Crece la polémica

Derruido

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26 AÑOS DE LA GUERRA NO SE SABE CON CERTEZA CUANDO Y POR QUIEN FUE ATACADO EL BUQUE BRITANICO Crece la polémica por el hundimiento del destructor "Sheffield" en Malvinas
La Armada y la Fuerza Aérea se adjudican el ataque. Sólo los ingleses saben la verdad. Por: Alberto Amato
Una cosa es cierta: el destructor británico Sheffield fue atacado por aviones argentinos, ni bien iniciada la guerra en Malvinas, en mayo de 1982. Herido de muerte, se hundió días después.

La historia oficial dice que dos Súper Etendard de la Armada atacaron al destructor el 4 de mayo. Los pilotos Augusto Bedacarratz y Armando Mayora dispararon dos misiles Exocet a un blanco señalado por un avión explorador naval Neptune. Dieron en el blanco.

Otra historia, también oficial dice que el 1 de mayo, tres aviones M5 Dagger, piloteados por Norberto Di Meglio, Gustavo Aguirre Faget y César Román, miembros de la Escuadrilla Torno bombardearon a tres buques británicos que cañoneaban Puerto Argentino. También dieron en el blanco. La parte no oficial de esa historia asegura que fue en ese ataque cuando se hirió de muerte al Sheffield.

Los británicos, que conocen desde siglos el valor del silencio en una guerra, y en la posguerra, callaron toda acción militar, propia o argentina, entre el 1 y el 3 de mayo. El 4 admitieron que el Sheffield había sido hundido. Lo dijo el entonces canciller Francis Pym ante el Parlamento. Pero el Sheffield no estaba hundido todavía. De hecho permaneció a flote varios días más, se cree que hasta el 10 de junio. ¿Por qué Pym lo "hundió" antes de tiempo?

Desentrañar la verdad, al menos aproximarse a ella, no tiene hoy más valor que el de comprender mejor aquella guerra. El 2 de mayo de ese año, el submarino nuclear Conqueror hundió al crucero General Belgrano, en el que murieron 323 hombres. Ese ataque británico cobra otra dimensión si el Sheffield fue atacado el 1 de mayo por la Fuerza Aérea.

También sería importante saber qué y por qué callaron los británicos en su momento. Quienes sostienen que el Sheffield fue atacado el 1 de mayo, arriesgan que los dos pilotos de la Armada hicieron blanco en el portaaviones "Hermes", donde tenía su puesto de mando el jefe de la task force, almirante John Woodward.

Para intentar una aproximación a los hechos, Clarín acordó una entrevista casi informal con los pilotos Di Meglio, Aguirre Faget y Román. Debió hacerse el lunes 28 de abril en el Departamento Malvinas del Edificio Cóndor, pero fue cancelada, según versiones, por el titular de la fuerza. Este diario sí conversó por teléfono con los ex pilotos navales Bedacarratz y Mayora. Es innegable que a veintiséis años de la guerra, persiste aún cierta pugna entre los veteranos de las dos fuerzas. Para los marinos no hay posibilidad de error: ellos le dieron al Sheffield:

"El nuestro fue un ataque de libro —dijo Mayora El avión explorador detectó la emisión radioeléctrica de un radar 965, que están instalados en los destructores clase 42 como el ''Sheffield''. teníamos bien en claro a qué barco le disparábamos porque era igual a nuestros destructores ''Santísima Trinidad'' y ''Hércules''. Contar la historia de otra manera es ir contra la realidad. No tiene asidero.

La otra campana también tiene argumentos fuertes. Los británicos admitieron en su momento que el 1 de mayo fueron atacados el destructor tipo County, Glamorgan y las fragatas Arrow y Alacrity. Pero no el Sheffield. Desde dos años después de terminado el conflicto, el comodoro Rubén Moro sostiene en su libro "La guerra inaudita", que los tres pilotos de la Fuerza Aérea hicieron blanco sobre un destructor del Tipo 42 (no del tipo County.como el Glarmoran) Y que ese destructor era el Sheffield.

