Cronologia de la Segunda Guerra Mundial

Y arrancamos Octubre

1 de Octubre de 1939 :

***La marina polaca se rinde en la península de Hela (Hel), los alemanes hacen 4.000 prisioneros.

****El ministro de exteriores italiano y yerno de Benito Mussolini, Galeazzo Ciano, visita a Hitler al que sugiere la posibilidad de llegar a un acuerdo con el enemigo a lo que desde luego Hitler esta dispuesto

****Por la noche bombarderos británicos lanzan propaganda en la zona de Berlín.

**********************************************************

2 de Octubre de 1939 :

***Se proclama el Acta de Panamá por medio de la cual 21 países americanos establecen una zona de seguridad en sus costas que oscila entre las 300 y las 600 millas marinas. Ninguna acción de guerra podrá realizarse en estas aguas.

En la Reunión de Consulta entre Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas celebrada en la Ciudad de Panamá a fines de septiembre de 1939, los delegados a la misma reclamaron como “derechos incuestionables” que las aguas hasta una distancia de aproximadamente 300 millas de sus litorales permanecieran libres de la comisión de todo acto hostil por parte de cualquier nación beligerante no americana. A esta medida se la conoció como Declaración de Panamá.
**********************************************************


****Los alemanes, ante la marcha favorable de la guerra, y el caso Courageus, deciden cesar momentáneamente los trabajos en el portaaviones Graf Zeppelin.

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/21historia/tipo21/image/courageous.jpg

http://www.maritimequest.com/warshi..._carriers/courageous_50/02_hms_courageous.jpg

http://www.naval-history.net/Photo04cvCourageous2NPMikePocock.jpg



El HMS Courageous, fue un buque de guerra de la Royal Navy, construido inicialmente como un crucero de batalla ligero, fue posteriormente reconvertido en portaaviones.

Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo asignado a la tercera escuadra de cruceros ligeros de la Grand Fleet, con la que participó en la segunda batalla de la Bahía de Heligoland, y con la que estuvo presente en la rendición de la Flota de Alta Mar de la Kaiserliche Marine alemana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue hundido por el submarino U-29 el 17 de septiembre de 1939, con lo que se convirtió en la primera unidad naval militar de los británicos en ser hundida durante el conflicto.

**********************************************************

3 de Octubre de 1939 :

****El II cuerpo expedicionario británico completa su despliegue en Francia, en total en el continente hay cuatro divisiones británicas.

1 ª División de Infantería - división existente al comienzo de la guerra, estacionada en Aldershot.

2 ª División de Infantería - división existente al comienzo de la guerra, estacionada en en Aldershot.

3 ª División de Infantería - división existente al comienzo de la guerra, estacionada en en Bulford.

4 º División de Infantería - división existente al comienzo de la guerra, estacionada en Colchester.

****Se proclama la Zona de Neutralidad Americana consecuencia del Acta de Panamá.

**********************************************************
 
Avanzamos por Octubre

4 de Octubre de 1939 :

****El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee captura en aguas angoleñas al vapor británico Newton Beach. Tres días más tarde decidirá hundirlo debido a su poco andar.

**********************************************************

5 de Octubre de 1939 :

****El acorazado de bolsillo alemán Deutschland hunde al vapor británico Stonegate (5.440t.) cerca de las islas Bermudas.

****Franceses y británicos organizan hasta 5 grupos de caza para tratar de destruir a los corsarios alemanes. El trastorno que provocan es considerable.

****El secretario de la Unión Soviética para asuntos exteriores Molotov, cuyo nombre verdadero era Viacheslav Mijáilovich Skriabin solicita la presencia de una delegación finesa en Moscú para tratar temas de interés común

**********************************************************

6 de Octubre de 1939 :

****En un discurso en el Reichtag Hitler ofrece la paz a los aliados. Esta oferta es rechazada de forma contundente.

****Mussolini informa al embajador alemán von Makensen de que Italia estará en condiciones de prestar ayuda militar a Alemania en un período de 6 meses.

**********************************************************
 
07 de octubre de 1939 :

***El crucero acorazado Scharnhorst y el crucero ligero Köln (Colonia) efectúan una salida desde Kiel sobre las costas noruegas en busca del tráfico aliado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/Scharnhorst1.jpg

Acorazado Scharnhorst

El Scharnhorst fue un acorazado alemán de la Kriegsmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial y que constituía cabeza de su clase, a la que también pertenecia el Gneisenau. Su nombre es en honor a un oficial del Imperio austríaco llamado Gerhard von Scharnhorst quien fue un estratega militar en la era napoleónica.

El Scharnhorst fue construido en los astilleros de Wilhelmshaven, botado en 1936 bajo el regimen de Hitler y su programa de rearmamento de la Alemania Nazi.

Finalmente completado y asignado el 7 de enero de 1939, y puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Ciliax. Seguidamente inició su período de pruebas en el Mar Báltico. El 1 de abril de 1939 regresó a Wilhelmshaven con motivo de la botadura del Tirpitz.

Las pruebas preliminares en la primera mitad de 1939 indicaban que eran necesarios ajustes a ambos buques de la clase. Su proa original era recta y debido a los problemas que presentaba en mar gruesa se le sustituyó por una proa atlántica. Adicionalmente se le añadieron modificaciones en algunos sistemas y equipos, como las calderas. Se le añadió un sombrerete a la chimenea para permitir una mejor evacuación de los humos.

En agosto de 1939 se añadió un hangar para 3 hidroaviones Arado Ar 196A-3 plegados y el 2 de septiembre de 1939 efectuó un corto viaje de prueba para examinar los nuevos ajustes que habían sido añadidos.

Su silueta final obtenida así como la de su cuasi gemelo, los llevaron a ser considerados en su momento como los buques de guerra más estilizados del orbe.

El 4 de septiembre de 1939, bombarderos británicos hicieron su primer ataque al Scharnhorst, así como al Gneisenau, que para ese entonces estaban en Brunsbüttel. A las 18:03 dos bombarderos británicos volaron sobre los dos buques de guerra a una altitud de 1.500 metros. El Scharnhorst y el Gneisenau respondieron al ataque con su defensa antiaérea. Los bombarderos viraron y se alejaron abandonando la zona sin soltar bombas.

DATOS TECNICOS :

Características generales
Desplazamiento
31.552 t (estándar)
38.900 t (apc)
Eslora
235.4 m (772,3 pies) total
229,8 m (753,9 pies) en la línea de flotación
Manga
30 m (98,4 pies)
Calado
9,93 m (32,5 pies) con 37.500 t
Armamento
9 cañones de 280 mm (11") en 3 montajes triples
12 cañones de 150 mm (5,9") en 4 montajes dobles y 4 simples
14 cañones AA de 105 mm (4,1") en 7 montajes dobles
16 cañones AA de 37 mm en 8 montajes dobles
10 cañones AA de 20 mm AA (ampliados a 38)
6 tubos de torpedo de 533 mm (21")
Sensores:
RADAR de 80 cm de 1940
Propulsión
3 turbinas Brown-Boveri
3 hélices tripalas de 4,8 m de diámetro;
161.164 Cv (120,18 MW)
Velocidad
33 nudos (61 km/h)
Autonomía
10.100 mn a 19 nudos
(18.700 km a 35 km/h)
Tripulación
1.968 tripulantes
60 de ellos oficiales
Aeronaves
3 hidroaviones Arado Ar 196
1 catapulta de doble final


El Köln fue utilizado como nave del entrenamiento durante la mayor parte de la guerra

DATOS TECNICOS :

Tipo: Crucero Ligero
País: Aleman
Desplazamiento:
6.650 toneladas carga estándar
8.130 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 174 m
Manga: 15,3 m
Calado: 5,56 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Brown Boveri, 4 chaudières carbon y 2 diesel, 65.000 cv
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 7.300millas a 18 nudos
Tripulación 850
Armamento:
9 cañones en 3 montajes triples de 150 /60 SKC/25
2 cañones DCA en torres sencillas de 88 /45 Flak L/45 ampliados a 6 cañones en tres montajes dobles en 1940
8 cañones DCA en cuatro montajes dobles de 37 /83 DCA SKC/30
8 cañones DCA en montaje simple de 20/65 DCA C/30
12 tubos lanzatorpedos en 4 montajes triples de 533 G7aT1 reducidos a 6 en 1942
Blindaje:
Cintura: 68,58 mm
Cubierta: 38 mm
Torres: 25 mm
Ala embarcada: 2 hidroaviones Arado 196, 1 catapulta
Unidades: Köln, Königsberg y Karlsruhe
--------------------------------------------------------------------------


***El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee captura y hunde al vapor británico Ashlea en la ruta de Capetown. Horas después también hunde al Newton Beach capturado el día 4.

**********************************************************

8 de Octubre de 1939 :

****Los buques Scharnhorst y el Köln continúan su batida por aguas del Atlántico Norte. Para tratar de interceptarlos la Home Fleet, se hace a la mar, son los acorazados Nelson y Rodney, los cruceros de batalla Hood y Repulse, el portaaviones Furious más las escolta de cruceros y destructores, nada conseguirán.

