Crece la polémica

Robert: 525 nudos son unos 972 Km/h. No creo que un A-4B con dos depósitos suplementarios a nivel del mar pudiera alcanzar esa velocidad. Mañana reviso mi archivejo porque por algún lado tengo la VNe (velocidad de No Exceder) de los A-4B con ésa configuración.
 
Entonces hay que buscar por otros lados: tal vez el error de medición en la calibración del instrumento, falla de fabricación de la espoleta, etc.

Los únicos aviones que usaron bombas Mk17 en Malvinas fueron los A-4B. Eso no te deja mucho margen de maniobra para la especulación.

Espero ese dato, estimado Spirit.
 

2-P-111

Colaborador
La velocidad tangencial de la bomba aumenta luego del lanzamiento, debido a la aceleración de la gravedad. Si fue lanzada cerca de los 500 nudos es probable que rápidamente los haya sobrepasado.
 

tanoarg

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Moderador
3-A-202 dijo:
Tano, creo que en este día no hemos pegado una en concordancia! :boxing_smiley: , que aburrido seria todos si pensáramos todos de la misma manera no :sifone:
saludos
NO ESTOY DE ACUERDO!!!!:biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: :smilielol5:
 

tanoarg

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Moderador
para mi es mas simple... el a4B de guadagnini la lanzo "muy cerca" del blanco (de ahi que el avion cuando levanta choca contra el mastil del antelope. menos distancia, menos tiempo de armado, impacto produce que se clave el temporizador.
un abrazo
 

Derruido

Colaborador
robert78 dijo:
Un torpedo Mark 8 arrancó de cuajo 15 metros del grueso casco de acero de proa al ARA Gral Belgrano, con una carga explosiva de 365 kg de Torpex. Otro torpedo igual mató con su explosión al 25% de la dotación del buque (alrededor de 250 personas). En total, 780kg de explosivo hundieron un buque de 13.000 toneladas.

¿Cómo es posible que 165 kg (45% de la cabeza de guerra del torpedo) no sea capaz de dejar más daño visible que el agujero de penetración del misil y algunos desórdenes menores, en un delgado casco de aluminio, de un buque de 4100 toneladas (30% del Belgrano), además de matar al 8% de la tripulación (aprox 20 hombres)?

Nop... no me cierra para nada la hipótesis de que el Exocet (o lo que sea que haya entrado por ese agujero) haya explotado.

Saludos

Rob

Sabés la presión que ejerce el agua, cuando estalla un explosivo. Es como si fuera un gran martillo.

Salute
Derru
 
2-P-111 dijo:
La velocidad tangencial de la bomba aumenta luego del lanzamiento, debido a la aceleración de la gravedad. Si fue lanzada cerca de los 500 nudos es probable que rápidamente los haya sobrepasado.

Ves? Porque se me pasan cosas como esa tuve que dar el final de mecanica 4 veces en la facultad....:( :( :(
 
Creo que las espoletas se activaban por distancia recorrida y nada tenía que verla velocidad, pero no estoy 100% seguro.
Saludos.
 

tanoarg

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Moderador
es una helice que se acciona por "el viento" que enfrenta. tanto la velocidad como la distancia tienen que ver.
un abrazo capo
 
Dundia dijo:
Creo que las espoletas se activaban por distancia recorrida y nada tenía que verla velocidad, pero no estoy 100% seguro.
Saludos.

La espoleta de armado se activa por tiempo, la Mk804 se puede programar en 9 modos distintos a razón de 2 segundos por modo, así el mínimo es 2 segundos y el máximo 18 segundos.
 
