Comparación entre el BIM 5 y las unidades de Infantería del EA

el sureño

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas noches a todos, no hagamos lo que los que comandaban la guerra hacían, pelearse por quien daba las órdenes el que estuvo en las Islas Malvinas en un todo peleo con coraje, bravura,corazón,AMOR POR SU PATRIA en el lugar que le tocó. Informo:
1) el Regimiento Infantería "3" fue el único con dotación COMPLETA.
2) quedaría como Guarnición Militar con su asiento en Malvinas después de la Guerra.
3) fue el ultimo en bajar de Monte Longdon y Wireless Ridge.

Señores no separemos quien fue mejor que otro cada cual tuvo su rol de combate.
Y para los que creen que se vio todo esperen que pronto saldrá a la luz un documental desgraciadamente preparado para los señores Diputados y Senadores para que vean la CARNICERIA QUE FUE ESA desgraciada noche que muy pocos tuvieron el Honor como quien escribe de combatir cuerpo a cuerpo con la elite de Inglaterra y después darle cristiana sepultura a nuestros QUERIDOS HEROES. Señores me cuesta mucho seguir pero quien vio cuerpos desmembrados, pedazos de carne, a veces pedazos de ropa y bolsegos nada mas ponerlos en bolsas negras es mucho no se peleen por quien la tiene mas larga. Señores, perdón por estas palabras pero entre lágrimas y bronca ya que a 27 años seguimos haciendo diferencias somos todos HERMANOS DE SANGRE luchemos por los que se quieren colgar de nuestro HERMANOS HEROES Y DE NOSOTROS hermanémonos de una vez junto seremos mas y les costará derrotarnos gracias y pido perdón si ofendí a alguien un abrazo S/C Gustavo Cesar Barrenechea Regimiento Infanteria Mecanizado "3" Gral. Belgrano Compañia "A" Tacuari.
 
Coincido plenamente. No tiene el menor sentido las comparciones entre el EA y la IMARA, cada fuerza tiene una doctrina de formacion propia y roles de combate especificos. Basta de diferencias inutiles, basta de ver el pais y analizar Malvinas, como si fuera futbol para todos. Mi mayor respeto a todos los que combatieron en las islas, integrantes de NUESTRAS FFAA.
Basta de discusiones sin sentido, hay que pensar que hacer de ahora en mas. No vi un solo post que haga referencia a la entrda en vigencia del tratado de Lisboa, donde la comunidad economica europea, reconoce la soberania britanica sobre NUESTRAS islas Malvinas. Consensuemos ideas que nos permitan UNIRNOS de una buena vez y poner la mayor inteligencia y creatividad para recuerpar lo que es nuestro.
Esta claro que a la clase dirigente el tema le es inrrelevante, bueno para millones de ARGENTINOS, MALVINAS NO ES IRRELEVANTE.
SALUDOS A TODOS Y VIVA LA PATRIA
 
Sureño, como esta....la verdad que espero con ansias ese Documental hecho por el TTE. V.H. Rodriguez, llamado " 14 DE JUNIO LO QUE NUNCA SE PERDIÓ", el cual me dijo que fue presentado ya el 3 de junio pasado en buenos aires, pero como le dije a ud en privado no se esta dando a conocer como otras Peliculas...

Esperemos que esta pelicula tenga la difusion que se merece...

Por ellos, por ustedes, por nosotros....Volveremos!

Saludos!!
Fer
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tiene mucho sentido

.... No tiene el menor sentido las comparciones entre el EA y la IMARA, cada fuerza tiene una doctrina de formacion propia y roles de combate especificos. Basta de diferencias inutiles, basta de ver el pais y analizar Malvinas, como si fuera futbol para todos. ....

Por el contrario, tiene mucho sentido estudiar las diferentes doctrinas de combate y soluciones logísticas que adoptaron el EA y la IMARA.

Si los ingleses, que ganaron, replantearon muchas cosas que hicieron, cuanto mas nosotros, que perdimos, debemos estudiar la cuestión.

Como decía Willypicapiedra:

Amigo Sureño, quedate tranquilo que acá nadie va a desmerecer al EA, solo se está tratando de ver diferencias en doctrinas aplicadas.
Al que se va de boca lo ejecuto ehhhhhh.....:biggrinjester:

Drag C/66 Willypicapiedra
Ca Ser/ RIMec 7

Esta no es una discusión "a ver quien la tiene mas larga" (Willypicapiedra dixit)...
 