NESLON Y RODNEY :

Los acorazados Nelson y Rodney fueron los primeros acorazados post-dreadnoughts en el mundo. Se definieron tras la gran guerra a la luz de la batalla del Jutlandia que demostró que la mejor solución era la de “cruceros de batalla acorazados”, combinando velocidad y protección. Sin embargo, esta nueva norma desarrollada también por Japón era extremadamente costosa, y el Tratado de Washington entro en vigor exactamente en el momento de comenzar su construcción por lo que resultaron una versión reducida del crucero de batalla G3 pero con una importante reduccion de velocidad ( G3 160000 hp y 31-32 nudos, Nelson 45000 hp y 23 nudos)
Fueron las únicas naves que llevaban toda su artillería (tres torretas triples de 406 mm.) en la parte delantera, lo que les daba una concentración de fuego masiva en caza. Una solución luego adoptada por Francia y asumieron la doctrina americana de “todo o nada” para la distribución del blindaje
Se terminaron en Agosto y noviembre de 1927, su velocidad no era muy superior a la de los acorazados dreadnoughts y su protección era relativamente débil visto su tamaño, esta se concentraba sobre todo en la base de las torretas y en los depósitos de munición y combustible
El Nelson fue el primer buque en montar la artillería secundaria en torres en lugar de barbetas lo que permitía su utilización independientemente del tiempo que hiciese, pero fueron criticadas por estar demasiado próximas y con solo 25 mm de blindaje
Otros defectos eran la baja cadencia de tiro (un disparo cada 45 segundos) y una planta motriz demasiado propensa a averiarse
Su artillería antiaérea había sido revisada totalmente instalando montajes óctuples de 40 mm. de tiro rápido adicionales. Como curiosidad hacer notar que se les instalaron lanzacohetes al final de la guerra.
El Rodney tenía una catapulta fijada en su tercera torreta, retirada en 1942.

http://www.histarmar.com.ar/InfGral/BuquesNuncaFueron/nelson1941full.gif

EL NELSON

Características

Tipo: Acorazado Rápido
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
36.000 toneladas carga estándar (33.000 toneladas Washington)
42.150 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 216,4 m
Manga: 32,3 m
Calado: 10,2 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Brown-Curtis, 8 calderas Admiralty, 45.000 cv.
Velocidad: 23 nudos
Autonomía:30.574 millas a 12 nudos
Tripulación:1.314
Armamento:
9 cañones en tres montajes triples de 406/45 mm Mk I
12 cañones en seis montajes dobles 152/50 mm BL Mk XXII
6 cañones AA en torres simples de 120/40 mm QF Mk VIII
8 cañones AA en torres simples de 40,5/40 mm de tiro rápido sustituidos en 1931 por una torre óctuple aumentada a dos en 1935, a tres en 1939, a cinco en 1940, seis en 1942, reemplazados por 4 montajes cuádruples de 40/56 mm Bofors en 1944 (hay diferencias entre el Rodney y el Nelson en cuanto al numero de cañones)
60 cañones AA en montaje sencillo de 20 /70 mm Oerlikon
2 lanzatorpedos simples de 622 Mk I a partir de 1942

Blindaje:
Cintura: 356-279 mm
Cubierta: 165 mm
Torres: 406-229 mm
Ala embarcada: 1 hidroavion 1 catapulta (el Rodney)
Unidades: HMS Nelson (28) y HMS Rodney (29)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/British_Battlecruiser_HMS_Hood_circa_1932.jpg

EL HOOD

HMS Hood (número de asignación 51) fue un crucero de batalla británico, buque insignia y orgullo de la Marina Real de la Gran Bretaña, diseñado como una versión mejorada de la clase Corageus. Recibió el nombre en honor al almirante del siglo XVIII Sir Samuel Hood, primer vizconde Hood.

Estaban proyectadas cuatro unidades, pero sólo el "Hood" se realizó; las otras tres hubieran llevado los nombres de Anson, Howe y Rodney, y aunque todas ellas fueron puestas en grada no llegaron a completarse más allá de un 3 ó 4%. Sus nombres fueron utilizados en sendos acorazados de la clase King George V, los dos primeros, y en otro de la clase Nelson, el tercero. A raíz de la dramática experiencia de la Batalla de Jutlandia en la que los alemanes hundieron 3 cruceros de batalla y 3 cruceros pesados británicos, el proyecto se modificó, incrementándose en un 50% el grosor del blindaje, lo que redujo la velocidad inicial proyectada en dos nudos.

Botado en 1918, completado en 1920 y modernizado muy superficialmente a través del tiempo, era un elegante buque de esbeltas líneas, con una eslora de 263 m, 32 m de manga y 49.000 toneladas de desplazamiento. Estaba armado con 8 cañones de 381 mm en 4 montajes dobles, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, con un armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas y 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos. En 1940, se eliminaron los cañones de 140 mm y se sustituyeron por 8 cañones en montajes dobles de 102 mm. Fue clasificado como "Crucero de batalla" y en su tiempo era el barco más grande del mundo.

Transportaba a 1.400 hombres y su principal debilidad, muy generalizada en las construcciones navales de la época, era su escaso blindaje horizontal, con una cubierta principal de 37 mm (76 mm sobre los pañoles de municiones) y una cubierta de protección de 52 mm.

Basta compararla con la protección horizontal de los acorazados de la serie Prince of Wales, que era de 150 mm (170 mm sobre los pañoles) y 50 mm, respectivamente. La protección vertical era, por el contrario, bastante más completa, con una faja de 305 mm en la obra muerta, que se estrechaba hasta 152 mm en los extremos del buque y a 76 mm en su parte más baja. Esta coraza se inclinaba 12º, con el entrante en la parte inferior. Por encima de esta faja, el reducto, entre la cubierta de batería y la cubierta principal, tenía un blindaje de 178 mm.

La protección submarina la constituía un doble casco integrado con mamparos longitudinales internos, diseñados para absorber explosiones submarinas. Finalmente, las barbetas de la artillería principal tenían un espesor de 305 mm, y el blindaje frontal de las torres era de 381 mm (el posterior era de 125 mm); la torre de mando tenía un espesor de 280 mm.

Características generales
Desplazamiento 42.100 tons
46.200 tons plena carga
Eslora 247 metros en la línea de flotación
263 metros en total

Manga 31.5 metros
Calado 9 metros máximo
Blindaje 381 mm frontal de las torretas
305 mm lateral /37-50 mm cubierta

Armamento 8 cañones de 381 mm, dos tubos lanzatorpedos de 52,5 cm en ambas bandas, armamento secundario de 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas, 8 piezas dobles de 102 mm en manteletes abiertos.
Propulsión 4 hélices de 3 palas, 6 metros de diámetro
Velocidad 30 nudos (60 km/h)
Autonomía 11.500 km a 16 nudos (30 km/h)
Tripulación 1,421 hombres
Aeronaves Ninguno


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Repulse-5.jpg

EL REPULSE

El HMS Repulse fue un crucero de batalla británico, botado el 8 de enero de 1916.

El Repulse y su gemelo HMS Renown, fueron puestos en grada en 1915 como acorazados de la clase Royal Sovereign, pero ante el temor de que la guerra fuese breve y no llegasen a ser concluidos antes de su fin, se modificó el proyecto y fueron terminados como cruceros de batalla, de construcción más rápida que un acorazado. De hecho, ambas naves estuvieron operativas poco después de la batalla de Jutlandia.

No participó en acción alguna digna de mención durante la Primera Guerra Mundial. Terminada la guerra, el HMS Repulse y su gemelo, junto con el HMS Hood, eran los tres navíos de línea más grandes y veloces de la Royal Navy.

En 1919 fue objeto de una primera modificación, en la que se suprimieron los tubos lanzatorpedos instalados bajo la línea de flotación, y se instaló un doble casco externo, mejorando considerablemente la protección submarina.

Del mismo modo, se aumentó el grosor de la coraza vertical, que originalmente era de 152 mm. Entre 1934 y 1936 se modificó la superestructura del puente, prolongándola hasta popa de la segunda chimenea: este nuevo espacio se aprovechó para instalar un hangar para cuatro hidroaviones: la catapulta estaba inmediatamente a popa de este hangar.

También se actualizó el armamento antiaéreo, instalando nuevas piezas de 102 mm. Sin embargo, al igual que el HMS Hood, el armamento secundario no fue modernizado, al contrario que en el HMS Renown, por lo que en 1939 era muy deficiente. Tampoco se modernizó el aparato motriz, que para los estándares de 1930 estaba realmente anticuado, por el excesivo peso de las numerosas calderas.

Al no mejorarse la propulsión, y tener como consecuencia las mejoras realizadas un incremento del desplazamiento, el Repulse cada vez estaba más recargado y sus prestaciones eran inferiores a las del Renown, que fue prácticamente reconstruido. Debido a su constante permanencia en el astillero para modernizaciones y obras de mantenimiento, el buque se ganó el apodo de HMS Repair (buque de Su Majestad en Reparación).

