07 de octubre de 1939 :
***El crucero acorazado Scharnhorst y el crucero ligero Köln (Colonia) efectúan una salida desde Kiel sobre las costas noruegas en busca del tráfico aliado.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/Scharnhorst1.jpg
Acorazado Scharnhorst
El Scharnhorst fue un acorazado alemán de la Kriegsmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial y que constituía cabeza de su clase, a la que también pertenecia el Gneisenau. Su nombre es en honor a un oficial del Imperio austríaco llamado Gerhard von Scharnhorst quien fue un estratega militar en la era napoleónica.
El Scharnhorst fue construido en los astilleros de Wilhelmshaven, botado en 1936 bajo el regimen de Hitler y su programa de rearmamento de la Alemania Nazi.
Finalmente completado y asignado el 7 de enero de 1939, y puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Ciliax. Seguidamente inició su período de pruebas en el Mar Báltico. El 1 de abril de 1939 regresó a Wilhelmshaven con motivo de la botadura del Tirpitz.
Las pruebas preliminares en la primera mitad de 1939 indicaban que eran necesarios ajustes a ambos buques de la clase. Su proa original era recta y debido a los problemas que presentaba en mar gruesa se le sustituyó por una proa atlántica. Adicionalmente se le añadieron modificaciones en algunos sistemas y equipos, como las calderas. Se le añadió un sombrerete a la chimenea para permitir una mejor evacuación de los humos.
En agosto de 1939 se añadió un hangar para 3 hidroaviones Arado Ar 196A-3 plegados y el 2 de septiembre de 1939 efectuó un corto viaje de prueba para examinar los nuevos ajustes que habían sido añadidos.
Su silueta final obtenida así como la de su cuasi gemelo, los llevaron a ser considerados en su momento como los buques de guerra más estilizados del orbe.
El 4 de septiembre de 1939, bombarderos británicos hicieron su primer ataque al Scharnhorst, así como al Gneisenau, que para ese entonces estaban en Brunsbüttel. A las 18:03 dos bombarderos británicos volaron sobre los dos buques de guerra a una altitud de 1.500 metros. El Scharnhorst y el Gneisenau respondieron al ataque con su defensa antiaérea. Los bombarderos viraron y se alejaron abandonando la zona sin soltar bombas.
DATOS TECNICOS :
Características generales
Desplazamiento
31.552 t (estándar)
38.900 t (apc)
Eslora
235.4 m (772,3 pies) total
229,8 m (753,9 pies) en la línea de flotación
Manga
30 m (98,4 pies)
Calado
9,93 m (32,5 pies) con 37.500 t
Armamento
9 cañones de 280 mm (11") en 3 montajes triples
12 cañones de 150 mm (5,9") en 4 montajes dobles y 4 simples
14 cañones AA de 105 mm (4,1") en 7 montajes dobles
16 cañones AA de 37 mm en 8 montajes dobles
10 cañones AA de 20 mm AA (ampliados a 38)
6 tubos de torpedo de 533 mm (21")
Sensores:
RADAR de 80 cm de 1940
Propulsión
3 turbinas Brown-Boveri
3 hélices tripalas de 4,8 m de diámetro;
161.164 Cv (120,18 MW)
Velocidad
33 nudos (61 km/h)
Autonomía
10.100 mn a 19 nudos
(18.700 km a 35 km/h)
Tripulación
1.968 tripulantes
60 de ellos oficiales
Aeronaves
3 hidroaviones Arado Ar 196
1 catapulta de doble final
El Köln fue utilizado como nave del entrenamiento durante la mayor parte de la guerra
DATOS TECNICOS :
Tipo: Crucero Ligero
País: Aleman
Desplazamiento:
6.650 toneladas carga estándar
8.130 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 174 m
Manga: 15,3 m
Calado: 5,56 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Brown Boveri, 4 chaudières carbon y 2 diesel, 65.000 cv
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 7.300millas a 18 nudos
Tripulación 850
Armamento:
9 cañones en 3 montajes triples de 150 /60 SKC/25
2 cañones DCA en torres sencillas de 88 /45 Flak L/45 ampliados a 6 cañones en tres montajes dobles en 1940
8 cañones DCA en cuatro montajes dobles de 37 /83 DCA SKC/30
8 cañones DCA en montaje simple de 20/65 DCA C/30
12 tubos lanzatorpedos en 4 montajes triples de 533 G7aT1 reducidos a 6 en 1942
Blindaje:
Cintura: 68,58 mm
Cubierta: 38 mm
Torres: 25 mm
Ala embarcada: 2 hidroaviones Arado 196, 1 catapulta
Unidades: Köln, Königsberg y Karlsruhe
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***El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee captura y hunde al vapor británico Ashlea en la ruta de Capetown. Horas después también hunde al Newton Beach capturado el día 4.
