Pues yo voy a discrepar de lo que dice Cabanillas en su libro por varios motivos y paso a exponerlos.
En primer lugar cuando posiblemente se planifica el vuelo de exploración del TC-63 aún no se sabe nada del TC-66, si va a demorar su regreso, e incluso si ha alcanzado las islas o si vendrá con fallas mecánicas. El TC-66 "Toco" despega de Malvinas a las 06:40 y llega a CRV a las 09:15. El primer despegue del TC-63 es a las 06:30, aterrizando a las 07:00. El segundo despegue del TC-63 es a las 08:53. Es normal que se contase con planificar la misión con un avión independiente pues en el momento de planearlo no se sabe lo que va a ocurrir con el otro avión ni que el TC-63 va a fallar en primera instancia.
Una vez deben retornar a las 08:53, hora en que decolan por segunda vez, ya se debe conocer la detección realizada por el TC-66, pero igualmente hay motivos para mandar al TC-63.
Ignorando a qué hora exacta el TC-66 ubica a la Minerva, sabiendo que el vuelo de regreso dura 2 horas y 35 minutos y el derribo es bien al norte de la Gran Malvina, no debe alejarse mucho de la realidad suponer que esta se produjo entre 45 y 60 minutos después de despegar de Puerto Argentino. Eso nos sitúa de 07:25 a 07:40. El TC-63 ya ha aterrizado y se está alistando.
Ignoro si el TC-66 transportaba heridos (a esa altura de conflicto es probable que no se hubiese desatado un gran volumen de ellos y que por lo tanto no trajesen ninguno, excepto los evacuados del combate del Mte. Kent). Desde luego sí venían con alguno de ellos no era asumible que ese fuese el avión para patrullar.
Pero es un hecho objetivo que el TC-63 siempre iba a realizar un patrullaje de mucha más duración aparte de ser bastante poco humano el cargar a la tripulación que se la ha jugado haciendo el cruce con una misión de patrullaje marítimo de remate. Si el derribado hubiese sido el TC-66 diríamos ¡A quién se le ocurre poner a patrullar a los que además han hecho el cruce cuando además había una tripulación y un avión disponibles en CRV, el TC-63! Y encima cuando tenían ya una limitada autonomía por haber gastado 4 horas y media de autonomía desde que salió. Por cierto, en alguna parte leí que los C-130 dejaban combustible en las islas del que llevaban para ellos mismos para paliar el desabastecimiento.
Independientemente de que se piense que el C-130 era mejor o peor avión para realizar esa tarea de reconocimiento, una vez se opta por ello, el mandar a uno "fresco" a realizar tal labor me parece lo más indicado. La cobertura con caza no la veo posible por dos motivos. El primero es que la duración de las patrullas marítimas es de horas (no sólo los tránsitos sino la estancia en zona). Darles cobertura implicaría (de haber podido llegar a la zona los Mirage o Dagger y poder permanecer en estación de 5 a 10 minutos como se vió el 1 de mayo), un esfuerzo que absorbería todos los aviones disponibles de esos modelos. Y eso suponiendo que pueden llegar a la zona. Por otra parte dar cobertura de caza cercana implica delatar la posición del protegido por deber volar alto para poder llegar y mantenerse un rato, con lo cual es peor el remedio que la enfermedad.
Y si esta cobertura es lejana, implica que el área de patrulla pueda ser cubierta por el radar de Puerto Argentino, porque si este no "ve" posibles CAP enemigas acercándose, difícilmente se va a poder prealertar a los Mirage de cobertura para que lleguen a tiempo de evitar la intercepción del patrullero.
Mucho me temo que la decisión de enviar a todos los patrulleros marítimos (de FAA y COAN) sin cobertura, fue una decisión correcta, porque creo que era virtualmente imposible darles dicha cobertura de manera permanente y efectiva, aparte de ayudarles a conservar su discreción.
En lo que yo sé, creo que el derribo del Tiza se debió en parte al mal equipamiento electrónico del mismo y en otra al deseo de su tripulación de no alejarse de la zona para poder guiar a una escuadrilla de ataque. Habiendo sido detectada su emisión por la Minerva o sin serlo, debieron optar por alejarse de la zona tras realizarlo. Ahora no recuerdo si el radar de exploración de este buque los barrió o si la detección fue por ESM y EW.
Por otra parte si cuando salen de CRV ya saben la zona donde aproximadamente estaba la fragata localizada por el TC-66 y se preveía atacarla con Skyhawk (por aquello del reabastecimiento), lo lógico es que conociesen la hora aproximada a que estos podrían llegar para que adaptasen su patrón de búsqueda y seguimiento a esto. Por cierto el 1 de junio no hubo salidas de ataque (excepto la nocturna de los Canberra) creo recordar por mala climatología. Tampoco hubo vuelos de los KC-130H que deberían reabastecerlos:
De la web de la FAA:
Martes 1º de Junio
El parte meteorológico
En el continente, sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, un centro de alta presión situado al norte de Malvinas producía aire húmedo sobre la costa central y norte, con nubosidad baja techos entre 100 y 300 m. Lloviznas reducían la visibilidad entre tres y ocho kilómetros. Vientos del sector este entre ocho y diez nudos. En Malvinas, el centro de alta presión mencionado produjo algunas nubes con techos entre 600 y 900 m. Vientos variables intensidad diez nudos. Orientados en horas de la tarde del sector noroeste.
Si esto condicionaba las operaciones y no se preveía mandar aviones quizás sí que fuese inútil el esfuerzo explorador. Pero vista la experiencia de los días 27 y 28 en que se localizaron blancos y en uno de los casos incluso se mandaron aviones de ataque y en el otro no, por cuestiones de planificación previa, tal vez se albergaba la esperanza de repetir la operación. Y si no, en cualquiera de los casos, monitorear al enemigo es una obligación permanente.
Un saludo