Copamiento del cuartel de La Tablada.

 
He visto varias veces el documental en Crónica, (documental que por poco no tiene mi edad) y no dejo de sorprenderme de la, en apariencia a al menos, lenta y desprolija reacción de la Policía Bonaerense y el Ejército. Teniendo en cuenta que pocos años atrás se había dedicado de lleno a combatir el terrorismo, supuestamente.

Aclaro: no estoy menospreciando las acciones, ni a los hombres que la llevaron a cabo, y mucho menos a aquellos a los cuales el precio de defender las instituciones, la democracia, y el cumplimiento del deber les costó la vida. Tampoco haciendo un comentario político ni incisivo, es una mera observación en función del análisis histórico.
 
He visto varias veces el documental en Crónica, (documental que por poco no tiene mi edad) y no dejo de sorprenderme de la, en apariencia a al menos, lenta y desprolija reacción de la Policía Bonaerense y el Ejército. Teniendo en cuenta que pocos años atrás se había dedicado de lleno a combatir el terrorismo, supuestamente.

Aclaro: no estoy menospreciando las acciones, ni a los hombres que la llevaron a cabo, y mucho menos a aquellos a los cuales el precio de defender las instituciones, la democracia, y el cumplimiento del deber les costó la vida. Tampoco haciendo un comentario político ni incisivo, es una mera observación en función del análisis histórico.

tratamos de poner imagenes y fotos aqui.


aca tenes un enlace donde se discutio el ataque a la Tablada, es una lastima que este cerrado, pero bueno....., vas a ver que la Policia actuo rapido, aseguro el perimetro, y luego es otra historia

---------- Post added at 03:19 ---------- Previous post was at 03:19 ----------

http://www.zona-militar.com/foros/conflictos-contemporaneos/17965-honor-y-gloria-al-ejercito-argentino-en-la-tablada-18.html

saludos
 
Como creen uds que se veria un ataque como el de ese año hoy en esta epoca?

Pd: lo pregunto acá por que el otro trhead esta cerrado, si ya se planteo pido disculpas. Un abrazo
 
Como creen uds que se veria un ataque como el de ese año hoy en esta epoca?

Pd: lo pregunto acá por que el otro trhead esta cerrado, si ya se planteo pido disculpas. Un abrazo

Hola dario88, fijáte que el post se abrió para colgar, exclusivamente, material gráfico y no para debatir.

Un abrazo.
 
He visto varias veces el documental en Crónica, (documental que por poco no tiene mi edad) y no dejo de sorprenderme de la, en apariencia a al menos, lenta y desprolija reacción de la Policía Bonaerense y el Ejército. Teniendo en cuenta que pocos años atrás se había dedicado de lleno a combatir el terrorismo, supuestamente.

Aclaro: no estoy menospreciando las acciones, ni a los hombres que la llevaron a cabo, y mucho menos a aquellos a los cuales el precio de defender las instituciones, la democracia, y el cumplimiento del deber les costó la vida. Tampoco haciendo un comentario político ni incisivo, es una mera observación en función del análisis histórico.

rover tenes toda la razon,pero que podia hacer la policia contra tropas bien entrenadas,rpg,fuciles y tacticas de combate con pistolas 9mm ametralladoras y algun que otro fal??
con respecto al ejercito no podia actuar porque en 1986 se promulgo la ley de conmocion interior donde se prohibe actuar a las fuerzas armadas en conflictos internos.y la orden de actuar fue firmada por el propio alfonsin el 23 al mediodia cuando la situacion no daba para mas esa misma tarde comenzo a atacar el ejercito.
saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Quiero homenajear desde mi pequeño lugar a los Oficiales, Suboficiales,Soldados y agentes de la policia provincial que dieron su vida por la democracia, por la recuperación del cuartel, por la patria misma; lamentablemente la sociedad en general no se acuerda ni siquiera sabe que hubo un intento real de desetabilizar la democracia tomando por la fuerza las armas de la nación, va mi homenaje tambien a aquellos que lucharon en esa contienda para recuperar el cuartel.
 
Gloria y recuerdo a los caídos durante el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 General Manuel Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada, aquel amanecer del 23 de enero de 1989.