Características generales
Desplazamiento 32.130 t (estándar), 38.300 t (a plena carga)
Eslora 242 metros
Manga 31,2 metros
Calado 9,3 metros
Armamento Seis cañones de 381 mm, 12 cañones de 102 mm, ocho cañones antiaéreos de 102 mm, 16 antiaéreos de 20 mm, ocho tubos lanzatorpedos
Propulsión Turbinas de vapor sin reducción Brown-Curtis, 42 calderas Babcock & Willcox, 112.000 CV, 4 hélices, 4.289 toneladas de capacidad de combustible
Velocidad 31,7 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.650 millas náuticas
Tripulación 1.181 marineros y oficiales
Aeronaves Cuatro

EL FURIOUS

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/HMS_Furious-6.jpg

En su genesis, el proyecto original era el de un crucero de batalla aligerado que alcanzaba los 30 nudos y que cómo armamento principal contaba con dos cañones de 457 milímetros en torres simples. Sin embargo sólo equipó uno de ellos, el de popa, y tras pruebas de fuego fue desmontado. Fue terminado en 1917 como portahidroaviones.

En los años 20 fue reconstruido con una cubierta de vuelo completa alcanzando la categoría de portaaviones.

En los 30 se le agregó gran cantidad de artillería antiaérea y en 1939 la isla.


Características generales
Desplazamiento 22.000 t
Eslora 230,00 metros en la línea de flotación
240,00 metros en cubierta
Manga 27,00 metros
Calado 7,60 metros
Armamento 8 cañones de 102 mm
22 cañones de 20 mm
48 cañones de 2 libras Pom-Pom
Propulsión 4 turbinas Parsons
18 calderas Admiralty 3
91.195 Cv.
4 hélices]]
Velocidad 31 nudos
57 km/h
Autonomía 6.000 millas náuticas a 20 nudos
Tripulación 1.218 hombres
Aeronaves entre 22 y 40 aparatos

--------------------------------------------------------------------------

****Los alemanes pierden al U-12 (Ten. Dietrich von der Ropp) con toda su tripulación de 27 marinos. Chocó con una mina en las cercanias del puerto de Dover, no había hundido ningún barco.

**********************************************************

Hasta mañana
 
Seguimos en Octubre

9 de Octubre de 1939 :

****El Scharnhorst y el Köln regresan a puerto sin haber avistado a ningún barco enemigo.

****El acorazado de bolsillo alemán Deutschland apresa al buque estadounidense City of Flint que navegaba por cuenta de los británicos , que llevaba material bélico a bordo. Será enviado a Murmansk con tripulación alemana y devuelto a los americanos.

****El crucero ligero británico Belfast captura en aguas del Atlántico Norte el buque de pasajeros alemán Cap Norte

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/HMS_Belfast_1.JPG
El crucero Belfast actualmente como museo flotante en Londres

**********************************************************
10 de Octubre de 1939 :

****El almirante Reader conferencia con Hitler sobre la necesidad de obtener bases en Noruega para aliviar el bloqueo británico y proteger las importaciones alemanas de mineral de hierro procedentes de la península nórdica.

****Lituania y la URSS firman un tratado de asistencia mutua por 15 años.

**********************************************************
11 de Octubre de 1939 :

***Negociaciones entre soviéticos y fineses para tratar de resolver sus diferencias fronterizas. No habrá resultados positivos.

***El Reino Unido y la URSS llegan a un acuerdo comercial para intercambiar madera soviética por caucho y zinc.

**********************************************************

Hasta mañana
 
12 de octubre de 1939 :

**** Ante la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro Chamberlain rechaza cualquier tentativa de paz ofrecida por Alemania. En palabras del Premier británico, la única alternativa que le queda al Reino Unido es luchar hasta la derrota de Alemania para evitar que el III Reich conquiste Europa y domine el mundo.


**** Se da por concluido el despliegue del BEF en la frontera franco-belga. En apenas 40 días han sido transportados hasta Francia 161.000 soldados y 24.000 vehículos, además de 140.000 toneladas de suministros. El alto mando británico se congratula de no haber sufrido ni una sola baja a manos del enemigo durante el despliegue. Curioso modo de acallar las conciencias británicas tras el abandono de Polonia.


****Hitler se reúne con el Alto Mando de la Luftwaffe y ordena incrementar la producción de municiones, ya que ha abandonado la esperanza de una paz, al menos con los británicos. El Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, ordena a los periódicos alemanes dejar de hablar de posibilidades de paz.

Con respecto a Polonia, Hitler ha nombrado hoy a Hans Frank como Gobernador General de Polonia, con control absoluto de los asuntos civiles en los distritos de Varsovia, Lublin, Radom y Cracovia (es decir, la Polonia que el Reich no se ha anexionado oficialmente). Hans Frank es un abogado de la vieja guardia del NSDAP, que fue asesor jurídico de Hitler y actualmente preside la Academia de Leyes Alemana. Como Gobernador General de Polonia, Frank responderá ante Himmler, y la primera misión que recibe es preparar la concentración de los judíos polacos en los guetos de las principales ciudades.
http://4.bp.blogspot.com/_iF0Nf6w_p...al-Gouvernement_in_Poland_by_Germany_1939.jpg
Proclamación del Gobierno General en Polonia, escrita en alemán y en polaco



Precisamente, el capitán de las SS (Hauptsturmführer) Adolf Eichmann, jefe de la Oficina Central de Emigración Judía, ordena la deportación a Polonia de todos los judíos austriacos y checoslovacos. Es el primer paso para que Eichmann y su oficina se conviertan en la base administrativa para las deportaciones masivas de judíos y el sistema de transporte para los campos de concentración.


*****El submarino alemán U-48 hunde en una provechosa jornada al petrolero francés Emile Miguel y al carguero británico Heronspool. Ambos navíos aliados navegaban en convoyes, lo cual no evitó el ataque del sumergible germano.


****Llega a la capital soviética la delegación finlandesa, presidida por el diplomático Juho Kusti Paasikivi, y se inician las conversaciones entre ambos países. Los soviéticos exigen la cesión de una franja de 25 kilómetros al norte de Leningrado y acceso a la base naval de Hango, en el Bático. A cambio, solo ofrecen zonas despobladas en Carelia y una vaga promesa de no agresión. Los finlandeses se niegan y ofrecen concesiones mucho más modestas.

****Los alemanes declaran haber hecho más de 700.000 prisioneros polacos.

**********************************************************

13 de Octubre de 1939 :

*****Los soviéticos dicen tener en su poder a 217.000 soldados polacos.

*****Continúan, sin éxito, las negociaciones entre finlandeses y soviéticos. En Finlandia, el gobierno prepara la movilización general y la llamada de reservistas.


*****Se hunde el submarino alemán U-40 (Ten. Wolfgang Barten) de los 48 hombres de la tripulación solo se salvaron 3. Chocó con una mina en el canal de la Mancha. No había hundido ningún buque enemigo.

*****En la misma fecha también se pierde el U-42 (Ten. Rolf Dau) en el que murieron 26 de sus 46 tripulantes. Fue atacado por los destructores británicos Ilex y Imgen de la escolta del convoy OB17 al Suroeste de Irlanda. No había hundido ningún barco enemigo.

*****Un poco de actividad “anima” el Frente Occidental, tranquilo durante varios días. Ambos bandos informan de algunas escaramuzas al este del río Mosela entre patrullas alemanas y francesas. Por su parte, el Ministerio de Guerra Francés anuncia que la artillería de largo alcance francesa ha conseguido destruir tres puentes sobre el río Rin. Los alemanes no hacen comentarios al respecto por lo que es difícil saber si el anuncio francés es cierto o una simple exageración.

*****El coronel Charles Lindbergh, una de las figuras más populares desde que cruzó el Atlántico en avión sin escalas y en solitario en 1927, concede una entrevista radiada que llegará a toda la nación. Lindbergh, para unos un defensor de la independencia y la soberanía de Estados Unidos, para otros un aislacionista con simpatías nazis, critica durante su entrevista a Canadá por haber intervenido en la guerra en Europa y llama a acabar con la influencia comunista y nazi en Estados Unidos. También sugiere que las islas británicas y francesas en el Caribe deberían ser cedidas a EE.UU. como compensación por los créditos aun impagados de la Gran Guerra.

**********************************************************
 
Se mueve Octubre....