Otro librito que esta EXCELENTE, es "La Savia de la Guerra", de Julian Thompson, que era el comandante del componente de infanteria de marina inglesa en las malvinas, y el comandante de la fuerza de desembarco hasta que llego Moore al TO.

Hace un analisiss excelente de todos los aspectos logisticos de la guerra desde ambos bandos.
 

comando27

Colaborador
Por las dudas posteo esta parte del tema tratado como "Operación Prelim".

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650

Si hubiera sido tan manifiesta la superioridad de la preparación de los IM en Malvinas comparativamente con el personal del EA no entiendo cómo pasó esto con gente del BIM 3:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Evaluación de la operación:

Volviendo a PRELIM, la misma es interesante ya que brinda la oportunidad de conocer cómo operaban los comandos SAS; cuyas acciones normalmente cargadas de misterio y difusas por el necesario velo del ocultamiento; raramente pueden ser conocidas, estudiadas y analizadas.

Por otra parte, siempre se ha dicho que acciones tácticas no definen la Campaña; yo -humildemente- creo que no es así, y menos hoy en día con la transformación del conflicto; aunque no es este el caso.

El hecho de profundizar en un análisis desapasionado de hechos como éstos en la Guerra de Malvinas, me parece que es la mejor manera de:

-Por un lado ser justo y diferenciar los elementos que tuvieron un acabado desempeño de los que no. (en toda Guerra hay ambos)
-Por otro aprender para no cometer los mismos errores y tener un marco conceptual para SABER QUÉ OBSERVAR en casos similares.

Los comandos SAS pudieron hacer lo que hicieron simplemente porque nadie se les opuso.

El Plan de Defensa pudo desarrollarse mejor, es casi inconcebible el desempeño de la Compañía H de Batallón de Infantería de Marina 3.

Sólo basta ver la siguiente secuencia cronológica de los hechos:

22 de Abril
El Comando (Cdo) de la Agrupación de I.M. en Malvinas solicita al Cdo del TOAS, 2 Secciones de IM con Grupos de Ametralladoras y dos cañones sin retroceso de 105 mm , para apoyo al despliegue de la Aviación Naval en BORBON y San Carlos (una sección de tiradores para cada pista).

24 de Abril
Traslado a la Isla BORBON (en avión SKYVAN de la PNA)en 2 vuelos de un equipo de trabajo de la Compañia de Ingenieros Anfibios de IM para reconocimiento de la misma y preparación de voladuras de la pista a la orden del Tte. Marqdar.

Orden del Comando de IM a la Fuerza de Infantería Nº 1 de destacar a Malvinas una Compañía de tiradores del BIM3 reforzada para su empleo en BORBON según lo coordinado por el Comando de Infantería de Marina y el Jefe del Comando Aeronaval.

25 de Abril
Arriba a Malvinas la Companía "H" diminuida (3 Secciones de tiradores - 2 Grupos de Ametralladoras MAG - 1 Grupo (Cañon S/R), para ser destacada a BORBON.

El Jefe de La Agrupación de IM en Malvinas decide fraccionarla de la siguiente manera:
-1 Sec. Reforzada con Grupo Cañón S/R a Is. BORBON.
-1 Sec. De Tiradores y Grupo de Ametralladoras a CAMBER para contribuir a la defensa de la Península.
-1 Sec. De Tiradores en Pto. ARGENTINO, defensa local y mano de obra SPAC.
- 1 Equipo de Ing Anfibios agregado al Equipo de Comb. en BORBON.

26 de Abril
0600 hs se rinden los marinos en Puerto Leith, son los 14 hombres del grupo Alfa.

27 de Abril
Se destaca en Helicóptero la sección de tiradores, cañones sin retroceso y dos ametralladoras a la isla Borbón.


30 de Abril
Desde Puerto Argentino se destaca un grupo de tiradores de la compañía H del BIM 3 mas 1 Guardia Marina, 2 cabos y 6 conscriptos del Batallón de Comunicaciones y 1 enfermero (Total: 20 hombres), como refuerzo.

1 de Mayo
Bombardeos a Puerto Argentino.

2 de Mayo:
Hundimiento del Belgrano.

15 de Mayo:
Golpe en Borbon.


Vale decir que la masa de los hombres llevaba 18 días en la posición defensiva, algunos 15 días; hasta que fueron atacados, con lo cual el desgaste del personal no pudo haber sido tan determinante, siendo que no había limitaciones de racionamiento ni estaban a la intemperie en forma permanente.

