Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Más alla de la historia del entonces Teniente Coronel Mohamed Ali Seineldin ANTES y DESPUES de Malvinas, se ha creado un MITO durante la contienda bélica.
Como todos los MITOS también corre su creencia por parte de la persona que los sostiene como VERDAD o los que los desconocen por completo.

Como en otros MITOS de la guerra, alguno menos compresibles como los del ataque al HMS Hermes el 1ro de Mayo por el avión del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cuerva. No hay ninguna necesidad de hacer un mito con este HEROE DE LA NACION, con la acción que realiza con su numeral en la mañana para interponerse con una PAC de SHR y la escuadrilla de A-4B al mado del Mayor PM Hugo Palaver, ya tiene el BRONCE y los laureles de HEROE. Pero vaya a saber porque la historia, o mejor dicho el ser humano crea MITOS.

En la historia de Malvinas, el entonces TCNL Seineldin objetivamente se desempeño como un correcto Ofical Superior. Las tropas a su mando que se trasladaron a Pradera del Ganso y Darwin se desempeñaron de forma sobresaliente. Y las tropas del RI25 que quedaron el la PRIMERA LINEA imaginaria de los altos mandos Argentinos NO pudieron combatir con sus armas y debieron soportar el hostigamiento constante de los bombardeos de buques y aviones, asi como el inclemente clima del otoño del Atlantico Sur.

Dicho esto, hizo lo que podía hacer un Oficial Superior de un Ejercito como el Argentino en ese momento.
Ningún TCNL se calento y fue al frente de combate. En los relatos que hoy abundan en Youtube se puede ver como la gran mayoria de los Puestos Comando se retiraron MUCHO antes que las primeras líneas, del RI.7 se pueden escuchar varios relatos de Oficiales Subalternos, Suboficales y Soldados en lo que coinciden que cuando mandaban los estafetas a preguntar que hacer, el Puesto COmando ya se habia replegado....ninguno hizo el aguante de nada.

Verdad, NO MITOS.

Ningún TCNL se calento y fue al frente de combate
Me parece que el TCNL Diego Soria, Jefe del RI4, cayó prisionero en su puesto de comando en Mt Harriet durante el combate, previo a solicitar al CF Robacio que hiciera fuego de artillería sobre el mismo.
Creo también, que Julian Thompson en No Picnic, hace referencia a la captura de Soria, en combate.
Saludos,
Alejandro

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que el TCNL Diego Soria, Jefe del RI4, cayó prisionero en su puesto de comando en Mt Harriet durante el combate, previo a solicitar al CF Robacio que hiciera fuego de artillería sobre el mismo.
Creo también, que Julian Thompson en No Picnic, hace referencia a la captura de Soria, en combate.
Saludos,
Alejandro
Tambien podría por ser contemporaneo escribir sobre el Tcnel Italo Argentino PIAGGI,pero cayó prisionero junto a su Regimiento el RI12 en Pradera del Ganso,junto a los Vicecomodoros Wilson Rosier Pedrozo Jefe de la BAM Condor y Omar Vera Mantaraz Jefe de Operaciones,el Vcom equivale a Tcnel,y Pedrozo estaba en el ultimo año,en 1983 ascendió a Comodoro : Coronel.Ambos en el frente,en la BAM Condor a una distancia de 200 a 300 mts de los 2PARA.

Última edición:
Pero vaya a saber porque la historia, o mejor dicho el ser humano crea MITOS.
En tiempos de guerra, es propaganda, o errores.
En la posguerra, quien hizo la acción psicológica, difícilmente levante la mano para decirlo.
Entonces, el rumor, la propaganda, el error, quedan instalados y se convierten en mito, y después vienen las "comprobaciones históricas irrefutables" del "óxido del Hermes", "la antena cuadrada de la fragata", "los gurkhas degolladores y sus walkman", etc. etc. etc.
Es parte de la "niebla de la guerra".
Saludos!

Tambien podría por ser contemporaneo escribir sobre el Tcnel Italo Argentino PIAGGI,pero cayó prisionero junto a su Regimiento el RI12 en Pradera del Ganso,junto a los Vicecomodoros Wilson Rosier Pedrozo y Omar Vera Mantaraz,el Vcom equivale a Tcnel,y Pedrozo estaba en el ultimo año,en 1983 ascendió a Comodoro : Coronel.
es cierto, y con ambos vicecomodoros, junto con el entonces mayor Frontera (2do J RI12), que querían continuar el combate.

Los nombrados de Darwin , Pradera del Ganso , tuvieron la fortuna de haber recibido el ataque en la zona en donde estaban sus unidades principales. El Ri 12 estaba completo. , salvo el equipo q quedo e el continente. Era logico q la plana mayor este en primera linea. Al igual q el personal de la FAA

Estaba sin la Compania B el 12. Y tenia la C del 25 y la sección de Alliaga. Creo q fue la unica unidad en Malvinas en recibir la embestida de la infanteria inglesa super reforzada ,con todas sus companias a disposicion

BIGUA82

Colaborador
La Compania C del RI 25 estaba disminuida,su Jefe de Compania y dos Jefes de Secciones el 15 de mayo fueron helitransportado por dos CH 47 de la FAA a San Carlos,el Equipo de Combate Guemes,que regresa a Pradera del Ganso junto al Equipo de Combate Solari,que era la Compania B del RI 12,cuando ya era muy tarde.Todos caen prisioneros el 29 de mayo.

Muy de a poco estoy reescribiendo mi libro,para contar todas estas cosas.

