Manolo: ... deberías seleccionar mejor los artículos que lees... :rofl:
Si, tenes mucha rason jajajaj
En fin, ablando de 5º generación en la wiki lei info sobre el PAK-FA, lo copio y pego para que lo lean y jusguen
Se conoce como PAK-FA (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivni Aviatsionni Kompleks Frontovoi Aviatsii) al proyecto ruso de cazabombardero de quinta generación, de código T-50. El proyecto es desarrollado por la compañía Sujoi OKB.
Está programado para volar a principios del año 2009-2010. Según el viceprimer ministro ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad stealth, y será el avión de primera linea de Rusia.
El avión es desarrollado por Rusia y se espera que entre en servicio para el año 2015.
El costo del avión por unidad se estima entre 35 y 40 millones de dólares.
Historia [editar]A finales de 1980 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación) que remplazara el MiG-29 y el Su-27 como "Avión-caza" de primera línea en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate "Aire-aire" a gran altitud.
Se propusieron 2 proyectos, el Sujoi Su-47 con alas en forma de "flecha invertida" y el Mig 1.44 (MFI) con alas triangulares en forma de "ala delta" y alerones delanteros "Canards" como el Eurofighter Typhoon.
En 2002, Sujoi fue escogida como diseñadora principal del nuevo avión de combate de "quinta generación" capaz de igualarse al F-22 "Raptor". El PAK-FA (o T-50) designación interna, incorporará la tecnología experimental desarrollada en el Su-47 y del MiG 1.44 pero con nuevas alas de "forma Romboidal" similares al F-22 "Raptor", por ser un diseño más viable, factible, creíble, eficiente y seguro, de más rápida entrada en producción, que no necesitaba de tantas pruebas preliminares de vuelo y tantos años de desarrollo en laboratorios, necesarios para poder producir en serie un nuevo avión furtivo de ala delta y por ser un modelo, que presentaba mayores probabilidades de éxito para su venta al exterior y por la participación de India, como socio en el proyecto, que necesitaba rápidamente un avión furtivo en el inventario de su Fuerza Aérea.
La Tekhnokompleks Scientific and Production Center, Ramenskoye Instrument Building Design Bureau, Ural’sk Optical and Mechanical Plant (Ekaterimburgo), Polet firm (Nizhny Nóvgorod) y el Central Scientific Research Radio Engineering Institute, fueron declarados ganadores en 2003 para desarrollar los componentes de aviónica de la cabina del avión.
Se inicio su construcción en 2008 y se presentará, en la Feria Aérea Internacional de la Aviación y el Espacio "MAKS" en Agosto del 2009, en el campo aéreo de Zhukovsky, cerca de Moscú.
Diseño y desarrollo [editar]Designado temporalmente como Su-50, avión supersónico de "quinta generación", bimotor y de doble deriva (Timón vertical de profundidad), diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "pantallas planas" de información completa al piloto, con comando de toque "Touch-Screen" y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una "mira electrónica" directamente a los ojos del piloto.
NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con "empuje vectorial", tendrá el mismo largo y peso del Su-47 (22 metros), una envergadura de alas de unos 15 metros, con una nueva "forma Romboidal"; armas internas bajo la estructura central del avión, con capacidad para 5 misiles "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud "fuera del rango visual del piloto", como el avión caza táctico MiG-31.
También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnologia en común con el avión ruso. Es especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, guía de ataque y radar tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, con el tripulante operador de radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y bajo su asiento, una bahía de carga interna con capacidad para dos misiles "Aire-aire" o un misil naval antibuque, para misiones de "Bombardero naval"; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el MiG-35, para misiones de "Caza-bombardero", según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.
Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en dos radomos junto a los motores, como el Su-47, que tendrán dos radares traseros con distintas señales de ondas, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental "Stealth" de alta energía; en el abultado cono delantero, tendrá el nuevo radar Phazotron N 014 para hacer desaparecer progresivamente la señal del radar de "control de fuego" del avión adversario; en los dos conos traseros, dos radares de alerta N 012 para reducir la marca de radar y dificultar que lo iluminen los radares enemigos.
Tendrá el mismo tren de aterrizaje del Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje.
Tendrá doble deriva (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina del Su-37 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comando de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla; el nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable "Fly-by-wire"; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones del ala de combate; sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-37.
No se conoce por ahora, si éste moderno avión de combate de "quinta generación", tendrá alerones delanteros "Canards" como el del avión caza naval Su-33 para ayudar a realizar las nuevas maniobras acrobáticas, como "la maniobra de la Cobra", que en una situación de combate cercano (Dogfight) le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo avión MiG-35, Su-35 y el F-22 "Raptor", han demostrado que pueden realizar éstas maniobras con éxito, sin necesidad de tener alerones "Canards" que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de radar, por sus nuevos motores con "empuje vectorial" que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.
La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de combate Su-27.
La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi puede lograr con éxito.
Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y performance de vuelo, que el avión monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y performance de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su performance de vuelo, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.
Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del Su-47 de "alta maniobrabilidad", un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.
El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia "Rosoboronexport", consideran que éste nuevo avión de combate, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.
Stealth [editar]Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar.
Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".
La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos.
Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar.
El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación", es que pueda volar en formación de combate, como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conforman el "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica" y su variante Su-37 de "Alta maniobrabilidad", un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de aviones enemigos; para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro.
Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.
Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el F-15 y el Eurofighter Typhoon.
Especificaciones Técnicas [editar]Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.
Características generales:
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1
Alcance máximo: 4.000 km.
Altitud: 16.000 m. (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)
Sera mucho?, bueno tenía ganas de poner algo, felises pascuas a todos:hurray::hurray::sifone::cheers2::cheers2: