Argentina analiza comprar más helicópteros a Rusia
Cooperación militar
Se trata de equipos útiles para la campaña antártica y fines de rescate.
El Ministerio de Defensa analiza una oferta efectuada por sus contrapartes rusas de un nuevo lote de helicópteros MI 171, que son útiles aquí para la realización de la campaña antártica y para tareas de rescate y asistencia ante catástrofes.
La información fue confirmada a
Clarín por el viceministro de Defensa, Angel Tello, quien acaba de volver de Moscú, adonde además de participar de una conferencia sobre seguridad y terrorismo mantuvo reuniones con sus pares. Allí los rusos volvieron a ofrecer material para el reequipamiento de las fuerzas militares, que Argentina precisa con cierta premura aunque no cuenta con presupuesto para las mismas.
Por cierto, cada helicóptero completo cuesta alrededor de U$S 10 millones. La Fuerza Aérea nacional tiene actualmente dos helicópteros MI171. Argentina le alquila a los rusos el barco con que hace la campaña antártica, desde que un incendio inutilizó el rompehielos Almirante Irizar en 2007. Ayer, el ministro Julio Martínez recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval donde se sigue reparando el buque.
Mauricio Macri y Vladimir Putin conversaron en los días posteriores en los que el Presidente argentino asumió el mandato. Y ambos dieron señales de que buscan darle continuidad a las relaciones que establecieron Putin y Cristina Kirchner.
La canciller Susana Malcorra estuvo en la capital rusa recientemente reunida con su par Sergey Lavrov y realizó una ronda de encuentros empresarios. También fijó una visita de Macri a Rusia, que aún no tiene fecha pero que, en principio, se evalúa para el mundial del fútbol allí en 2018.
Por su parte, Tello afirmó ahora que, en materia militar, se mantendrá la cooperación y que “incluso esta cooperación se ampliará”.
clarin