Por otro lado las muy adversas condiciones meteorológicas sin duda condicionaban el desempeño del elemento de seguridad. En estos casos puede optarse por un sistema de patrullas en vez de puestos fijos, que dificultan la eficiencia en las tareas de vigilancia.

Asimismo; la rendición el Leith, el bombardeo a Puerto Argentino, y el hundimiento del Belgrano debieron ser señales de alarma para los hombres en Borbon, a fin de extremar las medidas de seguridad.

Para fundamentar lo anterior me remito al relato del libro Comandos en Acción que fue posteado anteriomente por Cobra, pero que me parece prudente repetir en este momento:

…”A las diez y media del sábado 15 aterrizaron en el borde de Pebble...un grupo de descontrolados elementos de la Fuerza Aérea, prácticamente tomó por asalto el Chinook, tirando incluso sus bolsas con equipos y efectos personales en tierra, para abandonar cuanto antes la posición. …”el panorama era penoso”, según Castagneto: todos los aparatos argentinos estaban inutilizados, y el resultado era que la masa de la aviación con base en Malvinas estaba fuera de acción… la incursión británica se había movido con entera libertad, colocando libras de trotyl envueltas en fundas de mallas negras, con un imán que las aseguraba inmediatamente al fuselaje o motor, en vez de perder tiempo atándolas o pegándolas con cintas adhesivas. Pero algunas cargas habían fallado, entonces los comandos ingleses, obrando con absoluta impunidad, treparon a las cabinas del resto de los aviones para disparar sobre su instrumental con ametralladoras, destruyéndolos con sus ráfagas. Por la pista se encontraban desparramadas cargas y otros elementos. Pudieron hallarse rastros de sangre, provocados por el estallido de las minas detonadas por los argentinos desde Pebble, aunque la mayoría no explotó.

Las posiciones argentinas mostraban un completo abandono: llenas de agua, con palas para cavarlas tiradas a sus alrededor; incluso dos cañones sin retroceso estaban visiblemente herrumbrados. Los hombres de la Compañía de Comandos 601 no salían de su asombro por una negligencia tan manifiesta. Como resultado, once aviones fueron destruidos en tierra, en una operación clásica de comandos, sin ningún inconveniente para ejecutarla pues nadie se animó a enfrentar a los incursores…

“… El teniente Quintana se dirigió a la pista, distante 1 km y ubicada en una meseta más alta, pasando primero por una casilla donde un Cabo de IM y un conscripto se hallaban de centinelas, y luego de sortear una tranquera llegó al inutilizado aeródromo…sobre la propia pista no había nadie (de guardia)… El teniente de corbeta Marega reiteró que su superior en Puerto Argentino le había indicado que levantara todas las posiciones de la Base por haberse anegado, y que mantuviera observación de las mismas a distancia. El comando le aconsejó volver a instalar puestos de vigilancia… el oficial naval acordó que un guardiamarina quedase recorriendo, y se dispuso a marcharse.

-¿A dónde vas ahora?- le preguntó sorprendido Quintana.

-Me vuelvo a dormir allá atrás, donde está el caserío- fue la inesperada respuesta.

-¿Y no te vas a quedar aquí?

-No..."




Infantes de Marina del BIM 3 provenientes de Borbon días después de la rendición

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Estimo en realidad, que cada fracción obró con la calidad derivada de sus Jefes, no así de su pertenencia a un Cuerpo determinado.

Cordiales saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
comando27 dijo:
Estimo en realidad, que cada fracción obró con la calidad derivada de sus Jefes, no así de su pertenencia a un Cuerpo determinado.

+1
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, ya lo dice el dicho: "Un buen jefe es aquel que sabe arrastrar a sus hombres al combate, no aquel que los empuja." Y sí.......seguramente tiene mucho que ver ese factor.
 
