Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A los 24 años participó del hundimiento de un buque de guerra. El alférez Bam-Bam Barrionuevo lo hizo en un ataque conjunto con los pilotos Carballo, Rinke y Velazco. El destructor clase 42 Coventry se fue a pique en 20 minutos, un glorioso 25 de Mayo.
Le pregunté a Bam-Bam el porqué del sobrenombre, cuando su indicativo era “Pampa”. Se debía a la extraordinaria fuerza de sus manos. Chacarero y rugbier, recio y rudo, en la Escuela de Aviación Militar solía romper, sin proponérselo, los objetos que agarraba, como los útiles escolares que le facilitaban sus compañeros. “Mi familia era muy humilde, ni televisor teníamos, y los cadetes me decían que era tan bruto como Bam-Bam, el personaje de los dibujitos animados Picapiedras, que yo nunca había visto”, me cuenta riendo.
El Bam-Bam de Hollywood era “el niño más fuerte del mundo”.
El Bam-Bam de Rufino rompió al poderoso navío de la escuadra británica, así como rompía las escuadras que le prestaban sus compañeros de estudios.
Hoy este Halcón cumple años. Una buena oportunidad para llevarlo en andas…
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El primer combate de la Fuerza Aérea. Charly Perona, Halcón de Malvinas, me dice que cumple hoy 38 años. ¿Cómo, si en Malvinas tenía 30? Es que fue un volver a nacer lo que experimentó, después de haber sido abatido su avión el dia del bautismo de fuego. Al enfrentar en “pelea de perros” a los Harrier, Perona no logró desprenderse del segundo tanque complementario de combustible. Eso le frenó la trepada, que era lo que su Mirage III necesitaba para tener chance contra los aviones británicos, armados con el letal misil Sidewinder L. Al chocar en combate cerrrado con el piloto Thomas, el primer teniente Charly Perona no pudo evitar el misil que desde unos 1500 metros le disparó el otro aviador británico, Burton. Sintió una explosion, sonaron todas las alarmas y decidió tratar de eyectarse. Estaba sobre el mar y no tenía traje antiexposición. Si caia al agua helada, en pocos minutos era hombre muerto. Y el paracaidas no lo estaba llevando en dirección a tierra firme. Con un esfuerzo sobrehumano, logró direccionarlo, pero el fuerte viento hizo que cayera al suelo de espaldas. El tremendo porrazo le fracturó piernas y costillas. Por suerte, había aterrizado en la isla Borbón, donde estaba posicionado un destacamento argentino. Esa noche rezó más que en toda su vida junta. Recién ahí pudo pensar en Dios, en su hijo, en su mujer embarazada. Charly Perona me decía que hasta ese momento todo su ser, sin resto alguno, había estado concentrado en las maniobras de combate y supervivencia. En Borbón lo cuidaron dos infantes de marina. Al ser evacuado al continente, a uno le regaló su rosario y al otro, su pañuelo de vuelo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Desde mi niñez siempre tuve dos deseos muy intensos: liberar la s Malvinas de la ocupación extranjera y participar de una guerra de alta intensidad. De repente ambos deseos se me dieron a la vez.
Mi hijo homónimo retrata en este video como viví el día el Bautismo de Fuego de nuestra aviación, nuestra artillería antiaérea y nuestras pequeñas embarcaciones "Forrest" y el guardacostas "Islas Malvinas". Obviamente las informaciones que recogía en ese momento, mientras grabábamos, eran fragmentarias e incompletas. Pero transmiten lo que se vivía y lo que yo vivía, complementadas por la entrevista que me hizo hace poco Nicolás Junior.
 
