Aquí está su respuesta, nelson:
a. MATEMÁTICA
1) La evaluación será de tipo estructurada / semiestructurada y se desarrollará de forma escrita con una duración de CIENTO VEINTE (120) minutos.
2) Objetivo Educativo:
Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos sobre:
a) Expresiones polinómicas en una variable.
b) Ecuaciones e inecuaciones en una variable.
c) Sistemas de ecuaciones lineales.
d) Conceptos básicos de geometría analítica.
e) Campos numéricos.
f) Funciones.
g) Resolución de triángulos rectángulos.
h) Demuestre habilidad en la representación gráfica de funciones y destrezas en el uso de tablas y calculadoras.
i) Demuestre habilidad en la solución de problemas y ejercicios empleando los conocimientos matemáticos adquiridos.
3) Características generales:
La prueba escrita será del tipo estructurada.
4) Contenidos:
UD 1
Expresiones polinómicas enteras y fraccionarias en una variable
a) Factoreo, factoreo del polinomio de 2do grado MCD y MCM.
b) Operaciones con expresiones algebraicas fraccionarias.
UD 2
Ecuaciones e inecuaciones
a) Ecuaciones enteras y fraccionarias de 1er y 2do grado.
b) Sistemas de ecuaciones de 1er grado con dos incógnitas. Distintos métodos de resolución.
c) Inecuaciones de 1er y 2do grado.
d) Resolución de problemas.
UD 3
El número real
a) Definición, clasificación y representación de números reales en la recta numérica.
b) Operaciones con radicales. Racionalización de numeradores y denominadores.
c) Potencia con exponente fraccionario. Operaciones. Ecuaciones Irracionales.
UD 4
Función lineal
a) Ecuación de la recta. Pendiente y ordenada al origen.
b) Ecuación de la recta que pasa por uno y dos puntos.
c) Condición de paralelismo y perpendicularidad.
Función cuadrática
a) Ecuación de la parábola. Concavidad. Eje de simetría.
b) Ordenada al origen. Coordenadas del vértice. Ceros.
c) Aplicaciones. Graficas.
UD 5
Triángulos Rectángulos
a) Las funciones trigonométricas en el triángulo rectángulo.
b) Resolución de triángulos rectángulos.
5) Bibliografía:
Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206).
De carácter orientativo:
a) VÁZQUEZ de TAPIA N., TAPIA de BIBILONI A., TAPIA C. A. Matemática 3. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A. 1980.
b) VÁZQUEZ de TAPIA N., TAPIA de BIBILONI A., TAPIA C. A. Matemática 4. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A. 1980.
c) ZILL – DENAR “Álgebra y Trigonometría”. Editorial Mc Graw Hill, 1994.
b. HISTORIA ARGENTINA
1) Se desarrollará una prueba escrita estructurada / semiestructurada con duración de CIENTO VEINTE (120) minutos.
2) Objetivo educativo:
Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos sobre:
a) El acontecer histórico argentino desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta el año1862, a través de sus principales hechos y protagonistas. Su vinculación temporal.
b) El proceso histórico argentino como resultante de la combinación de factores políticos, sociales, económicos, militares, culturales y de las influencias internacionales.
3) Características Generales:
Se evaluará, además del conocimiento general sobre los temas enunciados, la actitud reflexiva del / la postulante para con los hechos históricos.
4) Contenidos:
UD 1
Virreinato del Río de la Plata
a) Causas de su creación: políticas administrativas, económicas, territoriales y militares.
b) División administrativa.
UD 2
Revolución de Mayo de 1.810
a) Antecedentes europeos y americanos.
b) La Semana de Mayo.
c) El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810.
d) Los acontecimientos del 24 de Mayo.
e) El 25 de Mayo. La Primera Junta de Gobierno.
f) Obra de la Primera Junta.
UD 3
El General José de San Martín
a) Breve reseña biográfica. Su formación militar en España.
b) Llegada a Buenos Aires. Organización del Regimiento de Granaderos a Caballo.
c) Mención de las campañas militares realizadas y de las principales batallas.
