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Aqui transcribo un fragmento del libro ''La batalla aerea de nuestras Islas Malvinas'' de Pio Matassi, refrendada por los testimonios de sus protagonistas. Este es uno de los mas inquietantes episodios de combate aereo, ya que la probabilidad de derribo fue muy alta (si no ocurrio en realidad).
21/05/1982
Cinco aviones (2 Sea Harriers y 3 Daggers) combatieron en vuelo rasante (a menos de 100 mts de altura y a velocidades hasta 1000 kph. El jefe de la escuadrilla de Dagger (Laucha) Capitan Donadille, nos cuenta lo insolito de este combate:
'' La navegacion se cumplio normalmente, adoptandose un perfil de vuelo en forma de escalones descendentes hacia el objetivo, de manera que a unas 120 MN del objetivo la escuadrilla ya se encontraba en vuelo rasante sobre el agua. Llegamos a la isla de los salvajes solo con 20 segundos de atraso con respecto a lo previsto. Una vez que ingresamos en la Gran Malvina, se escucho gran actividad de Harrier en la boca norte del estrecho san carlos.
Estando a un minuto de vuelo del estrecho y con la escuadrilla formada en linea, con una separacion entre aviones de unos 300 mts, el numeral 3 que estaba formado a la derecha informo: atento, tenemos un avion a la derecha. El suscripto, que se desmpeñaba como numero 1, miro hacia alli viendo otro avion a 1000 m. del numeral 3 volando en el mismo sentido unos 300 m mas abajo. En principio me parecio un A-4B.
Un hecho que me llamo al atencion fue que esta aeronave iba alcanzando la linea de frente formada por la escuadrilla, por lo cual se deducia que llevaba una velocidad mayor a los 520 nudos de nuestros aviones.
En ese mismo instante, el piloto ingles diviso a mi numeral 3 iniciando un brusco viraje hacia este, Esta accion me permitio identificar al avion como a un Sea Harrier, pues pude verlo de planta.
Inmediatamente ordene eyectar las cargas externas y enfrentar al enemigo; el numeral 3 tardo en reaccionar, por lo que reitere la orden. Ante lo dificil de la situacion, pues el Harrier estaba acomodandose en una buena curva de persecusion con respecto al 3, comence a hacer fuego con mis cañones, tratando de distraer su atencion, cuando lo tenia a 700 m. Esto hizo que el ingles abandonara al 3 y tratara de pasar por debajo y un poco delante mio.
Inmediatamente pique apuntando con la nariz a un punto por donde deberia pasar el avion de mi oponente y mantuve apretado el disparador mientras nos cruzabamos. No pude advertir la trayectoria de los disparos por no tener municion trazante, tampoco pude advertir impactos en el oponente porque el cruce fue muy fugaz, debido a al velocidad de los dos aviones al estar de frente, a lo que se sumo la proximidad del suelo que requirio toda mi atencion, logrando salir de esa maniobra con la minima altura (30/40 mts).
Al salir del viraje hacia la derecha casi tuve que invertir mi avion pues me cruce muy cerca con el numeral 3, quien habia iniciado un viraje hacia el mismo lado que yo.
una vez finalizada la maniobra recibi el impacto de un misil ingles, que dejo a mi avion totalmente fuera de control, eyectandome un instante antes que este colisionara contra el suelo.''
**Aclaraciones:
1) Los 3 aviones de la escuadrilla volados por el Mayor Piuma, Capitan Donadille y 1º Teniente Senn fueron derribados (todos sobrevivieron y eventualmente regresarian al continente).
2) La PAC de SHAR (acronimo ingles para los Sea Harriers) estaba integrada por el Lt Cdr Nigel War en el ZA-175, Jefe del escuadron 801 del HMS ''Invincible'' y su numeral el Lt S.R. Thomas.
3) El combate fue desigual: 3 Daggers con solo minutos de combustible para operar sobre las islas, sin misiles ni RWR, sin Chaff o Flares; contra 2 SHAR armados con cañon de 30 mm y 2 misiles AIM-9L Sidewinder (el mas avanzado misil aire-aire de corto alcance de la epoca y ''todo aspecto'')
4) El reclamo Ingles se completa con la descripcion de daños al avion de Thomas al norte de la Isla Soledad - Caleta Trullo (Teal Inlet) - tras haber sido alcanzado (primero con un impacto que desabilito su TACAN y su radio, por lo que no pudo avisar a Ward). Este, ironicamente, encuentra a su numeral que habia llegado ''antes'' que su lider. El reclamo ingles se completa con la ''reparacion'' del SHAR, el primero averiado en combate............
5) Fue Thomas derribado? y recuperado por Sea Kings ; si no , fue impactado por el Dagger de Donadille o Senn en vez de por la artilleria antiaerea de Puerto Howard (donde no habia artilleria si no solo Blowpipe)?
Espero que este relato sirva para lo que Marcos queria saber, si resulto util, colocare el encuento de Garcia Cuerva-Perona en los M3E y lo que se conoce del combate solitario de Ardiles en un Dagger armado con Shafrir.
saludos!
PD: releyendo lo que pidio Marcos:
Unidades con capacidad real aire aire:
1) Mirage 3 E : 1º lote solo cañones y Misil R-530 en el soporte ventral
2º lote cañones, Misil R-550 Magic 1 y Misil R-530 (nunca usados los 2 tipos de misiles simultaneamente en mision)
2) Mirage Dagger (Nesher): cañones + Misil Rafael Shafrir 2
3) Skyhawk A-4Q : cañones + 2xAIM-9B sidewinder (solo durante el despliegue en el 25 de Mayo y en entrenamiento en combate disimilar con los Dagger previo al arribo de la flota inglesa)
4) Skyhawk A-4C: cañones + Misil Rafael Shafrir x2 (no usados en combate real, aunque si existe evidencia fotografica de su uso en el continente e inclusive en 1978 en la interceptacion de un avion de LanChile-B707)
5) Super Etendard: cañones + 2x Misil Matra Magic 1 (nunca usados en combate).
Unicos desplegados en el teatro de operaciones Malvinas: M3E c/Magic o R-530, Dagger c/Shafrir, A-4Q c/Sidewinder B
Algunas pics: (en la primera del Dagger el misil shafrir se asoma bajo el ala derecha)
saludos y gracias por tus informes!