Moro afirma también que luego del 4 de mayo hubo una notoria disminución de la actividad aérea británica en las islas, lo que daría crédito a un eventual daño hecho al Hermes por los dos pilotos de la Armada, que sin embargo rechazan de plano esa inquietante presunción.

El clima es un dato fundamental. Pero se ha convertido casi en un secreto de guerra. El 1 de mayo el mar estaba extrañamente calmo en las islas, según los británicos. Mientras que el 4, las aguas eran tempestuosas y con altas olas encrespadas. El parte meteorológico en Puerto Argentino el 4 de mayo, que rescata Moro en su libro, cita fuertes vientos, "neblina, techo de nubes, cielo cubierto".

Ni los británicos se ponen de acuerdo sobre el clima del 4 de mayo (ver: "¿Qué tiempo hacía...") Pero es cierto que las fotos del Sheffield humeante en un mar apacible y casi sin oleaje, se acercan más al escenario del 1 de mayo que al del 4.

Una foto no sirve para revelar un secreto, sólo para alimentar una duda. Es la que yace bajo las frías aguas del Atlántico, entre la herrumbre oscurecida del Sheffield y que pone al portaaviones británico Hermes entre los grandes secretos de una guerra, que todavía esconde demasiados.
 

2-P-111

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Derru, no crece la polémica. Me parece que la gente esquiva estas noticias. Mas allá de la minoría a la que nos interesan estas cosas. Hay muy poco interés en la sociedad en saber de historia. Todo el mundo está preocupado por tener razón.
 

Derruido

Colaborador
2-P-111 dijo:
Derru, no crece la polémica. Me parece que la gente esquiva estas noticias. Mas allá de la minoría a la que nos interesan estas cosas. Hay muy poco interés en la sociedad en saber de historia. Todo el mundo está preocupado por tener razón.
Mirá aún recuerdo mayo del 82, ya en ese momento se había dicho de que los Exocet habían pegado a un porta. Es más se lanzaron dos misiles y por dichos de los propios pilotos de SUE, le apuntaron a un objetivo GRANDE.

Por otro lado hay contradicción en un punto clave. Los Británicos dicen que al Shefield lo impactó un exocet, que éste no explotó sinó que probocó un incendio gracias al combustible excedente del misil. Si uno mira la foto de la banda del Sheffield puede apreciar una flor hacia afuera, con lo cual indica que hubo una explosión. Tano hace un tiempo puso énfasis en ese ¨detalle¨-

4 de Mayo: Hundimiento del HMS Sheffield. Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos Super Etendard, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés Sheffield, hundiéndolo, 20 muertos. Sea Harrier derribado sobre Pradera del Ganso (Goose Green).


Hundimiento del HMS Sheffield

El empleo de los aviones de exploración Neptune facilitó la localización de blancos enemigos que luego podrían ser atacados. En el mapa puede apreciarse la derrota (el curso) seguido por el avión el 4 de mayo, día en que detectó la posición de parte de la flota británica.


Se captaron un blanco grande, seguramente un portaaviones y tres blancos medianos. El curso errático del avión explorador (cambios de dirección aleatorios cuando descendía a baja altura), era la forma de evitar un posible ataque de aviones o buques de la Fuerza de Tareas (Task Force).



De la Base Aeronaval Río Grande despegaron dos Super Etendard, armados con un Exocet cada uno, efectuaron un reabastecimiento con apoyo del Hércules KC-130 al mando del Vice Comodoro Pessana. La operación recibía el apoyo aéreo de dos escuadrillas de Dagger situadas a 20.000 pies, armados con misiles aire - aire y un Lear Jet del Escuadrón Fénix actuaba, como siempre, en misión de diversión. Concluída la operación, los Super Etendard prosiguieron hacia las coordenadas dadas por el avión explorador Neptune, aún volando a 4500 metros. Luego descenderían para ingresar en la zona muerta del radar y evitar ser detectados por los británicos.





