Cronologia de la Segunda Guerra Mundial

Barbanegra

Colaborador
Buenos datos,a mi entender y leyendolo por aca veo que con Finlandia los rusos tuvieron su "Primer Chechenia",en un documental de los "que hubiera pasado si..."hablaban que hubiera pasado si las naciones aliadas,cansadas de los golpes de mano que les habia dado Alemania y que ahora parecia estar empezando la URSS,hubieran apoyado a Finlandia y se hubiera hecho una guerra abierta contra los rusos,que hubiera hecho Alemania?en el documental decia que simplemente "dejarian que se maten entre ellos primero y despues aprovechar la debilidad"
 
Empezamos Diciembre

02 de Diciembre de 1939

****El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee hunde al vapor británico Doric Star (10.000t) en la ruta de Capetown. Pero antes de hundirse, el buque consiguió transmitir un mensaje por radio dando las características de la unidad corsaria. Por esta razón, la caza al Graf Spee, en la que ya intervenían todos los buques británicos de la zona, prosiguió con mayor intensidad y rapidez.

****Los soviéticos atacan a los finlandeses con 140.000 hombres mientras que aquellos solo disponen de 30.000 soldados.

**********************************************************
03 de Diciembre de 1939

****Ataques aéreos ingleses sobre las instalaciones navales alemanas de la isla de Heligoland con escasos resultados.

http://www.zweiterweltkrieg.org/ftp/lost/helgoland1b.jpg
Mapa de las baterias antiaereas en Heligoland

****El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee hunde al vapor británico Tairoa (6.900t) también en la ruta de Capetown (Ciudad del Cabo).

*****Los soviéticos avanzan en Finlandia pero la resistencia es firme.

*****En el Reino Unido vuela por primera vez el bombardero pesado Short Stirling.

Short Stirling

El Short Stirling fue un bombardero británico de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer avión bombardero pesado cuatrimotor de la Real Fuerza Aérea. El Stirling complió su rol de bombardero horizontal hasta 1943, siendo reemplazado por los bombarderos Avro Lancaster y el Handley Page Halifax. Desde ese año hasta el final de la guerra se desempeñó como avión de reconocimiento y apoyo logístico.


El Short Stirling fue diseñado por el ingeniero británico Arthur Gouge en 1938 y fabricado por las empresas Short Brothers Ltd y Austin Motor Company. Su primer vuelo de prueba tuvo lugar el 14 de mayo de 1939, entró en servicio en la Real Fuerza Aérea en enero de 1941, en el 7º Escuadrón de la RAF (Real Fuerza Aérea), y fue retirado en 1946. Se fabricaron un total de 2.383 unidades en diversas variantes. El Stirling era maniobrable y fácil de pilotear, pero era algo lento. Tuvo su bautismo de fuego el 10 de febrero de 1941 en una misión de bombardeo contra tanques de almacenamiento de combustible en Vlaardingen, Holanda.


Características técnicas


El Short Sterling era propulsado por 4 motores radiales Bristol Hercules II de 1.375 hp cada uno. Su velocidad máxima era de 410 km/hora y su autonomía de vuelo de 3.090 km. Tenía un peso neto de 20.000 kg, una envergadura de 30,22 m y una longitud de 26,32 m. Su tripulación era de 7 hombres. El bombardero Sterling estaba armado de 8 ametralladoras Browning calibre 7,7 mm: 2 en la nariz, 4 en la cola, y 2 en la torreta dorsal. Podía transportar hasta 6.300 kg de bombas

http://2.bp.blogspot.com/_kaQ5P19FVgk/SuXEB8vX8WI/AAAAAAAAEC8/uDnxlzRz6P4/s400/ShortStirling.JPG

http://www.raf.mod.uk/bombercommand/images/stirlingbmki1024.bmp

**********************************************************
Hasta mañana
 
4 de Diciembre de 1939 :

*****Nueva suspensión del ataque a Francia.

*****El acorazado británico Nelson choca con una mina magnética depositada por el submarino U-31 cuando regresaba a su base en aguas escocesas de Loch Ewe, resulta con averías graves.

****El submarino británico Salmon, al mando del capitán de corbeta Edward O. Bickford, hunde al Sudoeste de Kristiensand, mediante ataque con torpedos al de su mismo tipo pero alemán U-36 (Ten. Wilhelm Fröhlich), murió toda su tripulación de 40 hombres.- Este fue el primero de los 21 sumergibles alemanes hundidos por buques similares a lo largo de la guerra.. Había hundido 3 barcos con un total de 4.432 toneladas. Durante estos 4 primeros meses de guerra 9 submarinos han sido hundidos, de un total de 352 tripulantes 204 han muerto.

Submarino U-36

El U-36 o Unterseeboot 36 fue un submarino alemán del tipo VIIA en servicio con la Ubootwaffe durante la Segunda Guerra mundial.

Construcción

Su quilla, fue puesta sobre las gradas de los astilleros de Kiel el 2 de marzo de 1936, fue botado el 4 de noviembre de 1936 para ser entregado y comisionado en la Kriegsmarine el 6 de diciembre de 1936.

Historial

Su primer comandante desde el 06.12.36 hasta el 31.10.38 fue el KL Klaus Ewerth. En febrero de 1939, tomo el mando el KL Wilhelm Fröhlich, que continuo en este cargo hasta su muerte, cuando el buque fue hundido. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, realizó una patrulla desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre de 1939 por elmar del Norte.