Estiamdo Forista Daniel Gionco.
A lo que me referia es que evaluar el desempeño de cada fuerza, y es necesario hacerlo, muchas veces, produce el efecto contrario al analizar cada unidad de combate, porque indefectiblemente se van herrir suceptibilidades de quienes combatieron, y como Ud, dice comparto plenamente que hay analizar y revisar las doctrinas de las FFAA.
A lo que me referia es que muchos Veteranos, se sientieron tocados o molestos por los comentarios que se hicieron de sus unidades en combate.
Tomando las plabras del Sr. Almirante (RE)Robacio, en lo referido al desempeño de combate del BIM 5 y las unidades del EA., cuando cita que se enamoro del EA, por su valentia, arrojo y valor y lo hicieron con un nivel de recursos pauperimo, en instruccion y logistica en general. Habla del nivel de combatientes con que conte el EA, mas alla de los horrores cometidos por su conduccion, a lo largo de todo el conflicto, que llevo al combate de cerco. Doctrina que data desde la PGM. Ya lo dice el viejo dicho castillo rodeado, castillo tomado. Como Argentino me merecen el mayor de los respetos los VGM, mucho mayor respeto que la clase dirigente actual. Saludos Coordiales
Fernando Cristofano
 
Por las dudas posteo esta parte del tema tratado como "Operación Prelim".

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650

“… El teniente Quintana se dirigió a la pista, distante 1 km y ubicada en una meseta más alta, pasando primero por una casilla donde un Cabo de IM y un conscripto se hallaban de centinelas, y luego de sortear una tranquera llegó al inutilizado aeródromo…sobre la propia pista no había nadie (de guardia)… El teniente de corbeta Marega reiteró que su superior en Puerto Argentino le había indicado que levantara todas las posiciones de la Base por haberse anegado, y que mantuviera observación de las mismas a distancia. El comando le aconsejó volver a instalar puestos de vigilancia… el oficial naval acordó que un guardiamarina quedase recorriendo, y se dispuso a marcharse.

-¿A dónde vas ahora?- le preguntó sorprendido Quintana.

-Me vuelvo a dormir allá atrás, donde está el caserío- fue la inesperada respuesta.

-¿Y no te vas a quedar aquí?

-No..."[/I]



Infantes de Marina del BIM 3 provenientes de Borbon días después de la rendición

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Estimo en realidad, que cada fracción obró con la calidad derivada de sus Jefes, no así de su pertenencia a un Cuerpo determinado.

Cordiales saludos


Que linda foto.-

Un detalle.-

Todos los soldados de la foto están SANOS.-

Bien vestidos (con uniforme argentino)

Y de buen humor para luego de dos meses de combate... ADMIRABLE.-

Seguro que los jefes no eran tan jefes... o el destino era inviable con defensa.-

Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pedido

Por las dudas posteo esta parte del tema tratado como "Operación Prelim".

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650

Si hubiera sido tan manifiesta la superioridad de la preparación de los IM en Malvinas comparativamente con el personal del EA no entiendo cómo pasó esto con gente del BIM 3:
......


Les pido a los moderadores que "muevan" el tema "Operación Prelim" desde "Conflictos Contemporaneos- Conflictos bélicos desde 1975 en adelante" a "Malvinas 1982", pues no se justifica su ubicación actual.

Y tal vez, también convenga "mover" los comentarios conexos que se incluyeron en este tema.

Cordialmente:
 

wlujan

Veterano de Guerra de Malvinas
Espero sepan disculparme, pero recien leo este intercambio de opiniones y quisiera agregar algo a esto. Ante todo me presento, soy Veterano de Guerra de Malvinas y entre el 08 de abril y el 21 de junio de 1982 combatí en las Islas en el BIM 5 Ec(escuela). Por alli hablaban del trato entre jefes y subordinados, para muestra basta un boton, estando en Rio Grande en la cola del rancho un Cabo recrimina a un conscripto por una falta y lo hace realizar trabajos fisicos (salto rana, flexiones) al frente de todos los cc, en eso llega el Comandante Robacio y se interioriza de la situacion, preguntando el porque de ese castigo, ante lo cual un CC62 le manifiesta la verdad, de inmediato el Comandante separa al Cabo y le da una prision de 15 dias por extralimitarse en la sancion al subordinado. Ese era nuestro Comandante y en Malvinas mientras toda la Compañia Servicio, Nacar y Obra se replegaba, se quedo con el Puesto Comando del Batallon cubriendo el repliege y hasta que no vio al ultimo de los hombres ingresar al dispositivo de al compañia Mar en Saper Hill no se replegó.
Creo que poco se ha hablado de la vestimenta del EA y de la IMARA cuando se habla de aclimatacion, por ejemplo los Regimientos del EA de mas al norte traian ropa mas de verano (remera manga corta, tricota, pantalon fino) y los del sur poseian lo mismo mas parka de combate sur, clazoncillos largos, etc. Con respecto a la IMARA, se poseia mas o menos lo mismo, con una salvedad que era el Mono de Combate, muy parecido a lo que son los trajes de pilotos de avion (enterizo) con relleno de guata ademas de las parkas de abrigo y si hacia falta el gabanque usabamos en el batallon ( te ponia todo eso y parecias robocop). Espero no haber aburrido.