14 de Octubre de 1939 :

En la madrugada tiene lugar una de las hazañas marítimas germanas más famosas de todos los tiempos. A las 1:30, el submarino U-47, comandado por el capitán Gunther Prier, consigue entrar en la base británica de Scapa Flow, atravesando la tupida defensa de minas, redes y pecios hundidos, y penetra en la bahía por un estrecho de 50 pies de ancho a la altura de Kirk Sound. Una vez dentro de la más importante base naval británica, el U-47 lanza siete torpedos contra el acorazado británico Royal Oak, cuatro de los cuales hacen impacto y explotan. En apenas 13 minutos, el Royal Oak, de 29.150 toneladas, se hunde envuelto en llamas y humo, arrastrando a la muerte a 800 marineros de su tripulación de 1.200. El U-47 consigue escapar rápidamente y esquiva las patrullas de los todavía sorprendidos británicos. El hundimiento del Royal Oak supone un fuerte varapalo a la moral británica y ocasiona una lluvia de críticas a la Royal Navy y a Churchill, su responsable político. A fin de cuentas, pocas semanas antes Churchill y los oficiales británicos se jactaban de la seguridad de Scapa Flow. En Alemania, por el contrario, los mandos alemanes no pueden ocultar su satisfacción ante el resultado de una misión que la mayoría juzgaba como suicida. La conjunción de una buena labor de inteligencia, preparación y pericia han permitido el éxito del U-47.


http://home.swipnet.se/~w-11578/ship_photos/'r'_class_battleships/royal_oak/royal_oak.jpg

El HMS Royal Oak tenía un desplazamiento de 31.200 t y pertenecía a la Clase Sovereign. Construido en 1912 y botado en 1914, fue modernizado en 1936. Era el séptimo buque inglés en llevar este nombre. Durante su existencia como unidad naval no participó en ningún hecho de relevancia, su triste fama se debe a su hundimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:U-47_raid.svg
Rutas usadas por el U-47

Scapa Flow....un poco de historia

El 13 de octubre de 1939, el HMS Royal Oak se encontraba en su fondeadero en Scapa Flow, al mando de su comandante, el contraalmirante HFC Blagrove. La inteligencia alemana había informado al OKK (Alto Mando de la marina) que en Scapa Flow había importantes acorazados fondeados, ya que los íngleses consideraban inexpugnable la base naval. Sin embargo, la actuación de un espía alemán nacionalizado, más algunos sondeos realizados por el reconocimiento aéreo alemán, habían detectado que se podía hacer pasar un submarino por un estrecho sector en la parte oriental de la base.

Los ingleses habían hundido en las entradas toda clase de buques para que actuaran como una defensa pasiva contra intrusos y habían fondeado además minas y redes.

En efecto, Scapa Flow se consideraba inexpugnable y sus canales estaban protegidos por redes y barcos hundidos, a lo que se sumaba un intenso patrullaje. Sin embargo, un minucioso estudio realizado por el reconocimiento aéreo alemán revelaba que había un pasaje de 17 m de ancho entre dos cascos semihundidos en la entrada oriental de la isla Lamb Holm.

La Abwehr entregó esta información a Dönitz y éste encargó a Günther Prien, su mejor submarinista, que estudiase la posibilidad de introducirse en la base. Prien se abocó de inmediato al estudio junto a Dönitz y sus asesores.

Terminadas las discusiones, Prien concluyó que el plan era factible, con una probabilidad de éxito del 40%, y se dio el visto bueno. Günther Prien y su "U-47" zarparon desde Wilhelmshaven para introducirse en la base y atacar lo que hubiera allí.

El 12 de octubre, Prien llegó al sector determinado y enfiló su angosto submarino por el hueco detectado en la parte oriental, en medio de la penumbra, pero al acercarse se percató de que existían unos cables entre ambos cascos hundidos. No pudiendo invertir el rumbo por la fuerte corriente, Prien tomó la arriesgada maniobra de hacer pasar su U-Boot por encima de los cables, cosa que logró, pero la fuerte corriente le hizo derivar y encallar en un bajío.

Prien hizo vaciar, en una maniobra de emergencia, los tanques de lastre para desencallar el submarino y, cuando por fin lo hubo liberado, se introdujo en dirección a Scapa Flow. Al llegar al lugar más probable de fondeo de buques, Prien encontró que estaba vacío; no había buques de guerra allí.

En un último intento Prien hizo maniobrar su "U-47" más hacia el oeste para revisar unas últimas posiciones antes de salir, pero no encontró nada, ni siquiera una patrulla.

Desesperado enfiló hacia el norte, el sector de menos probabilidad, hacia lo más extremo del perfil y súbitamente apareció una silueta en medio de la noche; sin duda aquello parecía un buque de guerra. En efecto, era el HMS Pegasus, un portahidroaviones. Al escrutar una segunda sombra que cubría parcialmente a la primera silueta, distinguió otro barco que identificó como un buque de guerra de la clase Sovereign

Günther Prien esperó, sin apresuramientos, a la medianoche, sumergiendo el submarino a profundidad de periscopio, y después de que pasara una patrulla, se lanzó a la caza. Ya pasada la medianoche Prien, usando los tubos de proa, disparó simultáneamente los cuatro torpedos en un abanico cerrado y esperó. Para horror de la tripulación, un torpedo quedó atascado en el tubo y se realizaron desesperadas maniobras para inactivarlo y extraerlo, por lo que sólo tres torpedos salieron rumbo al blanco. Uno de los torpedos golpeó al HMS Royal Oak, en el sector de proa, pero la detonación fue de muy baja potencia y apenas fue percibida por los tripulantes británicos. Marinos de la guardia salieron a investigar el extraño sacudón, pero creyeron que un depósito de inflamables podría haber estallado bajo la línea.

Los otros dos torpedos pasaron por bajo de la quilla del HMS Pegasus y se perdieron, Prien reviró su submarino y disparó con el tubo de popa, pero nada sucedió. Prien no cabía en sí de ira por tener a bordo unas "escopetas de madera".

No pudiendo creer en su mala suerte, Prien ordenó recargar los torpedos, maniobra que le costaría 20 minutos. Al observar en medio de la noche que todo seguía tranquilo, sin alarmas y que al parecer nadie había percibido su presencia, el U-47 salió suavemente a superficie y se colocó más hacia el sur. Mientras se efectuaba la recarga de torpedos, Prien se asomó a observar y notó que uno de sus oficiales de cubierta se había puesto a pasear relajadamente, pues la tranquilidad era tal que no se percibía que el U-47 hubiera sido descubierto; el oficial fue duramente amonestado.

Completada por fin la recarga de los tubos, Prien volvió a sumergirse, se situó en posición de ataque y disparó nuevamente los cuatro tubos de proa, saliendo todos ellos. Esta vez el U-47 obtuvó tres impactos: el HMS Royal Oak fue alcanzado en la zona central, un torpedo dio en la santabárbara, causando una explosión secundaria atronadora. 837 tripulantes se ahogaron en agua y petróleo al hundirse y zozobrar por estribor el buque. Sólo unos 390 fueron rescatados, estando su comandante, el Contraalmirante H.F.C. Blagrove, entre las víctimas. El HMS Pegasus no sufrió ningún impacto.

Prien observó el vuelco a estribor del gran acorazado de 31.200 t para confirmar el blanco y procedió a evadirse lo antes posible de allí. Para ello usó un paso entre un casco hundido y una isla, mucho más estrecho que el de la entrada, pero sin cables que lo detuvieran, y por allí consiguió salir.

A su regreso a Wilhelmshaven, la noticia cundió por toda Alemania. Dönitz recibió a la tripulación del submarino como héroes y a Prien se le concedió la Cruz de Caballero por esta acción, que le fue entregada personalmente por el Führer.

Características generales del Royal Oak
Desplazamiento 29.150 toneladas como estándar, 33.500 toneladas a plena carga
Eslora 187 metros
Manga 31 metros
Calado 8,7 metros
Blindaje Blindaje Vertical:
Coraza: 330 mm
Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm
Reducto: 152 mm
Barbetas: 178 mm
Torres: 127 mm
Base de la Torre de Mando: 8 mm
Blindaje Horizontal:
Cubierta Principal: de 2 a 5 mm
Cubierta Superior: De 25 a 51 mm
Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm
Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm
Base de la Torre de Mando: 152 mm
Torre de Mando: 280 mm
Armamento 8 cañones de 381 mm
12 cañones de 152 mm
8 cañones antiaéreos de 101 mm
16 cañones antiaéreos QF 2 pounder pompom de 40mm en dos montajes óctuples
2 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Propulsión 4 turbinas de vapor Parsons/Brown-Curtis sin reducción, 18 calderas Yarrow/Babcock & Wilcox, 4 hélices
Potencia 40.000 HP
Velocidad 22 nudos
Autonomía 7.500 kilómetros a 12 nudos
Tripulación 1.009 marineros y oficiales
Aeronaves Un hidroavión
Una catapulta

**********************************************************

Este día es especialmente intenso en la guerra naval. El submarino alemán U-45, del teniente Alexander Gelhaar, es hundido por los destructores británicos Icarus, Inglefield e Ivanhoe, pertenecientes a una escolta de convoy. No hay supervivientes de la tripulación del submarino (38 marineros). En otro punto, el acorazado de bolsillo alemán Deutschland hunde al mercante noruego Lorentz W. Hansen, que transportaba madera hacia el Reino Unido. Será su última presa en esta guerra. En otro orden de cosas, ha llegado hasta Inglaterra el submarino polaco Orzel, tras su arriesgado periplo intentando escapar de la Kriegsmarine y que lo llevó a escapar hace unas semanas del puerto de Riga.

http://4.bp.blogspot.com/_GXHN_2k4-Wk/RvQga3sWqBI/AAAAAAAAAJQ/zjv3T5eO0WI/s320/94Orzel_Submarine.JPG
El Orzel
**********************************************************


En su orden del día, el general Gamelin, jefe del estado mayor francés, advierte de que un ataque masivo alemán contra Francia es posible en cualquier momento. En otro orden de cosas, a las afueras de Paris, en una estación secreta denominada “PC Bruno”, los criptólogos polacos que escaparon de Varsovia con dos máquinas Enigma empiezan a trabajar en el descifrado de los códigos alemanes.

