año pasado.

“La Armada ha logrado un progreso significativo con los F / A-18. Creo que van por buen camino para cumplir la meta en septiembre”, dijo a los legisladores.

Sin embargo, Shanahan sugirió que es poco probable que el F-22 y el F-16 alcancen la meta del 80 por ciento, y agregó que el F-22 “ha tenido problemas” y que para el F-16 “es un poco alto”.

Shanahan no tenía claro si el F-35, que está disponible en tres variantes diferentes utilizadas por la Fuerza Aérea, Marine Corp y la Armada, podrá cumplir con el mandato este año.

“En los F-35, al ser un avión nuevo, ese [80 por ciento] debería ser la base de referencia en la que comenzamos”, dijo. “El F-35 volverá a casa. Vamos a conducir hacia ese objetivo “.

En un comunicado a Defence News, el capitán Chris Harrison, portavoz de la Infantería de Marina, dijo que los F-35 del servicio están en camino de alcanzar el 80 por ciento de la capacidad de misión para el inicio del año 2020 y que “los escuadrones operacionales actualmente están rindiendo consistentemente en el rango medio a alto del 60% “.

La Fuerza Aérea y la Armada no proporcionaron información sobre el progreso del F-35 hasta el momento de la publicación.

Los servicios dejaron de publicar estadísticas de tasas con capacidad de misión el año pasado, citando sensibilidad operacional, pero un informe de marzo de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno encontró que todas las variantes del F-35 operaban a una tasa de aproximadamente el 50 por ciento desde un período de mayo a Noviembre 2018.

Sin embargo, el mandato de Mattis especifica que solo los F-35 utilizados por los escuadrones operacionales deben cumplir con el marcador de preparación. Debido a que solo hay una pequeña cantidad de escuadrones F-35 operativos, y esas unidades típicamente tienen aviones más nuevos y más confiables, los servicios pueden tener una mejor oportunidad de alcanzar la tasa del 80 por ciento.

La portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, estuvo de acuerdo con la evaluación de Shanahan de los F-16 y F-22, diciendo que el daño causado por el huracán Michael a los F-22 de la Base de Tyndall y las continuas dificultades para mantener el revestimiento de baja visibilidad del F-22 probablemente evitarían en el Raptor lograr una tasa de capacidad de misión del 80 por ciento este año.

Sin embargo, el servicio sigue siendo “optimista” de que será capaz de obtener sus F-16 en la línea de meta para el final del año 2019, dijo.

Dada la baja disponibilidad de aviones tácticos en los últimos años, sería un logro impresionante lograr que cualquiera de los aviones de combate logre el objetivo del 80 por ciento.

En agosto, el secretario de la Marina, Richard Spencer, dijo a los reporteros que la mitad de los aviones Super Hornet del servicio tenían capacidad de misión, un gran aumento con respecto a 2017 cuando dos tercios de la flota no estaban disponibles para volar.

En 2017, el año pasado, la USAF publicó datos: los F-22 tenían una tasa de misión del 49 por ciento y el F-16 oscilaba entre 65 y 70 por ciento, según el modelo.

A pesar de las dificultades de los servicios para cumplir con la meta de preparación de la aviación, Shanahan sostuvo que impulsar una tasa de capacidad del 80 por ciento para esas plataformas era un esfuerzo digno.

“Es mucho material valioso como para mantenerlo en tierra, y dadas todas las misiones de capacitación y la productividad que podemos generar, creo que mantener ese estándar es inteligente por ahora”, dijo.

https://www.zona-militar.com/2019/0...isponibilidad-no-asi-aun-los-f-16-y-los-f-22/

https://i2.wp.com/www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2019/05/zm46.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1
 

Grulla

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Colaborador
Boeing inicia el trabajo de diseño para la actualización del EA-18G
https://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-kicks-off-design-work-for-ea-18g-upgrade-458041/



Boeing presenta una nueva versión de F / A-18 Super Hornet desarrollada para la Marina de los Estados Unidos
https://defence-blog.com/news/boein...a-18-super-hornet-developed-for-u-s-navy.html



Boeing planea ofrecer el nuevo avión táctico F/A-18 Bloque III en 2020
https://defence-blog.com/news/boein...a-18-block-iii-tactical-aircraft-in-2020.html
 
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