Cuando los SUE estaban volando al ras del agua, próximos a las coordenadas especificadas por el Neptune, recibieron un mensaje de ese avión, confirmando un blanco grande y dos medianos en 52º33’ Sur y 57º40’ Oeste y otro blanco mediano en 52º48’ Sur y 57º31’ Oeste. En otros términos, el último buque distaba de los primeros unas 30 millas. Prosiguieron hacia esas coordenadas siempre al ras del agua, luego de recorrer unas millas más, se elevaron unos metros para salir de la zona muerta del radar británico y realizar barridos con el propio para localizar el blanco. Ambos pilotos detectaron un blanco grande y tres medianos, "engancharon" sus Exocet al blanco grande y cuando estuvieron a unos 50 km lanzaron los misiles.





Los ingleses declararon, más tarde, que se había atacado al HMS Sheffield con un Exocet y que otro misil había pasado de largo frente a la Fragata Yarmouth. Ambos misiles fueron apuntados al blanco grande, es decir tenían las mismas coordenadas. El Exocet, entre sus muchas habilidades, tiene la posibilidad de cambiar de blanco si no encuentra su objetivo en la ruta especificada, pero tiene también espoletas de proximidad que lo hacen detonar si pasa muy cerca del buque sin llegar a impactar en él. Estas y otras características más del misil, permiten concluir que es sumamente difícil que un misil impacte en un buque y el restante pase de largo frente a esa u otra nave, sin haber cambiado de dirección al no encontrar nada en su ruta inicial o explotar por sus expoletas de proximidad. Son varios los especialistas que sostienen que el blanco grande fué impactado y que se trataba del portaaviones Hermes. Hecho que sería compatible con la escasa actividad de éste luego del 4 de mayo.




¿Blanco en el Hermes?

En todos los casos, se habló siempre de tres blancos medianos y uno grande. Tanto el Neptune como los Super Etendard, confirmaron ecos de ese tipo en sus pantallas. La declaración oficial británica indicaba que se había impactado al “HMS Sheffield”, pero si eso fuese correcto y efectivamente el buque “grande” impactado era el Sheffield, entonces los otros tres ecos medianos deberían tener un tamaño aproximado a la mitad del eco grande. Como el Sheffield tenía aproximadamente 120 metros de eslora (largo), la única posibilidad de que ése fuese el blanco grande sería que los otros tres buques no superasen los 50-60 metros, pero lo interesante del caso es que la flota no poseía en la zona del conflicto buques de 50 metros de eslora. Teniendo en cuenta que un portaaviones del tipo Hermes tiene una eslora de aproximadamente 200 metros y que los destructores y fragatas oscilan entre 120 y 100 m, es mucho más razonable suponer que un blanco grande (200 m) sea escoltado por dos blancos medianos (100 a 120 m). Se sabe que ambos Exocet se dispararon al blanco grande. Es muy poco posible que por las características técnicas de este misil falle uno, pero es altamente improbable que de dos misiles dirigidos a un mismo blanco fallen ambos. La posición Argentina se evidencia, por lo tanto, como mucho más sólida, es decir, el blanco impactado fue realmente el portaaviones HMS HERMES y no el Sheffield:


¿Por qué entonces los británicos declaran que el buque destruído fue el Sheffield?
Lo más factible es que, en realidad, el Sheffield habría sido atacado por la Fuerza Aérea Argentina el primer día de combates. Al ser impactado el Hermes se blanqueó la destrucción del Sheffield y se ocultó la avería del portaaviones, que representaba un revés muy serio para la flota. La marina británica se consideraba invulnerable... ¿cómo entonces un portaaviones era seriamente averiado?... Tal vez no basten dos Exocet para hundir a un portaaviones, pero seguramente los daños producidos en su "obra muerta" por dos misiles de estas características deben ser de consideración.


Para la supuesta invulnerabilidad de la flota era inadmisible que se reconociera lo ocurrido, además de que una noticia de esas características sería causal más que suficiente para que la OTAN exigiera a la Primer Ministro el regreso de la flota, y así evitar desguarnecer a los países europeos frente a la amenaza soviética. Por algún motivo, el Gobierno Británico ha impuesto el Secreto de Guerra sobre todo lo ocurrido en Malvinas. Muy probablemente porque en este caso y en otros que sucedieron después, sería catastrófico evidenciar que la flota británica no presentaba la fortaleza que se creía, además de perjudicar muy severamente los intereses políticos de Magaret Hilda Thatcher.
 