Juguemos un poco más con los números:

Una bomba de Mk17 como la que se alojó en el interior de la HMS Antelope dejó este daño:




Mientras que Exocet dejó este otro:



El valor absoluto del momentum o cantidad de movimiento es un parámetro físico que podemos identificar con la letra p y calcularla como:

p = masa x velocidad

Para el caso de la Mk17 arrojada desde un A-4B a una velocidad que vamos a suponer la máxima admisible para la espoleta, el momentum es:

p1 = 1000 lb x 525 kt

p1 = 525.000 lb-kt


Mientras que para el Exocet que impactó en el HMS Sheffield, asumiendo una velocidad de mach 0,93 (620 kt a nivel del mar) y un peso de aproximado de 1100 libras (especulando unas 350 lb de combustible consumidas, aunque es un dato que desconozco):

p2 = 1100 lb x 620 kt

p2 = 682.000 lb-kt


Lo que arroja que el Exocet tiene un momentum superior al de la bomba al momento del impacto. Eso permite especular con que el daño provocado por el Exocet sea naturalmente superior a la bomba, dando por descontada la falta de explosión de ambos.

Sabiendo con precision la fracción correspondiente al combustible sobre el total del peso del misil, es posible hacer este cálculo con más precisión. No para nada un dato determinante, pero tal vez ayude al debate.

Saludos

Rob
 
Me vienen un par de preguntas a la mente: El agujero del Shefield puede haberse "agrandado" por el resultado del motor cohete quemando combustible residual? veamos que los lados parecen estar quemados.
Que paso con la cabeza de guerra del misil?, ya que si no estalló por el motivo que fuera, como hizo para sobrevivir al incendio y la tremenda temperatura del mismo?.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo dundia, el agujero se hace en un angulo muy cerrado de frente, aun asi, el combustible remanente del exocet era casi nulo ya que fue disparado casi a su maximo alcance en vuelo bajo. de igual forma, sigo pensando, si "sheffield, stark y glanmorgan", supuestamente no estallo la cabeza y los daños fueron causados por el "combustible remantente"... que espera francia para cambiarle la cabeza de guerra a sus misiles por combustible de exocet?.
en el A.C. las cabezas estallaron, cuales son los daños visibles en el casco exterior??... ninguno. la estructura interna absorvio las explosiones, como seguro pudo haber ocurrido en el sheffield. el capitan manifiesta que exploto, los oficiales tambien, existe evidencia de una flor hacia el exterior de algo que solo genero penetracion. un incendio incontrolable de un combustible remanente casi agotado (recuerden que el otro misil cayo a 700 metros de la proa del yarmouth), que fue "suficiente" para terminar con el buque....
lo uk manifiestan que "por un estudio realizado tiempo despues y segun las fotos estudiadas...la cabeza no habria estallado"...alguien vio las fotos del lugar del impacto interior?... no hay que creer todo lo que dice uk, de por si, dicen oficialmente que el super etendard paso por la proa del sheffield, como que tambien (no oficial) estaba transmitiendo "justo" a uk via satelite, como tambien que el a.t. (antes) fue impactado por un solo exocet y que se habia hundido el dia 29,30 y 31!!!... tambien dijeron que el A.T. recibio "otro exocet" el dia 30 de mayo...pero bueno... son detalles.
recueden siempre las imagenes del "sobral" y sus dos impactos de sea skua.
un abrazo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
robert78 dijo:
Los únicos aviones que usaron bombas Mk17 en Malvinas fueron los A-4B. Eso no te deja mucho margen de maniobra para la especulación.

Espero ese dato, estimado Spirit.

Los Dagger tambien usaron Mk17
 
tanoarg dijo:
amigazo dundia, el agujero se hace en un angulo muy cerrado de frente, aun asi, el combustible remanente del exocet era casi nulo ya que fue disparado casi a su maximo alcance en vuelo bajo. de igual forma, sigo pensando, si "sheffield, stark y glanmorgan", supuestamente no estallo la cabeza y los daños fueron causados por el "combustible remantente"... que espera francia para cambiarle la cabeza de guerra a sus misiles por combustible de exocet?.
en el A.C. las cabezas estallaron, cuales son los daños visibles en el casco exterior??... ninguno. la estructura interna absorvio las explosiones, como seguro pudo haber ocurrido en el sheffield. el capitan manifiesta que exploto, los oficiales tambien, existe evidencia de una flor hacia el exterior de algo que solo genero penetracion. un incendio incontrolable de un combustible remanente casi agotado (recuerden que el otro misil cayo a 700 metros de la proa del yarmouth), que fue "suficiente" para terminar con el buque....
lo uk manifiestan que "por un estudio realizado tiempo despues y segun las fotos estudiadas...la cabeza no habria estallado"...alguien vio las fotos del lugar del impacto interior?... no hay que creer todo lo que dice uk, de por si, dicen oficialmente que el super etendard paso por la proa del sheffield, como que tambien (no oficial) estaba transmitiendo "justo" a uk via satelite, como tambien que el a.t. (antes) fue impactado por un solo exocet y que se habia hundido el dia 29,30 y 31!!!... tambien dijeron que el A.T. recibio "otro exocet" el dia 30 de mayo...pero bueno... son detalles.
recueden siempre las imagenes del "sobral" y sus dos impactos de sea skua.
un abrazo

Amigo, solo estoy tratando de desentrañar la hipotesis que dice que no explotó. Por eso esas preguntas, pero como bien decis, en caso que no halla explotado, realmente cambien la cabeza de guerra de los misiles por una incendiaria.
Es entendible que un incendio en el AC no pueda ser controlado y contenido ya que era un buque civil, pero tratándose de un destructor, esta preparado para recibir daño y soportarlo de la mejor manera posible. LA RN justificó las deficiencias en el control de averías con muchos errores de diseño de sus buques que impidieron contar con los medios de lucha contra incendio. No se si fue específicamente en el caso del Sheffield, pero recuerdo haber leído que en mas de un caso se quedaron sin posibilidad de bombear agua por rotura de caños, pero como se ve en las fotos, el incendioo esta siendo atacado con una manguera del propio buque.
Saludos.
 

g lock

Colaborador
Dundia dijo:
"...pero como se ve en las fotos, el incendioo esta siendo atacado con una manguera del propio buque."

¡¡¡¿Lo está apagando?!!!
¡¡¿¿Con ese chorrito??!!
¡¡¡Pensé que lo estaba regando!!!:biggrinjester: :biggrinjester:

Un abrazo, mis muy estimados
 
LUPIN dijo:
Los Dagger tambien usaron Mk17

¿Colgadas dónde?

Hasta yo se, la estación central se usaba siempre para llevar un tercer tanque suplementario, siendo que los Dagger no tenían capacidad de repostar en vuelo. Eso dejaba sólo las estaciones alares externas para portar bombas, las que dudo mucho pudiesen cargar de 1000 libras.
 

tanoarg

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Moderador
entendible que un incendio en el AC no pueda ser controlado y contenido ya que era un buque civil
amigazo, a lo que referia, no era a la capacidad el control de incendios, sino a los daños "aparentes" exteriores que dejaron ambos misiles...no se aprecia ni grandes boracos o grandes cursos de agua... son similares entre ambos buques.
un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Colgadas dónde?

Hasta yo se, la estación central se usaba siempre para llevar un tercer tanque suplementario, siendo que los Dagger no tenían capacidad de repostar en vuelo. Eso dejaba sólo las estaciones alares externas para portar bombas, las que dudo mucho pudiesen cargar de 1000 libras.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Cueca", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Horacio Mir González (C-418), Teniente Juan Bernhardt (C-436) y 1er Teniente Héctor Luna (C-409). Despegaron de Río Grande a las 13:55 hs. Esta escuadrilla, luego del despegue, se enteró que de la sección "Libra" se volvía el Nº 1, Capitán Amilcar Cimatti, por pérdida de aceite del motor.
Por tanto, se les agregó el único "Libra" - 1er Teniente Luna - que formó como N° 3.

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may21c.html
 
robert78 dijo:
¿Colgadas dónde?

Hasta yo se, la estación central se usaba siempre para llevar un tercer tanque suplementario, siendo que los Dagger no tenían capacidad de repostar en vuelo. Eso dejaba sólo las estaciones alares externas para portar bombas, las que dudo mucho pudiesen cargar de 1000 libras.




los dagger tenian/tienen ,como todo m5 ,siete puntos para cargas externas
 
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