Copamiento del cuartel de La Tablada.

Primero tiene que ser aprobado el proyecto y, de este modo, transformarse en norma. Recién después de eso debiera comenzarse el proceso de construcción. Luego puede preguntarse si alguien vio el monumento por ahí. No tiene sentido preguntar si alguien vio el monumento si ni siquiera sabemos si la norma fue, o no, aprobada.

Yo creo que la norma no debe ser aprobada porque tiene varios defectos técnicos. Pero normas de este tipo se suelen aprobar.

El primer defecto técnico que le veo es que trata de que sea un proyecto de ley algo que es una obra de construcción interna del propio parlamento. La memoria me puede fallar, pero me parece que para proyectos internos del parlamento no se necesita una ley y, de hecho, no se aprueban proyectos de ley de este tipo. En realidad sería una especie de resolución interna que tienen que ver con el presupuesto del propio parlamento.
Lo segundo, me parece que este tipo de normas internas que modifican el presupuesto interno del parlamento no se pueden hacer en cualquier momento. Se hacen una vez al año cuando se trata todo el presupuesto del Parlamento, incluyendo las inversiones de capital y demás derogaciones que quieren hacer. Las solicitudes por fuera de ello normalmente se rechazan.

Los legisladores y/o sus asesores suelen tener pleno conocimiento de estos detalles técnicos.
Cuando presentan proyectos que no cumplen los requisitos técnicos acostumbrados en el parlamento es porque desean que no sean aprobados.
La desaprobación es el objetivo político del proyecto.
Luego suelen expresar, palabras más palabras menos, que trabajan por el pueblo y les rechazan sus "excelentes" proyectos porque el resto son X, o Y o cualquier razón. Algunas razones pueden ser legítimas, otras pueden llegar a ser de los más esotéricas.
En general caso, lo que normalmente hace la comisiones es, simplemente, no tratar el proyecto y/o hacerlo pasear por decenas de comisiones por un tiempo indefinido de tiempo.
Cuando un proyecto no tiene tratamiento en la asamblea durante dos años cae sin necesidad de que alguien haya tenido que escribir ni una palabra denunciando los errores técnicos y/o tener que acusar de algo a nadie.
Esto es la metodología, políticamente correcta, que se acostumbra a utilizar para no tratar los proyectos con problemas técnicos.
Esto no es el fin del mundo para los legisladores responsables de la iniciativa. Pues con esto también pueden presentar en sus informes de gestión todo lo que han "trabajado".

Dejando pasar estos detalles técnicos y estas costumbres del parlamento. Cuando este tipo de proyectos se presentan apropiadamente, tienen un tratamiento rápido y el parlamento suele aprobarlos. Incluso si es por iniciativa de legisladores no-oficialistas y bloques minoritarios.
Uno puede pasear por un parlamento y encontrarse con todo tipo de placas y pequeños monumentos, bustos o lo que uno pueda imaginarse en conmemoración de casi cualquier cosa. De hecho, hasta se aprueban algunas de dudosa legitimidad.
Se hace un pequeño acto entre los legisladores y asesores presentes y queda formalmente inaugurado y registrado para la foto.
 
Seria asimilable con aquellos que ofrendaron sus vidas defendiendo la Constitucion Nacional antes de marzo del 76.

Gaston, han demolido monumentos alegoricos dentro de UU militares, con la ayuda entusiasta de los propios Ctes de Brigada...


Primero tiene que ser aprobado el proyecto y, de este modo, transformarse en norma. Recién después de eso debiera comenzarse el proceso de construcción. Luego puede preguntarse si alguien vio el monumento por ahí. No tiene sentido preguntar si alguien vio el monumento si ni siquiera sabemos si la norma fue, o no, aprobada.

Yo creo que la norma no debe ser aprobada porque tiene varios defectos técnicos. Pero normas de este tipo se suelen aprobar.

El primer defecto técnico que le veo es que trata de que sea un proyecto de ley algo que es una obra de construcción interna del propio parlamento. La memoria me puede fallar, pero me parece que para proyectos internos del parlamento no se necesita una ley y, de hecho, no se aprueban proyectos de ley de este tipo. En realidad sería una especie de resolución interna que tienen que ver con el presupuesto del propio parlamento.
Lo segundo, me parece que este tipo de normas internas que modifican el presupuesto interno del parlamento no se pueden hacer en cualquier momento. Se hacen una vez al año cuando se trata todo el presupuesto del Parlamento, incluyendo las inversiones de capital y demás derogaciones que quieren hacer. Las solicitudes por fuera de ello normalmente se rechazan.

