Estimado Dario, el 23 en Santa Rosa, La Pampa, el 5 de abril en Catamarca.
Esto publico hoy La Gaceta de Tucuman:
NICOLáS KASANZEW
"Con diplomacia no se recobrarán las Malvinas"
El corresponsal durante la guerra dio su visión del conflicto armado y criticó las últimas negociaciones del Gobierno argentino.
POLÉMICO. Kasanzew dijo que sin poder militar la diplomacia es inútil. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
El periodista
Nicolás Kasanzew presentó en la Unsta su libro "Malvinas a sangre y fuego", en el marco de un ciclo de charlas sobre su experiencia cubriendo el conflicto bélico en las islas. Kasanzew trabajó para ATC (la TV Pública de hoy) en las islas. En Tucumán contó parte de su experiencia durante el conflicto bélico. También brindó sus opiniones sobre las decisiones tomadas por los jerarcas militares y criticó las últimas negociaciones diplomáticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional.
- ¿Cuál es el balance a 30 años del enfrentamiento?
- El cambio que hubo es lamentable. Se ha dado una versión gris y triste de la guerra de Malvinas. Hubo una convergencia perversa de dos ocultamientos: el gobierno militar trató de tapar las miserias; y la gestión de Alfonsín y los demás gobiernos civiles que se sucedieron quisieron tapar las grandezas de la guerra y los actos heroicos de los combatientes. En esta convergencia perversa de ocultamientos quedó totalmente desvirtuada la verdadera historia de Malvinas.
- ¿Hubo un uso político por parte de James Cameron y de Cristina Fernández con las ultimas gestiones diplomáticas?
- Sí, por supuesto. Hubo humo de las dos partes. Es absurdo pensar que los ingleses no van a votar por seguir siendo ingleses. El referéndum fue una payasada, pero al mismo tiempo -de alguna manera- beneficia a la causa argentina en el momento en que subraya que ellos son habitantes ingleses y no una tercera parte involucrada.
- ¿Gibraltar y Malvinas son comparables?
- De alguna manera es el mismo caso de colonialismo, excepto que las posibilidades económicas y geopolíticas de Gibraltar están casi extintas, en tanto que estas (por Malvinas) van a tener mucha importancia en el futuro.
- ¿Cómo puede el corresponsal evitar que se realice una maniobra con su cobertura?
- Eso es muy difícil, porque un corresponsal de guerra participa del esfuerzo bélico del país y por lo tanto esta supeditado al mando militar. Una vieja frase dice que la primera baja en toda guerra es la verdad. Los gobiernos usan la desinformación como un arma más, zafar de eso es muy difícil. Uno se puede basar únicamente en lo que ve y escucha. En mi caso, yo mandaba correspondencias a la revista "7 días" y sólo al volver al continente me di cuenta de que le habían antepuesto introducciones de tono triunfalista que yo no había escrito. Al día de hoy conservo los télex que mandaba desde las islas y puedo probar que esos agregados no pertenecían a mi pluma.
Análisis
- ¿Por qué se produce el rechazo al militarismo y al heroísmo de los soldados?
- Lamentablemente se confunde Malvinas con el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Yo digo que Malvinas es el antiproceso porque el Proceso no quiso la guerra, por empezar. Quiso nada más un amague y le salió mal. El gobierno del proceso saboteó el esfuerzo bélico en Malvinas.
- ¿Qué nos separa de que Malvinas sea recuperada?
- Lo primero que tenemos que hacer para recuperar las islas es recuperar el país, que está en una decadencia profunda. No podemos ni soñar con recuperar las islas con conversaciones diplomáticas. Las conversaciones diplomáticas tienen sentido cuando detrás hay un poder militar, ya que las fuerzas armadas tienen una capacidad de disuasión para no ir a la guerra. Cuando desarmamos nuestro país estamos invitando a que vengan a tomar nuestros recursos acuíferos, territoriales y petrolíferos. En cambio, si mantenemos nuestra voluntad, tarde o temprano las Malvinas volverán a ser de nuestro país.
El periodista recomendó leer los libros escritos por los ingleses sobre la guerra de Malvinas y dijo que mantiene una ilusión: "que la verdad llegue a conocerse".