Derruido

Colaborador
Si un misil impacta sin estallar la flor debería ir hacia adentro, no hacia afuera:yonofui:



 

Tarkus40

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"El Exocet, entre sus muchas habilidades, tiene la posibilidad de cambiar de blanco si no encuentra su objetivo en la ruta especificada, pero tiene también espoletas de proximidad que lo hacen detonar si pasa muy cerca del buque sin llegar a impactar en él. Estas y otras características más del misil, permiten concluir que es sumamente difícil que un misil impacte en un buque y el restante pase de largo frente a esa u otra nave, sin haber cambiado de dirección al no encontrar nada en su ruta inicial o explotar por sus expoletas de proximidad."
Derruido
Todo esto que está escrito en rojo NO ES CIERTO
El Exocet tiene guiado inercial hasta 8 Km antes del blanco(en realidad una coordenada estimada) que le fue fijado por el radar del Avión / barco /sonar submarino.
Hasta ese momento la navegación es INERCIAL con altimetro (no tiene idea de lo que pasa a su alrededor ni recibe señal alguna) cuando llega a esa distancia enciende su radar y se dirige hacia el blanco de mayor superficie radar que detecte. ( supone que el de mayor superficie es al que le apuntaron). No tiene idea cual fue el blanco al que lo apuntaron. La superficie radar depende de muchas cosas especialmente de la superficie plana y su angulo y del material. una nave de frente tiene una superficie radar distinta a si es iluminada desde el través.
NO TIENE ESPOLETA DE PROXIMIDAD, ningún misil anti superficie la tiene ya que por tener una carga explosiva relativamente chica su efecto es mínimo si no está dentro del casco. Tiene un mínimo retardo al impacto para asegurarse que el misil entre dentro del casco.
Las espoletas de proximidad se usan el los misiles antiaéreos para barrer una zona ante la gran movilidad del blanco y disponen de algún medio proyectable para generar daño, Perdigones de acero (Area esférica) o varillas continuas (área circular). La unica verdadera habilidad del Exocet es llegar cerca de un blanco SIN SER DETECTADO y a partir de ese momento guiarse así mismo al contacto de mayor superficie radar (que no quiere decir el más grande en dimensiones) que encuentre en ese momento.
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
"Los británicos, que conocen desde siglos el valor del silencio en una guerra" Es clarísimo que lo conocen.Por eso sepasaron toda le guerra diciendo que en realidad tenían 2 enemigos:Argentina y la BBC. Hasta llegaron anunciar por radio el ataque a Pradera del Ganso (Goose Green) dos dias antes!!!
Slds
 

Derruido

Colaborador
Tarkus40 dijo:
"El Exocet, entre sus muchas habilidades, tiene la posibilidad de cambiar de blanco si no encuentra su objetivo en la ruta especificada, pero tiene también espoletas de proximidad que lo hacen detonar si pasa muy cerca del buque sin llegar a impactar en él. Estas y otras características más del misil, permiten concluir que es sumamente difícil que un misil impacte en un buque y el restante pase de largo frente a esa u otra nave, sin haber cambiado de dirección al no encontrar nada en su ruta inicial o explotar por sus expoletas de proximidad."
Derruido
Todo esto que está escrito en rojo NO ES CIERTO
El Exocet tiene guiado inercial hasta 8 Km antes del blanco(en realidad una coordenada estimada) que le fue fijado por el radar del Avión / barco /sonar submarino.
Hasta ese momento la navegación es INERCIAL con altimetro (no tiene idea de lo que pasa a su alrededor ni recibe señal alguna) cuando llega a esa distancia enciende su radar y se dirige hacia el blanco de mayor superficie radar que detecte. ( supone que el de mayor superficie es al que le apuntaron). No tiene idea cual fue el blanco al que lo apuntaron. La superficie radar depende de muchas cosas especialmente de la superficie plana y su angulo y del material. una nave de frente tiene una superficie radar distinta a si es iluminada desde el través.
NO TIENE ESPOLETA DE PROXIMIDAD, ningún misil anti superficie la tiene ya que por tener una carga explosiva relativamente chica su efecto es mínimo si no está dentro del casco. Tiene un mínimo retardo al impacto para asegurarse que el misil entre dentro del casco.
Las espoletas de proximidad se usan el los misiles antiaéreos para barrer una zona ante la gran movilidad del blanco y disponen de algún medio proyectable para generar daño, Perdigones de acero (Area esférica) o varillas continuas (área circular). La unica verdadera habilidad del Exocet es llegar cerca de un blanco SIN SER DETECTADO y a partir de ese momento guiarse así mismo al contacto de mayor superficie radar (que no quiere decir el más grande en dimensiones) que encuentre en ese momento.
Slds
Subí un artículo, no lo escribí de mi puño y letra.:yonofui:

Si lees Infobae, deberías estar acostumbrado.

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
2-P-111 dijo:
Ninguna interrogante. El misil explotó.
Martes, 26 de marzo de 2002 - 20:58 GMT
Agonía a bordo de un buque británico



En 1982, Bob Mullen tenía 23 años y era un marinero principal en el destructor británico Sheffield.
El 4 de mayo de ese año presenció el ataque argentino al buque, que finalmente se hundió en el frío Atlántico Sur. En el episodio murieron 20 militares y 24 resultaron heridos.

Mullen se retiró recientemente de la marina y actualmente vive en la ciudad de Portsmouth. En diálogo con la BBC, contó lo que ocurrió cuando el primer barco de la Fuerza de Tareas (Task Force) fue alcanzado durante la guerra de las Malvinas o Malvinas.



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"Debió ser el mismo día de la invasión cuando nos informaron que seríamos enviados directamente al sur; estábamos regresando a Portsmouth desde el Golfo Pérsico.

"Tan pronto como nos dijeron que iríamos a las Malvinas, todos nos preguntamos: ¿por qué no navegamos hacia el norte?, ¿no están esas islas cerca de las Shetlands?, ¿qué hacen los argentinos en la costa escocesa? y ¿por qué no invadieron un sitio más bello y soleado como Barbados?





En los primeros momentos creo que no fui consciente de las muertes. Vi al mecánico jefe John Strange y a otro hombre siendo trasladados, severamente quemados

"En ese momento nos sentimos algo conmocionados. Era como si hubiéramos sido entrenados como plomeros y nunca hubiésemos reparado una tubería. Teníamos que enfrentar nuestros miedos y así estuvimos hasta que todo estalló.
"Yo era soltero en aquel momento y no tuve oportunidad de hablar con mis padres antes de partir. Mi padre había servido en el ejército, de modo que él y mi madre sabían de qué se trataba. En la primera carta que recibí de ellos, en la isla de Ascención, me dijeron simplemente: 'Cuidate'.

"Sólo había un conscripto a bordo, que tenía apenas 16 o 17 años, por debajo de la edad de reclutamiento. El capitán se convirtió en su custodio legal y hubo un debate sobre si enviarlo o no de regreso a casa, si debía permitírsele o no ir a la guerra.

"Le preguntaron y él respondió: 'Quiero ir'. Y al final hizo un buen trabajo combatiendo el fuego cuando fuimos atacados.

"A bordo del Sheffield yo realizaba diversas tareas en la cubierta, además de vigilar en la sala de observación.

"Lo primero que hicimos fue arrancar las alfombras para evitar el riesgo de incendios. Se quitaron las puertas de los baños porque podían derretirse. Todo el equipamiento que no era esencial fue dejado en Ascensión. La tripulación debió limpiar sus casilleros e incluso se quitaron las cortinas alrededor de las literas. Íbamos a la guerra y debíamos deshacernos de todo ello.



"Me avergoncé de cómo nos trataron cuando regresamos (...) Fuimos descritos como héroes".

"Una de las cosas más divertidas que tuve que hacer con algunos compañeros fue crear códigos para no utilizar lenguaje puro en las comunicaciones radiales. Hubo un buque argentino que fue bautizado como 'Tetera'. Otros fueron llamados 'Barra de Mars' y 'Freno de mano'.