Patrullas de guerra

El U-36 partió de Kiel la mañana del 7 de septiembre de 1939 para patrullar la costa de Escocia, en anticipación al inicio de la guerra. Patrulló por el Mar del Norte, esperando encontrar buques que viajaran con suministros de guerra entre Gran Bretaña y Escandinavia. En este papel, hundió dos mercantes: el día 15 de septiembre hunde al SS.Truro (británico 974 tn), el día 25 hunde al SS. Silesia (sueco 1.839 tn) el 27 captura al SS. Algeria (sueco 1.617 tn) que llevaba a bordo productos británicos. Retornó a Kiel el 30 de septiembre, donde permaneció hasta diciembre.

El 2 de diciembre, el U-36 partió para su segunda patrulla para intentar de interceptar a buques británicos en ruta a Noruega. El día 4 el U-36 es hundido por un torpedo lanzado por el submarino británico HMS Salmon al suroeste de Farsund (Noruega) hundiéndolo con sus 40 tripulantes abordo.

Hundimientos
Fecha Buque Nacionalidad Tonelaje Destino
15 de septiembre de 1939 SS Truro Británico 974 hundido
25 de septiembre de 1939 SS Silesia Sueco 1.839 Hundido

http://upload.wikimedia.org/wikiped...sarchiv_DVM_10_Bild-23-63-65,_U-Boot_U_36.jpg

El U-36

Astillero: F. Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden
Clase : Tipo VIIA
Tipo : sumergible oceánico
Autorizado : 25 de marzo de 1935
Puesta en grada : 2 de marzo de 1936
Botado : 4 de noviembre de 1936
Asignado : 16 de diciembre de 1936
Baja : 4 de diciembre de 1939
Destino : hundido SO. Farsund (Noruega)

Características generales :

Desplazamiento : 626 t
Desplazamiento en inmersión : 745 t
Eslora : 64,50 m
Manga : 5,85 m
Calado : 4,37 m
Armamento :
4 tubos lanzatorpedos a proa.
1 tubo lanzatorpedos a popa.
11 torpedos de reserva.22 minas
1 cañón de 88mm.
Propulsión:
2 motores diésel MAN
2 motores eléctricos
2 hélices
Potencia :2.280 Cv.
Potencia en inmersión : 750 cv
Velocidad : 16 -17 nudos
Velocidad en inmersión : 8 nudos
Profundidad : 100 m
Autonomía :
6.200 millas a 10 nudos en superficie.
94 millas a 4 nudos en inmersión
Tripulación : 42 a 46 personas

**********************************************************
Hasta mañana
 
5 de Diciembre de 1939 :

****Penúltima reunión del Gran Consejo Fascista en Roma bajo la presidencia de Mussolini, no volverá a reunirse hasta en 24 de Julio de 1943 y ese día provocará la caída del dictador. Resuelven mantener la alianza con Alemania pero no entran en guerra.

****Los soviéticos llegan a la Línea Mannerheim

**********************************************************

6 de Diciembre de 1939 :

*****Nueva suspensión del ataque a Francia.

*****Los soviéticos son detenidos por los fineses en las fortificaciones de la Línea Mannerheim.

*****El crucero auxiliar alemán Atlantis se abastece de su avituallador Altmark.

El Atlantis fue un Hilfskreuzer (crucero auxiliar) alemán preparado por la transformación de la motonave Goldenfels. Su indicativo era HSK (Handelsstörkreuzer o crucero interruptor de comercio) 2 o Nave 16, y fue puesto al mando del capitán de fragata (luego de navío) Bernhard Rogge, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Zarpó el 30 de marzo de 1940 y fue hundido en el Atlántico Sur el 22 de noviembre de 1941 por el crucero pesado HMS Devonshire mientras trasvasaba combustible al submarino U-126.

En los 603 días de navegación (récord absoluto aún no batido) hundió o capturó 22 barcos mercantes aliados, con un tonelaje total de 145.960 tn.

--Entre los papeles encontrados al apresar al petrolero noruego Ole Jacob (12.ª presa) se encontraba una descripción completa de las defensas del puerto de Singapur. Dicha documentación fue entregada por un oficial del corsario a las autoridades japonesas que, en un principio, pensaron que se trataba de una falsificación.
--A bordo del buque de pasaje egipcio Zam Zam (17.ª presa) viajaba un fotógrafo de la revista Life que, antes de ser trasladado a bordo del corsario, pudo tomar algunas fotos del barco que les había detenido. Posteriormente estas fotos llegaron a manos del Almirantazgo británico y permitieron, en parte, la identificación del barco cuando fue detenido por el HMS Devonshire.
Cuando el corsario es atacado por el crucero británico, el comandante del U-126, Teniente de Navío Bauer,no se encontraba a bordo del submarino; su segundo confundió las primeras granadas caídas en la proximidad del Atlantis con bombas de aviación dirigidas contra el sumergible, bajando a más 100 m de profundidad y no interviniendo en la operación.
--Al ser sorprendido por el HMS Devonshire, y de acuerdo con las instrucciones que el Almirantazgo británico había dado a los mercantes a sus órdenes, intentó huir lanzando el mensaje de socorro «RRR Polyphemus... RRR Polyphemus... Buque no identificado me ordena detenerme...». Mensajes similares indicaban que el mercante aliado era atacado por un corsario (raider), pero debían agruparse de cuatro en cuatro. Además el mando aliado en el Atlántico Sur confirmó que la motonave Polyphemus, la cual fingía ser el Atlantis, no podía estar en esa zona del mar, y el hidroavión del HMS Devonshire confirmó la similitud de este barco con el que había hundido al Zam Zam.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Hilfskreuzer_Atlantis.jpg
Crucero auxiliar Atlantis

Historial

Astillero Bremer Vulkan
Tipo Crucero auxiliar
Botado 1937
Destino Hundido el 22 de noviembre de 1941

Características generales

Desplazamiento 7.862 t
Eslora 155 m
Manga 16,6 m
Armamento 6 cañones de 5,9" (15 cm)
1 cañón de 7'5 cm
4 cañones de 3'7 cm
6 tubos lanzatorpedos
92 minas
Propulsión Motores diésel
Potencia 7.600 hp
Velocidad 17,5 nudos
Autonomía 60.000 mn
Tripulación 347
Aeronaves 1 hidroavión Arado Ar 1

**********************************************************
7 de Diciembre de 1939 :

****El acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee hunde al carguero británico Streonshalh (4.000t) en la ruta de Capetown. Fue su última presa.

