Puesto que ya se han dado multitud de detalles sobre el extraordinario AH-64D Apache Longbow, y en vista de que su "competidor" ruso, el Mil-Mi Mi-28N ha recién entrado en servicio, me pareció interesante recoletar toda la información disponible sobre el mismo de la misma manera que nuestro amigo Claudio ha hecho con el anterior citado aparato, para conocer un poco mas al "Cazador Nocturno" ruso.
Este "informe" no tiene la virtud de incluir todo lo conocido sobre el Mi-28N, tan solo detalles de algunos de sus sistemas de mayor interes y apenas tenga mas detalles a la mano sobre el mismo, los seguiré incluyendo.
El primer Mi-28N fué el prototipo OP-1 (numero 014) construido en los talleres moscovitas del Buró de Diseño Mil y cuyas pruebas de vuelo comenzaron tan temprano como el 14 de Noviembre de 1996, este prototipo solo realizó unos pocos vuelos hasta que sus pruebas fueron paralizadas mientras determinados aspectos de la aeronave fueron desarrollados, especialmente una transmisión principal nueva, dado la incapacidad de la vieja transmisión VR-28 de transmitir el poder completo de los motores. El OP-1 volvió a las pruebas el 24 de Abril del 2002 con la nueva transmisión principal VR-29 y la transmisión al rotor de cola JR-29, aunque durante un tiempo fué solo usado como una plataforma de pruebas terrestres.
Prototipo "014" OP-1.
El segundo Mi-28N designado OP-2 (número 024 en estos momentos) fué construido por Rostvertol en base documentación prototipo. Hizo su primer vuelo el 25 de Marzo del 2004 y para finales de Junio del año pasado había iniciado la fase A de las pruebas de aceptación estatales.
Prototipo "024" OP-2 en Zhukovskiy, MAKS-2005
La Fase A de pruebas significa el helicoptero como vehículo volador, mientras que la Fase B significa el helicoptero como sistema de combate, incluyendo las pruebas del equipamiento y armamento. Para inicios del 2006 el OP-2 había acumulado unas 100 horas de vuelo, siendo este vehículo sustancialmente modernizado en comparación con el primer prototipo OP-1, recibiendo nuevas palas para el rotor principal, una nueva placa de control y cabeza de rotor así como un sistema de control de combustible y motor mejorados. Los prototipos del Mi-28N son propulsados por el motor turboeje TV3-117VMA de 2.200 caballos de fuerza, pero los helicopteros seriales recibirán el nuevo y mas potente motor VK-2500 de 2400 caballos de fuerza (vida útil de 6000 horas, tiempo entre overhaul de 3000 horas, también usado en los Mi-17V-5 y en los Mi-35M).
A pesar de la larga competición entre los modelos Kamov Ka-52 y el modelo de Mi por el derecho de entrar en servicio en la Aviación del Ejercito Ruso, hasta hace poco, dicha competición fué absolutamente irrelevante puesto que el MoD Ruso no tenía dinero para ningúno de los dos (a pesar de múltiples reportes del año 2003 sobre la entrada en servicio en números pequeños del Ka-52 para las Fuerzas Especiales Rusas, anuncio que se ha repetido en la actualidad con 20 aparatos destinados al Directorado Principal de Inteligencia [GRU GSh] del Estado Mayor del Ejercito Ruso según últimas informaciones). Pero finalmente en el año 2003, el General Coronel Vladimir Mijailov, CINC de la Fuerza Aérea Rusa anunció que el Mi-28N había sido escogido y que "hasta 50 de dichos helicopteros serán comprados hasta el 2010", esperando el reemplazo completo del parque de Mi-24 para el 2015. Tales planes, aunque en realidad parecen dudosos, dado la inmensidad del parque de "Cocodrilos" en servicio, han sido reafirmados recientemente con ordenes confirmadas hasta por 67 helicopteros Mi-28N hasta el año 2010. El cronograma de órdenes destina presupuesto ya confirmado para 7 helicopteros seriales para el 2006 (destinados al Centro de Entrenamiento y Conversión de Tripulaciones de la Aviación del Ejercito Ruso en Torzhok) y 12 helicopteros para el 2007, esperándose re-equipar 2 regimientos de helicopteros independientes hasta el 2010. Un prototipo (sorpresivamente el OP-1 número 014) y el primer ejemplar de serie han participado recientemente en las maniobras bi-nacionales Ruso/Belarusas "Shchit Soyuza-2006", marcando así su primer despliegue de pruebas operativas en campo para el primer ejemplar serial.
Prototipo "014" (OP-1) durante las maniobras Schit Soyuza-2006 en Belarus
Prototipo "014" (OP-1) durante las maniobras Schit Soyuza-2006 en Belarus
El "014" y el "032", primer serial durante las maniobras Schit Soyuza 2006.