**********************************************************

*****El Gabinete de Guerra británico acuerda no lanzar ataques aéreos contra objetivos civiles alemanes hasta que Alemania de una justificación moral para ello; es decir, hasta que la Luftwaffe no ataque una ciudad aliada o neutral. Una vez más, el temor a las represalias aéreas nazis está patente en las decisiones del gobierno de Londres.

**********************************************************

****Termina la primera ronda de negociaciones entre diplomáticos finlandeses y soviéticos. No se ha llegado a ningún acuerdo y la URSS continúa con sus exigencias de revisar las fronteras comunes. Aun así, se informa de que aun espacio para nuevas negociaciones.

**********************************************************

Hasta mañana
 
Octubre 1939

15 de Octubre de 1940 :

****Primeros signos de preocupación en el Frente Occidental. Si ayer Gamelin advertía de un probable e inminente ataque alemán, hoy llegan informes a los cuarteles generales aliados sobre grandes concentraciones de tropas alemanas al otro lado de la frontera. Los franceses envían patrullas de reconocimiento, pero no se producen combates. Por su parte, los alemanes continúan trasladando tropas y material desde Polonia hacia el oeste, con vistas al futuro ataque contra Francia.



****El gobierno introduce un Servicio Nacional, obligatorio para todos los varones del país, ya sea para el servicio militar o para trabajo obligatorio. La amenaza de una invasión soviética está presente en las mentes y los corazones de todos los finlandeses.



****La prensa internacional y las autoridades alemanas informan de un brote de cólera en Varsovia. Las deplorables condiciones de vida de la capital polaca tras los combates de hace unas semanas propician la extensión de la enfermedad entre la población civil.



****El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, en campaña contra el tráfico mercante aliado en la zona, se abastece de combustible con su buque nodriza Altmark, al cual traslada todos los prisioneros ingleses capturados durante el mes anterior. En la foto, el buque de reaprovisionamiento Altmark, que se hará famoso más adelante por sus implicaciones en la futura campaña alemana contra Escandinavia.

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Graf Spee/Fotos/21Altmark.jpg
El altmark
**********************************************************

16 de Octubre de 1939 :

****Primer bombardeo alemán sobre suelo inglés en los fondeaderos del Firsh of Froth y en Escocia sobre la base de Scapa Flow. Tres Ju-88 germanos son derribados y algunos barcos sufren leves averías. Los cazas Spitfire reclaman su primer derribo de la guerra sobre el canal de La Mancha un Ju-88 abatido por el 603º escuadrón. Nueve bombarderos alemanes Ju-88 lanzan un ataque contra la base naval británica de Rosyth, en la desembocadura del río Forth. Son alcanzados los cruceros Southampton y Edinburgh y el destructor Mohawk. Los tres buques sufren daños y bajas, pero no son hundidos. Aviones Spitfire de las escuadrillas 602ª y 603ª despegan de Glasgow y Edimburgo y se enfrentan a los alemanes, derribando dos bombarderos nazis.
También hoy, la Luftwaffe ha comenzado a lanzar al Canal de la Mancha y en las cercanías de los principales puertos británicos, minas magnéticas. Durante las próximas semanas, las minas alemanas destruirán varios mercantes, aunque los ingleses aprenderán pronto a neutralizarlas.

http://www.naval-history.net/Photo06clSouthampton1NPBruceConstable.jpg
El Southampton

http://ahoy.tk-jk.net/MoreImages3/HMSEdinburgh.jpg
El Edinburg

Características generales
Desplazamiento: 13,175 tons
Longitud:613,6 pies (187,0 m)
Manga: 64,9 pies (19,8 m)
Calado: M 22,6 (6,9 m)
Propulsión: 3 Turbinas Parsons 82.500 shp (62 MW)
Velocidad: 32 nudos (59 km / h)
Dotación: 750
Armamento:12 × BL 6 pulgadas Mc armas XXIII naval (152 mm) en torres triples
12 QF × 4 pulgadas (101,6 mm) Mk XVI armas de fuego
Dos óctuple montaje QF 2 libras (40 mm) antiaéreos
8 × 0,5 en mm (12,7) ametralladoras Vickers
6 × 21 en mm (533) tubos de torpedos
Aviones llevaron a: Dos aviones Walrus (eliminado en la última parte de la Segunda Guerra Mundial)





http://www.fiddlersgreen.net/aircraft/Mistel-Bomber/IMAGES/JU88-xfour.jpg

http://www.world-war-2-planes.com/images/Ju88_infl_550.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikiped..._101I-363-2258-11,_Flugzeug_Junkers_Ju_88.jpg

El JU - 88

El Junkers Ju 88 fue un avión polivalente bimotor usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Es el avión, con la posible excepción del De Havilland Mosquito, más versátil de la guerra. Diseñado como bombardero medio en vuelo horizontal, enseguida demostró ser capaz de cumplir cualquier otra misión y se convirtió de hecho en el polimotor de combate construido en mayores cantidades por la industria aeronáutica alemana durante la II Guerra Mundial.

Características generales
Tripulación: 3
Longitud: 15,50 m (sin radar)
Envergadura: 20,08 m
Altura: 5,07 m
Superficie alar: 54,7 m²
Peso vacío: 9.081 kg
Peso cargado: 13.100 kg
Peso máximo al despegue: 14.690 kg
Planta motriz: 2× motor radial de doble fila BMW 801G, 1.250 kW (1.677 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h (342 mph) a 8.500 m
Alcance: 2.500 km (1.553 mi)
Techo de servicio: 9.900 m (32.480 ft)
Carga alar: 240 kg/m²
Potencia/peso: 0,18 kW/kg ()
Armamento
Ametralladoras: 1 o 2× MG 131 de 13 mm
Cañones: 4× MG 151/20 de 20 mm






****Los alemanes están repatriando las fuerzas que han participado en la campaña de Polonia desplegándolas en la frontera con Francia.
Tras días de tensa calma, los alemanes lanzan una ofensiva para desalojar a los franceses de las posiciones que aun mantienen en la región del Sarre. Por la mañana temprano lanzan un primer ataque, en dirección al río Mosela, y cuyo objetivo es distraer a los franceses de su ataque principal, que se realizará más adelante. La artillería francesa responde a este primer ataque con abundante fuego. Horas más tarde, los alemanes lanzan su ataque principal, en un frente de 20 millas en dirección al río Sarre. Los franceses de repliegan ordenadamente según los planes fijados, y al anochecer el ataque alemán se detiene al haber conseguido expulsar a los franceses del territorio alemán. Ambos bandos sufren pocas bajas, aunque los franceses reclaman haber inflingido 5.000 muertos a la Wehrmacht, evidentemente, una burda exageración.
Este ataque alemán será la segunda y última ofensiva de consideración que ambos bandos lancen en el Occidente Europeo hasta Mayo de 1940. Los meses siguientes serán de gran inactividad, por lo que la prensa aliada llegará a llamar sarcásticamente al Frente Occiedental “The Phony War” (la guerra de pega) o “Drôle de Guerre” (mentira de guerra). En castellano, a esta fase del conflicto se le conoce como Falsa Guerra. Ambos bandos se atrincherarán en sus posiciones, limitándose a observarse mutuamente y enviar patrullas. Pero mientras el Ejército Francés caerá en una desmoralizante inactividad, los alemanes se irán preparando para el golpe que desencadenarán en la primavera del año siguiente; aunque por ahora, ni el propio OKW sabe aun la fecha definitiva ni la manera en que se lanzará la ofensiva contra Francia



****Turquía firma en Ankara un tratado de alianza por 15 años con las potencias occidentales, Reino Unido y Francia.

****Llegan al puerto de Halifax, en Canadá, cinco buques de la Royal Navy que trasportan 10.000.000 de libras en oro, para ser usadas como fondo de reserva en caso de necesidad. Más al sur, en el puerto mejicano de Tampico, parte el petrolero alemán Emma Friedrich con suministros y recambios para el acorazado de bolsillo Graf Spee. Por supuesto, la inteligencia británica toma buena nota de la salida y el rumbo del Emma Friedrich.
 
Seguimos en Octubre

17 de Octubre :

**** El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hunde el carguero sudafricano Huntsman, capturado unas semanas antes. 8.196 toneladas de acero acaban en el fondo del Océano Atlántico.


**** Seis destructores alemanes se unen a la Luftwaffe en las labores de minado del Canal, arrojando minas magnéticas.


****Prosiguen los ataques aéreos alemanes contra las bases de la Royal Navy. Bombarderos Ju-88 bombardean la principal base británica en Scapa Flow. El viejo acorazado Iron Duke, que fue el buque insignia de la Royal Navy entre 1914 y 1917 y ahora funcionaba como buque escuela, es alcanzado y dañado seriamente. Los atacantes escapan sin sufrir bajas. Parece que los alemanes le han cogido manía a Scapa Flow, donde hace pocos días destruyeron el acorazado Royal Oak.

http://www.shipsnostalgia.com/guides/images/e/e1/Wiki_ID.jpg
El Iron Duke

El HMS Iron Duke fue un acorazado de la Royal Navy, líder de su clase, que recibía su nombre para honrar la memoria de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Sirvió como buque insignia de la Gran Flota británica durante la Primera Guerra Mundial, incluida la Batalla de Jutlandia. La mayor parte de este conflicto, tuvo su base junto al resto de la Gran Flota en Scapa Flow.