UD 4
Declaración de la Independencia Argentina de 1.816
a) La situación interna e internacional hacia 1816.
b) El Congreso de Tucumán.
c) La primera enunciación y la fórmula definitiva.
d) El debate sobre la forma de gobierno.
UD 5
La Anarquía de 1820
a) Disolución del Poder Nacional.
b) Los pactos interprovinciales. Pilar, Benegas, Cuadrilátero. Pacto Federal de 1831.
c) Los pensamientos Unitario y Federal. Características culturales, sociales, políticas y económicas.
UD 6
La Constitución del Estado Argentino hasta 1.853
a) Pronunciamiento de Urquiza. El Ejército Grande. Caseros. Caída de Rosas.
b) Acuerdo de San Nicolás. Separación de Buenos Aires.
c) La Confederación y el Estado de Buenos Aires.
5) Bibliografía:
Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206).
De carácter orientativo:
a) DI TELLA, TORCUATO. “Historia Argentina”. Tomo I y II. Bs. As. Troquel. 1995.
b) FLORIA, C. – GARCÍA BELSUNCE, C. “Historia de los Argentinos”. Bs. As. Larousse, 1994. 2 tomos.
c) PALACIO, Ernesto. “Historia de la Argentina”. Peña Lillo, 1973 (hay otras ediciones).
d) RAMALLO, Jorge M, “Historia Argentina Fundamental”. Bs. As. Braga. 1990.
c. GEOGRAFÍA ARGENTINA Y DEL MERCOSUR
1) La evaluación será de tipo estructurada / semiestructurada y se desarrollará de forma escrita con una duración de CIENTO VEINTE (120) minutos.
2) Objetivo educativo
Lograr que el postulante demuestre sus conocimientos y capacidades sobre:
a) Reconocimiento y localización de las diferentes zonas geográfica argentinas.
b) Distinción y reconocimiento de los distintos tipos de relieve que presenta el territorio nacional y cada zona geográfica en particular.
c) Evaluación de las causas y consecuencias del clima y del bioma en su relación constante con las actividades económicas relacionadas al sector primario fundamentalmente.
d) Reconocimiento y ubicación de la hidrografía más importante de cada región en función del aprovechamiento de sus caudales (represas, centrales eléctricas, embalses)
e) Análisis y comprensión de la distribución de la población en relación con las posibilidades económicas que brinda cada zona geográfica.
f) Valoración del impacto que causa la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovables a nivel nacional, regional y/o local.
g) Identificación, análisis y comprensión de las distintas relaciones que generan las sociedades humanas con su ambiente, en la organización del espacio, y en el aprovechamiento de sus recursos.
h) Comprensión del rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales, los actores involucrados, los intereses en juego y los conflictos que se generan.
i) Lectura e interpretación de diversas fuentes de información cartográfica (mapas, cartas geográficas e imágenes fotográficas) a escala nacional, regional y/o local.
j) Evaluación y reconocimiento de un modelo de desarrollo sustentable y sostenible.
3) Características Generales
Se evaluará, además de los conocimientos generales sobre los temas enunciados, la actitud reflexiva, comprensiva y analítica del postulante sobre los contenidos del programa.
4) Contenidos:
UD 1
Zonas geográficas Argentinas
a) Reconocimiento y localización de las zonas geográfica argentinas.
b) Distinción y reconocimiento de los distintos tipos de relieve que presenta el territorio nacional.
c) Evaluación de las causas y consecuencias del clima y bioma en su relación constante con el sector de actividad económica primaria fundamentalmente.
d) Reconocimiento y ubicación de la hidrografía más importantes en función del aprovechamiento de sus caudales (represas, centrales eléctricas, embalses)
e) Análisis y comprensión de la distribución de la población en relación con las posibilidades económicas que brinda cada zona geográfica.
f) Análisis, distinción e interpretación de las economías regionales en función de sus recursos naturales.