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8 de Octubre de 1939 :
****Los buques Scharnhorst y el Köln continúan su batida por aguas del Atlántico Norte. Para tratar de interceptarlos la Home Fleet, se hace a la mar, son los acorazados Nelson y Rodney, los cruceros de batalla Hood y Repulse, el portaaviones Furious más las escolta de cruceros y destructores, nada conseguirán.
NESLON Y RODNEY :
Los acorazados Nelson y Rodney fueron los primeros acorazados post-dreadnoughts en el mundo. Se definieron tras la gran guerra a la luz de la batalla del Jutlandia que demostró que la mejor solución era la de “cruceros de batalla acorazados”, combinando velocidad y protección. Sin embargo, esta nueva norma desarrollada también por Japón era extremadamente costosa, y el Tratado de Washington entro en vigor exactamente en el momento de comenzar su construcción por lo que resultaron una versión reducida del crucero de batalla G3 pero con una importante reduccion de velocidad ( G3 160000 hp y 31-32 nudos, Nelson 45000 hp y 23 nudos)
Fueron las únicas naves que llevaban toda su artillería (tres torretas triples de 406 mm.) en la parte delantera, lo que les daba una concentración de fuego masiva en caza. Una solución luego adoptada por Francia y asumieron la doctrina americana de “todo o nada” para la distribución del blindaje
Se terminaron en Agosto y noviembre de 1927, su velocidad no era muy superior a la de los acorazados dreadnoughts y su protección era relativamente débil visto su tamaño, esta se concentraba sobre todo en la base de las torretas y en los depósitos de munición y combustible
El Nelson fue el primer buque en montar la artillería secundaria en torres en lugar de barbetas lo que permitía su utilización independientemente del tiempo que hiciese, pero fueron criticadas por estar demasiado próximas y con solo 25 mm de blindaje
Otros defectos eran la baja cadencia de tiro (un disparo cada 45 segundos) y una planta motriz demasiado propensa a averiarse
Su artillería antiaérea había sido revisada totalmente instalando montajes óctuples de 40 mm. de tiro rápido adicionales. Como curiosidad hacer notar que se les instalaron lanzacohetes al final de la guerra.
El Rodney tenía una catapulta fijada en su tercera torreta, retirada en 1942.
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/BuquesNuncaFueron/nelson1941full.gif
EL NELSON
Características
Tipo: Acorazado Rápido
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
36.000 toneladas carga estándar (33.000 toneladas Washington)
42.150 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 216,4 m
Manga: 32,3 m
Calado: 10,2 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Brown-Curtis, 8 calderas Admiralty, 45.000 cv.