Tras su alta, se unió a la llamada “Home Fleet” como buque insignia del almirante Sir George Callaghan. Poco después de la rotura de las hostilidades, Callaghan fue relevado por el almirante Sir John Jellicoe, que designo al Iron Duke como buque insignia de la reorganizada “Grand Fleet”. Su único gran combate durante la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, cuando servia en la cuarta escuadra de batalla. Posteriormente, y durante un corto período, fue el buque insignia de almirante Sir David Beatty, cuando este, asumió el mando de la Gran Flota a finales de 1916, aunque posteriormente, el trasladó su insignia al HMS Queen Elizabeth.

Tras el conflicto, fue transferido a la Flota del Mediterráneo, donde fue designado buque insignia del almirante Sir John de Robeck. Sirvió en las flotas del Mediterráneo y del Atlántico hasta que fue puesto en reserva en 1929.

En 1931, tras el Tratado naval de Londres, el Iron Duke fue desarmado y sirvió como buque de entrenamiento de. Para esto, las torres B e Y además de los tubos lanzatorpedos, fueron retirados, mientras que se le añadían 2 cañones antiaéreos de 101 mm (4”) y otro antiaéreo se montó en el lugar de la torre B. Más adelante, en 1939 otro montaje gemelo de 115 mm (4.5”) en una torre en el lugar de la torre X.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue usado como buque base fondeado en Scapa Flow, donde se vio forzado a encallar en 1939 durante un ataque aéreo.

Características generales
Desplazamiento 25.000 t
29.500 t apc
Eslora 195,00 metros
Manga 27,40 metros
Calado 9,75 metros
Armamento 10 cañones de 381 mm (13.5”) (5x2)
12 cañones de 152 mm(6 “) en casamatas
2 cañones de 76,2 mm (3”) antiaéreos
4 tubos lanzatorpedos supergidos de 533 mm 21”
Propulsión 4 Turbinas Parsons
4 hélices
18 calderas Babcock & Wilcox o Yarrow
Potencia 29,000 Cv.
Velocidad 21,25 nudos
Autonomía 14.000 millas a 10 nudos
Tripulación 925 hombres

http://upload.wikimedia.org/wikiped...ips,_1919_-_Project_Gutenberg_etext_24797.png







***** Toma posesión oficialmente el nuevo Gobernador General de Polonia Hans Frank, auxiliado por los gauleiter (gobernadores nazis de distrito) Forster y Greiser. En la práctica, Himmler será quien detente el poder en última instancia. Hitler firma una orden por la que la Wehrmacht cede el control de todos los asuntos civiles en Polonia al nuevo Gobernador General y se le prohíbe inmiscuirse en los temas no militares en el territorio ocupado.


***** Fracasa una ronda de negociaciones entre Turquía y la Unión Soviética. Los soviéticos querían acordar un pacto de defensa con los turcos, pero estos se niegan a hacer concesiones en materia militar para evitar la influencia soviética en su país. Ante la advertencia turca de que su gobierno está también negociando con los aliados occidentales, el Ministro de Exteriores Soviético Molotov amenaza con futuros conflictos entre su país y Francia y Reino Unido.

**********************************************************
 
18 de Octubre

****Submarinos alemanes hunden tres cargueros británicos pertenecientes a un convoy en las proximidades de Gibraltar.


****Los reyes de Dinamarca, Noruega y Suecia y el Presidente de Finlandia se reúnen en la capital sueca. Aprueba una declaración advirtiendo a la Unión Soviética que si declara la guerra a Finlandia, lo hará a todos los países escandinavos. Por su parte, Hitler anuncia la neutralidad de su país ante un conflicto soviético-finés, e insta a Suecia a hacer lo mismo.


****Aviones alemanes se acercan de nuevo a Scapa Flor con intenciones de bombardearla, pero el tupido fuego antiaéreo los hace desistir y regresan a Alemania.


*****Hitler firma su Directiva de Guerra Nº 7. Hay que recrudecer la campaña contra los buques mercantes aliados, incluyendo buques de pasajeros si navegan con las luces apagadas. La Wehrmacht recibe instrucciones para invadir Luxemburgo si los aliados ocupan o entran en Bélgica. En esta misma orden, Hitler prohíbe los ataques contra las poblaciones civiles en el Frente Occidental.

En otro orden de cosas, los héroes del U-47 llegan a Alemania en olor de multitudes, después de su intrépida misión que acabó con el hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow y que humilló a la todopoderosa Royal Navy. Gunther Prien, el comandante del sumergible U-47 junto a su tripulación, son recibidos por Adolf Hitler en la capital del Reich. El Führer le entregará personalmente la cruz de hierro de primera clase por su valor en combate. En otro orden de cosas, se publica el número 18 de la revista Der Adler, la publicación oficial de la Luftwaffe.

****El General Wavell, comandante de las fuerzas británicas en Próximo Oriente, y el General Weygand, antiguo jefe de estado mayor francés, firman un Tratado de Asistencia Mutua con el gobierno turco. Por este tratado, si Turquía es atacada los aliados occidentales irán a socorrerla, y si la guerra llega al Mediterráneo, será Turquía quien colabore excepto si esto la indispone con la Unión Soviética. Este tratado es firmado mientras el embajador alemán en Ankara, el antiguo canciller Von Papen, se encontraba en Alemania resolviendo unos asuntos personales.

**********************************************************

hasta mañana
 
19 de Octubre :

****Segun lo pedido por Hitler en su Directiva de Guerra Nº 6 del 9 de Octubre, el General Franz Halder, jefe de estado mayor del Alto Mando del Ejército de Tierra (OKH), presenta un plan de ataque contra Francia. Denominado Fall Gelb o Plan Amarillo, el plan de ataque es una revisión del Plan Shclieffen de 1914. Dos grupos de ejército, denominados A y B y con 75 divisiones en total, avanzarán a través de Bélgica en un movimiento de golpe de hoz. A Hitler no termina de convencerle este primer plan, ya que presta muy poca atención a Holanda, y las bajas previstas son excesivas incluso para el líder nazi (500.000 muertos alemanes estimados). Hitler le solicita a Halder que reformule su plan.

http://i78.photobucket.com/albums/j81/fastolfe/fallgelb19octubre.jpg


*****El primer gueto judío es establecido en Lublin. Los guetos, o barrios judíos, formarán comunidades cerradas dentro de las ciudades polacas, donde los judíos serán trasladados y vivirán fuertemente vigilados por las SS y la Wehrmacht. Es el inicio del plan de reasentamiento judío en el este, el proyecto nazi para deportar a todos los judíos europeos hasta Polonia.


******El Ministerio de Transportes anuncia que en Septiembre el número de muertos en carretera fue de 1.130, comparados con los 617 de Agosto. Este incremento de las muertes en accidentes de tráfico se achaca a las medidas preventivas contra ataques aéreos, en especial a los apagones obligatorios y a las órdenes de oscurecimiento. En otro orden de cosas, son encontrados en las aguas cercanas a Whitby, dos pilotos alemanes a bordo de una balsa de plástico. Pertenecían a uno de los bombarderos derribados durante la incursión del pasado martes. Hay que reconocer el aguante de los pilotos germanos por aguantar todo ese tiempo en las heladas aguas inglesas.


*********************************************************

Hasta mañana
 
20 de Octubre de 1939:

**** Se producen escaramuzas entre patrullas alemanas y francesas en el área entre los ríos Mosela y Sarre. Los soldados del BEF británico reciben hoy una recomendación de la Oficina de Guerra para que lean Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler, y el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Se intenta así concienciar a los soldados sobre el carácter totalitario y despótico del comunismo y del nacionalsocialismo.

http://www.bpp.org.uk/meinkampf.jpg
edición británica del Mein Kampf de Hitler durante la guerra. En esta edición, la obra del líder nazi fue publicada por fascículos, algo muy normal en la época, y la editorial dedicó todos los derechos de autor a la Cruz Roja.

****La Kriegsmarine anuncia que los buques de países neutrales que naveguen en convoyes aliados podrán ser atacados y hundidos sin previo aviso. En otro orden de cosas, Hitler firma un decreto ordenando a los 3.000.000 de judíos que viven en Polonia que abandonen sus hogares y se trasladen a los guetos que se están estableciendo en las grandes ciudades. El Gobierno General de Polonia será responsable de hacer cumplir esta orden.

**********************************************************

21 de Octubre de 1939:

*****Se producen descargas de artillería en medio de un día de intensas lluvias, convirtiendo el área entre el Mosela y el Sarre en un mar de barro. Por su parte, el general Gamelin afirma ante sus subordinados que no tiene intención de atacar a los alemanes por ahora, y que en caso de un ataque alemán, la estrategia debería ser replegarse detrás de la Línea Maginot.

