COMBATE SEAHARRIER vs MIRAGE DEL 1 DE MAYO DE 1982
(Versión Inglesa)
-Mas tarde, ese 1 de Mayo, la Fuerza Aérea Argentina envió una formación de 20 cazas cazabombarderos y bombarderos en un ataque concertado contra la Task Force Britanica.
-Los Mirage volaban a la vanguardia y la suerte quiso que Paul Barton, que realizaba su tercer salida del dia, fuese el receptor de parte del empuje enemigo. Tras algunos “amagues”, un par de cazas Argentinos picaron hasta una altitud media para enfrentar a los Sea Harrier, alertados por su buque de control, el HMS-Glamorgan, los pilotos Británicos viraron para hacer frente a la amenaza. –Barton mandaba la pareja, con el Tte de Navio (TN) Steve Thomas como punto los SeaHarrier volaban a 3350 mts en una formación defensiva estándar, en línea y separados unos 1600 m de modo que cada piloto cubriese la zona ciega del otro, por detrás y debajo.
-Los aviones que se aproximaban eran Mirage III del Grupo 8 de la Fuerza Aerea Argentina la única unidad especializada de intercepción de este servicio, el jefe era el Capitan Gustavo Garcia Cuerva con el Teniente
Carlos Perona como punto.
-Steve Thomas fue el primero en establecer contacto radar con los Mirage, por lo que asumió el liderazgo de la pareja.
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Volábamos en dirección opuesta, yo iba a unos 400 nudos y Paul acelero a 500 nudos y se abrió hacia la derecha para intentar pasar por el flanco de los Mirage, enganche mi radar en su líder y empecé a buscar a los demás, pues estaba convencido de que havia mas de dos aviones su formación era mala, la que los Norteamericanos llaman “Alas Soldadas” volando muy cerca el uno del otro >>
-A Thomas y Barton les parecía lógico que los Argentinos realizaran un ataque coordinado con otros dos cazas a fin de intentar atrapar a los
Sea Harrier con una maniobra de tenaza, pero los pilotos Britanicos no
vieron rastro de otros aparatos enemigos , de los informes Argentinos
sobre ese encuentro se desprende que en efecto no habían mas unidades, enviar un par de cazas contra el enemigo esa formación era un error fundamental, como explicaba el propio Paul Barton.
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Esta es una de las cosas que uno aprende a no hacer desde el primer
día en la Tactica Weapons Unit, ni en sueño se nos ocurriría montar una formación como aquella, por lo que fue una sorpresa que ellos lo hicieran.>>
-Los Sea Harrier se acercaron a los aviones enemigos desde ambos lados, montando su propio ataque de tenaza, Barton se desplaza rápidamente hasta una posición desde la que amenazar a los Argentinos por el flanco.
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Mi función era actuar como “tirador”, ponerme en la cola de los “Fantasmas” y atacarlos si eran identificados como hostiles, acelere a velocidad máxima y me abrí a la derecha al tiempo que enganchaba al Nº 2 con mi radar, pique y adquirí visualmente a los “fantasmas” a unas cinco millas, me alegre de ello, pues el ojo es mucho mejor para analizar
información tridimensional y de echo no volví a mirar el radar, estaba concentrado al 110 % para el ataque el jefe paso a trabes de mi senda de vuelo de derecha a izquierda a unas dos millas y media e inicio un viraje a babor muy abierto>>
AIM-9L Sidewinder + Flt Lt: Paul Barton y LtS.R: Steve Thomas
-Barton siguió virando y acentuó su alabeo para mantenerse por dentro de los aviones enemigos.
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Cuando llevaba la mitad del viraje comprendí que su Nº 2 estaría a tiro
de mis cañones cuando pase por mi proa y decidí probar suerte, arme los
dos cañones y le envié una ráfaga, había sido demasiado optimista y no paresia que le hubiese alcanzado, no vi saltar nada ni rastro de humo >>
-Cuando el Mirage paso rápidamente delante de su proa, Barton fue
incapaz de mantenerlo en su visor, pero incluso después de abrir fuego,
sus oponentes no dieron señal de haberlos visto en un combate aéreo las distracciones suelen tener consecuencias y con un Sea Harrier acercándose uno de los Mirage tenia ya sus minutos contados, pero entonces, los cazas Argentinos habían alcanzado casi a Thomas quien recuerda.