Velocidad: 23 nudos
Autonomía:30.574 millas a 12 nudos
Tripulación:1.314
Armamento:
9 cañones en tres montajes triples de 406/45 mm Mk I
12 cañones en seis montajes dobles 152/50 mm BL Mk XXII
6 cañones AA en torres simples de 120/40 mm QF Mk VIII
8 cañones AA en torres simples de 40,5/40 mm de tiro rápido sustituidos en 1931 por una torre óctuple aumentada a dos en 1935, a tres en 1939, a cinco en 1940, seis en 1942, reemplazados por 4 montajes cuádruples de 40/56 mm Bofors en 1944 (hay diferencias entre el Rodney y el Nelson en cuanto al numero de cañones)
60 cañones AA en montaje sencillo de 20 /70 mm Oerlikon
2 lanzatorpedos simples de 622 Mk I a partir de 1942
Blindaje:
Cintura: 356-279 mm
Cubierta: 165 mm
Torres: 406-229 mm
Ala embarcada: 1 hidroavion 1 catapulta (el Rodney)
Unidades: HMS Nelson (28) y HMS Rodney (29)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/British_Battlecruiser_HMS_Hood_circa_1932.jpg
EL HOOD
HMS Hood (número de asignación 51) fue un crucero de batalla británico, buque insignia y orgullo de la Marina Real de la Gran Bretaña, diseñado como una versión mejorada de la clase Corageus. Recibió el nombre en honor al almirante del siglo XVIII Sir Samuel Hood, primer vizconde Hood.
Estaban proyectadas cuatro unidades, pero sólo el "Hood" se realizó; las otras tres hubieran llevado los nombres de Anson, Howe y Rodney, y aunque todas ellas fueron puestas en grada no llegaron a completarse más allá de un 3 ó 4%. Sus nombres fueron utilizados en sendos acorazados de la clase King George V, los dos primeros, y en otro de la clase Nelson, el tercero. A raíz de la dramática experiencia de la Batalla de Jutlandia en la que los alemanes hundieron 3 cruceros de batalla y 3 cruceros pesados británicos, el proyecto se modificó, incrementándose en un 50% el grosor del blindaje, lo que redujo la velocidad inicial proyectada en dos nudos.
Botado en 1918, completado en 1920 y modernizado muy superficialmente a través del tiempo, era un elegante buque de esbeltas líneas, con una eslora de 263 m, 32 m de manga y 49.000 toneladas de desplazamiento. Estaba armado con 8 cañones de 381 mm en 4 montajes dobles, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, con un armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas y 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos. En 1940, se eliminaron los cañones de 140 mm y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 102 mm. Fue clasificado como "Crucero de batalla" y en su tiempo era el barco más grande del mundo.
Transportaba a 1.400 hombres y su principal debilidad, muy generalizada en las construcciones navales de la época, era su escaso blindaje horizontal, con una cubierta principal de 37 mm (76 mm sobre los pañoles de municiones) y una cubierta de protección de 52 mm.
Basta compararla con la protección horizontal de los acorazados de la serie Prince of Wales, que era de 150 mm (170 mm sobre los pañoles) y 50 mm, respectivamente. La protección vertical era, por el contrario, bastante más completa, con una faja de 305 mm en la obra muerta, que se estrechaba hasta 152 mm en los extremos del buque y a 76 mm en su parte más baja. Esta coraza se inclinaba 12º, con el entrante en la parte inferior. Por encima de esta faja, el reducto, entre la cubierta de batería y la cubierta principal, tenía un blindaje de 178 mm.
La protección submarina la constituía un doble casco integrado con mamparos longitudinales internos, diseñados para absorber explosiones submarinas. Finalmente, las barbetas de la artillería principal tenían un espesor de 305 mm, y el blindaje frontal de las torres era de 381 mm (el posterior era de 125 mm); la torre de mando tenía un espesor de 280 mm.
Características generales
Desplazamiento 42.100 tons
46.200 tons plena carga
Eslora 247 metros en la línea de flotación
263 metros en total
Manga 31.5 metros
Calado 9 metros máximo
Blindaje 381 mm frontal de las torretas
305 mm lateral /37-50 mm cubierta
Armamento 8 cañones de 381 mm, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas, 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos.
Propulsión 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro
Velocidad 30 nudos (60 km/h)
Autonomía 11.500 km a 16 nudos (30 km/h)
Tripulación 1,421 hombres
Aeronaves Ninguno
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Repulse-5.jpg
EL REPULSE
El HMS Repulse fue un crucero de batalla británico, botado el 8 de enero de 1916.