*****Aviones de la RAF derriban cuatro de quince hidroaviones alemanes He-115 que trataban de atacar un convoy cerca de Gran Bretaña. Ningún aparato ni buque británico informan de daños. Son las primeras buenas noticias para la RAF después de los desastrosos resultados de los días anteriores.

http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/images/he115-6.jpg
hidroavion aleman He-115 para minado, reconocimiento y rescate

****La Armada Francesa forma la Force de Raide, una fuerza de escolta que incluye a los destructores más modernos y rápidos del mundo. Su primera misión será escoltar un inmenso convoy en el Atlántico, tarea que la ocupará hasta el día 30 de Octubre.

*****Continúa la planificación de Fall Gelb, el plan alemán de ataque a Francia, y altos mandos alemanes se incorporan al trabajo tras el rechazo de Hitler del primer borrador hace dos días. El General Von Runstedt, quien ha dirigido excepcionalmente el Grupo de Ejércitos Sur durante la Campaña Polaca, acuerda con su jefe de estado mayor, el General Von Manstein, adaptar las lecciones de la guerra blindada de la pasada campaña en el plan contra Francia. Ambos generales deciden que el ataque principal deberá ser contra Sedán, para provocar una ruptura del frente, y continuar con una maniobra en forma de hoz para embolsar y cercar al ejército francés.

****Autoridades italianas y alemanas firman un acuerdo permitiendo a la población germano-parlante del norte de Italia emigrar al Reich Alemán. Es otro más de los esfuerzos nazis para incrementar la población germánica de Alemania con vistas a su plan de colonización del este.


*****Primera reunión del Comité del Uranio, formado por el Presidente Roosevelt el pasado día 11. Al frente del proyecto están los físicos Enrico Fermi, de la Universidad de Columbia, y Leo Szilard, de la Universidad de Berkley. Este comité cuenta con un presupuesto a cargo del gobierno federal de 6.000 dólares, y su misión es investigar si es posible crear un arma basada en las reacciones nucleares

**********************************************************

Hasta mañana
 

Barbanegra

Colaborador
20 de Octubre de 1939:



Primera reunión del Comité del Uranio, formado por el Presidente Roosevelt el pasado día 11. Al frente del proyecto están los físicos Enrico Fermi, de la Universidad de Columbia, y Leo Szilard, de la Universidad de Berkley. Este comité cuenta con un presupuesto a cargo del gobierno federal de 6.000 dólares, y su misión es investigar si es posible crear un arma basada en las reacciones nucleares


Hasta mañana


No me acordaba de esto,con US$6000 arrancaron?que barbaro,despues termino costandoles cuanto..1 millon?
 
No me acordaba de esto,con US$6000 arrancaron?que barbaro,despues termino costandoles cuanto..1 millon?

Segun lo que se , dos mil millones de dólares estadounidenses de la época - veinte mil millones de dólares actuales ajustando las variaciones por inflación. hasta 1945 empleando a mas de 130.000 personas
 
22 de Octubre de 1939 :

*****Continúa la campaña del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee. En esta ocasión, el buque germano al mando del Capitán Hans Langsdorff, detiene y destruye el mercante británico Trevanion , de 5.299 toneladas, mientras se dirigía hacia Ciudad de El Cabo.

http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com/~treevecwll/spees_files/image008.jpg
El Trevanion

**** Se celebran elecciones locales en las zonas anexionadas a las Repúblicas Soviéticas de Ucrania y Bielorrusia, es decir, la Polonia Oriental ocupada por los soviéticos un mes antes. El Partido Comunista es la única opción de voto y gana consecuentemente. Es el primer paso a nivel institucional para llevar cabo la "comunistización" de Polonia Oriental propuesta por Kruschev hace pocas semanas.


****En un discurso radiofónico, el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels llama mentiroso al ministro británico Winston Churchill. Churchill, que se está caracterizando como uno de los más firmes partidarios en el gobierno británico de continuar la guerra, se ganará los insultos de la prensa alemana. Esta campaña, perfectamente organizada, es una prueba más del tremendo poder que Joseph Goebbels ha adquirido en Alemania, donde prácticamente todos los medios de comunicación, públicos y privados, obedecen sus órdenes.

***** El Partido del Congreso Nacional Indio, la principal fuerza política nacionalista hindú, anuncia que no colaborará con el esfuerzo de guerra británico, y de hecho condena el imperialismo británico por participar en la contienda. Esta actitud se mantendrá, en general, dentro del nacionalismo indio, que optaría por la pasividad o incluso por la abierta simpatía con el Eje.

**********************************************************

23 de Octubre de 1939

****En el Mar del Norte, la semana comienza con grandes movimientos de buques británicos. Un fuerte destacamento naval de la Home Fleet británica escolta un enorme convoy que transporta mineral de hierro desde el puerto noruego de Narvik hasta Inglaterra. La misión durará hasta el 31 de Octubre y muestra la importancia que para ambos bandos tiene el suministro de hierro sueco que sale de Noruega.

*****Comienza una segunda ronda de contactos entre diplomáticos soviéticos y finlandeses. Pese a que ambas partes han conseguido reanudar las negociaciones, ya se respira un ambiente de preguerra, y ninguno de los dos países se mueve de sus posiciones y exigencias.


*****El Vaticano y el gobierno italiano elevan una tímida protesta a Alemania por el violento trato que están sufriendo los católicos polacos.

**********************************************************

Hasta mañana
 
24 de Octubre de 1939:

****Tropas alemanas asaltan el bosque de Warndt, una posición avanzada ocupada por los franceses. Tras varios combates, los alemanes son rechazados y se retiran a sus posiciones originales. Es solo una pequeña escaramuza más dentro del contexto de la "Falsa Guerra".

****El petrolero alemán Emmy Friedrich es interceptado por los cruceros ligeros de la Royal Navy Caradoc y Orion, mientras navegaba por el Canal de Yucatán. Para evitar que los ingleses tomen el navío, la tripulación alemana lo hunde. El Emmy Friedrich había llenado sus depósitos en el puerto mejicano de Tampico y se dirigía a reabastecer al Admiral Graf Spee.

http://www.uboat.net/allies/warships/photos/br/cl_hms_orion.jpg
El Orion

HMS Orion fue un crucero ligero de clase Leander que sirvió con distinción en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial . Fue construido por el astillero de Devonport (Plymouth, Reino Unido).


Clase y tipo: Clase Leander crucero ligero
Nombre: HMS Orion
Astillero: Devonport Dockyard / Vickers Armstrong ,
Puesta en grada:26 de septiembre 1931
Lanzamiento: 24 de noviembre 1932
Comisionado:18 de enero 1934
Desarmado: 1947
Destino: Vendido para desguace el 19 de julio 1949
Características generales
Desplazamiento: 7.270 toneladas de estándar 9.740 toneladas a plena carga
Longitud:554,9 pies (169,1 m)
Manga:56 pies (17 m)
Calado:19,1 pies (5,8 m)
Propulsión: Cuatro Parsons turbinas de vapor engranadas Seis Almirantazgo 3-tambor de calderas de aceite Cuatro ejes 72.000 shp
Velocidad:32,5 nudos (60 km / h)
Rango: 5.730 nm a 13 nudos
Complemento: tiempo de paz 550 680 en tiempo de guerra
sistemas de tratamiento: tipo de radar de búsqueda aérea 284/286 tipo 273/271 superficie de búsqueda tipo 285 de 6 pulgadas (152 mm) de control de incendios tipo 282 de 40 mm de lucha contra incendios
Armamento: Configuración original: 8 × 6 pulgadas BL Mc armas navales XXIII
8 × 6 en (152 mm)
8 × 4 en (102 mm)
16 × 40 mm
8 × 21 en (533 milímetros) tubos lanzatorpedos (cuádruple monta)
Blindaje:4 en (102 mm) en el Cinturón de 2,5 en (64 mm) termina
1,25 a 2 en (32 a 51 mm) de cubierta
1 en (25 mm) torretas
Una catapulta a lanzar aviones Tipo original fue un Seafox Fairey
más tarde reemplazado por Supermarine Walrus




****En otro punto del Atlántico Norte, el submarino alemán U-37 hunde a los mercantes británicos Menin Ridge y Ledbury. Los británicos tendrán su revancha cuando sus destructores Puffin y Cayton Wike consigan hundir al U-16 del teniente Wellner en aguas cercanas a Dover, mientras el sumergible germano trataba de cruzar el Canal de la Mancha.

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u1-u99/u0037/numeral-u37.jpg
El U-37

****Han llegado hoy a la capital francesa setenta toneladas de oro polaco, valorado en 15 millones de libras esterlinas. Los polacos consiguieron hacer salir el oro de Polonia escondido en camiones y con los alemanes persiguiéndoles. Tras entrar en Rumania, transportaron el oro en aviones que lo llevaron a la Siria Francesa, y de allí, el oro fue en barco hasta Francia.


