Club F-22 Raptor

si... ya Marioar habia hecho el comentario de la "supuesta" capacidad del radar de enfocar el haz y "quemar" con eso los sensores o electronica del misil atacante..... muy lindo.. pero hasta que no lo vea no lo creo....
aparte de lo que dice Licastro... las señales de radar no son un láser .. y un PEM tampoco lo es ... en realidad cualquier emisión electromagnética... por lo tanto mas alla de que pueda "enfocar" el haz hasta hacerlo del tamaño de un alfiler... hay que ver con que potencia de emisión se logra eso y si no afecta al resto de los sensores en el momento que se esta haciendo....aparte de que es como prender una linterna en medio de la noche... ya que para que el PEM resulte dañino tiene que tener una intensidad y coherencia en la señal que seria detectable a kilómetros!!!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y mira que el documental de Aces del Futuro de History era bastante tabero y sobredimensionaba las capacidades del F-22 y el F-35 pero no recuerdo que dijera que quemaban radares y misiles enemigos, solo que los interfería
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
aparte de que es como prender una linterna en medio de la noche... ya que para que el PEM resulte dañino tiene que tener una intensidad y coherencia en la señal que seria detectable a kilómetros!!!!!

Si llegaste a ese punto que te detecten es lo de menos porque... ya lo han hecho.
Siempre va a ser el ultimo recurso.

Si vamos al caso, ponerse a jammear o lanzar un decoy como el Typhoon o Rhino es lo mismo.




Una critica: Falta la fuente.
 
La coherencia se consigue manejando la interferencia de varias ondas desfasadas de manera tal que solo quede una onda que viaja en la dirección deseada, por lo menos asi se hace en los emisores de sonido intenso para control de multitudes como los que compro chile hace poco, me imagino que tambien se puede hacer con ondas electromagneticas, tambien que parece que se podria usar algo como el electrolaser que crea un camino de plasma por el que podria viajar la onco como por una antena.
 

Teseo

Colaborador
Lo que sucede es que hay una confusión total:

Bajo la terminología del JCS (Junta de Jefes de Estado Mayor Conjunto) que rige, prácticamente todo el lineamiento doctrinal que llevan acabo las fuerzas armadas de los EE.UU., "Electronic Attack" o "EA", es el nuevo término que toma lugar las acciones que anteriormente se denominaban "Electronic Counter Measures", o "Contramedidas electrónicas" (ECM)

Esto se refiere por supuesto, a usar el AN/APG-77(V)1 en el Incremento 3.1 disponible a partir del FY2012, como un perturbador electrónico con un ancho de banda "dentro de la banda de trabajo" del radar, es decir, en la gama de frecuencias I/J.

No se trata de "freir" ni un huevo tibio, ni nada por el estilo, eso es meramente mala interpretación y pura ficción.

La capacidad "EA" también se desea (veremos si se logra) incorporar a los AN/APG-63(v)3 que la USAF comenzará a recibir en su flota de F-15C modernizados a inicios de la próxima década, desde el FY2008, también se comenzó a financiar capacidades "EA" para el AN/APG-79 del F/A-18E/F Super Hornet Bloque 2.
 
Lo que sucede es que hay una confusión total:

Bajo la terminología del JCS (Junta de Jefes de Estado Mayor Conjunto) que rige, prácticamente todo el lineamiento doctrinal que llevan acabo las fuerzas armadas de los EE.UU., "Electronic Attack" o "EA", es el nuevo término que toma lugar las acciones que anteriormente se denominaban "Electronic Counter Measures", o "Contramedidas electrónicas" (ECM)

Esto se refiere por supuesto, a usar el AN/APG-77(V)1 en el Incremento 3.1 disponible a partir del FY2012, como un perturbador electrónico con un ancho de banda "dentro de la banda de trabajo" del radar, es decir, en la gama de frecuencias I/J.

No se trata de "freir" ni un huevo tibio, ni nada por el estilo, eso es meramente mala interpretación y pura ficción.

La capacidad "EA" también se desea (veremos si se logra) incorporar a los AN/APG-63(v)3 que la USAF comenzará a recibir en su flota de F-15C modernizados a inicios de la próxima década, desde el FY2008, también se comenzó a financiar capacidades "EA" para el AN/APG-79 del F/A-18E/F Super Hornet Bloque 2.

claro... lo entiendo asi tambien... pero cuando te ponen que el radar es capaz de "generar un PEM con la suficiente potencia como para freir a un misil entrante", estan claramente haciendo alusión a la capacidad del radar de poder emitir un Pulso Electro Magnetico, ... cosa que me parece un disparate pq:
1º, no se puede generar semejante energia con una radar de manera instantanea (o por lo menos no por el momento)
2º no hay forma de que esa energia salga dirigida de manera direccional
3º.. y para mi mas importante, en el remoto caso de que fuera posible... ese PEM afectaria mucho mas a los propios circuitos del avion que a los del misil que se acercara....

ahora que me digan que el radar es capaz de cambiar sus modos de funcionamiento para escanear o jammear ( aunque dudo que esa funcion sea simultanea)... ahi si te creo..
 