Uno de los problemas que recientemente han aparecido en el programa Mi-28N ha sido tecnológico y no monetario, y está en particular relacionado a la inmadurez de la transmisión principal VR-29. En principio, solo helicópteros con una transmisión con una vida de servicio de 300 horas pueden ser admitidos a pruebas estatales en Rusia. Los rivales de Mi han afirmado que la vida útil de la transmisión VR-29 es de apenas 100 horas, mientras que el fabricante a evitado de momento dar información específica sobre el asunto y ha afirmado que "las horas de trabajo de la transmión principal No. 8 ahora siendo probadas cumplen los requerimientos del Ministerio de Defensa". La transmisión de cuatro etapas VR-29 pesa un total de 780 kg y es capaz de trasnmitir 5100 caballos de fuerza.
Mas problemático sin embargo son los sistemas de misión del helicóptero los cuales todavía no se han determinado. La situación mas dificil concierne al radar N-025 Almaz-280, desarrollado muchos años atrás por la compañía Almaz que se especializa en sistemas anti-aéreos. Almaz abandonó el desarrollo de este radar y ahora el trabajo está siendo continuado por la fábrica serial del radar, la fábrica GPRZ de Ryazan. Como resultado, para finales del 2005, los prototipos del radar están todavía en pruebas de laboratorio, siendo planeado instalar el primer radar en el heliicoptero para finales del 2005, pero no se conoce si dicha fecha límite ha sido lograda, mientras que el primer ejemplar de pre-serie, el "número 32" cuyo primer vuelo fué el 27 de Diciembre del 2005 no tiene antena de radar en su mastil de rotor (de hecho en el ejercicio Escudo de la Unión-2006 llevados acabo en Bielorrusia hace poco, el helicoptero no luce el mastíl).
El N025 que será instalado en un gran domo esférico sobre el rotor principal trabaja en dos rangos de frecuencia: bandas Ka (milimétricas) y bandas I/J (centimétricas). En la banda I/J el radar se usa para detectar blancos aéreos hasta a 20km de distancia y para observar fenómenos metereológicos hasta 100km de distancia. La banda milimétrica es usada para buscar blancos de superficie hasta a distancias de 10km, así como para detectar obstáculos en el terreno.
Radar de banda dual Almaz N-025 Almaz-280.
El sistema de control de fuego básico del helicoptero, es la unidad de puntería electro-óptica "Tor", la cual fué desarrollada muchos años atrás por Zveryev en Krasnogorsk, Rusia. La unidad Tor está instalada en el frente del fuselaje, dentro de un cilindro rotatorio plano con dos ventanas rectangulares. Contiene tres canales, ópticos, TV y visión térmica, cada uno de los cuales posee campos de visión estrechos (identificación) como amplios (búsqueda). La compañía sigue trabajando en el Tor, pero su estado financiero para el año 2005 era desesperado. Durante la última década, UOMZ de Yekaterimburgo se ha convertido en la indiscutible líder en sistemas electro-ópticos en Rusia (desarrollan entre otros, los sistemas GOES-342 del Mi-35M, los sistemas GOES-321 del Mi-8MTKO así como sistemas para el Ka-52 y otros) y ha motivado a los diseñadores del Mi-28N en considerar reemplazar la unidad Tor con una variante de alguna unidad de la serie GOES.
Señalización de las diferentes equipos electro-ópticos en uno de los prototipos del Mi-28N. Hay un error en las etiquetas no es GOES-521, sino TOES-521.
Otra torreta electro-óptica mas simple asegura la navegación diurna/nocturno del Mi-28N. El primer prototipo del Mi-28N usaba la unidad "Stolb" desarrollada por el instituto Geofizika de Moscú, pero este dispositivo ha sido reemplazado por la unidad TOES-521 de UOMZ, pero de momento solo se conoce que se haya instalado mock-ups de pruebas y no unidades reales en los prototipos (no se conoce la situación en el ejemplar 32, primer serial)
Mi-28N OP-1 "014" con la unidad electr-óptica Tor (cajón rectangular dos aperturas tapadas con tarpaulin rojo) y "Stolb" de navegación.
Mi-28N con el mock-up de la nueva torreta TOES-521 y las aperturas del sistema Tor abiertas
El Mi-28N (conocido internamente como Izdeliye 294) está equipada con la suite de aviónica integrada IKBO-28 desarrollada por RPKB de Ramenskoye. Esta es una suite de control de múltiples sensores de observación (torretas electro-ópticas y radar), sistemas de manejo de armamento, comunicaciones, navegación y comunicaciones. Todos los sistemas están integrados por medio de buses de datos y controlados por 2 computadores digitales de serie Baget-53-015. La IKBO-28 realiza las funciones de piloteaje del helicoptero a muy baja altitud, evitamiento del terreno y óbstaculos en modos manuales y automáticos (un mapa tri-dimensional isométrico del terreno es mostrado en una de las pantallas multifuncionales de la cabina del piloto así como un mapa bi-dimensional), búsqueda de blancos diurno/nocturno, detección e indicación de blancos en cualquier condición climática, operaciones de grupo con adquisición auotomática de blancos para unidades inviduales, e intercambio de información de doble vía entre diferentes helicopteros, así como con puestos de mando y control aérotransportados y unidades terrestres.