Los legisladores y/o sus asesores suelen tener pleno conocimiento de estos detalles técnicos.
Cuando presentan proyectos que no cumplen los requisitos técnicos acostumbrados en el parlamento es porque desean que no sean aprobados.
La desaprobación es el objetivo político del proyecto.
Luego suelen expresar, palabras más palabras menos, que trabajan por el pueblo y les rechazan sus "excelentes" proyectos porque el resto son X, o Y o cualquier razón. Algunas razones pueden ser legítimas, otras pueden llegar a ser de los más esotéricas.
En general caso, lo que normalmente hace la comisiones es, simplemente, no tratar el proyecto y/o hacerlo pasear por decenas de comisiones por un tiempo indefinido de tiempo.
Cuando un proyecto no tiene tratamiento en la asamblea durante dos años cae sin necesidad de que alguien haya tenido que escribir ni una palabra denunciando los errores técnicos y/o tener que acusar de algo a nadie.
Esto es la metodología, políticamente correcta, que se acostumbra a utilizar para no tratar los proyectos con problemas técnicos.
Esto no es el fin del mundo para los legisladores responsables de la iniciativa. Pues con esto también pueden presentar en sus informes de gestión todo lo que han "trabajado".

Dejando pasar estos detalles técnicos y estas costumbres del parlamento. Cuando este tipo de proyectos se presentan apropiadamente, tienen un tratamiento rápido y el parlamento suele aprobarlos. Incluso si es por iniciativa de legisladores no-oficialistas y bloques minoritarios.
Uno puede pasear por un parlamento y encontrarse con todo tipo de placas y pequeños monumentos, bustos o lo que uno pueda imaginarse en conmemoración de casi cualquier cosa. De hecho, hasta se aprueban algunas de dudosa legitimidad.
Se hace un pequeño acto entre los legisladores y asesores presentes y queda formalmente inaugurado y registrado para la foto.

Se ve que conoce intimamente el funcionamiento legislativo. Lo felicito.
 
Tordo estoy al tanto, se demuelen monumentos y se erijen otros. Eso no es importante, lo que me preocupa es que en una charla telefonica con mi sobrino (Un nene), hablando de historia (Lo que aprenden en las escuelas), la maestra le dijo que el gobierno militar de la dictadura envio tropas a reprimir en Tucuman en 1975 Banhead

Fijate lo que escribi en otra parte de este Foro y veras que no estamos tan errados. Saludos!!!
 

FerTrucco

Colaborador
Perdón, pero no es tan así. Para empezar, el proyecto plantea no solamente la cuestión del monumento, sino también beneficios extraordinarios para quienes fueron afectados por el ataque. En lo que se refiere al monumento, efectivamente se puede hacer por una resolución interna de la Cámara, y no hace falta que sea a principio de año (como cualquier administración pública o privada, se pueden asignar recursos de presupuesto específicamente durante un ejercicio económico). El hecho de proponerlo mediante un proyecto de ley es una forma de darle más notoriedad.
Por otra parte, cada cámara genera por año cientos de proyectos de ley (ni hablar de declaraciones o pedidos de informes), de los cuales la enorme mayoría (por distintos motivos) nunca son tratados. Podría decirse que hay en general en la Argentina una idea de que todo se soluciona con una ley nueva, en lugar de buscar utilidad en las ya existentes o en normas de menor envergadura. Si los autores del proyecto presentaron esto para la tribuna o porque efectivamente están convencidos de que así deben ser las cosas, es algo que saben ellos. El sistema republicano implica que las iniciativas se llevan adelante mediante los representantes elegidos por el pueblo. Entonces, este proyecto lo podrían haber presentado los diputados que lo hicieron -a pedido de los interesados- o los mismos ciudadanos como una iniciativa propia.
En lo que se refiere al futuro del proyecto, el mismo no tuvo tratamiento hasta ahora en ninguna de las cuatro comisiones a las que fue girado (Defensa nacional, Legislación general, Peticiones, poderes y reglamento y Presupuesto y hacienda). Efectivamente, si hasta el 28 de febrero del año que viene no recibe tratamiento el mismo pierde estado parlamentario (lo cual no significa nada per se, ya que se puede volver a presentar cuantas veces se desee). Políticamente, sería muy raro que en un país en el que la tendencia oficial pasa por quitar toda referencia meritoria al accionar de gente de uniforme contra fuerzas guerrilleras, hagan un monumento en el Congreso para homenajear a las víctimas del MTP (vale recordar que algunos de los guerrilleros liberados hoy trabajan en la función pública).
 