Se aplican distintos criterios para diferenciar científicamente unidades terrestres que poseen cierta homogeneidad y que se han denominado Regiones Geográficas.
Si bien se caracterizan OCHO (8) regiones geográficas argentinas, serán de estudio para el examen de ingreso SEIS (6) regiones a saber: Llanura Platense, Meseta Subtropical, Noroeste, Cuyo, Sierras Pampeanas y Patagonia.
UD 2
Espacio, economía y sociedad
a) La población: estructura y dinámica. Distribución y densidad de la población. Movilidad de la población. Causas y consecuencias. Áreas expulsoras y receptoras. Tasa de natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida. Políticas demográficas.
b) La organización del espacio económico: modelos de desarrollo económico. La organización y ubicación del espacio agropecuario e industrial. La tecnología y la producción de bienes y servicios. El proceso productivo, actores involucrados.
c) Los flujos comerciales nacionales, regionales e internacionales: Áreas de consumo y de producción. Redes de transporte y comunicación.
UD 3
Espacio Argentino y del MERCOSUR
a) Ambiente, recursos y tecnología: Recursos naturales. Desarrollo sustentable y sostenible. Política ambiental y gestión de los recursos. El rol del Estado.
a) La organización política del espacio argentino. Procesos de cooperación e integración regional.
b) El Mercosur: reestructura territorial a partir del proceso de globalización económico, político, cultural y social (rutas del mercado)
c) Presencia de los grupos económicos multinacionales.
5) Bibliografía:
Bibliografía de uso corriente en el nivel Secundario Obligatorio (Ley de Educación Nacional Nro 26.206).
De carácter orientativo:
a) LORENZINI, Horacio N.; BALMACEDA, Raúl Rey; ECHEVERRÍA, María Julia (2000) Geografía Argentina. Editorial A-Z, Buenos Aires, Argentina.
b) REY BALMACEDA, Raúl; ECHEVERRÍA, María Julia y CAPUZ, Silvia M. (2000) Geografías de la Argentina. Editorial A-Z, Bs. As. Argentina
c) BERTONE DE DAGUERRE Y SASSONE (1999) La Argentina en el Mundo. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.
d) BERTONCELLO, Rodolfo; GARCÍA, Patricia A.; MINVIELE, Sandra E. y CASTRO, Hortensia (1999) Geografía, Temas de la Argentina Actual. Editorial Santillana, Buenos Aires, Argentina.
d. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
1) Se desarrollará una prueba escrita estructurada / semiestructurada con una duración de NOVENTA (90) minutos.
2) Objetivo educativo
Se procura evaluar el estado de madurez en el dominio de la lengua escrita por parte del postulante. Serán objetos de evaluación:
a) La ortografía, dentro de los márgenes de la lengua culta de uso corriente.
b) El uso correcto los signos de puntuación.
d) La coherencia y cohesión en la sintaxis y en el discurso.
e) El reconocimiento de significado del vocabulario.
f) La interpretación de un texto.
g) La argumentación pertinente al tema requerido.
3) Características generales
Considerando lo que se busca evaluar, la prueba consistirá:
a) En un dictado de un texto sencillo, de carácter informativo. (Ej: artículo periodístico, párrafo de manual de historia, etc.)
b) En actividades de comprensión lectora sobre un texto dado (Breve cuento, artículo, crónica, etc.)
c) En actividades de reconocimiento del vocabulario dado en un texto.
d) En una redacción en donde el aspirante evidencie el uso correcto de la lengua escrita, en cuanto a ortografía, sintaxis, coherencia, cohesión, pertinencia.
4) Contenidos
• Dictado
• Comprensión lectora
• Redacción
5) Bibliografía
En atención al sentido de la prueba, que no evaluará el contenido en cuanto tal sino el hábito de escribir e interpretar correctamente, se considera innecesario señalar una bibliografía específica.
Los textos de uso corriente en el nivel secundario cumplen acabadamente con los fines perseguidos en esta evaluación.