Tordo 79
Buenas tardes
No creas que olvide mi compromiso de responderte
Voy a intentar aclarar tu cuestionamiento, a pesar de no contar con los posteos originales. Se hace extremadamente dificil, a veces, seguir el hilo de una conversacion. No siempre tenemos la suerte de contar con una moderacion que posea la extremadamente dificil capacidad de distinguir entre el fluir natural de un debate y las probables violaciones al Reglamento, OT incluidas
Hablar de " espacio " en un thread que gira sobre un conflicto de limites evidentemente no es off topic, mas entiendo que no todos puedan percibirlo o piensen diferente a como lo veo.
Cuando me referi al " Hay Espacio de Sobra " lo hice desde una optica y un pensamiento surgido de la observacion. Observacion de los espacios fisicos y observacion de la conducta de los Estados cuando el espacio sobra .... o falta.
Me ha llamado la atencion, en Europa, y creo que aquel que visito la mayoria de los paises puede coincidir, un detalle :la nula distancia entre el cordon de la ruta y el alambrado rural. O el inicio del sembradio. En los caminos regionales, me aventuraria a asegurar que no hay espacio para una bicicleta. Si visitas Chile, y en especial la region al sur de Concepcion, Valdivia, Osorno, hasta Puerto Montt, veras caracteristicas similares. Escaso espacio.
En contrario, cualquier ruta secundaria te mostrara, sea en la Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Patagonia, Litoral, hasta la prevision para una segunda mano y la mayoria de las veces 20 mts hasta el alambrado. Te cito como ejemplo la RN 25 de Trelew a Esquel en la cual me ha tocado .... hacer 600 kms, si bien en temporada baja .... y cruzar 6 autos.
A ello me refiero con el concepto de " Sobra Espacio ". Es evidente,Tordo 79. Tenemos una de las densidades poblacionales mas bajas del Planeta, afortunadamente, y ello, indudablemente, influye sobre el Imaginario Colectivo. Los Estados que poseen extensiones pequeñas para su desarrollo ( Alemania y su " lebensraum ", Japon y su " Area de Prosperidad ") pueden, aun entendiendo que no exclusivamente, generar visiones de expansionismo en el Colectivo
Mas ello de ninguna manera significa que alegremente debamos ceder un centimetro de terreno. Por el contrario. El enorme espacio que ocupamos soberanamente no debe ser entregado bajo ningun punto de vista. Yo no puedo ser hipocrita o pretender ser politicamente correcto : con Chile, no solo es Lago del Desierto. Fueron muchos conflictos limitrofes. Los problemas con Chile, y que casi nos llevan a la Guerra, siempre fueron por ESPACIO. Ni religiosos, ni por la instalacion de una pastera, ni politicos, ni por pesca, ni futbol, ni por cobro de deudas, problemas de alcoba de la Realeza o copamiento de mercados. Siempre fueron por espacio.
Quiero ser bien claro contigo, en la respuesta, a los efectos de evitar malos entendidos : poseer ese espacio de ninguna manera significa siquiera cuestionar su posesion y titularidad.
Y no solo terrestres. Maritimos, el mismo valor.