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Lo detecte visualmente a unas ocho millas y comprendí que era un
Mirage y pude ver también a su Nº 2 a la derecha y detrás, intente enganchar un Sidewinder en el, pero el misil no quiso, a unas cinco millas
su jefe me lanzo un misil pero vi como este se apartaba y me pasaba por
la izquierda, al mismo tiempo algo salía del segundo avión, pero zozobro,
evidentemente, era otro misil fallido(1), no me llegue a sentir amenazado
por ninguno de los dos lanzamientos>>
-Aproximándose hacia los Mirage a una velocidad combinada de unos
1600 Km/h, Thomas tiro de la palanca para pasar por encima de ellos
e iniciar un viraje a la derecha, así los cazas enemigos por debajo, muy cerca:
Cap: Gustavo Argentino García Cuerva y el Tte: Carlos Perona
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Empecé a virar cerrado a la derecha y pase a unos 30 mts por encima de su jefe, pude ver todos los detalles del avión, su esquema de camuflaje y al piloto en la cabina, continué mi viraje hacia su punto que se encontraba a un cuarto de milla de su jefe>>
-Los Mirage prosiguieron en su viraje abierto a la izquierda ignorante de la presencia de Paul Barton, quien se desplazo rápidamente para situarse en posición de tiro a popa del avión de Perona, Barton estaba convencido de que no lo habían visto, si cualquiera de los dos pilotos Argentinos se
hubiesen apercibido de su existencia, hubiesen cerrado mas el viraje para intentar Zafarse, Sigue Barton:
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Mantuve el viraje y seguí viendo al punto y a su jefe a través de la parte superior de mi cúpula, a medida que me acercaba a sus seis (las seis en punto, la popa del avión) el Sidewinder inicio el pitido que indicaba la proximidad de su ángulo de adquisición(2) di la bienvenida a ese aviso pues confirmo mis posibilidades de abatirlo debido a que estaba fuera de tiro de los cañones y alejándose rápidamente, complete el viraje y me puse a su cola a unas 500 yardas acabe a unas 350 nudos, pero el todavía me sacaba unas 150 nudos y empezó a distanciarse estaba claro que eran mas veloces que yo, pero como el Sidewinder lo había adquirido y estaba a la distancia optima, confiaba en derribarlo>>
-Barton empujo la palanca para descender un poco y centrar el Mirage
contra el fondo frió del cielo verde azulado y darle al misil la mejor de las posibilidades, presiono el botón de disparo y el Sidewinder abandono el lanzador de estribor dejando tras de si una estela de humo gris mientras aceleraba.
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Al principio que había fallado, salio del rail, descendió, nunca había disparado un Sidewinder de modo que todo esto era nuevo para mi, me
lleve una sorpresa al no verlo guiarse en línea recta y que descendiese me desconcertó , empecé a temer que fallado, hasta que al cabo de media
milla lo vi reaparecer en su trayectoria elevándose y volar en forma recta durante la ultima media milla, el tiempo de vuelo del misil fue de unos cuatro segundos al cabo de los cuales el Mirage explosiono en una bola brillante de color azul, naranja y roja>>
-De este modo Perona, alcanzo la dudosa distinción de ser el primer piloto
en ser derribado por un reactor de despegue vertical, y aunque Barton estaba convencido de que no había sobreviviente posible, pero el piloto Argentino había conseguido eyectarse a tiempo el cual como muchos abatidos en un combate entre cazas no llego a ver al avión que lo derribo.
-Una vez a salvo, Perona, afirmo que el podría haber colisionado con uno
de los cazas Británicos , ¿Tan cerca había pasado del avión de Thomas?
y es así que se gesto la noticia que apareció en la prensa Argentina según
la cual un Sea Harrier había sido derribado en combate aire-aire.
-Mientras efectuaba su viraje cerrando a popa de los Mirage, Steve Thomas, disfruto de todo un asiento de tribuna desde el que contemplo el ataque contra el avión de Perona.
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Mi impresión es que esos pilotos no eran muy buenos desde el punto de vista táctico parecían no saber que estaba sucediendo, sabían que yo
estaba alli, pero parecían ignorar totalmente la presencia de Paul.
-Mientras continué mi viraje, el jefe enemigo inicio un viraje descendente
a la derecha dirigiéndose a gran velocidad hacia el techo de nubes espesa
a unos 4000 pies, me parece que no sabia con certeza donde me encontraba, me lance en vertical tras el, enganche uno de mis misiles y dispare, el misil salio en pos de el y antes de que el Mirage alcanzase las nubes, vi que como se le acercaba a la cola, después tanto el avión como el misil desaparecieron>>
-Cortos de combustible, los Sea Harrier rompieron el contacto y regresaron
al HMS-Invicible Barton fue acreditado con un derribo confirmado y Thomas con uno probable, solo mucho después cuando el resto de la historia
emergió de fuentes Argentinas se supo que el avión de García Cuerva no había sobrevivido ya que el Sidewinder de Steve Thomas detono su
espoleta de proximidad cerca del caza y le ocasiono graves daños con el avión dañado y perdiendo carburante el piloto puso proa a Puerto Argentino con la intención de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de
la ciudad, una vez sobrepasada esta, Garcia Cuerva soltó los depósitos externos (3) para aligerar el peso del avión y no “comerse la pista” a
esto la artillería anti-aérea asentada en los alrededores de la ciudad
creyendo que lo que caía eran bombas y abrieron fuego sobre el malogrado avión, derribándolo causándole la muerte al piloto.
-Paul Barton estaba convencido de que el piloto del Mirage que el había abatido, había muerto solo mucho después se entero que Carlos Perona
había sobrevivido.
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Después de la guerra supe, para mi sorpresa que había salido indemne
y para ser sincero, me alegre, yo no iba por el,si no por su avión, los pilotos Argentinos eran valientes y en honor a la verdad conocían su oficio, pero su entrenamiento y sus tácticas eran atroces.
-Creo que el jefe no se dio cuenta de que eran atacados hasta que vio explotar a su punto>>
-El Sea Harrier había conseguido sus primeras victorias aéreas a las que pronto seguirían otras.
(1)-En realidad lo que vieron los pilotos Británicos fue los tanques de combustible de 1700 Lts
(2)–No que eran todo aspecto, o no fueron los 9 Lima los utilizados ese 1 de Mayo ??
(3)–En realidad lanzo los dos Magic en forma balística
Saludosss