Conversacion radial Martel - Nigel Ward

Sentido Común? Y en una guerra lo hay??
Lógica?
Los gobiernos se juegan mucho en conflictos como el que paso y no te extrañe que tarde o temprano muchas cosas de la guerra se tengan que reescribir. Como de hecho ha pasado.

Por ejemplo. El 6 de mayo los ingleses declaran dos sea harrier perdidos por haberse chocado entre sí a causa del mal tiempo.
Te parece algo creíble? O un blanqueo de derribos ?

Si al c130 lo hubieran derribado con un misil como le paso al Learjet, no habría mucho mas que decir pero como no fue así...
Mi inquietud era saber si había algo mas respecto de ese suceso (TC63) y como dije antes veo que no.
Nada mas.
 
S

SnAkE_OnE

Tu ejemplo es perfectamente creible partiendo de la base de que hemos tenido accidentes de aeronaves, no recuerdo el nombre del piloto en este caso, que se han estrellado contra las alturas por falta de visibilidad. Hago memoria y el nombre no me sale..
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tambien tiene un accidente similar el Primer Teniente PM Miguel Gimenez que se estrella con su IA-58A Pucara el 28 de Mayo luego de derribar a un helicoptero Scout impacta con el terreno en la Isla Soledad (Cerro Azul).
Las condiciones meteorologicas eran pesimas y de hecho no se supo nada de lo que habia pasado con Gimenez, su numeral que era el hoy Brigadier VGM RE Cimbaro retorna a Puerto Argentino.

Buscando informacion sobre este accidente me encontre que el cumpleaños de Miguel Gimenez fue un día antes de fallecer, nacido el 27 de Mayo de 1954 en Parana, Entre Rios.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo. El 6 de mayo los ingleses declaran dos sea harrier perdidos por haberse chocado entre sí a causa del mal tiempo.
Te parece algo creíble? O un blanqueo de derribos ?

Lo último.-
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
..El 6 de mayo los ingleses declaran dos sea harrier perdidos por haberse chocado entre sí a causa del mal tiempo.
Te parece algo creíble?

Tan creíble como los accidentes operacionales de nuestro lado en esos tiempos de guerra: el MB 33 de Benítez, los A-4 de Zubizarreta, Casco y Farías, los Pucará de Valko y Giménez, el MB 32 de Chiarvetto y Mazorra, el UH del CAE en Caleta Olivia, el Sea Lynx del COAN...


punto muy importante a destacar: la FAA operó casi todo el conflicto totalmente fuera de límites por MET

Y en la mayoría de los casos, compartían meteorología sobre las Islas con sus pares de la RN, a lo que hay que agregar que encima operaron embarcados en un mar que no se caracteriza por su calma precisamente.

Sentido Común? Y en una guerra lo hay??
Lógica?

Volviendo al tema de Ward para no irnos de OT por ahí.... me refiero a la lógica y el sentido común a la hora de ejecutar una misión precisa como es una intercepción y su derribo, y llevarla a cabo de la manera más eficaz y aprovechable para tu bando. Si Ward realmente hubiese hecho un giro para sobrepasar y atacar al C-130 desde el frente, es muy difícil que lo hubiese derribado. En su accionar primó la lógica y el sentido común. Dos premisas que guiaban, en su gran mayoría, a nuestros pilotos y combatientes profesionales.

Ahora nos toca a nosotros usar la lógica y el sentido común para analizar esta acción.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy boludeando en youtube, me encontre con este video que nos muestra que todos no reaccionan igual ante situaciones similares.

Nigel Ward no gano nada dandole el tiro de gracia a nuestro TC-63, lo que seguramente perdio es MUCHO, algo de lo que nunca disfrutara como
si pudieron hacer estos antiguos enemigos durante la 2WW.

 
La tecnología de hoy no creo que permitiría semejante acto de caballerosidad "aérea" (humanidad) pero supongo que en 1982 aún era posible.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La tecnología de hoy no creo que permitiría semejante acto de caballerosidad "aérea" (humanidad) pero supongo que en 1982 aún era posible.
Por lo menos no le tires más, en el libro de David Morgan "Hostile Skies" lo critica a Morgan en que su númeral ya ha herido de muerte al C-130H y pese a eso le pide a que ataque al avión, lo cual no hace.

Una cosa es voltearlo con un AIM-9L y otra es ir a rematarlo a cañonazos...
 
Por lo menos no le tires más, en el libro de David Morgan "Hostile Skies" lo critica a Morgan en que su númeral ya ha herido de muerte al C-130H y pese a eso le pide a que ataque al avión, lo cual no hace.

Una cosa es voltearlo con un AIM-9L y otra es ir a rematarlo a cañonazos...

Absolutamente de acuerdo, no apruebo para nada lo que hizo Ward con el Tiza, sólo hice un comentario sobre hechos de naturaleza individual (perdonar la vida) que por la tecnología actual sería difícil que pasen desapercibidos y el ejecutor estaría más limitado para hacer prevalecer su conciencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo COSMIC
Sin querer adjuntar un Oscar Tango,aqui te ayudo con esta información que recibí hace bastante tiempo atrás...complementa tu hallazgo en YouTube.


