Crece la polémica

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Robert, el torpedo que desprendio la proa del belgrano, es justamente porque dicha proa no era la original, sino la realizada en puerto belgrano. aun asi, estas comparando un impacto "subacua" con otro realizado a 3 metros de altura... conoces algun ejemplo de un misil como el exocet que haya hundido algun buque para comparar?
un abrazo

TANDILENSE-SCORPION dijo:
lo q yo nunca entendi es q si no exploto la carga del exocet,como murieron 20 marineros,del susto? o estavan todos en hilera y los golpeo el misil ?

El simple impacto y el posterior incendio en la zona en que estaban esos pobres diablos.

tanoarg dijo:
estas comparando un impacto "subacua" con otro realizado a 3 metros de altura... conoces algun ejemplo de un misil como el exocet que haya hundido algun buque para comparar?
un abrazo

Nop... lamentablemente no.

Yo pregunto ¿Tan distinta es la performance de la explosión de una bomba de 1000 libras, que no tienen una carga explosiva tan substancialmente mayor a un Exocet? Dos de ellas lo hicieron en Malvinas: una partió en dos a la Antelope y la otra arruinó a la Ardent.

Saludos

Rob

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la que partio al antelope no fue la bomba, sino cuando las llamas llegan a la santa barbara. la explosion de la de mil libras no genero en si, hundimiento directo del buque.
sobre el antelope, ninguna bomba fue de mil libras, sino que la primera serie de bombas de 250 kg de arca, philipi, marquez impacta en el buque, pero no lo sentencia... la sengunda escuadrilla de lecour, rotolo y benitez, encajan una bomba "por el mismo lugar" que dejo la escuadrilla anterior, depositandose y explotando debajo del tanque principal de combustible. el buque se dirigio por sus propios medios y llego a encallar para evacuar... mayor poder destructivo, en un buque menor... y cuantas bajas produjo?.
un abrazo

tanoarg dijo:
la que partio al antelope no fue la bomba, sino cuando las llamas llegan a la santa barbara. la explosion de la de mil libras no genero en si, hundimiento directo del buque.
sobre el antelope, ninguna bomba fue de mil libras, sino que la primera serie de bombas de 250 kg de arca, philipi, marquez impacta en el buque, pero no lo sentencia... la sengunda escuadrilla de lecour, rotolo y benitez, encajan una bomba "por el mismo lugar" que dejo la escuadrilla anterior, depositandose y explotando debajo del tanque principal de combustible. el buque se dirigio por sus propios medios y llego a encallar para evacuar... mayor poder destructivo, en un buque menor... y cuantas bajas produjo?.
un abrazo

Tano, me perdí....

La Antelope fue la que se hundió cuando explotó la mk17 que tenía incrustada y que estaban tratando de desarmar los técnicos brits. Es la de la famosa filmación de la fragata iluminada por el estallido durante la noche ¿Esa es la que decís que se hundió cuando tomó fuego la santabárbara?

La Ardent fue alcanzada varias veces, la primera vez por una mk17 del solitario A-4B del Cap. Carballo, luego por una escuadrilla de Daggers (Cap. Mir Gonzalez) para ser finalmente rematada por las Mk82 de los A-4Q liderados por el CC Phillippi. Permitime un paréntesis y una correción: buscando algo para reforzar esta charla, el libro "Probado en Combate" de Pio Matassi (Ed. Halcón Cielo, 2° edición, pag.72) afirma que la bomba de Carballo no explotó.

Saludos

Rob

Creo que va a ser dificil ponerse de acuerdo con la (no)explosión.
Qué me dicen con el tema tiempo en la zona los días mencionados? Se podrá encontrar algo por este lado que arroje un poco de luz?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
robert78 dijo:
Tano, me perdí....

La Antelope fue la que se hundió cuando explotó la mk17 que tenía incrustada y que estaban tratando de desarmar los técnicos brits. Es la de la famosa filmación de la fragata iluminada por el estallido durante la noche ¿Esa es la que decís que se hundió cuando tomó fuego la santabárbara?
asi es, lo que pasa es que es una constante que se dice que la mk17 exploto y HUNDIO al buque. esto en realidad no es asi, sino que exploto, genero incendio, alcanzo la santabarbara y esa "famosa foto/video" es el momento que detona la misma...fijate este vieo que hay fuego anterior
http://es.youtube.com/watch?v=689eOgHM6XA

La Ardent fue alcanzada varias veces, la primera vez por una mk17 del solitario A-4B del Cap. Carballo, luego por una escuadrilla de Daggers (Cap. Mir Gonzalez) para ser finalmente rematada por las Mk82 de los A-4Q liderados por el CC Phillippi. Permitime un paréntesis y una correción: buscando algo para reforzar esta charla, el libro "Probado en Combate" de Pio Matassi (Ed. Halcón Cielo, 2° edición, pag.72) afirma que la bomba de Carballo no explotó
si amigazo, pero asi no fue, es como te comente

Saludos

Rob[/QUOTE]

3

3-A-202

Tano, creo que en este día no hemos pegado una en concordancia! :boxing_smiley: , que aburrido seria todos si pensáramos todos de la misma manera no :sifone:
Tengo entendido también que la explosión fue justamente al detonar la bomba que trataban de desactivar.

saludos

2-P-111

Colaborador
8ELCH4 dijo:
Qué me dicen con el tema tiempo en la zona los días mencionados? Se podrá encontrar algo por este lado que arroje un poco de luz?