****El representante diplomático del Gobierno Polaco en el Exilio anuncia al gobierno británico que los militares polacos que vayan llegando a Francia e Inglaterra serán movilizados para combatir en las unidades polacas que se están formando en Francia.


*****Se ha firmado un nuevo acuerdo comercial germano-soviético. En esta ocasión, la URSS se compromete a vender a Alemania 1.000.000 de toneladas anuales de grano y forraje, con lo que los germanos se garantizan el suministro de alimentos pese al bloqueo aliado. Precisamente, hoy, desde su exilio en México, el antiguo dirigente soviético y enemigo de Stalin León Trotski afirma que “Stalin tiene miedo de Hitler, y hace bien en tenerlo”. Como es lógico, las palabras de Trotski no son bien recibidas por el dictador soviético.

Hasta mañana

**********************************************************
 
Fines de Octubre

25 de Octubre de 1939:

****Reunión entre Hitler y los altos cargos del Heer en la Cancillería del Reich para tratar el plan de ataque a Francia. El general Halder, jefe de estado mayor del OKH, presenta su nuevo plan revisado: Fall Gelb nº2. Este nuevo plan alemán contempla la invasión de Francia a través de Bélgica, lanzando dos ofensivas: una principal sobre el río Mosa, y otra secundaria sobre Lieja. El objetivo final es embolsar a las tropas aliadas que se encontrasen en Bélgica. Impresionado por sus buenos resultados en Polonia y por su claridad e innovación, Hitler nombra al General Gerd von Runstedt Comandante de la Wehrmacht en el Oeste; será el general encargado de derrotar a Francia y de aplicar el Fall Gelb. Von Runstedt y su segundo, Von Manstein, muestran su descontento ante el plan. Ambos generales son partidarios de un ataque masivo más al sur, en Sedan. Hitler, que está empezando a considerar de manera independiente a Von Runstedt la posibilidad de una penetración blindada a través del bosque de las Ardenas y que es consciente de la oposición que Fall Gelb aun despierta en la mayoría del OKW, le pide a Halder que presente un plan definitivo para el día 29 tomando en cuenta las recomendaciones de Von Runstedt.

Respecto a otros temas, en una visita a la ciudad de Dantzig, reincorporada al Reich, el Ministro de Exteriores Von Ribentropp acusa a Inglaterra de conspirar durante años para provocar la actual guerra. También acusa a los británicos de haber volado el crucero de pasajeros Athenia el pasado Septiembre para volver a la opinión internacional contra Alemania.

**********************************************************

****Se realiza el primer vuelo del bombardero británico Handley Page Halifax. Con cuatro motores y un radio de acción de 3.000 kilómetros, el Halifax está destinado a convertirse en uno de los mejores aviones de la RAF y en la pesadilla de las ciudades alemanas. Aun así, el de hoy ha sido el vuelo de prueba de un prototipo; el Halifax no entrará en combate hasta Noviembre de 1940.

http://www.afwing.com/art/wwii/Lance Russwurm/halifax.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/b/bd/20070411212950!Handley_Page_Halifax.png

El Handley Page Halifax

El Halifax fue el principal acompañante del Lancaster en la Fuerza de Bombarderos Pesados de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un avión versátil, al que también se le encomendaron misiones de reconocimiento marítimo, transporte y desembarco aéreo. Hubo dos prototipos, de los que el primero voló en octubre de 1939, a los que siguieron el Halifax Mk 1 (84 aparatos en tres series), que entró en servicio en noviembre de 1940, con motores Rolls-Royce Merlin X en V de 1.280 CV, y el Halifax Mk 11 (1.977 aparatos en tres subseries), con motores Merlin XX o Merlin XXII de 1.390 CV En el Halifax Mk 111 se cambió a motores Bristol Hércules en estrella; de este tipo se produjeron 2.091 aparatos, entre cinco fabricantes. Vino después el Halifax Mk V del que se hicieron 904 aparatos en tres subseries y entre dos fabricantes: era un modelo mejorado del Mk II y se entregó tanto en versión bombardero como en la de avión de reconocimiento marítimo. El Avro Lancaster era un poco mejor que el Halifax para la misión de bombardeo nocturno; esto significó que, desde el principio, hubiera algunos aviones Halifax disponibles para más misiones. Por ejemplo, el Halifax A.Mk III era la denominación del bombardero 1 k 111, reconvertido para remolcar planeadores; el Halifax C.Mk III era la denominación 1,1 mismo bombardero adaptado para transporte de tropas, con sitio en el fuselaje para 24 soldados. El Halifax Mk III se usó también para operaciones clandestinas: había los escuadrones de operaciones especiales (los números 138 y 161) que lo empleaban para soltar en paracaídas agentes y equipo en territorio ocupado por los alemanes. El Grupo Nº 100 del Mando de Bombardeo empleaba bombarderos Halifax reconvertidos para la misión, cada vez más importante, de las contramedidas electrónicas, para disminuir la capacidad de los sistemas de radio y radar alemanes y para apoyar otras operaciones más convencionales. E1 Halifax B. Mk VI voló por primera vez en octubre de 1944, fabricándose 467 aparatos de este tipo. Era un Halifax Mk III mejorado, destinado a operar en el Sudeste asiático y, por lo tanto, con unos motores más potentes y mayor capacidad de carburante. Posteriormente, un cierto número de ellos fueron reconvertidos en Halifax C.Mk VI de transporte de pasajeros (24), así como en los aparatos Halifax GR.Mk VI (de reconocimiento marítimo) y Halifax Met. Mk VI (de reconocimiento meteorológico). Se fabricaron otros 193 aviones del tipo B.Mk VII con motores Hércules XVI de 1615 caballos de potencia; muchos de ellos se reconvirtieron después en aviones Halifax C.Mk VII con capacidad para 24 pasajeros. El Halifax A.Mk VII (234 aparatos) era un remolque de planeadores; algunos de éstos se reconvirtieron más tarde en aviones C.Mk VII de transporte de pasajeros (24), mientras que los Halifax C.Mk VIII (96 aparatos) transportaban sólo 11 pasajeros. Después de terminar la Segunda Guerra Mundial siguieron introduciéndose más modelos.

**********************************************************

****En el Mediterraneo tres submarinos alemanes consiguen burlar el bloqueo británico en el Estrecho de Gibraltar y comienzan a operar en el Mar Mediterráneo.

**********************************************************
Hasta mañana
 
26 y 27 de Octubre de 1939

26 de Octubre de 1939 :

*****Hans Frank, el nuevo Gobernador General de Polonia toma posesión de su nuevo cargo e instala su cuartel general en la ciudad de Cracovia. Su superior, Himmler, no acude a la ceremonia de toma de posesión como muestra de desprecio. El hecho de que Frank tenga que informar a Himmler convertirá al segundo en el auténtico amo y señor de la Polonia ocupada por los nazis.

*****El gobierno ruso rechaza la disposición británica de considerar como buques enemigos a aquellos barcos soviéticos que se abastezcan en puertos alemanes.


*****El Primer Ministro Chamberlain responde a las acusaciones vertidas ayer por el Ministro de Exteriores Alemán Von Ribentropp. El Premier británico afirma que “el mundo entero conoce que eso es mentira” refiriéndose a las acusaciones nazis de que Inglaterra es la responsable de la Guerra.

**********************************************************
27 de Octubre de 1939:

*****Hitler ordena a la Wehrmacht prepararse para la campaña contra Francia, cuya fecha prevista se mantiene para el 22 de Noviembre pese a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el plan definitivo. Por todo el oeste de Alemania, las divisiones alemanas se preparan para el ataque y se movilizan. El líder alemán también se ha reunido hoy con el General Kart Student, comandante de la 7ª División Paracaidista, los próximamente famosos Fallschirmjaeger. El objeto de la reunión es preparar el asalto aerotransportado contra la fortaleza belga de Eben Emael, situada en la frontera germano-belga, y cuya toma resulta esencial para el desarrollo de Fall Gelb. Eben Emael, construida un poco a imitación de la Línea Maginot, está considerada como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, y el mando belga confía que en caso de ataque consiga frenar a los alemanes hasta que ingleses y franceses acudan en su ayuda. Los hombres de la 7ª Paracaidista tendrán la misión de demostrar cuan débil es en realidad la fortaleza belga, y para ello se prepararán a conciencia.

****Por supuesto, todos estos movimientos alemanes no pasan desapercibidos. El embajador belga en Berlín, el Vizconde Davignon, informa a su gobierno de que una fuente de inteligencia le ha revelado que Alemania planea invadir Bélgica como parte de su ataque contra Francia. Informado del asunto y aprovechando una visita oficial a Estados Unidos, el rey belga Leopoldo III reitera en un discurso radiado su determinación a mantener y defender la neutralidad de su país.

*****El Senado de Estados Unidos aprueba finalmente, tras semanas de debates, una modificación de la Ley de Neutralidad. En concreto, se ha eliminado la disposición que prohíbe la venta de armas a países beligerantes. La votación se considera una victoria política del Presidente Roosevelt, que consigue así la capacidad para autorizar la venta de armas a cualquier país con consentimiento previo del Congreso.

**********************************************************
 
Arriba