UN ACTO DE HUMANIDAD DURANTE UN COMBATE AEREO EN LA II GM

El 20 de diciembre de 1943, despegó del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.

Tripulación del Ye Olde Pub.
Consiguieron realizar la misión pero… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

Después llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?
En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate:

Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años

Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?

Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una torre de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.

Brown y Stigler con un cuadro de la reconstrucción
BIGUÁ
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Según algo que estuve averiguando, la versión de Ward en su libro diferiría de la que volcó en su informe de misión, y estas, asimismo, serían diferentes a lo que quedó asentado en el Report of Proceedings del 801 NAS.

Supongo que la cineametralladora podría dar la versión objetiva y definitiva. Pero no es de acceso público.

Slds!
 
Hay un relato en el libro de Cabanillas, de álguien que dice haber visto el film de la cineametralladora; y dá cuenta del remate de frente por parte de Ward... en base a ese relato, existe un cuadro de Exequiel Martínez

 
S

SnAkE_OnE

Es un rumor, en base a otro rumor lo de Cabanillas, a los fines practicos lo unico mas o menos oficial es lo que acaba de nombrar Mariano..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según algo que estuve averiguando, la versión de Ward en su libro diferiría de la que volcó en su informe de misión, y estas, asimismo, serían diferentes a lo que quedó asentado en el Report of Proceedings del 801 NAS.

Supongo que la cineametralladora podría dar la versión objetiva y definitiva. Pero no es de acceso público.

Slds!
Muy buenas tardes Mariano y Foristas
Hoy voy a escribir un post,de esos que no son mis costumbres,ya que no tienen trazabilidad fáctica de los hechos,tampoco lo he leído en ninguna publicación...es decir no tengo pruebas de ello.
Hoy voy a escribir un post,de esos que se transmiten de generación a generación de tripulantes de Hércules C-130 del Escuadron 1 de la Primera Brigada Aerea...espero que se siga haciendo...
Hoy voy a escribir un post,de una historia escuchada en pernoctes,en asados,en la quietud de la noche cuando la afinada orquesta de cuatro ALLISON empujan al leviatan con mas de 20.000 caballos de fuerza por el cielo...su lugar.
Es una historia que se las dejo...la recibí de mis mayores...de mis Instructores,...de VGM que me formaron por si alguna vez el clarín volvía a tocar en la Patria y me encontraba a bordo de una "CHANCHA CAZADORA...!!"

13:40 hs (Z)El controlador aéreo de la HMS MINERVA envía a la PAC,que estaba saliendo táctico de bahía San Carlos-Puerto Howard a investigar el eco ploteado a 20 MN al Norte de la Fragata,el rumbo del blanco era ONO y se había mostrado muy brevemente...tres pequeños ecos de radar (clásica táctica de los vuelos ERL en C-130...llamados LOCOS..).
Le advierte al líder de la PAC ..."posible avión enemigo".
La PAC estaba constituida por el Jefe del Escuadron 801 del R-05,Lt.Cdr N.D. WARD,en el XZ-451,Codigo Negro 006 y su numeral Lt.S.R.THOMAS
Las acciones posteriores son por todos Ustedes conocidas...BINGO de combustible para la PAC,FEARLESS e INTREPID listos para recibirlos en caso de aterrizaje de emergencia...etc,etc...
El primer fallo del primer AIM9L ,por lanzarse fuera de rango,el impacto del segundo entre los motores 3y4....
Thomas se había quedado a 3000 fts en espera,sobre capa....
Y es aquí donde mis juglares,que visten mi mismo uniforme,nos contaban... que giró por delante y disparó la totalidad de los cartuchos de los ADEN 30 mm....los primeros piques en el mar y luego todos a la cabina,....explotando el tanque de oxigeno (LOX),que se ubica por debajo del asiento del Navegador y Copiloto.Esta explosión desintegró la misma,a escasos metros del mar.
13:46 hs (Z)el TIZA se estrella en el mar...a 50 MN al Norte de la Isla Borbon...
Vuelvo a repetir con intención de aclarar...esto me enseñaron mis mayores...mis Instructores...mis Maestros...claro,siempre en ocasiones muy particulares...con unos corderos patagónicos,la noche del ultimo cruce,de varios a MBI....con la tarea cumplida y al dia siguiente retorno GAL-PAL.
No lo leí,....los escuchaba con respeto...tenían los mismos laureles rodeando a MIS ISLAS,igual que Yo...
Cosas de la vida...HONOR A LA TRIPULACION DEL "TIZA".
A Ustedes
Biguá
 

Rena

Colaborador
Me deja un nudo en la garganta señor... ha de ser la bronca ¿no?
Un piloto de C -130 con muchas horas encima me contó la misma versión, y que a su entender, ya con el impacto de misil el TIZA la tenía muy difícil para llegar al continente.
Un cazador también comentó "ese no fue un derribo profesional, fue con odio..."
 
Arriba