Comac C929 el futuro fuselaje ancho chino (sin Rusia)

Grulla

Colaborador
Colaborador

China y Rusia acuerdan cuestiones clave del programa widebody CR929​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Naufraga antes de despegar la empresa conjunta. Lo mejor que puede hacer China es despegarse de los rusos e ir con empresas occidentales si quiere un avión moderno, eficaz y competitivo.

China duda del papel de Rusia en el proyecto CR929, considera trabajar con Occidente





VALIUS VENCKUNAS - el 25 de julio de 2022

El fabricante de aviones chino COMAC no está contento con el papel de Rusia en el proyecto CR929 y está considerando rechazar las demandas de Rusia de compartir las ganancias.

El fabricante también está estudiando la posibilidad de incorporar empresas occidentales con la esperanza de volar el avión en Estados Unidos y Europa.

La información fue reportada por primera vez por el South China Morning Post (SCMP), citando dos fuentes separadas familiarizadas con el asunto.

El informe sigue los comentarios hechos por el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, quien dijo que Rusia no está satisfecha con el proyecto y ha estado considerando retirar su participación.

Según fuentes de SCMP, China está considerando congelar a Rusia de las ganancias de su mercado interno.

En 2020 surgieron informes sobre una disputa sobre las ventas del CR929 , ya que la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia supuestamente planeaba vender el avión en el mercado chino.

La disputa podría resultar en que China niegue a la empresa rusa tal capacidad, mientras le permite compartir algunas de las ganancias de las ventas internacionales.

Rusia tampoco está contenta con que China quiera colaborar con compañías occidentales en el avión, lo que genera más desacuerdos, explica el informe.

Las fuentes también afirman que COMAC está considerando utilizar componentes occidentales, como trenes de aterrizaje y motores, durante el desarrollo del CR929.

Según el informe, China considera que el tren de aterrizaje de fabricación rusa es menos confiable, mientras que los motores de fabricación rusa aún están en desarrollo, lo que llevó a COMAC a buscar alternativas fabricadas por Rolls-Royce o General Electric.

El informe también menciona que, si bien Rusia comenzó a trabajar en las alas compuestas para el avión, el progreso es más lento de lo previsto como resultado de problemas financieros.

La empresa rusa AeroComposit comenzó a fabricar algunos elementos del fuselaje del CR929 a finales de 2021.

El CR929 será un birreactor de fuselaje ancho y largo alcance diseñado para competir con el Boeing 787 y el Airbus A330neo. El avión entró en desarrollo en 2012, con China y Rusia estableciendo CRAIC, una empresa conjunta entre COMAC y UAC de Rusia.

Sin embargo, el desarrollo estuvo plagado de desacuerdos entre las dos empresas, lo que provocó que la producción final se retrasara varios años.






Viceprimer ministro ruso: Rusia considera retirarse del proyecto CR929


VALIUS VENCKUNAS - el 1 de julio de 2022




Rusia está reduciendo su participación en el diseño del avión de pasajeros de fuselaje ancho Craic CR929 en cooperación con China y podría retirarse del proyecto por completo, dijo el viceprimer ministro Yury Borisov en la sesión plenaria del foro Ingenieros del Futuro el 29 de junio. 2022.

“Tenemos este proyecto con China, no va como nos gustaría. A medida que China se convierte en un gigante industrial, está cada vez menos interesada en nuestros servicios”, dijo Borisov, citado por la agencia de noticias estatal rusa, TASS.

“ Los chinos tienen más requisitos que nosotros hoy. Nuestra participación en el proyecto CR929 se vuelve cada vez más pequeña. No quiero pronosticar el futuro de este proyecto, ¿nos vamos a retirar o no? Hasta ahora está sucediendo”, dijo Borisov.
El comunicado indica renovadas tensiones por el proyecto, que previamente había sido pausado debido a desacuerdos entre ambos países.

El proyecto chino-ruso conjunto para crear un avión de fuselaje ancho capaz de competir con el Boeing 787 y el A330 de Airbus se inició en 2014. Craic, una empresa conjunta entre United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia y COMAC de China, se estableció en 2017 para comenzar el desarrollo y eventual construcción del jet.