Nicolás, ocurrido ya el 1er ataque y luego de presenciar el segundo, siendo civil ¿Qué sentiste hasta comprobar que la pista estaba operable? ¿Preocupación, que eran poderosos, que al final podían llegar? ¿Nada de eso? Pregunto así porque supongo que al ver que no neutralizaron la pista "te habrá vuelto el alma al cuerpo"
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Honestamente, nunca senti esa preocupación. Es que pude comprobar de inmediato que la pista estaba intacta. La preocupación que si, me fue asaltando, fue al observar la pasividad de Menéndez y demás generales.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ayer se cumplió también el aniversario del ataque al buque argentino ”Formosa”, que sin querer protagonizó el Halcón Pablo Carballo, y que afortunadamente no provocó bajas. En esta nota el heroico piloto cuenta lo que tambien me ha comentado personalmente. Que el hecho de que yo mencionará al “Formosa” en mi relato sobre el bombardeo ingles del 1ro de Mayo, probablemente lo salvó de una corte marcial, ya que fue una prueba de que el célebre “Capitán Cruz” no había desobedecido ordenes.

http://www.laprensa.com.ar/453652-E...USC_O_Ld_iFU4sXY6_Xj9rhQ_q5Yo4XJRj1tz91rQDw7M
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nobleza para con el adversario. El 10 de junio del 82 una patrulla de comandos al mando del teniente primero José Martiniano Duarte se enfrenta en la Gran Malvina con comandos del SAS, abate al capitán John Hamilton, y toma prisionero a un suboficial enemigo. En su reporte Duarte elogia el comportamiento en combate del comando muerto y esto sirve de fundamento para que Hamilton sea condecorado post mortem, siendo la propia reina quien entrega la medalla a la viuda.
Veinte años después Duarte es invitado a Inglaterra por un diario para conocer a la viuda de Hamilton. "El es quien asesinó a su heroico esposo", le espeta un periodista a la mujer, tratando de provocarla. Pero la viuda estrecha con fuerza la mano de Duarte, sonríe, y contesta tajante: "No es un asesino, sino un soldado que peleaba por su país". Y le agradece al comando argentino el reporte que condujo a la condecoración.
En Malvinas hubo actos de barbarie, como en toda guerra, pero fueron innumerablemente mayores los actos de nobleza. Hoy cumple años el integrante de la Compañía de Comandos 601 José Martiniano Duarte.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El talentoso artista Carlos Leonardo Escultor le hizo un monumento al conscripto Humberto César Alemán, uno de los caídos del crucero Belgrano. En la inauguración, el padre, un viejito jujeño ciego, le dice a Carlos Gómez: "Te salió lindo". "Te lo saque igualito", le responde el escultor. "Quiero tocarlo", dice el padre. Carlos Gómez pide unos bancos, junto con su otro hijo lo ayuda a subir. El viejito empieza a leer con sus manos el rostro amado y rompe en llanto: "M'hijito, m'hijito, sos vos, sos vos...". Llora el escultor, lloran todos los presentes, lloro yo al escribir estas líneas...

 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Con furia y dolor recibimos en Malvinas la noticia del hundimiento del "Belgrano". Y con grandísima satisfacción la del contragolpe: el hundimiento del "Sheffield". Sentíamos que los pilotos de la Armada habían vengado al crucero. También lo sintieron - y así lo dijeron - los ingleses. Este es un nuevo video de mi hijo homónimo sobre el tema, en el Día de la Gloriosa Aviación Naval Argentina.
 
"... aunque es periodista, merece su reconocimiento..." Sería fácil sacar de contexto y tergiversar la intención del autor de la frase, no dándole la oportunidad de aclararla además. Por eso hay periodistas como usted y periodistas "de los otros"; desde ya que esto pasa en todas las profesiones. Ojalá más argentinos pudieran escuchar a estos hombres.
 