VGM Walter M. Lujan
BIM 5 Ec - Rio Grande - Malvinas
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Por las dudas posteo esta parte del tema tratado como "Operación Prelim".

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15650

Si hubiera sido tan manifiesta la superioridad de la preparación de los IM en Malvinas comparativamente con el personal del EA no entiendo cómo pasó esto con gente del BIM 3:

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Evaluación de la operación:

Volviendo a PRELIM, la misma es interesante ya que brinda la oportunidad de conocer cómo operaban los comandos SAS; cuyas acciones normalmente cargadas de misterio y difusas por el necesario velo del ocultamiento; raramente pueden ser conocidas, estudiadas y analizadas.

Por otra parte, siempre se ha dicho que acciones tácticas no definen la Campaña; yo -humildemente- creo que no es así, y menos hoy en día con la transformación del conflicto; aunque no es este el caso.

El hecho de profundizar en un análisis desapasionado de hechos como éstos en la Guerra de Malvinas, me parece que es la mejor manera de:

-Por un lado ser justo y diferenciar los elementos que tuvieron un acabado desempeño de los que no. (en toda Guerra hay ambos)
-Por otro aprender para no cometer los mismos errores y tener un marco conceptual para SABER QUÉ OBSERVAR en casos similares.

Los comandos SAS pudieron hacer lo que hicieron simplemente porque nadie se les opuso.

El Plan de Defensa pudo desarrollarse mejor, es casi inconcebible el desempeño de la Compañía H de Batallón de Infantería de Marina 3.

Sólo basta ver la siguiente secuencia cronológica de los hechos:

22 de Abril
El Comando (Cdo) de la Agrupación de I.M. en Malvinas solicita al Cdo del TOAS, 2 Secciones de IM con Grupos de Ametralladoras y dos cañones sin retroceso de 105 mm , para apoyo al despliegue de la Aviación Naval en BORBON y San Carlos (una sección de tiradores para cada pista).

24 de Abril
Traslado a la Isla BORBON (en avión SKYVAN de la PNA)en 2 vuelos de un equipo de trabajo de la Compañia de Ingenieros Anfibios de IM para reconocimiento de la misma y preparación de voladuras de la pista a la orden del Tte. Marqdar.

Orden del Comando de IM a la Fuerza de Infantería Nº 1 de destacar a Malvinas una Compañía de tiradores del BIM3 reforzada para su empleo en BORBON según lo coordinado por el Comando de Infantería de Marina y el Jefe del Comando Aeronaval.

25 de Abril
Arriba a Malvinas la Companía "H" diminuida (3 Secciones de tiradores - 2 Grupos de Ametralladoras MAG - 1 Grupo (Cañon S/R), para ser destacada a BORBON.

El Jefe de La Agrupación de IM en Malvinas decide fraccionarla de la siguiente manera:
-1 Sec. Reforzada con Grupo Cañón S/R a Is. BORBON.
-1 Sec. De Tiradores y Grupo de Ametralladoras a CAMBER para contribuir a la defensa de la Península.
-1 Sec. De Tiradores en Pto. ARGENTINO, defensa local y mano de obra SPAC.
- 1 Equipo de Ing Anfibios agregado al Equipo de Comb. en BORBON.

26 de Abril
0600 hs se rinden los marinos en Puerto Leith, son los 14 hombres del grupo Alfa.

27 de Abril
Se destaca en Helicóptero la sección de tiradores, cañones sin retroceso y dos ametralladoras a la isla Borbón.


30 de Abril
Desde Puerto Argentino se destaca un grupo de tiradores de la compañía H del BIM 3 mas 1 Guardia Marina, 2 cabos y 6 conscriptos del Batallón de Comunicaciones y 1 enfermero (Total: 20 hombres), como refuerzo.

1 de Mayo
Bombardeos a Puerto Argentino.

2 de Mayo:
Hundimiento del Belgrano.

15 de Mayo:
Golpe en Borbon.


Vale decir que la masa de los hombres llevaba 18 días en la posición defensiva, algunos 15 días; hasta que fueron atacados, con lo cual el desgaste del personal no pudo haber sido tan determinante, siendo que no había limitaciones de racionamiento ni estaban a la intemperie en forma permanente.