Que el estado del tiempo es variable con el espacio. Mucho más en el Sur. ¿Que quiero decir? Es muy común tener días espectaculares en Ushuaia con el canal de Beagle hecho un billar y que en Río Grande sea un día horrible con chubascos y mar picado. El parte meteorológico que todos mencionan de ese día fue confeccionado en Puerto Argentino, y la zona del ataque se encuentra a mas de 50 millas de ahí, por lo que es muy probable que haya variabilidad.

Según fuentes británicas, la Mk17 explotó mientras se la intentaba desactivar y generó varios incendios que luego de dos horas alcanzaron la santa bárbara y provocó el estallido que se observa en las fotos y videos.

Cuando los dos armeros británicos decidieron desarmar la Mk17, utilizaron el mismo procedimiento que habian aplicado en la HMS Argonaut. Una serie de pequeñas cargas explosivas dirigidas hacia la espoleta de retardo, que literalmente la arrancaba de la bomba inhabilitando a ésta.

En la Antelope realizaron el mismo procedimiento, pero las cargas lejos de arrancar la espoleta, la activaron y provocaron la explosión de la bomba que también mató a ambos armeros.

Sobre el motivo por el cual esa bomba no explotó, sólo hay una causa: se excedió la velocidad máxima de lanzamiento para el sistema de armado de la espoleta Mk904 que son unos 525 nudos (270 mts/seg) y eso conlleva a algunas dudas: esa bomba fue de un A-4B, de un A-4Q o de un Dagger..??

La velocidad de armado (no confundir con tiempo de armado) de la Mk904 es de 170 a 525 kt, y si el reporte de los armeros británicos es correcto que indicaron que la misma no estaba armada, significa que la bomba impactó contra la Antelope a más de 525 kt ( @ 972 km/h) una velocidad que sólo alcanza el Dagger.

La re-compliqué....!!!

3

3-A-202

spirit666 dijo:
La re-compliqué....!!!

Y si! :biggrinjester:

Así en bruto lo que estas diciendo es que si la bomba se lanza a mayor velocidad de la indicada la misma no se arma?

saludos

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero tirarla a mas velocidad no implica tirarla desde mas lejos con lo q aumenta el tiempo de vuelo?
Estoy confundido

No. La bomba seguramente estaba armada, lo que falló (según el relato británico) es el temporizador.

En la Mk904 el temporizador o retardador permite que luego del impacto contra el blanco, haya un espacio de tiempo hasta que la misma explote. Esto es algo ideal al atacar un barco ya que te permite que la bomba explote dentro del mismo y no al golpear contra el casco.

El retardador de la Mk904 tiene un mínimo de 5 milisegundos hasta un máximo de 250 milisegundos; si este mecanismo falló es porque la bomba se lanzó por encima de la velocidad óptima (minimo 170 nudos- máximo 525 nudos).

Al principio muchas bombas no estallaban porque se lanzaban antes de lo indicado, y no le daban tiempo a la espoleta a armarse (mínimo 2 segundos, máximo 18 segundos), aunque también muchas se lanzaron a una altitud menor e impactaban contra el agua destruyéndose la espoleta, por eso en alguna ocasión rebotaban contra el mar e impactaban los barcos sin explotar ya que tampoco alcanzaban a armarse.

juanma_atp dijo:
Pero tirarla a mas velocidad no implica tirarla desde mas lejos con lo q aumenta el tiempo de vuelo?
Estoy confundido
Si la tirás a mayor velocidad, se te arma más rápido y como el retardador sólo tiene un máximo de 250 milisegundos casi seguro que la misma explotará al impactar contra el barco provocando que la explosión afecte al avión lanzador.

Para una bomba de 450 Kg como la MK17 debe haber una distancia mínima entre la explosión y el avión (@ 75 metros), si vas más rápido, la bomba también y es muy posible que la onda expansiva te afecte.

En realidad no la complicas tanto...

Sabemos que los Dagger no podían operar con esa configuración, y los A-4B tienen una velocidad máxima ligeramente superior a esos 525 nudos, en particular siendo que el mando de gases de Carballo iría a tope y había consumido un par de toneladas de combustible.

Dicho en criollo... Estoy seguro que tenía esos 525 nudos con viento a favor y bajadita.... :biggrinjester:

Saludos

Rob