El Repulse y su gemelo HMS Renown, fueron puestos en grada en 1915 como acorazados de la clase Royal Sovereign, pero ante el temor de que la guerra fuese breve y no llegasen a ser concluidos antes de su fin, se modificó el proyecto y fueron terminados como cruceros de batalla, de construcción más rápida que un acorazado. De hecho, ambas naves estuvieron operativas poco después de la batalla de Jutlandia.
No participó en acción alguna digna de mención durante la Primera Guerra Mundial. Terminada la guerra, el HMS Repulse y su gemelo, junto con el HMS Hood, eran los tres navíos de línea más grandes y veloces de la Royal Navy.
En 1919 fue objeto de una primera modificación, en la que se suprimieron los tubos lanzatorpedos instalados bajo la línea de flotación, y se instaló un doble casco externo, mejorando considerablemente la protección submarina.
Del mismo modo, se aumentó el grosor de la coraza vertical, que originalmente era de 152 mm. Entre 1934 y 1936 se modificó la superestructura del puente, prolongándola hasta popa de la segunda chimenea: este nuevo espacio se aprovechó para instalar un hangar para cuatro hidroaviones: la catapulta estaba inmediatamente a popa de este hangar.
También se actualizó el armamento antiaéreo, instalando nuevas piezas de 102 mm. Sin embargo, al igual que el HMS Hood, el armamento secundario no fue modernizado, al contrario que en el HMS Renown, por lo que en 1939 era muy deficiente. Tampoco se modernizó el aparato motriz, que para los estándares de 1930 estaba realmente anticuado, por el excesivo peso de las numerosas calderas.
Al no mejorarse la propulsión, y tener como consecuencia las mejoras realizadas un incremento del desplazamiento, el Repulse cada vez estaba más recargado y sus prestaciones eran inferiores a las del Renown, que fue prácticamente reconstruido. Debido a su constante permanencia en el astillero para modernizaciones y obras de mantenimiento, el buque se ganó el apodo de HMS Repair (buque de Su Majestad en Reparación).
Características generales
Desplazamiento 32.130 t (estándar), 38.300 t (a plena carga)
Eslora 242 metros
Manga 31,2 metros
Calado 9,3 metros
Armamento Seis cañones de 381 mm, 12 cañones de 102 mm, ocho cañones antiaéreos de 102 mm, 16 antiaéreos de 20 mm, ocho tubos lanzatorpedos
Propulsión Turbinas de vapor sin reducción Brown-Curtis, 42 calderas Babcock & Willcox, 112.000 CV, 4 hélices, 4.289 toneladas de capacidad de combustible
Velocidad 31,7 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.650 millas náuticas
Tripulación 1.181 marineros y oficiales
Aeronaves Cuatro
EL FURIOUS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/HMS_Furious-6.jpg
En su genesis, el proyecto original era el de un crucero de batalla aligerado que alcanzaba los 30 nudos y que cómo armamento principal contaba con dos cañones de 457 milímetros en torres simples. Sin embargo sólo equipó uno de ellos, el de popa, y tras pruebas de fuego fue desmontado. Fue terminado en 1917 como portahidroaviones.
En los años 20 fue reconstruido con una cubierta de vuelo completa alcanzando la categoría de portaaviones.
En los 30 se le agregó gran cantidad de artillería antiaérea y en 1939 la isla.
Características generales
Desplazamiento 22.000 t
Eslora 230,00 metros en la línea de flotación
240,00 metros en cubierta
Manga 27,00 metros
Calado 7,60 metros
Armamento 8 cañones de 102 mm
22 cañones de 20 mm
48 cañones de 2 libras Pom-Pom
Propulsión 4 turbinas Parsons
18 calderas Admiralty 3
91.195 Cv.
4 hélices]]
Velocidad 31 nudos
57 km/h
Autonomía 6.000 millas náuticas a 20 nudos
Tripulación 1.218 hombres
Aeronaves entre 22 y 40 aparatos
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****Los alemanes pierden al U-12 (Ten. Dietrich von der Ropp) con toda su tripulación de 27 marinos. Chocó con una mina en las cercanias del puerto de Dover, no había hundido ningún barco.
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Hasta mañana