Un Super Tucano "privado"...
La empresa privada de seguridad y entrenamiento Blackwater USA ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la autorización para adquirir un Embraer Super Tucano para utilizarlo en los diversos cursos que ofrece para el entrenamiento de personal de seguridad y militar, servicio que ofrece a distintas fuerzas armadas y de seguridad del mundo.
Sin embargo de concretarse la adquisición, el Super Tucano solamente podrá ser utilizado para el entrenamiento y calificación de personal de Estados Unidos en un programa especial para operaciones de ataque ligero. En tal sentido la autorización contempla el armamento fijo del Super Tucano ( dos ametralladoras de 12,7 ) y la capacidad para emplear bombas guiadas y no guiadas.
La decisión de Blackwater de adquirir el Super Tucano serían un indicativo que posiblemente el Super Tucano sea el modelo seleccionado por la USAF destinado a la fuerza aérea iraquí por cuanto Blackwater proporciona entrenamiento a varios pilotos iraquíes. Aunque por el momento el lobby de Raytheon con el AT-6 Texan II es bastante fuerte.
Por lo pronto, está en manos del gobierno de EEUU si autoriza o no la compra de un Super Tucano para una empresa privada. Una burla para Chávez...