En 2020, el proyecto se estancó debido a desacuerdos entre las dos partes. Según se informa, la UAC no quería otorgar a COMAC los derechos exclusivos para distribuir el avión en China, que tiene un mercado significativamente más grande para la aeronave y dejaría a la UAC con el mercado ruso mucho más pequeño. El desacuerdo dio como resultado que la producción del avión se retrasara oficialmente al menos tres años.

En 2021, después de numerosas reuniones entre funcionarios chinos y rusos, aparentemente se resolvieron los desacuerdos y se comenzó a trabajar en la construcción del fuselaje del prototipo CR929.

Los comentarios de Borisov sugieren que no se han resuelto todos los problemas del proyecto y el futuro del CR929 sigue siendo incierto.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los chinitos la quieren toda para ellos. Ni un mango para los rusos.
Tienen tres aviones comerciales nuevos en producción (MA500 y 600, ARJ-21 y C919) más un transporte estratégico nuevo, el Y-20, mientras que los rusos estos años sacaron el SSJ, el refrito IL-476 y están a los tumbos con el MS-21
 
Tienen tres aviones comerciales nuevos en producción (MA500 y 600, ARJ-21 y C919) más un transporte estratégico nuevo, el Y-20, mientras que los rusos estos años sacaron el SSJ, el refrito IL-476 y están a los tumbos con el MS-21
Es cierto.
Hay que ver si los PD´s varios que los rusos están probando funcionan bien o no. Creo que es en lo único que tienen ventaja.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La empresa conjunta ruso-china de US$ 50 mil millones para construir el avión de pasajeros CR929 en riesgo a medida que aparecen grietas en la asociación​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Informe: El CR929 chino-ruso se enfrenta a un rediseño completo


16-09-2022

El consorcio entre COMAC de China y United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia reanudó el diseño preliminar del avión CR929 de fuselaje ancho y largo alcance, anunció el subdirector general de COMAC, Wu Guanghui , durante la Conferencia de la Capital Mundial del Diseño 2022 en Shanghái .

La noticia parece contrastar directamente con los anuncios anteriores que afirman que la construcción del avión ya había comenzado en 2021.

Los diseñadores comenzaron el trabajo de diseño preliminar y seleccionaron a los proveedores para el fuselaje y la sección de cola del avión, agregó Guanghui.

El mismo anuncio se había hecho anteriormente en 2017 , cuando se presentó el avión en el Salón Aeronáutico de París. En ese entonces, los diseñadores habían previsto que la fase de diseño preliminar finalizara en 2018 y que la entrega del avión comenzara en 2023.

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia retrasa el PD-35, el ambicioso turbofan para el CR929




02-12-2022. El turbofan de alta derivación alta Aviadvigatel PD-35 que está desarrollando United Engine Corporation (UEC) de Rusia se ha retrasado dos años.

“Con respecto al PD-35, planeamos la fecha límite para 2027-2028 ”, dijo el ingeniero jefe de UEC Alexander Inozemtsev en el foro industrial de ingeniería de Perm, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. “Ahora, debido a todos los eventos, la fecha límite se mueve un par de años hacia la derecha”.

Esto podría significar que el motor no estará listo antes de 2029. Inozemtsev agregó que el retraso se debió a la necesidad de asignar más recursos a los otros proyectos de la compañía, como el PD-14, PD-8 y PS-90A.

El PD-35 es una versión mejorada y modificada del PD-14, que se encuentra actualmente en desarrollo y se espera que propulse al MC-21, el próximo avión comercial de gama media de Rusia.

Con la intención de competir con los motores Rolls-Royce Trent 1000 y General Electric GEnx, se planea que el PD-35 desarrolle hasta 77,000 libras de empuje.

Se espera que el PD-35 sea una de las opciones de motor para el CR929, un avión de pasajeros de fuselaje ancho desarrollado conjuntamente por China y Rusia, además de impulsar el próximo avión de transporte estratégico PAK VTA de Rusia. Además, el motor podría montarse en aviones Ilyushin Il-96-400M y Antonov An-124 existentes utilizados por el ejército y las aerolíneas rusas.



