China advierte contra la nueva presión externa sobre Pyongyang
Pekín, 24 oct (EFE).- China dijo hoy que Corea del Norte no tiene intención de efectuar una segunda prueba nuclear, salvo que haya "razones externas", por lo que volvió a pedir "contención", el mismo día en que Seúl anunció maniobras de desembarco de marines consideradas una provocación por Pyongyang.
En la primera reacción oficial de Pekín tras una semana de especulaciones de la prensa surcoreana y japonesa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, negó además que el presidente norcoreano, Kim Jong-il, pidiese perdón a China por la prueba del pasado 9 de octubre.
"Esas informaciones son inexactas. No he oído nada de que Kim Jong-il se disculpase", dijo Liu.
El sinfín de comentarios y rumores, ante los que Pekín se mantuvo hasta ahora en estricto silencio, surgió a raíz de la entrevista que mantuvieron el pasado jueves día 18 en Pyongyang el emisario chino, Tang Jiaxuan, y el presidente norcoreano, Kim Jong-il.
Tang dijo que la reunión, en la que dio a Kim un regalo y un mensaje de Hu Jintao, ambos sin desvelar, "no había sido en vano", durante su encuentro en Pekín al día siguiente con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien mostró no obstante su desconfianza.
Sin embargo, Kim dijo que no tenía intención de llevar a cabo un segundo test, aunque "si se enfrenta a una presión exterior se reserva su derecho a emprender nuevas medidas", afirmó Liu, en un mensaje para navegantes destinado aparentemente a Japón, EEUU y Corea del Sur.
Y es que precisamente hoy el ejército surcoreano anunció que celebrará ejercicios de desembarco de marines estadounidenses, algo que Pyongyang no tardó en calificar como un "acto de provocación" que tendrá "catastróficas consecuencias".
Con estos ejercicios militares, dijo la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), "EEUU y sus seguidores tratan de aplicar su presión militar sobre la República Democrática Popular de Corea, a fin de derribarla".
El régimen de Kim Jong-il considera un enemigo hostil a EEUU desde los tiempos de la Guerra de Corea (1950-1953), del que son legado los marines en territorio surcoreano.
De llevarse a cabo, los ejercicios se producirán el mismo día en que llegue a Pekín el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano y secretario general electo de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban, que estará en Pekín hasta el sábado 28, se entrevistará con el presidente Hu Jintao, el consejero de Estado y emisario chino a Pyongyang Tang Jiaxuan y con su homólogo Li Zhaoxing, y la crisis será uno de los temas centrales de la agenda.
China ha instado en repetidas ocasiones a todos los implicados a "contenerse", evitar la adopción de medidas que "deterioren la situación" y a no tomar la resolución de la ONU como una excusa para adoptar unilateralmente sanciones que no están contenidas en ella.
"La reanudación del diálogo no es un camino fácil y necesita esfuerzos arduos. Pero no importa lo ardua que sea la tarea, siempre que haya esperanza deberíamos continuar las consultas y tener en cuenta los comentarios positivos", dijo el portavoz chino.
Entre esos signos positivos, recordó, el hecho de que los seis países implicados en las conversaciones nucleares (las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia), estancadas desde noviembre del año pasado, están de acuerdo en que hay que reanudarlas.
El gran escollo, que las seis naciones no se ponen de acuerdo en "cómo reanudar el diálogo", pues mientras EEUU pide una vuelta sin condiciones de Corea del Norte, ésta insiste en que Washington levante las sanciones financieras que le impuso en septiembre de 2005 y que motivaron su boicot a las conversaciones.
En una tarde de desmentidos y confirmaciones, Liu reiteró que la situación en la frontera con Corea del Norte es normal, dijo no saber nada sobre la retención de un barco norcoreano en Hong Kong por problemas de seguridad, y negó que China esté considerando reducir su ayuda energética y alimenticia a Pyongyang.
todos jugando con fuego espero que no se quemen ...