Aca esta el otro lado del cartel. En este caso, el que corresponde a la Av Crovara. Sepan disculpar el contraluz.



Saludos!
Ariel
 
Memoria, Verdad y Justicia

También harán una presentación ante la CIDH
La Tablada: pedirán a la Corte que investigue las cuatro desapariciones
Durante el copamiento del cuartel, que comandó el MTP en 1989, se produjeron torturas, fusilamientos sumarios y todavía hay cuatro militantes desaparecidos. Mañana se presentará un petitorio ante el máximo tribunal para que ordene investigar qué pasó con Carlos Samojedny, José Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Provenzano.

  • Foto: Télam.
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Por: Pablo Waisberg
ANTECEDENTES
La Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos en La Tablada entregarán mañana un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que ordene investigar el destino de cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que fueron desaparecidos. Carlos Samojedny, José Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Provenzano participaron del copamiento al cuartel de La Tablada en 1989, fueron detenidos con vida y sus cuerpos nunca aparecieron. “Vamos a mostrar el apoyo social y político que tiene el reclamo por esclarecer lo que ocurrió y castigar a los responsables”, explicó Irene Provenzano, hija de uno de los primeros desaparecidos en democracia.

“Reclamamos una investigación completa e imparcial que permita saber el destino de los desaparecidos y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones. Los cuatro fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida”, escribieron en el segundo párrafo del petitorio, que ya fue publicado en forma de solicitada y que tiene las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.

Irene Provenzano anticipó a Infojus Noticias que también harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su informe 55/1997, publicado en 1995 había señalado las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el cuartel y recomendó al “Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto”. Sobre esa base, volverán a plantear la situación de los cuatro militantes desaparecidos.

El 23 de enero de 1989, un grupo de 46 militantes del MTP irrumpieron en el cuartel de La Tablada. El enfrentamiento duró dos días y durante ese combate se cometieron casi todos los crímenes de la última dictadura: torturas, fusilamientos extrajudiciales, desapariciones forzosas y rapiña de los bienes de las víctimas. Lo único que no hubo fue apropiación de niños.

“Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, y su impunidad fue garantizada y avalada por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere y por el accionar de la Cámara Federal de San Martín, integrada en el año 1989 por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera”, indicaron en el texto que mañana presentarán ante la Corte Suprema. También está firmado por Osvaldo Bayer, Horacio González, Eduardo "Tato" Pavlosky, Norman Briski, Vicente Zito Lema, Carlos “Perro” Santillán, Emilio Pérsico, Eduardo Anguita, Torcuato Di Tella, Eduardo Jozami, Ricardo Forster, Jaime Sorín y Atilio Borón, entre otros.



La Corte tiene por resolver un pedido para que se rechace el sobreseimiento por “prescripción de la acción penal” sobre el general Alfredo Arrillaga, quien comandó el operativo de recuperación del cuartel y está señalado como el principal responsable de las desapariciones. El 19 de junio pasado, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen en el cuál rechazó el sobreseimiento que había firmado la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

En la causa están señalados Arrillaga, quien ya tiene una condena por delitos de lesa humanidad en lo que se conoció como la “Noche de las corbatas”, y el mayor Jorge Eduardo Varando, señalado por los fusilamientos de Ruiz y Díaz, quien también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando –como empleado de seguridad del banco HSBC- disparó contra los manifestantes con munición de plomo.

Ruiz y Díaz fueron detenidos en la tarde del 23 de enero. Ambos fueron fotografiados por Eduardo Longoni y se ve claramente como desarmados y heridos son conducidos hacia los fondos del regimiento militar. Luego fueron desaparecidos.

Samojedny y Provenzano se rindieron junto a sus compañeros el 24 de enero por la mañana. Fueron llevados encapuchados y con las manos atadas a la espalda hasta una oficina. Allí fueron torturados junto al resto y Samojedny y Provenzano fueron apartados y del grupo y sacados del lugar. También fueron desaparecidos.

“Después de tantos años transcurridos sin respuestas, esperamos el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revoque definitivamente la prescripción de la acción penal y el consecuente sobreseimiento sobre Arrillaga emitido por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín”, señalaron los familiares y compañeros de los desaparecidos en La Tablada.

El petitorio que presentarán mañana lleva, además, las firmas de los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Juan Cabandié, Victoria Donda, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano; y de los legisladores porteños Maria Rachid, Pablo Ferreyra y Alejandro Bodart. También dieron su respaldo el Espacio Carta Abierta, CTA Autónoma, Confluencia Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán y la Organización Social y Política Los Pibes, entre otros.