Mayor Horacio Fernández Cutiellos

Teniente Ricardo Rolón

Sargento Ayudante Ricardo Esquivel

Sargento Ramón W. Orué

Cabo Primero José Albornoz

S/C 1969 Héctor Cardozo

S/C 1969 Martín Díaz

S/C 1969 Roberto Taddía

S/C 1969 Julio Grillo

Comisario Inspector de la Policía Bonaerense Emilio García García

Sargento de la Policía Bonaerense José Manuel Soria


Acompaño a las familias recordándoles el heroísmo de su entrega cumpliendo con la ley y con la patria.

.
 
subo la foto de los Oficiales, Suboficiales, Soldados ( en esos momentos ciudadanos argentinos convocados a cumplir una Ley de la Constitucion ) muertos en el ataque a la Tablada, al cumplirse el 23 de enero un aniversario mas del Ataque.



PD: disculpa la Fecha pero el trabajo es tirano.

Honor y Gloria para todos los Soldados Muertos, en el ataque a la TABLADA.
 

DSV

Colaborador
"Yo voy a morir defendiendo el Cuartel, ustedes recuperenlo"
Te faltó el testimonio de este caso:

El My Horacio Fernadez Cutiellos nació el 27 de setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como subteniente de infantería el 17 de diciembre de 1976. Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la especialidad de paracaidista militar.

Su último destino fue como 2do. jefe del RI Mec. 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Sobre la defensa del cuartel, este es el relato de Gonzalo Fernandez Cutiellos (Hermano)

"Mi hermano se había levantado a las 6 de la mañana, esto me lo contaron los soldados. Se vistió con ropas de combate, como todas la mañanas, se puso unas alpargatas y se fue a afeitar. Los primeros tiros y los gritos desde la guardia, lo ponen en alerta. Los terroristas entran derribando el portón con un camión con el que aplastan al primer solado de guardia. Atrás venía un Renault 12 desde donde fusilan al soldado Tadeo Taddia que estaba barriendo la galería de la guardia, desarmado.
Mi hermano se pone a tirar contra los terroristas que entran al cuartel. El estaba en el edificio de la Plana Mayor, de frente a la guardia a unos 50 metros. Se parapeta sobre una puerta pesada de hierro y, para no comprometer al soldado que tenía de ayudante, le da un cajón con municiones y lo pone a cargar cargadores. Mi hermano tiraba, y el soldado cargaba y se tiraban los cargadores por el suelo. Gracias a eso, mi hernao pudo resistir siempre. Él combate desde las 6 y cuarto de la mañana, hasta casi las nueve, nueve y media de la mañana. Luego que los terrorista tomaron la guardia, donde hicieron estragos, y se van metiendo dentro del cuartel, Horacio se queda sin blanco. Ya habían pasado las 9 de la mañana. Entonces sale a la galería y se pone detrás de una columna, y desde ahí, con mejor ángulo comienza a tirar nuevamente contra la guardia. Pero no ve que atrás del edificio de la Plana Mayor estaba uno de los jefes terroristas escondido. Era "Farfán", un ex miembro del Erp que había estado varios años preso en los 70, y después llegó a un alto cargo político combatiendo en Nicaragua.. Ya el combate se había generalizado. Farfán (Roberto Sánchez) escucha el fuego, lo ve, y le tira por la espalda con un fusil. El tiro a mi hermano le entra por el omóplato y le sale por abajo del hombro.
Ese tiro no lo mata, pero lo deja fuera de combate. Fue el único tiro que pudo tirarle a mi hermano, porque inmediatamente lo matan los soldados de la compañía de servicio que estaban en un balcón. Horacio queda como en shock unos minutos, se recupera, y arrastrándose logra llegar nuevamente a la puerta de entrada a su oficina. Se detiene en marco de la puerta, y en ese momento, desde la guardia le tiran durante varios minutos sin parar. Horacio no obstante logra meterse en la oficina, y cuando ya estaba un metro adentro, recibe un tiro en la unión de las clavículas, arriba del esternón, que le atraviesa la tráquea, le rompe la médula espinal y le sale a la altura del hombro izquierdo. Y cae muerto.
Mirá, hace mucho que no cuento en público esta historia, y ahora que la cuento recuerdo que muchas veces hablamos de la muerte con mi hermano. De hecho, los dos estábamos preparados para eso. Y tengo la tranquilidad de saber que Horacio murió como hubiese soñado. Había ido a misa la noche anterior y había comulgado. Y murió defendiendo a su Patria, de los enemigos de siempre.
Una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue. "
 
Arriba