Por otro lado las muy adversas condiciones meteorológicas sin duda condicionaban el desempeño del elemento de seguridad. En estos casos puede optarse por un sistema de patrullas en vez de puestos fijos, que dificultan la eficiencia en las tareas de vigilancia.

Asimismo; la rendición el Leith, el bombardeo a Puerto Argentino, y el hundimiento del Belgrano debieron ser señales de alarma para los hombres en Borbon, a fin de extremar las medidas de seguridad.

Para fundamentar lo anterior me remito al relato del libro Comandos en Acción que fue posteado anteriomente por Cobra, pero que me parece prudente repetir en este momento:

…”A las diez y media del sábado 15 aterrizaron en el borde de Pebble...un grupo de descontrolados elementos de la Fuerza Aérea, prácticamente tomó por asalto el Chinook, tirando incluso sus bolsas con equipos y efectos personales en tierra, para abandonar cuanto antes la posición. …”el panorama era penoso”, según Castagneto: todos los aparatos argentinos estaban inutilizados, y el resultado era que la masa de la aviación con base en Malvinas estaba fuera de acción… la incursión británica se había movido con entera libertad, colocando libras de trotyl envueltas en fundas de mallas negras, con un imán que las aseguraba inmediatamente al fuselaje o motor, en vez de perder tiempo atándolas o pegándolas con cintas adhesivas. Pero algunas cargas habían fallado, entonces los comandos ingleses, obrando con absoluta impunidad, treparon a las cabinas del resto de los aviones para disparar sobre su instrumental con ametralladoras, destruyéndolos con sus ráfagas. Por la pista se encontraban desparramadas cargas y otros elementos. Pudieron hallarse rastros de sangre, provocados por el estallido de las minas detonadas por los argentinos desde Pebble, aunque la mayoría no explotó.

Las posiciones argentinas mostraban un completo abandono: llenas de agua, con palas para cavarlas tiradas a sus alrededor; incluso dos cañones sin retroceso estaban visiblemente herrumbrados. Los hombres de la Compañía de Comandos 601 no salían de su asombro por una negligencia tan manifiesta. Como resultado, once aviones fueron destruidos en tierra, en una operación clásica de comandos, sin ningún inconveniente para ejecutarla pues nadie se animó a enfrentar a los incursores…

“… El teniente Quintana se dirigió a la pista, distante 1 km y ubicada en una meseta más alta, pasando primero por una casilla donde un Cabo de IM y un conscripto se hallaban de centinelas, y luego de sortear una tranquera llegó al inutilizado aeródromo…sobre la propia pista no había nadie (de guardia)… El teniente de corbeta Marega reiteró que su superior en Puerto Argentino le había indicado que levantara todas las posiciones de la Base por haberse anegado, y que mantuviera observación de las mismas a distancia. El comando le aconsejó volver a instalar puestos de vigilancia… el oficial naval acordó que un guardiamarina quedase recorriendo, y se dispuso a marcharse.

-¿A dónde vas ahora?- le preguntó sorprendido Quintana.

-Me vuelvo a dormir allá atrás, donde está el caserío- fue la inesperada respuesta.

-¿Y no te vas a quedar aquí?

-No..."




Infantes de Marina del BIM 3 provenientes de Borbon días después de la rendición

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Estimo en realidad, que cada fracción obró con la calidad derivada de sus Jefes, no así de su pertenencia a un Cuerpo determinado.

