Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda
Miles de egipcios se dirigen masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).
El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados.
A la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), acuden desde distintos puntos de la ciudad grupos multitudinarios con pancartas críticas con el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.
Muchos jóvenes coreaban lemas contra el Gobierno egipcio y contra Mubarak, al que pedían que abandone el poder, mientras cruzaban uno de los puentes que comunican el centro de la capital con los barrios de la orilla opuesta del Nilo.
El corazón de El Cairo, símbolo de las protestas políticas que comenzaron el pasado martes, vive un ambiente festivo ante la ausencia policial.
Los militares, al contrario que las fuerzas policiales, son bien recibidos por los manifestantes, que no dudan en hacerse fotos con ellos y subirse a las tanquetas.
Todo ello, a pesar de que las autoridades egipcias adelantaron en dos horas el toque de queda, que fue decretado ayer por primera vez en la historia reciente del país.Aurora y EFE
Doce muertos en revueltas en la península del Sinaí
Al menos 12 personas han muerto en intercambios de fuego entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con la franja de Gaza.
La violencia llegó esta al norte del Sinaí cuando un grupo de beduinos armados atacó a la guardia fronteriza en Rafah. Los atacantes quemaron edificios del gobierno en el cruce de Rafah y también en la localidad de El Arish, un poco más al sur.
El Ejército egipcio ha enviado más fuerzas a la zona para reforzar la seguridad, según la fuente.
Testigos palestinos en Gaza aseguraron haber escuchado el sonido de disparos y explosiones en el lado egipcio de la frontera.
Los testigos aseguran que beduinos egipcios armados atacaron a las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera y lanzaron bombas contra la verja divisoria, abriendo un agujero en ella.
El movimiento fundamentalista Hamás destacó hombres armados a lo largo de la frontera para evitar que los palestinos crucen al Sinaí.
Egipto ha vivido en los últimos cuatro días violentas manifestaciones que exigen la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y reformas democráticas y económicas, siguiendo la estela iniciada en el mundo árabe por las revueltas tunecinas.
Hoy el Gobierno encabezado por Ahmed Nazif ha presentado su dimisión, pero los manifestantes exigen también la salida de Mubarak, que ostenta el poder desde 1981, y miles de egipcios continúan protestando en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, en las que las autoridades han impuesto el toque de queda.
Según cifras de los servicios de seguridad egipcios, han perecido en las protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque los medios de comunicación elevan al menos a medio centenar el número de víctimas mortales.Aurora y EFE
Disparos contra sede del Ministerio del Interior en El Cairo
foto:ynet
Un grupo de personas disparó con armas automáticas contra la sede del Ministerio del Interior, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Las fuentes no pudieron identificar a los autores del ataque, pero dijeron que el tiroteo fue intenso en un principio, después más esporádico y terminó poco después de las 15.00 hora local (13.00 GMT).
La zona está fuertemente vigilada por agentes de seguridad, y la Policía impide el paso.
Sin embargo, desde la distancia se podían oír disparos esporádicos.
Los tiros partían desde sectores próximos a la sede del Ministerio y eran respondidos por los policías que custodian el edificio, en el centro de esta capital.
Todo ese sector de la capital está vigilado por agentes policiales, que actúan con mucho nerviosismo y encañonan a los vehículos que les pueden resultar sospechosos, según pudo comprobar.
Al parecer, el tiroteo sólo cesó cuando los militares, que están apostados en lugares estratégicos del centro de la capital, enviaron tanquetas a la zona para cortar todos los accesos, dijeron las fuentes de los servicios de seguridad.
Esta es la primera vez que se tienen noticias de disparos de armas automáticas en esta capital entre fuerzas opuestas. El Cairo y otras ciudades del país viene siendo escenario de duros enfrentamientos entre policías y civiles desde el pasado martes.
El tiroteo en el Ministerio del Interior se registro en medio de una gran tensión en el país, con un Gobierno que ha renunciado y a la espera de que el presidente, Hosni Mubarak, nombre otro, según prometió poco después de esta medianoche en un mensaje a la nación.
Las manifestaciones, que en un principio comenzaron para pedir reformas políticas en el país, ahora están dirigidas a exigir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.Aurora y EFE