****La ofensiva soviética se detiene en Finlandia

**********************************************************

8 de Diciembre de 1939 :

****Se estabiliza el frente finés en la Línea Mannerheim los soviéticos solo han podido avanzar unos 20 Km desde el comienzo de la ofensiva. Durante las próximas semanas se dedicarán a preparar un nuevo ataque.

**********************************************************

Hasta mañana
 
9 de Diciembre de 1939 :

****Acuerdo entre alemanes y rumanos, conseguido por el almirante Canaris, mediante el cual los alemanes envían tropas a Rumania para defender los pozos petrolíferos en Ploesti.

****Muere el primer soldado británico en Europa. Un cabo es tiroteado y muerto en un servicio de patrulla.

**********************************************************

11 de Diciembre de 1939 :

*****Vidkum Abraham Lauritz Quisling, ex ministro de defensa noruego, fundador del partido Nasjonal Samling de ideología nazi es recibido por el Gran Almirante Reader, pide la intervención alemana ante un posible ataque de los aliados a su país.

****Entre el 11 y el 28 la 9ª División finesa derrota a la 163ª División rusa.
Como había sido planeado, la 163ª División soviética, en su mayoría soldados mongoles, avanzaron hacia Suomussalmi en noviembre de 1939, el 11 de diciembre empezaron a ser atacados por guerrilleros finlandeses, y debido a su despreocupado avance, sin proteger sus flancos, pudieron ser cercados por una fuerza menor. Para el 30 de diciembre, la 163ª división había sido destruida.

**********************************************************

12 de Diciembre de 1939 :

*****Nueva suspensión del ataque a Francia.

*****Continúan los combates en Finlandia.

******Cinco destructores alemanes y los cruceros ligeros Köln, Leipzig y Nürberg zarpan con la misión de minar las aguas frente al Tyne.

******El destructor británico Duchess se hunde tras colisionar con el acorazado Barham al Norte del canal de La Mancha.

El Barham

El HMS Barham era un acorazado de la clase Queen Elizabeth de la Royal Navy, recibía su nombre en honor a Charles Middleton, primer Baron Barham. Fue construido en los astilleros John Brown de Clydebank, Escocia y botado en 1914.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue integrante del 5º escuadrón de batalla, y participó en la batalla de Jutlandia, donde realizó 337 disparos y recibió 5 impactos.

Vino a sorprenderle el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a Inglaterra.


Astillero John Brown Shipyards de Clydebank, Escocia
Clase Queen Elizabeth
Puesta en grada 24 de febrero de 1913
Botado 31 de octubre de 1914
Asignado 15 de octubre de 1915

Características generales
Desplazamiento 29.150 t
33.000 t apc
Eslora 196,10 m
Manga 32,00 m
Calado 10,00 m
Armamento 8 cañones de 381 mm
14 cañones de 152 mm
8 cañones de 101 mm
32 cañones de 2 libras Pom-Pom
Propulsión 4 turbinas Parsons
8 calderas Admiralty 3
80.000 Cv.
4 hélices]]
Velocidad 25 nudos
Autonomía 15.900 km a 12,5 nudos
20.430 kilómetros a 10 nudos
Tripulación entre 1.100 y 1.300
Aeronaves 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus
1 catapulta.

El Duchess

http://i49.tinypic.com/10olhg8.jpg

El Barham

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/HMS_Barham_(1914).jpg

**********************************************************

Hasta mañana
 
13 de Diciembre : La Batalla del Rio de La Plata

En la mañana de 13 de diciembre de 1939, frente a la desembocadura del Río de la Plata, la formación inglesa fue detectada por el Graf Spee al mando del capitán Hans Langsdorff quien supuso por error que se trataba de la escolta de un convoy y avanzó para atacar y cumplir su misión de hundir mercantes. Pero a medida que avanzaba sus directores de tiro identificaron como cruceros ligeros y un crucero pesado a los componentes de la formación y pronto Langsdorff cayó en la cuenta que podría ser una avanzadilla inglesa y por lo que dio órdenes de invertir el rumbo y alejarse a la máxima velocidad antes de ser avistado.

La flotilla de Harwood detectó al acorazado de bolsillo cuando este intentó dar la vuelta, ya que un penacho de humo delató al acorazado alemán en la maniobra de evasión. La maniobra de envolvimiento en abanico que realizó la formación inglesa lo obligó a entrar en combate. Hans Langsdorff decidió entonces entrar en combate y eliminar uno a uno a los buques enemigos uno a uno empezando por el mejor artillado, el HMS Exeter con sus cañones de 203 mm.

La Fuerza G, con base en las Malvinas, es uno de los nueve grupos que la Royal Navy ha desplegado por el Atlántico para encontrar y destruir al Graf Spee. La suerte les sonríe: la última víctima del corsario germano, el mercante Doric Star, consiguió enviar un mensaje indicando sus coordenadas antes de ser capturado y hundido. El Comodoro Harwood se hizo a la mar con sus barcos y planificó una emboscada por donde suponía que pasaría el buque nazi. Acertó de pleno. A las 06:16 el Graf Spee establecía contacto con los buques aliados. La Batalla del Mar de la Plata ha comenzado.

