BUENOS AIRES OFRECIO SHOWS, PASEOS Y ESPECTACULOS
El Día del Niño se festejó a pleno en toda la ciudad
--------------------------------------------------------------------------------
Un domingo de sol a temperatura agradable fue el marco ideal para que miles de chicos festejaran su día a cielo abierto. Así, distintos espectáculos, plazas y demás paseos públicos se vie ron poblados de locos bajitos.
Varios fueron los parques que ofrecieron shows especialmente dedicados al Día del Niño. Entre los más concurridos figuraron Plaza Francia (con espectáculos a la gorra de clowns y marionetas), las Barrancas de Belgrano (acrobacias y funciones de títeres) y los Bosques de Palermo, con "Clases gratuitas de gimnasia prohibidas para mayores".
Entre las muchas opciones que la agenda urbana planeó para un domingo distinto se destaca un show aéreo en la Costanera Norte: una multitud se puso ayer de cara al Río de la Plata para ver la exhibición de piruetas que hizo la escuadrilla de alta acrobacia "Cruz del Sur". De este modo, la Fuerza Aérea Argentina se quiso sumar a los festejos de los chicos.
Hacía 40 años que esa escuadrilla acrobática no se presentaba en Buenos Aires. Creada en 1962, había dejado de funcionar por un largo tiempo hasta que en 1998 compraron los aviones rusos Sukhoi Su-29R, diseñados exclusivamente para la acrobacia. Ayer, 5 de estos aviones, más el Pitts biplano del comandante Jorge Malattini, arrancaron
y gritos de admiración. En el aire, el mayor Rubén Cortés —40 años, 4 en la escuadrilla que lidera— ordenaba por radio a sus cuatro camaradas del aire las pruebas a hacer. Familias con chicos, algunos binoculares, muchas cámaras, esperaban en la vereda.
Los aviones entraron en el "escenario" —un cielo azul con sol a pleno— marcando la figura que los distingue, la Cruz del Sur. Después hicieron dibujos que, vistos con los pies en la tierra, parecieron muy arriesgados. "Son difíciles, pero nos cuidamos de no arriesgar vidas", dijo luego el mayor Cortés. Distintos círculos y la figura llamada "Viva Argentina" despertaron admiración. El "cruce a filo de cuchillo" —un avión que pasa entre dos que van a contramano— asustó a más de uno.