Siempre en las charlas que he tenido con muchos VGM , picada por medio, te das cuenta que la verdadera historia de Malvinas aún no fue contada, muchas vivencias intestinas, que por decoro, por no ser el momento o porque las circunstancias no son las apropiadas, quedan en el silencio y se pierden a medida que los protagonistas van pasando al otro plano. Aplaudo Bigua tu revisión de tu libro y seguro que si lanzas una pre venta no te van a faltar compradores

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ningún TCNL se calento y fue al frente de combate
Perdón, eso no es correcto, si bien son hechos que se dan por la dinámica del combate. El Tcnl Soria del RI 4 en Harriet usó su fusil en combate al ser rodeado y luego caer prisionero.
El Tcnl Gimenez J del RI 7 usó su fusil junto al personal de su PC antes de hacer el cambio al PC alternativo. De eso hay testigos y heridos de bala.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
Me sumo , desconocía el libro del usuario Bigua.
En 1985 mientras venia sentado en un colectivo que hacia el trayecto Villa Carlos Paz-Cordoba,en un dia muy frio,casi nadie de pasajero,el chofer tenia la radio prendida y habia un programa politico donde los conductores analizaban cada dia sobre el Juicio a las Juntas del PRN,y como eran los tiempos ideados por el gobierno de turno para cumplir el plan desmalvinizador mezclando todo lo acontecido en el juicio,pensaba en silencio,que iban a decir mis hijos de su padre si este plan continuaba y todo iba a quedar en el olvido y ensuciado.
Yo recien me habia casado,no tenia hijos,mi primer hija recien nace en 1987,y los mellizos son del 92 bien entrerrianos como el Canberra.
Asi que esa noche bisagra para mi,me decidí escribir un libro para mis hijos que algun dia Dios me regalaría.
Lo terminé en 1986,en 1987 pagué para que lo pasaran en una IBM Composer,es decir de mis tres cuadernos Gloria pasé a tener una version a maquina.
En 1988 hice el Curso de Navegador Militar y fui a las Industrias Graficas Aeronauticas,que estaban en El Palomar para lograr fotocopiarlo en siete veces y que lo encolaran,dandole forma de libro,pagué por todo este trabajo y la Navidad de 1988 fue el regalo para mis padres,hermanos,suegros,y tios.
En 1989 fui destinado a la II Brigada Aerea,y mi Jefe de Escuadron era el Vcom "OSO" Pastran,Veterano de Guerra,fue el ultimo en bombardear Mte Kent y fue derribado,entregando la vida su Navegador y amigo el Capitan Casado.Charlando sobre la guerra le conté que habia escrito un libro,pero no me guardé ninguno para mi,que solo tenia los cuadernos Gloria.
Me los pidió para leer y pasaba el tiempo y no me los devolvia,tenia miedo de perderlos,era lo unico que tenia y las copias hojas por hojas en IBM ( es la maquina de escribir electrica que tiene a las letras en una bola en el centro)
Un dia me llaman del Edificio Condor,el Comodoro Pio Matassi,Jefe del Departamento Malvinas,que tenia los cuadernos y le habia gustado mucho mis relatos,que debia ir a BSAS mañana!!! justo habia un avion asi que me fui a verlo.
Me dijo que su intencion era que la FAA lo publique en el X Aniversario de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,que iba a hablar con el JEMGFA para que lo haga la Escuela Superior de Guerra Aerea.
Pasó el tiempo,me citaron en la ESGA su director para confirmarme la publicacion,y que solo se harian unas correcciones de forma en el capitulo uno y dos pero no correcciones de fondo,acepté las mismas y en 1992 la FAA entregó a cada Oficial el libro Los Ojos del Condor,al cumplirse el X Aniversario.Se hicieron 5000 ejemplares,se enviaron a las Agregadurias Aeronauticas,a bibliotecas de los escuelas de fuerzas aereas amigas,tengo un grato recuerdo en 2004 al arribar a la AGA en San Javier-Murcia,el Director de la AGA,me comentó que los Cadetes lo leían al libro,asi que di una charla,Yo era navegador del TC-91 en el VFI de la EAM.

Hoy Los Ojos del Condor para mi quedó desactualizado,quiero actualizarlo con mayores detalles que en 1987 no tenia,ademas de vivencias propias de 42 años de servicio.
Estoy muy de a poco en eso,no me gusta escribir,pienso que la maquina me limita en mis sentimientos,no los deja expresar libremente pues escribo con un solo dedo muy lento y me aburro,me gusta hablar,charlar,mirar a los ojos,hacer sentir y vivir de lo que siente el otro.
Bueno se fue muy largo,hay mas detalles,pero asi esta bien.
Por ahi cada tanto en Mercado Libre alguien lo vende,algun nieto o hijo de quien lo recibió en 1992.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
Siempre en las charlas que he tenido con muchos VGM , picada por medio, te das cuenta que la verdadera historia de Malvinas aún no fue contada, muchas vivencias intestinas, que por decoro, por no ser el momento o porque las circunstancias no son las apropiadas, quedan en el silencio y se pierden a medida que los protagonistas van pasando al otro plano. Aplaudo Bigua tu revisión de tu libro y seguro que si lanzas una pre venta no te van a faltar compradores
Falta mucho Fede,voy muy despacio,algun dia finalizará....

...
Estoy muy de a poco en eso,no me gusta escribir,pienso que la maquina me limita en mis sentimientos,no los deja expresar libremente pues escribo con un solo dedo muy lento y me aburro,me gusta hablar,charlar,mirar a los ojos,hacer sentir y vivir de lo que siente el otro.
...

Eduardo, en ese caso la tecnología lo puede ayudar. En la actualidad hay todo tipo de "bots" e "ia" que le pueden ser útil. Usted cuenta y relata mientras que estos sistemas no solo transcriben perfectamente lo que dice, sino que ademas le "entienden" y pueden hacer las veces de redactor en un texto con formato libro.

En mi trabajo estamos usando mucho de esto, aunque para otros objetivos