El acorazado de la Kriegsmarine es el primero en disparar, exactamente a las 06:18. Aunque ha sido sorprendido, el Capitán Langsdorff no se va a rendir fácilmente. Para ello cuenta con sus seis imponentes cañones de 280 mm., además de otros ocho de 150 y seis de 105, una concentración de fuego extraordinaria para un buque de tan solo 186 metros. El Exeter responde al fuego con sus propios cañones de 203 mm. a las 06:20; un minuto más tarde el Ajax abre fuego a su vez, seguido por el Achilles por despues.

A menos de 15.000 m, los disparos del Graf Spee y del HMS Exeter se cruzaron alcanzando este último al acorazado de bolsillo con disparos que causaron daños menores en la proa y en el mástil torre. Pero como vuelta de mano se abatió sobre el escasamente blindado crucero inglés una andanada de 280 mm y luego por sobre unos 60 impactos recibidos, silenciaron 5 de sus 6 piezas causando la ruina en las torres delanteras y el puente lo que lo obligó a retirarse cubriéndose con una densa nube de humo gracias a que sus máquinas estaban intactas.

Harwood había realizado una maniobra envolvente con el Ajax y el Achilles, buscando atacar al Graf Spee por diferentes flancos, para evitar que el buque alemán pueda “rematar” al Exeter, entonces lanza un fuerte ataque conjunto.

El acorazado alemán debe dividir su fuego, en tanto recibe una lluvia descargas, aunque la efectividad y el poder de su artillería provocan severos daños al Achilles, inutilizándole las dos torres de popa.

Los británicos se alejan, Langsdorff decide no perseguir a ninguno de sus oponentes. Según las versiones más aceptadas, el capitán alemán no poseía la información de la magnitud de los daños que había causado a sus oponentes y quizás porque sus instrucciones eran muy claras respecto a no presentar batalla, salvo que fuese estrictamente necesario.

Comienza entonces una larga y tensa carrera: el Graf Spee por llegar a Montevideo y los cruceros Ajax y Achilles por alcanzarlo. Se suceden las escaramuzas, las maniobras de evasión y las cortinas de humo. Mientras, Langsdorff pide órdenes a Berlín. El Alto Mando de la Kriegsmarine le ordena a Langsdorff que no atraque en Montevideo, ya que el buque quedaría aislado y podría caer en manos inglesas. Pero el capitán alemán sopesa sus posibilades: el combustible se le agota, ha agotado dos tercios de su munición y teme que más unidades de la Royal Navy se dirijan hacia allí. Langsdorff desobdece a Berlin y entra en Montevideo a las 00:14 del 14 de Diciembre. El Graf Spee ha concluido su periplo por los mares del sur. Comienza ahora otra batalla, no militar sino diplomática, entre diplomáticos ingleses, alemanes y uruguayos por el futuro del Graf Spee.

El Graf Spee también dio cuenta del HMS Achilles a quien dañó en menor grado que al HMS Exeter. Este tuvo que ser enviado a las islas Malvinas opara reparaciones de emergencia y desde allí a Davenport npara reparaciones mayores que durarían 14 meses.

Terminadas las reparaciones y dado que su capitán W.T Beckett falleció en un hospital en suelo inglés a causa de las heridas recibidas en combate y complicaciones posteriores. Fue reemplazado en el mando por Oliver Gordon.




http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-exeter.jpg
El Exeter

El HMS Exeter fue un crucero pesado de la Real Marina Británica (Royal Navy), perteneciente a la clase York que sirvió entre el período de la pre-guerra y la Segunda Guerra Mundial. Al igual que su gemelo, el HMS York, adolecía de deficiencias de blindaje y de tránsito expedito en cubierta debido a su masivas instalaciones en la cubierta principal. Sus chimeneas eran rectas y poseía un puente más compacto que su cuasi gemelo.
El HMS Exeter (68) fue ordenado en 1927 y puesto en grada en 1928 en los astilleros de Devonport, en Plymouth, Devonshire.

Botado en 1929 y comisionado en 1931, fue destinado a servir en la 8ª división de Sudamericana del Sur y en las Indias Orientales.

Participó en la Crisis de Abisinia entre 1935 y 1936 repatriando o reubicando súbditos de la corona.


http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-ajax.jpg
El Ajax


http://funkoffizier.files.wordpress.com/2007/04/hms-achilles.jpg
El Achilles

*****La batalla contra el Graf Spee no es el único éxito de la Royal Navy hoy. Aunque bastante deslucido por el éxito inglés en aguas sudamericanas, el submarino HMS Salmon consigue su particular victoria al torpedear los cruceros alemanes Nuremberg y Leipzig. Ambos cruceros nazis quedarán gravemente dañados y tardarán bastantes meses en regresar al servicio.

El HMS Salmon fue un submarino de la Royal Navy S-clase, que fue botado el 30 de abril 1934 y combatió en la Segunda Guerra Mundial .



*****En Finlandia se suceden nuevos ataques finlandeses contra el 8º Ejército Sovietico al norte del Lago Ladoga, obligando al Ejército Rojo a abandonar ciertas posiciones. En la Línea Mannerheim, el 7º Ejército Soviético lanza varios ataques a lo largo del día que se saldan con auténticas carnicerías por parte rusa.


*****En Londres por primera vez desde 1918, la Cámara de los Comunes celebra una sesión secreta a puerta cerrada. El motivo de la reunión son los problemas de abastecimiento que las minas navales alemanas están generando.