"Había excitación a bordo del Sheffield y creo que no sabíamos exactamente en qué nos metíamos. Nadie pensaba que la guerra llegaría tan lejos.

"El 1º de mayo cruzamos la zona de exclusión [declarada alrededor de las islas por Londres]. En ese punto nos dimos cuenta de que la situación era realmente seria.

"El primer hecho serio fue el hundimiento del crucero General Belgrano. Yo estaba de guardia en ese momento y vi una señal de flash, la más importante en la comunicación naval.

"Supimos que el buque argentino había sido torpedeado. Todos festejaron: '¡Sí! Ahí tienen lo suyo'.

"Pero después el teniente primero Mike Norman se metió en medio del festejo y dijo: 'Ellos (los argentinos) son marinos como nosotros. A cientos de millas hay unos 500 hombres nadando en el agua y tratando de sobrevivir. Pueden estar muertos o congelados. Y mañana podemos ser nosotros.

"Honestamente, no pensábamos en las vidas a bordo de ese barco. Para nosotros el hundimiento del Belgrano significó una amenaza menos. Era sólo un nombre. Y supongo que el piloto que disparó el misil Exocet sintió lo mismo.


El impacto, lejos de mí, produjo un ruido apagado, extraño; no sonó como una explosión

"El día del ataque era calmo y soleado. Yo estaba fuera de servicio, tratando de dormir dos cubiertas abajo en la popa. El impacto, lejos de mí, produjo un ruido apagado, extraño; no sonó como una explosión.
"En pocos segundos comenzó a salir humo negro. Tratamos de sumarnos al esfuerzo de quienes combatían el incendio y me pregunté: '¿Qué estoy haciendo acá? No sé qué nos impactó. ¿Fuimos torpedeados? Estoy dos cubiertas abajo y no sé si nos estamos hundiendo'. Subimos y vimos humo saliendo de un agujero de medio metro. Nos dimos cuenta de que había sido un Exocet.

"Comprobamos aliviados que el hoyo se encontraba por encima de la línea del agua y pensé que sólo seguíamos flotando porque el misil no había detonado
.

"En los primeros momentos creo que no fui consciente de las muertes. Vi al mecánico jefe John Strange y a otro hombre siendo trasladados, severamente quemados. Luego vi el cadáver de Dave Briggs, que murió asfixiado.

"Las siguientes cinco horas parecieron transcurrir en 20 minutos. La pintura del barco fue una de las primeras cosas que lanzamos por la borda, por temor a que se prendiera fuego. Pero cuando el calor se acercaba a la cubierta, comenzamos a arrojar también las municiones.



"Para nosotros, el hundimiento del Belgrano significó una amenaza menos".

"El capitán Sam Salt dirigía todo. Tenía mucha experiencia y era respetado. Era una figura paternal: todo lo que decía y hacía era sacrosanto. Pero estaba conmocionado, lo veíamos en su rostro.

"El único momento en el que estuve asustado fue cuando yo y otros dos compañeros nos hallábamos solos en una pequeña sala con maquinaria. Se cortó la energía y escuchamos crujidos, sonidos que el buque nunca había emitido.

"Cuando estábamos rodeados del resto de la tripulación nos dábamos coraje unos a otros. Pero cuando nos quedábamos solos, la cabeza comenzaba a jugarnos una mala pasada.

"El fuego continuó y cuando se acercaba al sector donde había potentes explosivos, se tomó la decisión de abandonar el Sheffield.

"Lo más horrible de dejar un barco es que todo lo que uno tiene está allí. Es como mirar desde afuera cómo se quema la propia casa. La vida entera está ahí. Una de mis tareas era vigilar la línea que vinculaba el buque que nos rescató, el Arrow, con nosotros. Cuando mis compañeros pasaron al otro barco, me saludaron gritando: '¡Adiós, Bob! Fue un gusto conocerte'.