Fuente:http://www.infojusnoticias.gov.ar/n...nvestigue-las-cuatro-desapariciones-6814.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre se acuerdan de los terroristas jamás de los que lucharon en defensa de la Constitución. Yo a estos familiares ya los conozco, ellos solo quieren cobrar una suculenta suma aduciendo que sus familiares fueron fusilados y desaparecidos, siempre hacen lo mismo. Ojalá que la justicia ni se acuerden de esas lacras terroristas.
 
Me parece perfecto, que se aplique la justicia como tiene que ser, no caigamos en facilismos.... para los que coparon y para los que cometieron excesos en la aplicación de la ley. Si se rindieron y los boletearon, un desastre, a pagar las cuentas.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece perfecto, que se aplique la justicia como tiene que ser, no caigamos en facilismos.... para los que coparon y para los que cometieron excesos en la aplicación de la ley. Si se rindieron y los boletearon, un desastre, a pagar las cuentas.

Es que es asi, el que tuvo los huevos para defender lo propio tiene que tener los huevos para estar frente a la Justicia, despues si la justicia lo considera otra cosa y lo sobreseen (se dice asi?), vale doble.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No hay ninguna prueba de que fueron fusilados y desaparecidos cuando se rindieron, eso es solo cuento de los terroristas y de familiares para poder cobrar, incluso hasta pagaron a militares para que digan que fue así. Que casualidad que justo ahora quieren abrir abrir esta causa y que seguramente la politica y la justicia lo va a impulsar pero nadie se acuerdo de los muertos en Formosas incluso varios asesinos ahora son politicos. No quiero calentarme disculpen.
 
Perfecto Jorge! Si es como vos decís que no hay pruebas, los sobreseen, y como dijo Fede, vale doble. Roguemos porque la verdad salga a la luz. Que hay gente especulando atrás de remuneraciones...bueno, pasa en las mejores familias, como dicen.
Estoy de acuerdo con que se debería compensar a las familias de los muertos en Formosa, y que la justicia se debe aplicar con la misma vara a todos.
 
Perfecto Jorge! Si es como vos decís que no hay pruebas, los sobreseen, y como dijo Fede, vale doble. Roguemos porque la verdad salga a la luz. Que hay gente especulando atrás de remuneraciones...bueno, pasa en las mejores familias, como dicen.
Estoy de acuerdo con que se debería compensar a las familias de los muertos en Formosa, y que la justicia se debe aplicar con la misma vara a todos.

No pasa "sólo" en las mejores familiar. La difunta jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay reconoció haber cobrado la indemnización ya que figuraba en el anexo original del "Nunca Más". Y reconoció que nunca pidió que la sacaran del listado de "detenidos desaparecidos" en homenaje a los demás mencionados.
 
No pasa "sólo" en las mejores familiar. La difunta jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay reconoció haber cobrado la indemnización ya que figuraba en el anexo original del "Nunca Más". Y reconoció que nunca pidió que la sacaran del listado de "detenidos desaparecidos" en homenaje a los demás mencionados.
¡ PERO ESO ES UNA PORQUERÍA !!!! pulgaba

Pd.: Que condición tenía ? Detenida ó Desaparecida ? Para cuando el titular en los diarios con la muy buena noticia "Se encontró con Vida a la primer desaparecida de la Dictadura..."
palmface
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Mientras el guerrillero este armado y disparando todas las balas que le peguen son legales , pero un Tte. no tiene derecho a ajusticiar a un tipo rendido por mas guerrillero y lacra que sea , estabamos en democracia , y en democracia los militares no deciden sumariamente sobre la vida de nadie , tal vez pensó que seguiamos en 1978....

si murieron en combate , es todo legal y bonito , si los ejecutaron cuando estaban rendidos , es homicidio, no hay mucha vuelta que darle

ojo, tal vez eran tan despreciables que no merecian seguir viviendo , pero eso no lo puede decidir un militar ni nadie por debajo de la Justicia
 

FerTrucco

Colaborador
En estos casos me queda siempre la misma incógnita: ¿se va a seguir toda la cadena de mandos, o siempre quedará en alguien que vista uniforme? Porque me llama la atención que en los hechos de 1976 a 1983 se juzgó desde el Presidente de la Nación hasta el último suboficial o agente, pero en lo ocurrido antes de eso no hubo funcionarios civiles procesados y condenados.
Por lo demás, la violencia política en la Argentina es un tema no resuelto, y se presta a toda clase de polémicas. Sobre todo si hay plata dando vueltas, y sobre todo cuando los muertos de un lado gozan de mejor trato que los muertos del otro.
 
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