**********************************************************
Hasta mañana
 
14 de Diciembre de 1939 :

*****En Montevideo a las 00:14 de hoy, el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee entró en el puerto neutral de Montevideo tras la Batalla del Río de la Plata que tuvo lugar ayer. El navío germano, comandado por el capitán Langsdorff, sufre daños de cierta importancia, sobre todo en el timón y en ciertos elementos de su maquinaria interna. Sin embargo, son daños que se pueden solucionar con un poco de tiempo. Pero tiempo es precisamente lo que le falta al navío alemán. Según la Convención de Ginebra, un buque beligerante puede entrar en un puerto neutral pero no permanecer en él más de 24 horas. Sin embargo, la propia Convención es más ambigua respecto a situaciones especiales, como en caso de graves averías. Comienza una batalla diplomática entre alemanes y aliados para convencer al gobierno uruguayo de que expulse o permita quedarse al Graf Spee. Mientras los diplomáticos debaten, los marineros alemanes tratan de reparar a toda prisa su buque, mientras que la Royal Navy navega a toda máquina hacia alli-Para evitar que se escape los británicos hacen zarpar al mercante Ashworth. Según la ley internacional el blindado germano no podrá salir en las próximas 24 horas. Los británicos necesitan ganar tiempo para que se aproximen los suficientes buques de batalla que garanticen la destrucción del Spee.

*****En Ginebra a sesión plenaria de la Sociedad de Naciones, en un raro gesto de valentía y decisión , expulsa de su seno a la Unión Soviética por su negativa a detener su ataque contra Finlandia. Más aun, la Sociedad de Naciones recomienda a sus miembros apoyar y enviar ayuda a los finlandeses. Es la primera gran victoria diplomática de los finlandeses, que han conseguido movilizar a la opinión pública internacional a su favor.

*****Mientras en Finlandia, continúa la Guerra de Invierno, donde los finlandeses complementan sus éxitos diplomáticos con victorias militares. Hoy, el ejército finlandés continúa sus ataques contra el 8º Ejército Soviético en el norte del Lago Ladoga (estos ataques se consideran parte de la batalla de Tolvajärvi*). Mientras, en Suomussalmi, la 163ª División Soviética, cercada desde el día 11, sufre nuevos ataques finlandeses. El motivo de estos ataques es que la aviación finesa ha descubierto que la 44ª División Soviética se aproxima lentamente desde el sudeste para romper el cerco, así que el oficial finlandés al mando del sector, el coronel Siilasvuo, ha dado orden de destruir a los cercados antes que los rusos lleguen a la zona. En el norte, el 14º Ejército Soviético, que ha permanecido inactivo desde que tomó Petsamo el día 1, lanza una ofensiva en dirección sur.


La Batalla de Tolvajärvi :

La Batalla de Tolvajarvi fue la primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno.

Combatientes :

«Grupo Talvela» finlandés, consistente en el 16º Regimiento de Infantería (JR 16), al mando de Aaro Pajari, el «Destacamento Räsänen», que comprendía cuatro batallones de infantería: ErP 9, ErP 10, ErP 112 and PPP 7 y un batallón del 6º Regimiento de Artillería. ( 4.000 hombres )

139 división soviética, al mando del general Beljajev, formada por los regimientos de infantería 718, 609 y 364. ( 50.000 hombres y una brigada de tanques)

El plan finés consistía en rodear las divisiones soviéticas con sendos ataques sobre los lagos helados de Hirvasjärvi y Tolvajärvi (järvi significa lago en idioma finés). El ataque septentrional sobre Hirvasjärvi debía comenzar a las 8:00 y el segundo debía producirse tan pronto como el primero comenzara a dar sus frutos. El plan fue posteriormente modificado para que ambos ataques comenzaran de manera simultánea a las 8:00.

El grupo norte, que comprendía dos batallones, encontró resistencia muy pronto. En realidad, toparon con el regimiento 718 soviético, que se preparaba para efectuar su propio ataque sobre el flanco finlandés. A mediodía, las tropas finlandesas se retiraron hacia sus posiciones iniciales. Aunque el ataque fracasó, evitó tanto que el regimiento 718 atacara el flanco finés como que enviara refuerzos al sur.

Mientras el segundo batallón del 16º regimiento de infantería finés (II/JR 16) se preparaba para atacar a lo largo de la carretera, fue interrumpido por un ataque del 609º Regimiento soviético. Aún así los fineses consiguieron atacar tras conseguir apoyo de artillería. El ataque continuó hacia un hotel localizado en un estrecho istmo entre ambos lagos. Pajari decidió enviar sus reservas en un ataque de pinza hacia las tropas rusas que defendían el hotel. Finalmente, éste fue capturado y en su interior se encontró el cuerpo de un comandante de regimiento ruso, junto a los papeles correspondientes a la unidad.

Los fineses se replegaron sobre los lagos al caer la noche. Por la mañana, el coronel Talvela solicitó un nuevo ataque, y la 139ª división soviética fue obligada a retirarse y posteriormente (20 - 22 de diciembre) destruida cerca de Yaglyayarvi a unos 20 km de Tolvajärvi. También se trabó contacto con la 75ª División Soviética, enviada como refuerzo.

Las pérdidas finlandesas fueron de 100 muertos y 250 heridos. Las pérdidas soviéticas se calculan en alrededor de mil muertos y una gran cantidad de equipo: los cañones de dos baterías de artillería, cañones antiaéreos, alrededor de veinte tanques (T-26s principalmente) y 60 ametralladoras. La batalla fue una importante victoria para los fineses y aumentó la moral de todo el ejército finés.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tolvaj%C3%A4rvi"

******La aviacion alemana derriba a 6 de los 12 Wellington de una formación que pretendía atacar objetivos en aguas germanas

*****Vidkum Quisling, afirmando controlar amplias tendencias germanófilas en el ejército de su país, es recibido por Hitler tras la mediación de Reader para que se produzca la entrevista.

*****Del puerto mejicano de Veracruz zarpan el gran transatlántico Columbusn y el carguero Arauca, ambos alemanes. Inmediatamente son seguidos a distancia por dos destructores norteamericanos, el Benham y el Lang.


En Berlin exactamente a las 18:00, Hitler da orden al OKW de preparar la invasión de Noruega. Tras las conversaciones con el Almirante Raeder, el giro de los acontecimientos en Finlandia y el creciente interés británico en la zona, el Führer ha decidido acceder a los deseos de su Almirante y ordenar la invasión de Finlandia. De inmediato comienza la planificación de la operación, designada como Weserubüng. Los oficiales alemanes no tendrán el plan listo hasta finales de Enero, y su planifcición será bastante accidentada, con numerosos conflictos entre el Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

**********************************************************

Hasta mañana
 
Retomamos......

15 de Diciembre del 1939

***** Tras recibir presiones en uno y otro sentido de las embajadas inglesa, francesa, estadounidense y alemana, el gobierno uruguayo decide tomar una decisión intermedia sobre el Graf Spee. Le prorroga su estancia en el puerto de Montevideo, pero solo durante 72 horas, insuficientes para arreglar los daños del buque. También se da permiso a los marineros alemanes para que bajen a tierra y puedan enterrar a sus camaradas muertos en la batalla de antes de ayer. El único consuelo que le queda al capitán Langsdorff, al mando del buque, es que ha conseguido reabastecerse de combustible. Mientras, en Alemania, la propaganda nazi afirma que el Graf Spee ha conseguido destruir varios buques ingleses pese a sufrir serios daños.

http://www.kalipedia.com/kalipediam...5/hisuruguay/20080805klphishur_21_Ies_SCO.jpg
Desembarco de los caidos del Graf Spee en Montevideo

******* Al norte del Lago Ladoga, la Batalla de Tolvajärvi ha concluido. En los tres días ininterrumpidos de ataques contra el 8º Ejército Soviético, los 4.000 soldados finlandeses que han participado en batalla, han hecho retroceder a 20.000 soviéticos más de veinte kilómetros. Por tan solo 100 muertos fineses han caído entre 1.000 y 5.000 rusos. La 139ª División Soviética ha quedado destruida, y enormes cantidades de equipo ruso han caído en manos finlandesas. La 75ª División Soviética, enviada a tratar de detener a los finlandeses, también ha sufrido importantes pérdidas. Más al norte, en Suomussalmi, otra división soviética, la 163ª, lucha también por su supervivencia, cercada por los militares finlandeses. En el norte de Finlandia, el 14º Ejército Soviético avanza lentamente en dirección sur. Los finlandeses, en inferioridad numérica, se retiran de la zona, aunque antes vuelan las minas de hierro de Salmijärvi. En el plano diplomático, el Ministro de Exteriores Finlandés anuncia por la radio una oferta a los soviéticos para regresar a la mesa de negociaciones, aunque advierte que su país “luchará hasta el final” para evitar una anexión soviética.

http://img515.imageshack.us/img515/84/bt510fj4.jpg
material ruso capturado por los sovieticos

******El Primer Ministro Chamberlain, como ya hiciera el rey Jorge VI el pasado día, visita a las tropas del BEF británico en Francia. Allí, anuncia que una nueva división inglesa será formada y enviada al Frente Occidental inmediatamente. Con esta nueva unidad, el número de divisiones británicas desplegadas en Francia asciende a 5.

**********************************************************
Hasta mañana
 
Diciembre 1939

16 de diciembre de 1939

*****Los soviéticos atacan en la zona de Summa siendo contenidos por los fineses que contraatacan con golpes de mano

http://www.freedom.hu/IIvh/Esemenyek/1939-41/pics/Mannerheim-line.png

*******En un discurso ante el Gran Consejo Fascista que es radiado públicamente a los italianos, el Conde Ciano, Ministro de Exteriores italiano, ataca muy duramente a la URSS por su invasión de Finlandia. La Italia de Mussolini es la nación europea que más está apoyando moral y materialmente a Finlandia, enviando aviones y material militar, y permitiendo e reclutamiento de voluntarios italianos en su territorio. Pese a permanecer neutrales respecto al conflicto europeo, Italia se está volcando en ayudar a los finlandeses contra la agresión comunista.


*****El drama del Graf Spee se aproxima a su final. Conforme el plazo dado por uruguayo para que el buque abandone su territorio se aproxima a su fin, el capitán Hans Langsdorff telegrafía a Berlín pidiendo órdenes. El oficial de la Kriegsmarine afirma que solo tiene dos opciones: tratar de navegar hacia la neutral pero progermana Buenos Aires o hundir el barco. Dado que el timón del Graf Spee continúa dañado, la opción de retirarse a Buenos Aires es bastante difícil. En Berlín, a las 13:00, el Almirante Raeder se reúne con Hitler para discutir la situación. El Führer dirá “…para mí, el destino del buque y de su tripulación es tan doloroso como para usted”


******Llegan hoy a la Polonia Occidental anexionada oficialmente al Reich los últimos de los 51.000 alemanes étnicos procedentes del Báltico que deberán colonizar y germanizar esos territorios.

**********************************************************
Hasta mañana
 
El final del Graff Spee

17 de Diciembre de 1939 :

****** Mientras varios barcos de la Royal Navy se aproximan a toda velocidad a Montevideo, el Alto Mando de la Kriegsmarine (OKK) da orden al capitán Langsdorff que evitar que el Graff Spee caiga en manos inglesas. El comandante del buque de bolsillo alemán se encuentra acorralado: su barco tiene el timón dañado y su capacidad para navegar y esquivar a los británicos es muy reducida; además, el plazo concedido por el gobierno uruguayo para que abandone su territorio se está acercando a su final. Finalmente, Langsdorff toma una decisión.

Poco después de las 18:00, y apenas dos horas antes de que acabara el plazo, el Graf Spee soltó amarras y comenzó a navegar hacia mar abierto. No muy lejos de allí esperaban las naves británicas. Cientos de civiles uruguayos contemplaban al majestuoso buque navegando. Junto al Graf Spee navegaba otro buque alemán, el mercante Tacoma, navío que se encontraba amarrado en Montevideo desde que empezó la Guerra. Mientras, varios remolcadores transportaban a la tripulación hasta Montevideo, Buenos Aires y al Tacoma. Poco después de las 19:45 Langsdorff abandonó el barco; fue el último tripulante en hacerlo. A las 19:52 el Admiral Graf Spee, el acorazado de bolsillo que había puesto en jaque a la Royal Navy, explotaba por las cargas explosivas colocadas por su propia tripulación.
Con las 12.000 toneladas de metal que se iban a pique en el Río de la Plata, se iba también toda una leyenda. Desde que partió de Alemania el 22 de Agosto, el Graf Spee ha hundido a nueve mercantes aliados en el Atlántico Sur y el Océano Índico, y capturado a cerca de 400 marineros aliados. Hay que señalar que en ninguno de los abordajes murió un solo marinero aliado, y que los prisioneros fueron tratados con toda consideración hasta tal punto que los que todavía se encontraban a bordo del Graf Spee cuando llegó a Montevideo participaron en los funerales de los marineros alemanes y fueron liberados poco antes de la voladura del buque. Con respecto a la tripulación alemana, los oficiales fueron trasladados a Buenos Aires, donde el gobierno argentino simpatizaba con el alemán. La marinería sería repartida entre Buenos Aires y Montevideo, aunque solo pocos regresarían a Alemania. La mayoría se quedarían en Argentina y Uruguay y se establecerían en esos países.

*****En Finlandia la ofensiva del 7º Ejército Soviético continúa contra la Línea Mannerheim. Hoy, una veintena de tanques soviéticos consigue por fin abrir una brecha en las defensas finesas por la que la infantería consigue avanzar en el sector de Summa, pero su éxito es efímero. Al caer la noche, los grupos de infantería finlandeses se lanzan sobre los agotados soldados soviéticos, pillándolos por sorpresa y destruyendo sus carros blindados. Dos divisiones soviéticas que habían participado en la ofensiva contra Summa durante el día se ven obligadas a replegarse tras sufrir enormes bajas. La matanza de la Línea Mannerheim continuará varios días más.

******A Inglaterra llegan a Liverpool los primeros 7.500 soldados canadienses de la 1ª División Canadiense del general McNaughton. Son los primeros militares de este país en Europa desde 1918. Las fuerzas canadienses estacionadas en Gran Bretaña, pasaron muchos frustrantes meses de inactividad mientras se preparaban para el combate en espera de la posible invasión alemana.

http://www.rcamuseum.com/English/Great Gunners/A_G_L_McNaughton.jpg
El General Mc Naughton

El General George Andrew McNaughton Latta,fue un canadiense oficial del ejército, político y diplomático.
Nacio en Moosomin, Saskatchewan , el 25 de febrero de 1887 era un estudiante en el Colegio Obispo escuela en Lennoxville, Quebec . Obtuvo un BA de la Universidad McGill en Montreal en 1910, donde fue un miembro de Alpha Kappa Sociedad , y un M.Sc. in 1912. en el año 1912.

McNaughton se alistó en el Canadá la milicia en 1909. Tomó el mando de la batería de la Fuerza expedicionaria canadiense en el extranjero con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. . Mientras estaba allí, ayudó a los avances en la ciencia de la artillería , y fue herido dos veces . La necesidad de determinar con precisión los objetivos de artillería, tanto fijos como móviles, condujo a su invento llamado sonido de rango , que fue el precursor del radar . Él vendió los derechos de esa invención a el Gobierno de Canadá por sólo $ 10. Esta innovación científica permitió a la artillería canadiense acertar a un 70 por ciento de los cañones alemanes justo antes de la batalla de Vimy Ridge.Finalizo la guerra como teniente coronel que estaba al mando de todos el Cuerpo de artillería canadiense.
En 1920 se alistó en el ejército regular y en 1922 fue ascendido a jefe adjunto del Estado Mayor General y Jefe de Estado Mayor en 1929.
Durante ese tiempo trabajó en la mecanización de las fuerzas armadas y la modernización de la milicia.
En 1939 dirigió el McNaughton Primera División de Infantería de Canadá en la Segunda Guerra Mundial . Bajo su liderazgo, la División creció y se reorganizó como un cuerpo (1940), y luego como un ejército (1942). La contribución de McNaughton al desarrollo de nuevas técnicas es excepcional, especialmente en el campo de la detección y el armamento, incluyendo el proyectil Sabot.
Sin embargo, a pesar de su capacidad científica se le culpaba del desastroso Desembarco de Dieppe en 1942. Los generales britanicos lo criticaron con frecuencia, y su apoyo para el alistamiento voluntario en lugar de reclutamiento provoco un conflicto con James Ralston , el entonces Ministro de Defensa Nacional . Debido a la presión por la crítica y debilitado por problemas de salud, McNaughton renunció a su mando en diciembre de 1943.