Cordiales saludos
Sr comando27: Me gustaria aclarar algunas cosas. Si bien es cierto que las cosas no se organizaron como se debió haberlo echo, tambien es cierto que la mayoria de los Infantes de Marina que fuimos a Borbon, eramos colimbas clase 63, y habiamos ingresado el 1º de febrero del 82. Aquellos que hicieron la colimba, saben que no fue muy riguroso ni didactico el entrenamiento de 45 dias en cuanto a tacticas y estragia de combate, eso si, para flexionados, carrera mar y rascarle la bolas a san pedro fue muy exhaustivo. Respecto a que llevabamos porcos dias y el desgaste no pudo ser determinante, puede ser para gente profesional, sin embargo para los que eramos colimbas si lo fue, y respecto a que no habia falta de raciones y no dormiamos a la intemperie, si la hubo (al menos para los colimbas) y si dormiamos en los pozos hasta que se inundaron las posiciones que defendian la pista (las cuales nos dieron la orden de abandonar 1 dia despues de inundadas (horas previas al ataque). Respecto a las noticias que recibiamos eran totalmente clasificadas, y no tengo registro de haberme enterado del hundimiento del Belgrano, como de muchas otras cosas entre las cuales reciendespues de varios dias nos enteramos donde estabamos (al margen de que nunca recibimos correspondencia de nuestros familiares). Respecto a que los comandos del S.A.S obraron con total impunidad es algo discutible dado que recibieron un nutrido fuego como respuesta (inclusive hiriendo a uno de ellos), hasta que aguantaron los obsoletos FAL Para con los que contabamos (de mas esta aclarar que son los mismos que se usaron dutante cientos de instrucciones, lo que implica que estaban golpeados, descalibrados y varias cosas mas). Esto no significa que "se justifique" el accionar de las tropas que estabamos ahi, solo es para aclarar algunas cuestiones.
Respecto a la foto de los prisioneros, es en san carlos donde estuvimos 15 dias y despues estuvimos otros 15 dias en un barco (El St Edmund) hasta nuestro regreso al continente.
Insisto esto no es con animo de discutir con nadie, solo de aclarar algunas cuestiones.
 
Robacio cuenta en "Desde el Frente" que habia siempre deficiencias en las fuerzas. Los marinos contaban con medias de recambio pero les faltaba harina. En el ejercito se daba al reves.

Sin duda la logistica de la guarnicion fue muy deficiente pero a no olvidar que todo se hacia a traves de un fino cordon aereo.

Sin embargo: No alcanzó un mes entero para llevar alimentos para 4 meses al menos?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Alcanzo supongo para llevar alimento a algún galpon, el tema es como después trasladas ese alimento a las posiciones de combate

El reglamento preveé este tema y dice que:
El soldado puede estar en combate hasta 48 horas y luego debe ser reemplazado.

El soldado debe llevar consigo la racion de combate para esas 48 horas al igual que la munición.

Como en Malvinas no hubo relevos, tampoco hubo forma de hacerle llegar el racionamiento. Entre otras cosas que no se hicieron de acuedo al reglamento.

Un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
sip. Y lo poco que llegaba en algunos lados no se repartía como debía.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Si hubiera sido tan manifiesta la superioridad de la preparación de los IM en Malvinas comparativamente con el personal del EA no entiendo cómo pasó esto con gente del BIM 3:

Las posiciones argentinas mostraban un completo abandono: llenas de agua, con palas para cavarlas tiradas a sus alrededor; incluso dos cañones sin retroceso estaban visiblemente herrumbrados. Los hombres de la Compañía de Comandos 601 no salían de su asombro por una negligencia tan manifiesta. Como resultado, once aviones fueron destruidos en tierra, en una operación clásica de comandos, sin ningún inconveniente para ejecutarla pues nadie se animó a enfrentar a los incursores…

Creo, a mi entender que se estan comparando dos situaciones tacticas diferentes.

1º la H BIM3 no estaba completa
2º LA responsabilidad excedia las posibilidades de acordar un plan de defensa coherente
3º se supone que los comandos están preparados para actuar con absoluta impunidad en los ataques quirúrgicos que realizan
4º Esta Ca (-) no tenia fuegos de apoyo
5º Una Ca Disminuida para custodiar 13 aeronaves
6º Al momento del ataque a los Brits se les estaba dando fuego de apoyo desde una de los buques.

¿Que se supone que deberían haber hecho?

Pienso.... ¿Quien fue el Genio que envió al grueso de la aviación Argentina al lugar mas alejado y desprotegido en un conflicto contra los creadores de los cuerpos comandos?

Solo de suerte ademas de los avioens no los borraron a todos.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La incursión no fue quirúrgica ya que se desmadró.

Los SAS/SBS/SEALS/DELTAS/601 sin excepción se han comido en alguna oportunidad terribles garrones/papelones.

La implementación de este Aeródromo Auxiliar era de capital importancia para cubrir Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

La confirmación de ello fue justamente el ataque pirata.

Ahora que hallamos sido incapaces de protegerla y operar las aeronaves en condiciones de fortuna son parte de los errores de la guerra.

De haber funcionado, la historia hubiera sido muy distinta. Los combates de Pradera del Ganso - Darwin hubieran tenido otro desenlace cerrando el paso/camino a Kent y el resto.
 
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