F-22 Raptor: U$D 49.808 por hora de vuelo
En el día de hoy el periódico The Washington Post publica una extensa nota sobre los problemas y costos del F-22 Raptor que sin dudas enfrenta momentos difíciles respecto de la continuidad o no de su cadena de producción. El periódico menciona que en los últimos 4 años desde su entrada en servicio, el tiempo destinado al mantenimiento pasó de 20 horas a 34 horas por cada hora de vuelo lo que equivale a un costo de 44.259 dólares por hora de vuelo según la USAF, aunque desde la Secretaría de Defensa se menciona que el costo es de 49.808 dólares por hora de vuelo.
Donde sí coinciden tanto la USAF como Defensa es que mucho más de la mitad de esos costos lo insume el especial recubrimiento del avión destinado a reflejar y en algunas zonas a absorber, las emisiones radar. Puntualmente un informe de la USAF indica que la zona más crítica del avión es la cúpula la que ha sufrido una degradación considerable provocando una pérdida de importancia de su capacidad de reflexión y absorción de señales radar.
El diseño de la cúpula del Raptor fue complejo y extenso, insumiendo una cantidad de horas totalmente desproporcionada en relación a cúpulas de otras aeronaves de combate. La misma consiste en una zona pieza de policarbonato monolitico con dos niveles de transparencia distinta para facilitar la visión del HUD y el empleo de gafas nocturnas. Cuenta además un tinte “dorado” para la absorción de emisiones electromagnéticas, además de contar con protección química y biológica, capacidad para resistir rayos e impactos de aves hasta 350 nudos. No menos importante es precisamente su capacidad mantener la mínima firma radar bajo cualquier ángulo de detección.
A diferencia de las cúpulas de diseño similar como la del F-16 que es laminada, la del Raptor se produce en una sola pieza. Inicialmente se estableció que la cúpula tendría una vida útil de 800 horas, sin embargo a partir de las 331 horas han comenzado a aparecer manchas de color marrón y un deterioro de la superficie lo que se traduce en una pérdida de su capacidad stealth, debiendo reemplazarse la misma a un costo de 120.000 dólares.
Precisamente el incremento de las horas/hombre en el mantenimiento del Raptor se ha centrado en tareas de reparación de la cúpula ya que la misma puede repararse varias veces hasta que el deterioro del material obliga a que se la reemplace. La misma USAF reconoce que la mayor cantidad de daños que sufre la cúpula se produce durante los despliegues a otras bases situadas en Hawai, Japón y Alaska; restando evaluar qué elementos puntuales son los que provocan la degradación de la misma.
No tengo dudas que todos se han espantado con el costo del Raptor, sin embargo hay que aclarar que se trata de un problema muy puntual (la cúpula) y qué el valor por hora de vuelo del F-15C Eagle es de 30.818 dólares, cifra que también menciona el artículo del Washington Post; con lo cual si exceptuamos el problema de la cúpula y evaluamos las características y equipamientos del Raptor, no hay una diferencia tan sustancial respecto del primer caza stealth al Eagle de los años 70’s. Aún así Japón como Australia e Israel siguen intentando contar con el Raptor en sus fuerzas.
PD: perdón por el tamaño de la foto, pero es un pecado reducirla....