A lo largo de mi carrera, a menudo me han preguntado, y todavía me preguntan ahora, "¿Qué clase de hombre es usted, Sr. Dassault?"
Después de todo, es una pregunta perfectamente normal. Durante mi vida, he logrado tener éxito en un buen número de empresas. Los aviones que he creado llevan los nombres que he elegido especialmente para ellos, nombres que hacen soñar a la gente. Mis aviones vuelan por todo el mundo, y en todas partes, y son los mejores testimonios de sus propias cualidades.
Así que la pregunta también significa, "¿Cómo ha logrado triunfar, Sr. Dassault?"
Hay, creo, una respuesta simple a eso. Sin falsa modestia, yo diría que siempre he hecho un esfuerzo especial para usar mi imaginación. Con el equipo de hombres que entrené, he trabajado duro. Yo no me permito desanimarme por las dificultades. Tengo pasión por mi trabajo, y yo sé cómo usar mi fuerza de voluntad para dejar de lado cualquier cosa que me distraiga de él. Todo en mi entorno debe estar orientado a la gran obra que he asignado a mí mismo.
Por supuesto, como todo ser humano, he tenido mi cuota de dolor y sufrimiento. Pero no esta en mi carácter ni en mi enfoque de la vida permitir que la desgracia cambie mi plan. ¿Qué plan? Logro. Logro de qué? Todo lo que mi razón y mis sueños juntos han demostrado ser a la vez necesario y posible.
Mi naturaleza, la importancia de mi trabajo, todo me lleva a dar respuestas breves a preguntas a las que yo conozco la respuesta. Por instinto, no respondo a las otras.
Puesto que la gente que me pregunta encuentra mis respuestas un poco cortas, a veces agregan algo propio para lo que he dicho y terminan, en efecto, respondiendo por mí.
Bueno, todo el mundo sabe cómo nacen las anécdotas y cómo esas a personas que las cuentan les gusta decorar los hechos en aras de una mejor historia en una conversación.
Mis amigos saben que, gracias a mi madre Marsellesa, tengo un carácter alegre y tendencia al optimismo. Pero yo soy, lo admito, poco comunicativo. La base de mi carácter es la reflexión, en el núcleo de lo que es una capacidad de prever lo que podría suceder con el fin de estar preparado para cualquier eventualidad.
Mi empresa es un lugar feliz donde el trabajo se realiza con placer. Estoy interesado en el bienestar de los que me rodean. Nunca me encuentro sin conocimiento por mucho tiempo de las decepciones o placeres de mis colegas. Tengo mi parte de estos altos y bajos, y con los años he comprobado con los acontecimientos que todos estamos atados entre sí por lazos que son muy reales, aunque no hablemos mucho en ellos.
El resultado es que casi no hay cambios en mi personal. Todavía tengo los mismos hombres que trabajan conmigo desde siempre. Los que llegaron más tarde se han integrado en el equipo original.
Es más, ninguno de nosotros se ha olvidado de hombres como Rozanoff y Bigand, por citar algunos, que, al trabajar con nosotros en un día que parecía como cualquier otro día, iban a dar todo lo que un hombre puede dar. Su sacrificio ha dado a nuestro trabajo un aspecto que es a la vez especial y, incluso, permítanme decir, sagrado.
Este, entonces, es el tipo de hombre que soy, ya que esa es la pregunta que parece ser de interés. Respondo directamente, pero no sin cierta vergüenza, porque para mí, también, la autorrevelación es dolorosa.