IKBO-28 está compuesta en total por:
El sistema de navegación inercial INS-2000 con un error de determinación de distancia de 3.78km/h en modo inercial y de 40m con ayuda del sistema del receptor multicanal de NAVSTAR/GLONASS A-737-011, un error de velocidad de 2.0 m/s en inercial y 0.2 m/s con ayuda del sistema de navegación satelital, error de cabeceo y alabeo de 0.18 grados y de dirección real de 0.18 grados. Tiempo de preparación con girocompas de 15 minutos y con dirección pre-definida de 10 minutos. Un peso de 21kg y dimensiones de 385 x 264 x 195mm. Curiosamente el mucho mas avanzado sistema de navegación "LINS-2000" con anillos láser no ha sido empleado en la IKBO-28.
El sistema de referencia de descarga de dirección y altitud SBKV-2V-2.
El radar de velocidad terrestre y deriva DISS-32-28.
El radio compás ARK-25
Sistema de comunicaciones encriptado con dos radios R-999, para comunicaciones aire/aire y aire/tierra y transferencia de datos.
El piloto está equipado con un presentador frontal de datos ILS-28 así como con dos presentadores de cristal líquido de matriz activa MFI-10-6M (otra fuente indica el el MFI-10-7V), mientras que el mismo número de MFDs está presente para el operador de sistemas de armas, así como dos consolas multifuncionales MFPU.
Cabina trasera del Mi-28N, nótese los dos MFI-10-6M/7V
Cabina delantera del Mi-28N "014" nótese los dos MFI-10-6M/7V y el presentador multifuncional MFPU.
Detalle de uno de los MFI-10-6M/7V. Nótese arriba de los botones inscripciones como "RLS" o "3D", refiriéndose a las funciones de "Radar" y "Mapeo Isométrico 3D", respectívamente. Prototipo "014" OP-1
Los pilotos inicialmente usarán las gafas de visión nocturnas OVN-1 Skosok (siendo que todo el ambiente luminoso de la cabina está preparado para esta función) hechas por LZOS en Lykatrino, las cuales usan intensificadores de imágenes de 3era generación, con un campo de visión de 38º, distancia focal del lente de 25mm, resolución de 1.5 mrad, apertura de lentes relativa de 1:1.2, rango de enfoque ocular de D±4 y con un peso de 0.66kg. Este sistema es usado en la actualidad en Rusia con los Mi-24PN, Mi-8MTKO y ha sido exportado a diferentes usuarios en la actualidad (por ejemplo a Venezuela con sus Mi-35M).
Gafas Nocturnas con intensificador de imagen de 3era generación "Skosok"...el helicoptero de fondo es de la competencia.
En un futuro próximo se espera usar un sistema de presentación montado en el casco (de hecho ya es ofertado en el catálogo de Rosoboronexport) cuyas características conocidas son: Rango de medición de coordenadas angulares de la posición del casco de ± 90º en azimut y de -60 a +30º en elevación. Error de medición de coordenadas angulares de la posición del casco de 15 min angulares, campo de vista del micro-presentador montado en el casco de 30 a 40º y peso total de un máximo de 500g.
Presentador montado en el casco, mostrado en MAKS-2005 y a instalar en el Mi-28N.
La suite de auto-defensa y guerra electrónica del helicoptero está formado por la unidad de alerta-láser L-140 Otlik, la unidad de alerta de radar 1L229, el radar N-025, dispensadores de bengalas UV-26, así como sistemas de alerta de aproximación de misiles en la banda ultra-violeta. Aunque no se conoce con detalle la misma ni si usa algún tipo de interferidos de radar o de misiles infrarrojos (como la unidad Vitebsk probada hace poco en un Ka-50).
Algunos datos por ejemplo del sistema L-140 Otlik son conocidos, generalmente para otorgar cobertura 360º en azimut y 90º en elevación son usados cuatro sensores simétricamente situados. La unidad trabaja en la banda 0.4-1.1 µm y defina la posición de la amenaza con 10º de precisión. Es desarrollado por Zagorskiy Optiko-Mekhanicheskiy Zavod (ZOMZ) en Seriyev-Posad cerca de Moscú y es usado en muchísimos vehículos aéreos (Ka-50 como parte de la suite Vitebsk, Su-34 como parte de la suite Jibiny-M entre otros).
De momento solo he querido cubrir los sistemas de vuelo de este aparato, en próximos mensajes cubriré el armamento, así como curiosidades e históricos del desarrollo del "Cazador Nocturno".
Espero lo hayan disfrutado.