Hola Nicolás, hay una foto de Biguá acompañado de sus soldados Morales y Coronel, pulcramente uniformados y acicalados luego del RESCOM frente a un Chinook que pertenecen a una nota que les hiciste. ¿Conocías la actividad de la ROA y sus POAS antes de eso? ¿Cómo te enteraste de que había llegado ese equipo de POAs? ¿Volviste a tener contacto con alguno de sus integrantes durante la guerra o eso pasó ya por intermedio de ZM? Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hola, Ures, si, sabia bastante de los ROA, porque también estaba en contacto con los que cumplieron misiones en las afueras de Puerto Argentino. Me enteré del rescate por el jefe del Escuadrón, Posse Ortiz de Rosas, lo único que lamenté, es que justamente, antes de dejarme entrevistarlos, filmarlos, fotografiarlos, los acicalaron, como vos decís, en tanto que habían llegado hechos unos desarrapados. Hubiera sido realista mostrarlos asi... Mucho antes del Foro, Eduardo Daghero me escribió cartas relatando sus experiencias. Cartas que conservo celosamente y cuyo contenido utilicé en mi libro. Y, por supuesto, uno de los primeros libros que leí después de la guerra, fue el de Biguá. Que dicho sea de paso debería ser reeditado sin más demora, con todos los riquísimos agregados que en gran parte conocimos a través del Foro. Saludos!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un tripulante del portaaviones Invencible cuenta que este fue atacado por nuestros pilotos. Una prueba más de lo que Gran Bretaña intenta ocultar, porque le da vergüenza admitir que su poderosa nave insignia fue alcanzada por nuestros Halcones, más allá de los daños, muchos o pocos, que le hayan podido infligir.
Richard Farrand, ingeniero naval a bordo del portaaviones de presuntuoso nombre, testimonia: “Recuerdo como cierta vez me tiré al suelo en la cubierta bajo el ataque y uno podía sentir como el frente del Invencible se hundía violentamente, mientras salían sus misiles Sea Dart. Teníamos con nosotros a algunos muchchos del SAS y ellos decían que no harían nuestro trabajo por nada del mundo porque, si pasaba algo, nosotros estabamos atrapados en una lata”.
Algo igual relató hace unos años el principe Andrés, quien tambien iba a bordo del portaaviones.
(Gracias Leandro Irigoyen, por acercarme esta nota del Daily Mail de hoy, viernes 8 de mayo).

https://www.dailymail.co.uk/news/ar...x6XoekqqlvYcavUBYybbOocXzCfljePaI5bKQzYbNfz-E
 
Hola, Ures, si, sabia bastante de los ROA, porque también estaba en contacto con los que cumplieron misiones en las afueras de Puerto Argentino. Me enteré del rescate por el jefe del Escuadrón, Posse Ortiz de Rosas, lo único que lamenté, es que justamente, antes de dejarme entrevistarlos, filmarlos, fotografiarlos, los acicalaron, como vos decís, en tanto que habían llegado hechos unos desarrapados. Hubiera sido realista mostrarlos asi... Mucho antes del Foro, Eduardo Daghero me escribió cartas relatando sus experiencias. Cartas que conservo celosamente y cuyo contenido utilicé en mi libro. Y, por supuesto, uno de los primeros libros que leí después de la guerra, fue el de Biguá. Que dicho sea de paso debería ser reeditado sin más demora, con todos los riquísimos agregados que en gran parte conocimos a través del Foro. Saludos!
Gracias Nicolás por tu respuesta. Cuando me comuniqué con Biguá por primera vez por reconocer en el foro al autor del libro, le dije eso mismo respecto de la limpieza y que hubiera estado mejor salir como vinieron, él me comentó que se lo habías dicho. Justamente ZM tiene esta característica sobresaliente, permitirnos estar en contacto con ustedes, los autores de los libros. Saludos
 
Un tripulante del portaaviones Invencible cuenta que este fue atacado por nuestros pilotos. Una prueba más de lo que Gran Bretaña intenta ocultar, porque le da vergüenza admitir que su poderosa nave insignia fue alcanzada por nuestros Halcones, más allá de los daños, muchos o pocos, que le hayan podido infligir.
Richard Farrand, ingeniero naval a bordo del portaaviones de presuntuoso nombre, testimonia: “Recuerdo como cierta vez me tiré al suelo en la cubierta bajo el ataque y uno podía sentir como el frente del Invencible se hundía violentamente, mientras salían sus misiles Sea Dart. Teníamos con nosotros a algunos muchchos del SAS y ellos decían que no harían nuestro trabajo por nada del mundo porque, si pasaba algo, nosotros estabamos atrapados en una lata”.
Algo igual relató hace unos años el principe Andrés, quien tambien iba a bordo del portaaviones.
(Gracias Leandro Irigoyen, por acercarme esta nota del Daily Mail de hoy, viernes 8 de mayo).

https://www.dailymail.co.uk/news/ar...x6XoekqqlvYcavUBYybbOocXzCfljePaI5bKQzYbNfz-E
Farrand se equivoca, nuestros pilotos mienten, abortaron la misión mientras intentaban atacar a la Avenger... O algo así.
 
Arriba