Exacto, siempre hay que ser meticuloso en confeccionar mapas oficiales, a ambos lados de la cordillera nos han jugado malas pasadas por ser un poco ingenuo o desprolijos al confeccionarlos.
Bueno, es un poco injusto decirlo del IGM chileno en su proceder hacia 1950. Usaron los mejores datos geográficos disponibles al momento, producto de aplicar lo último en tecnología de mapeado para la época sobre un sector poco conocido, y trazaron el límite (al menos en la zona de Lago del Desierto) de acuerdo a los tratados limítrofes vigentes. A cambio de su honestidad y probidad técnica, fueron reprendidos por el gobierno chileno.
Los que jamás fueron acusados fueron los mandos chilenos que, por acción u omisión, dejaron librada a su suerte a la patrulla chilena de Carabineros en una zona donde Chile no tenía ningún título, a sabiendas que Gendarmería avanzaba. Por el contrario, alguno de ellos llegó posteriormente a ocupar altos cargos de gobierno. El excelente libro de Valenzuela Lafourcade es revelador en tal sentido. Desde la embajada de Chile en Buenos Aires escribe el 5 de noviembre, día anterior al de la muerte de Merino:
"Recién comienzo la historia y ya estoy fatigado y pienso que no te he contado la situación actual, que es peligrosa: para los pobres carabineros, no sé cuántos, que han andado fanfarroneando por el Sur de la zona, para toda la gente sensata y civil en ambos países, y por supuesto, de modo indirecto y por múltiples conductos, para todos los habitantes de este Cono Sur."
O sea: un diplomático a cientos de kilómetros de la zona "caliente", tenía perfecta idea de lo que estaba por suceder, a tiempo de agarrarse la cabeza. Pero los mandos directos de la patrulla chilena parece que estaban mirando para otro lado.
Siempre quedaba el recurso, a futuro, de hablar del "asesinato" de Merino, mientras que los verdaderos responsables de que Merino y sus compañeros estuvieran armados, dispuestos a usar sus armas, uniformados y bajo el pabellón de su patria en territorio argentino salieran bien librados ante la historia.