"Después de ser llevados a Ascención nos dirigimos a Brize Norton. Me avergoncé de cómo nos trataron cuando regresamos. En los diarios fuimos descritos como los héroes del Sheffield. Pero no nos sentíamos así. Es que habíamos perdido nuestro destructor".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1885000/1885633.stm
 

Tarkus40

Colaborador
Derru
Por eso INFOBAE sirve para ver fotos y leer los chismes de las minas de la farándula solamente!! JA JA JA.
En temas militares vive tirando fruta!!!
Slds
 

Derruido

Colaborador
Tarkus40 dijo:
Derru
Por eso INFOBAE sirve para ver fotos y leer los chismes de las minas de la farándula solamente!! JA JA JA.
En temas militares vive tirando fruta!!!
Slds
A mí no me gusta el *******, solo me interesa la información.:sifone:

Salute
Derru
 
3

3-A-202

2-P-111 dijo:
Ninguna interrogante. El misil explotó.

Buenas, la verdad que me resulta difícil creer que un la explosion de un exocet solo haya echo ese agujero.
Lo menos tendría que haber volado 1/4 del buque.

Este es el estado de la Stark que no era precisamente de aluminio.



saludos
 

Derruido

Colaborador
3-A-202 dijo:
Buenas, la verdad que me resulta difícil creer que un la explosion de un exocet solo haya echo ese agujero.
Lo menos tendría que haber volado 1/4 del buque.

Este es el estado de la Stark que no era precisamente de aluminio.



saludos
"Comprobamos aliviados que el hoyo se encontraba por encima de la línea del agua y pensé que sólo seguíamos flotando porque el misil no había detonado
 

2-P-111

Colaborador
3-A-202 dijo:
Buenas, la verdad que me resulta difícil creer que un la explosion de un exocet solo haya echo ese agujero.
Lo menos tendría que haber volado 1/4 del buque.

Este es el estado de la Stark que no era precisamente de aluminio.

saludos


Yo he visto y realizado pruebas de materiales, de aluminios mas resistentes que aceros. De hecho en las temperaturas del atlántico sur, el aluminio tiene mucho menos riesgo de fragilidad que el acero.

La Stark recibió dos impactos si no me equivoco, y no muestra daños externos mayores a los del Sheffield. Y por lo que se ve en la foto, mucho menos que un cuarto de buque. En la foto del Sheffield se ve la flor hacia afuera. Eso no se logra con fuego. Es una explosión.
 

Derruido

Colaborador
robert78 dijo:
Si el Exocet hubiera explotado, no habría quedado mucho del Sheffield para fotografiar después.....
Cuantos Kilos de explosivos tiene un Exocet, creo que la deflagración hubiera sido mayor. Además el propio testigo del buque dice que gracias a que no explotó siguio a flote.

Salute
Derru

PD: Pero aún así no se explica la flor hacia afuera.¿?

PD: Es como si una bomba de 500 kilos hubiera atravesado el buque y la misma hubiera salido por ahí. Del otro lado, no hay fotos.
 
Cuantos Kg. tienen las bombas que utilizó la FAA y cuantos la cabeza explosiva del Am 39?
La Stark recibió 2 AM 39.
Sigo preguntando y aclaro, la versión de la FAA es que los Torno atacaron buques que hacían cañoneo diurno de posiciones en tierra, cuando una T 42 realizó esa misión? solamente eran 5 para cubrir toda la defensa AA de los dos portas.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Dundia dijo:
Cuantos Kg. tienen las bombas que utilizó la FAA y cuantos la cabeza explosiva del Am 39?
La Stark recibió 2 AM 39.
Sigo preguntando y aclaro, la versión de la FAA es que los Torno atacaron buques que hacían cañoneo diurno de posiciones en tierra, cuando una T 42 realizó esa misión? solamente eran 5 para cubrir toda la defensa AA de los dos portas.
Saludos.
Por eso es que siempre quedó la duda adonde fue el otro Exocet.

Salute
Derru

PD: Recuerdo que el Hermes en los primero días de la Guerra, casi desaparece del teatro de operaciones y el que empezó a operar a pleno fue el Invinsible.:yonofui:
 
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