Coera del Norte llego a un acuerdo con EEUU.
joseph dijo:
Habría acuerdo por plan nuclear de Norcorea
China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas presentaron un documento conjunto que prevé el cierre de las instalaciones nucleares. A cambio, Pyongyang recibirá ayuda económica y garantías en materia de seguridad.
Pekín - Después de 5 días de negociaciones, las conversaciones a seis bandas, en las que participan China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas, lograron hoy un “gran avance” y presentaron un documento conjunto por el que Corea del Norte pondrá fin a su programa nuclear.
A cambio, y según prevé el documento que ahora deberá ser ratificado por los gobiernos de los países negociantes, Pyongyang recibirá ayuda económica, garantías en materia de seguridad y la normalización de las relaciones diplomáticas.
El negociador estadounidense, Christopher Hill, calificó de "excelente" al acuerdo y sostuvo que “puede ser que se esté dando un paso real en dirección al desarme nuclear", según publica el diario francés Le Figaro.
“La parte china distribuyó un texto final que debe ser presentado a los gobiernos de las 6 delegaciones. Habrá una segunda reunión mañana y trataremos de que el documento sea aprobado”, agregó.
Durante los últimos días, los principales negociadores estuvieron en vilo esperando la respuesta de Pyongyang. Washington había exhortado al gobierno de Corea del Norte a dejar de dar vueltas y tomar una decisión.
Todavía no se conoce con precisión el contenido del documento. Sin embargo, según una fuente diplomática, Corea del Norte reclama una provisión de dos millones de toneladas de crudo anuales –por un valor de 600 millones de dólares- y dos millones de kilovatios de electricidad durante los primeros dos meses, a cambio del cierre del reactor nuclear de Yongbyon.
Corea del Norte desmantelará su plan de armas atómicas
Pyongyang recibirá alimentos y energía por valor de 50 mil toneladas de petróleo. José Reinoso El País, de Madrid
Beijing. Corea del Norte accedió ayer a poner fin a su programa de armas atómicas a cambio de ayuda y la normalización de las relaciones con Estados Unidos y Japón,
según contempla el acuerdo alcanzado en Beijing tras seis días de reuniones maratonianas. El gobierno de
Kim Jong-Il se comprometió a paralizar su principal central nuclear -Yongbyon- en un
plazo de 60 días y a permitir el regreso de los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (Oiea)...
Wow ...
...
creo que esta historia ya la vivimos antes...mmm.
A cambio, recibirá energía, alimentos y otras ayudas por un valor conjunto de 50 mil toneladas de petróleo. La cifra se extenderá hasta un total de un millón de toneladas cuando desmantele todas sus instalaciones nucleares.
Pobre gente, deben estar muriendo de hambre.
El acuerdo fue anunciado por Wu Dawei, jefe de la delegación china en las negociaciones a seis bandas, en las cuales -además de Corea del Norte, Estados Unidos y China- participan Corea del Sur, Rusia y Japón. "Es un paso importante hacia la desnuclearización de la península coreana", dijo Wu. "Es favorable para el proceso de paz en Asia nororiental y para la mejora de las relaciones entre los países implicados".
El pacto, sin embargo, pretende ir más allá del contencioso nuclear. Según señala, Washington y Pyongyang iniciarán reuniones bilaterales para normalizar sus relaciones, eliminar el país asiático de la lista de sospechosos de respaldar el terrorismo internacional, y poner fin a las sanciones económicas norteamericanas. El texto no fija fechas. En paralelo, se celebrarán conversaciones encaminadas a lograr un acuerdo de paz permanente entre las dos Coreas, que sustituya el alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea -1950-1953-, y que nunca se convirtió en definitivo.
Compromiso norcoreano. Para recibir el total de la ayuda, Pyongyang deberá entregar una lista completa de todas sus instalaciones atómicas -incluido un inventario del material nuclear que posee- y desmantelarlas. El cierre de Yongbyon deberá incluir las instalaciones de reprocesamiento de combustible, que han servido, según Washington, para fabricar varias bombas atómicas.
Ayudas energéticas. Las ayudas pactadas no contemplan el suministro de dos mil megavatios de electricidad ofrecido por Corea del Sur en el pacto logrado en setiembre de 2005, y que quedó sin aplicarse. Este servicio se producirá una vez concluida la eliminación del programa atómico por parte del Norte.
Christopher Hill, asistente de la secretaria de Estado y negociador estadounidense, calificó el pacto alcanzado ayer de "excelente", pero advirtió que "es sólo una etapa hacia la desnuclearización". "No hemos terminado. Esto es un primer paso, tenemos aún mucho camino por delante", afirmó. Entre los puntos que quedan pendientes, está qué hacer con las varias bombas nucleares que los expertos creen que posee el país asiático.
No todos contentos. John Bolton, antiguo embajador estadounidense en la ONU, arremetió contra el trato, que calificó de "muy malo", porque, según dijo, contradice la política que ha seguido el presidente George W. Bush durante los dos últimos años y repite el acuerdo de 1994, que fue un fiasco. "Hace parecer a la Administración (de George W Bush) muy débil en un momento en el que con Irak e Irán necesita parecer fuerte", dijo a la cadena de televisión CNN. "Es un mal precedente".
El acuerdo se produjo cuatro meses después de que Corea del Norte desatara la ira de la comunidad internacional con la realización de su primera prueba atómica, que condujo a la rápida adopción de sanciones por parte de la ONU, con la aprobación incluso de China, que vio cómo saltaban por los aires los esfuerzos realizados desde agosto de 2003, cuando comenzaron las conversaciones a seis bandas.
Puntos pendientes. Según el trato alcanzado ahora, Pyongyang y Tokio se reunirán también para intentar normalizar sus relaciones.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló que su país no puede participar en el suministro de ayuda energética mientras no avance el contencioso que mantienen por el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en la década de 1970 y la gente, que paso?, algunos de los cuales Japón cree que siguen retenidos.
que bolu
Con objeto de hacer avanzar los diferentes frentes, han sido creados cinco grupos de trabajo: desnuclearización, relaciones Estados Unidos-Corea del Norte, relaciones Japón-Corea del Norte, cooperación económica, y mecanismo de paz y seguridad en Asia nororiental.
Aunque las negociaciones comenzaron con optimismo el jueves pasado, estuvieron a punto de naufragar. El encuentro debía finalizar el lunes, pero fue alargado hasta ayer para lograr el pacto que se anunció con amplio impacto.
PD. Sin palabras...
Saludos