Compañero eso de que puede freir la circuiteria, como lo menciona el compañero Teseo, no es cierto: por el simple hecho de que en la etapa de recepcion de la señal posterior a la antena, se tiene un dispositivo que atenua la señal para que esta no regrese con un exceso de energia y dañe tu circuito de recepcion,bueno eso suponiendo que lo pudiera hacer, pero no puede freir nada, porque de donde sacaria la cantidad de energia necesaria para poder freir la circuiteria.

Un saludo
 

KF86

Colaborador
¿Saben cual es la idea de un sistema EMP?.

Despues pongo la fuente, es un recopilado de varias paginas y articulos.
 
KF, EMP es Electro Magnetic Pulse, o Pulso Electromagnetico, es lo que libera, por ejemplo, una explosion nuclear al detonar..... se requiere una inmensa cantidad de energia para liberar tal pulso.... que si se logra.... es capaz de quemar cualquier circuito por sobrecarga....
hasta hoy, y hasta donde tengo entendido, solo las armas nucleares, y generadores especiales utilizados en investigacion son capaces de generar la suficiente energia instantanea como para lograr tal pulso..... lo veo extremadamente inprobable que un radar pueda por si mismo generar un PEM... y si asi fuera.... lo primero que destruiria seria su propia electronica, muy sensible... asi que los del PEM con el radar.... es un cuento de aca a la China!!
que pueda usarse como jammer no lo discuto, que pueda escanear y jammear lo veo muy dificil.. pero siendo un radar AESA, no estoy en posicion de desmentirlo tampoco...
 

KF86

Colaborador
El APG-77 es un radar con capacidades ELINT/SIGINT, AEW, lo cual ya tiene incorporada la capacidad de jammear otros radares o sistemas de deteccion, no solo jammea el radar, sino que las decenas de modulos T/R que están dispuestos en toda la estructura es lo que le permite jammear en 270º de cobertura.

Sobre la capacidad EMP, bueno...es la información que hay, es cuestion de tomarlo o dejarlo. La energia que genera un radar AESA es muchisimo mas grande que la que genera un radar "convencional" puesto que los modulos funcionan con un superconductor denominado GaN que es el que permite una potencia de emision decenas de veces mas importante que un radar convencional, aun mucha mas (10 veces) que el GaAs utilizado en el EFA.
 
S

SnAkE_OnE

estas capacidades tanto del APG-77 como del 81, vienen en relacion a lo que significa el concepto AESA y el uso de los TRM's que despues obviamente esa informacion es filtrada asi como tambien puede ser transmitida via satelite en tiempo real o por datalink a otras aeronaves, ni hablar del uso de TRM's en otra parte de las superficies de vuelo, ampliando el espectro de captacion de estas emisiones especificas, siendo mas un sistema avanzado de guerra electronica, sin llegar al nivel de procesamiento (al menos por ahora) y sensibilidad de un ESM puro
 
ALR-94, el alertador por exelencia.

estamos de acuerdo..... pero como dije.... la necesidad de generar una inmensa cantidad de energía instantánea para producir un Pulso Electromagnético capaz de quemar la electrónica de un misil a un par de kilómetros no lo veo posible en un radar.... amen que se necesita "algo" de donde sacar esa energía.... y como dije... si se llegara a lograr... el mas perjudicado seria el avión mismo.. cargados con sistemas electrónicos hiper sensibles..
 

KF86

Colaborador
berkut, eso es algo que no esta a nuestro alcance el poder determinar. La informacion que existe es esta.
 
Compañero recuerda que para poder dar al pulso tanta potencia para que pueda tan siquiera emular lo que hace EMP de una bomba atomica, se requieren sistemas de gran cantidad de almacenamiento de energia y la posibilidad de poder sacar toda esa energia en un corto periodo de tiempo, cosa que no es sencilla y que con el sistema de generacion del avion no es posible.
Sobre lo del GaN y GaAs, son semiconductores no superconductores, en otras palabras son amplificadores de potencia de los modulos de Tx/Rx del radar, la diferencia es que estos sustituyen al TWT,magnetron,amplificador klystron,etc.Nada mas que el GaN y GaAs son de estado solido.

Un saludo
 
152M el f22 contra 83,1M el f35... costo Flyaway.. .sin armas ni spares ni mantenimiento....
con todo.. multipliquen por 2.... o 3
sale caro pertenecer al club de la 5º gen!!! :svengo: :svengo: :svengo:
 
Por cada 1 F-22 que ustedes compran a mi me alcanza para 3 SU-30 MKK y me sobra un vuelto para bancos de prueba y kit de herramientas especializadas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por cada 1 F-22 que ustedes compran a mi me alcanza para 3 SU-30 MKK y me sobra un vuelto para bancos de prueba y kit de herramientas especializadas.


aqui en argentina piensan lo mismo por cada un F22 compro un Bombardier a todo trapo para K y equipo con 100 mentor y 60 UH1H para las fuerzas armadas
 
Arriba