Efectos de la ondulación​

El retraso del PD-35 probablemente signifique problemas adicionales para el CR929. Con las sanciones occidentales que prohíben el suministro de piezas de aviones a Rusia, solo las aerolíneas chinas podrían operar el avión con motores Rolls-Royce y General Electric.

Informes anteriores indican que se planeó montar el PD-35 en CR929 pertenecientes a aerolíneas rusas. El retraso del motor también podría retrasar la entrada en servicio de la aeronave.

En septiembre de 2022 , los medios chinos informaron que el CR929 estaba siendo rediseñado por completo teniendo en cuenta las sanciones occidentales, dejando de lado varios años de progreso en el avión que ya sufría retrasos de años.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Alejándose del CR929 ruso-chino​

Finalmente, Manturov habló sobre los planes de desarrollo conjunto del CRAIC CR929 entre China y Rusia. Se espera que esta aeronave de fuselaje ancho de largo alcance de 250 a 320 asientos tenga su primer vuelo en 2025 y se presente en 2028. No obstante, es posible que Rusia esté buscando alejarse del proyecto.

Denis Manturov dijo que ambos países realizarán la próxima ronda de negociaciones en el primer trimestre de 2023, en la que ambas partes alcanzarán plazos claros.

“Pero nuestros colegas chinos están participando actualmente en este proyecto con varios fabricantes de componentes en terceros países. No estamos considerando un formato de este tipo para nosotros, dada la situación actual y todos los riesgos, que entendemos muy bien. Por lo tanto, para evitarlos, podemos decidir pasar de ser un socio en este proyecto a un estado de proveedor de unidades y componentes”.

 
Ya se veía venir

COMAC elimina a Rusia del programa CR929


En 2020, el CEO del fabricante ruso de motores Irkut Ravil Khakimov había dicho que el programa estaba cerca de cancelarse por “diferencias” con su contraparte china. La diferencia, nada menor, tenía que ver con los mercados en los que cada consorcio podría vender el avión.

La parte china no permitiría que Rusia reciba ingresos de la venta del avión en el mercado chino, obligando a Rusia a vender el CR929 en Rusia y en cualquier otro país que quiera comprar el avión. Parece un gran acuerdo, pero no lo es.

Mientras China aspira a vender más de 1000 unidades a sus aerolíneas, la demanda de las compañías rusas se calculaba en 50 a 120 aviones.
Considerando además que fuera de sus mercados base deberán competir contra Boeing y Airbus, y sumando la batería de sanciones que las empresas rusas tienen hoy como consecuencia de la guerra en Ucrania, el horizonte de ventas del modelo para el socio no justifica el esfuerzo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

En 2020, el CEO del fabricante ruso de motores Irkut Ravil Khakimov había dicho que el programa estaba cerca de cancelarse por “diferencias” con su contraparte china. La diferencia, nada menor, tenía que ver con los mercados en los que cada consorcio podría vender el avión.

La parte china no permitiría que Rusia reciba ingresos de la venta del avión en el mercado chino, obligando a Rusia a vender el CR929 en Rusia y en cualquier otro país que quiera comprar el avión. Parece un gran acuerdo, pero no lo es.

Mientras China aspira a vender más de 1000 unidades a sus aerolíneas, la demanda de las compañías rusas se calculaba en 50 a 120 aviones.
Considerando además que fuera de sus mercados base deberán competir contra Boeing y Airbus, y sumando la batería de sanciones que las empresas rusas tienen hoy como consecuencia de la guerra en Ucrania, el horizonte de ventas del modelo para el socio no justifica el esfuerzo.
De todas maneras el otro gran problema es por las sanciones. Chino no puede vender el CR929 si los países dicen que el dinero va a Rusia y que el avión no puede entrar a su espacio aéreo. De hecho se olvidan que los aviones rusos y sus certificaciones están vetados en USA y UE.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De todas maneras el otro gran problema es por las sanciones. Chino no puede vender el CR929 si los países dicen que el dinero va a Rusia y que el avión no puede entrar a su espacio aéreo. De hecho se olvidan que los aviones rusos y sus certificaciones están vetados en USA y UE.
El problema principal es el que cita Argento, venia de antes de la invasión a Ucrania y con las sanciones a Rusia posterior a la toma de Crimea.

