Yo se que capacidades hoy los Mirage IIIEA, IAI Finger y Mirage V F Mara tienen pocas.
Sin rev, algunos tienen sistemas de navegación autónomo, otros no, algunos tienen RWR otros no, sin misiles AIM, solo bombas tontas y cañones de 30 mm.
Pero el dar de baja este SdA sin un reemplazo acorde, para mi es como lo que le paso a la Armada Argentina cuando dieron de baja al ARA 25 de Mayo. Paso a ser una Armada costera.
Y hoy la FAA después de noviembre pasa a ser una Fuerza Aérea anti narcoticos...pero que ni puede derribar aviones de los narcos...peor todavía.
A que me refiero, a no tener capacidad supersónica ya no tienes ninguna posibilidad de alcanzar a un objetivo aéreo que no sea un turbohélice o tienes que tener un sistema de radarizacion que te permita interceptar con muy limitado espectro como paso con los Sea Harrier en Malvinas.
El -AR es muy buen avion, pero no tiene la velocidad y punto. Imaginemos que puede lockear algo a 80 NM, digamos un Jumbo...porque la realidad es que ve mucho menos a blancos más pequeños.
El Jumbo vuela a 460 KTAS y el -AR con toda la chaucha, tanques y misiles no pasa los 500 KTAS en picada...no lo alcanza mas!!!
Habrá un antes y un después en la FAA a partir de Noviembre y me parece, solo opinión personal, que no se están dando cuenta a donde están llendo.