Los chinos saben que para ser competitivos en mercado internacional, debe llevar motores, aviónica y sistemas occidentales. Probados, certificados y con un aceitado apoyo logístico atrás.
 

me262

Colaborador
Los chinos saben que para ser competitivos en mercado internacional, debe llevar motores, aviónica y sistemas occidentales. Probados, certificados y con un aceitado apoyo logístico atrás.
Exacto estimado.

Si bien China quiere desarrollar sustitutos locales para estos componentes importados y crear aviones puramente chinos, va a ser un camino muy largo.

Los productores de aviones modernos confían en las compras de las mejores tecnologías de su clase de una industria globalizada, la independencia es una forma muy mala de dirigir una industria de aviones de pasajeros.

Incluso la industria de los aviones de pasajeros de USA ha estado unida durante mucho tiempo a socios industriales en Canadá, Francia, Japón, el Reino Unido y muchos otros países.

Los motores son el eslabón más débil en los planes de aviación civil de China.

Los fuselajes, los sistemas y tecnologías de aeronaves pueden ser difíciles de desarrollar, pero los motores a reacción se encuentran en un nivel completamente diferente.

Solo tres empresas, ubicadas en dos países (General Electric (GE) y Raytheon/Pratt & Whitney en los Estados Unidos y Rolls-Royce en el Reino Unido) fabrican motores para aviones comerciales.
Safran de Francia desempeña un papel como socio de GE en la empresa conjunta CFM, pero por lo demás no hay otras opciones de abastecimiento.

Rusia no podía convertirse en una opción de proveedor de motores a reacción para China.
La Unión Soviética tenía una industria de motores comerciales de segunda categoría para aplicaciones principalmente domésticas, pero los esfuerzos de Rusia para revivirla han sido inciertos y muy lentos.
Hoy Rusia sigue dependiendo completamente de los aviones y motores occidentales y solo ha podido mantener sus aeronaves existentes en vuelo evadiendo ilegalmente las sanciones.

Solo se han fabricado pequeñas cantidades de modelos rusos obsoletos en las últimas décadas.
Hay planes para nuevos motores, pero las sanciones internacionales, la corrupción y la fuga de cerebros del último año probablemente han condenado todas las oportunidades que alguna vez tuvo la industria de motores de aviación comercial de Rusia, y la prioridad ahora son los sistemas militares.

Como consecuencia del número limitado de proveedores de motores a reacción, el ARJ21 y el C919 de COMAC funcionan con motores GE o GE/Safran, importados de los Estados Unidos.
Para el ARJ21 no hay sustituto del motor CF34 de GE.

Para el C919, China está desarrollando su motor CJ-1000A como alternativa al GE/Safran Leap-1C, pero no entrará en servicio hasta finales de esta década.
Y el CJ-1000A también depende en gran medida de las principales tecnologías occidentales importadas.
GKN Aerospace de Noruega ha obtenido un contrato con AVIC Commercial Aircraft Engine Co, Ltd. (ACAE) de China para suministrar ejes de turbinas de baja presión (LPT) para el nuevo motor a reacción turbofan de derivación alta CJ1000, que se está desarrollando para propulsar aviones comerciales chinos.

Al igual que los aviones de pasajeros de China, el primer intento de China de un motor comercial podría bloquearse fácilmente con embargos tecnológicos.

El historial de desarrollo de motores a reacción comerciales fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido no es alentador.
Al igual que con los aviones, los tres grandes proveedores de motores nunca pensarían en construir motores sin depender de proveedores fuera de sus países de origen.

Con o sin sanciones, el mejor de los casos para las aspiraciones aeroespaciales de China es un motor local de segunda categoría disponible a mediados de la década de 2030.

Estos impulsarían a los aviones de pasajeros chinos que, en relación con los modelos occidentales, ofrecerían menor confiabilidad, mayor consumo de combustible y costos operativos, y un soporte de producto incierto...

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La competitividad es un factor pero si no te dejan ser competitivo a propósito es fácil meter escusas y burlarse de lo que hacen otros. Sin olvidar que muchos se hacen el sueño húmedo de que los chinos y rusos se van a pelear por eso.
 
Arriba