Después de la guerra sirvió en las Naciones Unidas en la Comisión de Energía Atómica , que dirigió entre 1946 y 1948, en Canadá como Embajador de la Naciones Unidas , durante los años de 1948 y 1949, y entre 1950 y 1959 fue presidente de la sección canadiense de la Comisión Conjunta Internacional, así como muchos otros comités internacionales, hasta su muerte en 1966.

Su nieto el teniente general Andrew Leslie es Jefe del Estado Mayor de tierras de las Fuerzas Armadas españolas

**********************************************************

Hasta mañana
 
Diciembre 1939

18 de Diciembre de 1939

*****El Bomber Command de la RAF envía una misión de reconocimiento armado sobre la bahía de Heligoland, estratégico punto para la Kriegsmarine alemana. 22 bombarderos Wellington parten desde Gran Bretaña. Sin embargo, la Luftwaffe cuenta a partir de hoy con una nueva arma para la lucha antiaérea. Se trata del “Freya”, un aparato que emite ondas electromagnéticas y que será conocido más adelante por el nombre de su versión mejorada: “radar”. Los “Freya” alemanes detectan a los aparatos de la RAF a 113 kilómetros de Alemania, lo que permite que 50 interceptores Bf-109 y Bf-110 salgan a darles la bienvenida. Sobre la bahía de Heligoland, se desarrolla una batalla aérea de una hora de duración, durante la cual los ingleses pierden 12 de los 22 bombarderos que enviaron, a costa de tan solo 4 bajas alemanas. El fracaso de la misión es tan rotundo que la RAF suspenderá todo vuelo diurno sobre Alemania hasta el próximo abril.

VICKERS WELLINGTON

El Vickers Wellington fue un bombardero diseñado en la década de 1930 . Fue ampliamente utilizado durante los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial antes de ser reemplazado por el más grande Avro Lancaster de cuatro motores . El Wellington era conocido popularmente como "Wimpy" por el personal de servicio ( de los dibujos animados de Popeye . )

Tripulacion : 1 piloto, un radio operador , un observador / un artillero delante, un artillero de cola )

Armamento : 6-8 ametralladoras Browning 1919 7,7 mm (0,303 británico)
Externo 2040 kg de bombas en la bodega

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Vickers_Wellington.jpg

******Tras el hundimiento ayer por su propia tripulación del Graf Spee, 1.059 marineros alemanes llegan hoy a Buenos Aires, donde la mayoría serán internados hasta el final de la guerra (unos pocos conseguirían regresar a Alemania y reintegrarse en la Kriegsmarine). Junto a ellos va el capitán Hans Langsdorff. En el otro bando, el comodoro Harwood, quien dirigió a los buques de la Royal Navy durante la batalla del Río de la Plata contra el acorazado de bolsillo alemán, es ascendido hoy por el Almirantazgo al empleo de Contraalmirante.

******En Finlandia continúa la batalla de Summa, en la que los soviéticos tratan de romper la Línea Mannerheim en el Istmo de Carelia. Al igual que los últimos dos días, el Ejército Rojo se ve detenido por las bien protegidas defensas finlandesas. Los pocos avances que el 7º Ejército Soviético consigue durante el día se pierde al caer la noche cuando los finlandeses contraatacan. En retaguardia, Helsinki es bombardeada de nuevo por la aviación soviética. Desde Washignton, el gobierno de Roosevelt promete a Finlandia el envío de 40 hidroaviones para contrarrestar la amenaza soviética

******* En Berlin eL Führer se aleja hoy un poco de la cotidaniedad del gobierno y la guerra y visita en Munich al matrimonio formado por Hugo y Elsa Bruckmann. Hugo Bruckmann, dueño de una gran compañía editorial y diputado del NSDAP en el Reichstag, es un viejo amigo de Hitler, a quien apoyó desde momentos muy tempranos cuando Hitler no era más que una figura local en Munich. Tras dos horas de conversación en la residencia de los Brucksmann, Hitler manifiesta que Gran Bretaña caerá en menos de ocho meses gracias a las minas submarinas, y que Polonia será repoblada por alemanes étnicos y se integrará en el Gran Reich. Al abandonar la residencia, firma en el libro de visitas “En el año de lucha de 1939, por la creación del Gran Reich Germano”.

HUGO BRUCKMANN

Hugo Bruckmann (* 13 octubre de 1863 en Múnich ; † 03 de septiembre 1941) .

Él era el hijo más joven de la editorial Bruckmann . Después de la muerte de su padre en 1898, Hugo y su hermano se convirtieron en los propietarios de F. Bruckmann KAG en Munich. Bruckmann y su esposa Elsa Bruckmann se encontraban entre los promotores y altamente influyentes amigos de Adolf Hitler , y ellos lo ayudaron a poder acceder, y a que lo aceptaran los círculos de clase alta en Munich.

Los Bruckmanns fueron a partir de 1928 los promotores públicos de la Nacional Socialista Alemán de Cultura. A partir de 1930, Hugo Bruckmann fue miembro del consejo de la Kampfbund "para la cultura alemana, fundada por Alfred Rosenberg , y desde 1932 hasta su muerte en 1941 fue un NSDAP miembro del Reichstag . Después de que Oskar von Miller renuncia en 1933 Bruckmann se convirtió en miembro de la junta directiva de los museos alemanes. Su influencia personal sobre Hitler fue en cierta medida para reducir la interferencia política en el ámbito cultural. A el intento de prohibir libros judíos en las bibliotecas se opuso con éxito Bruckmann.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue Bruckmann, a causa de conexiones personales, capaz de tener su casa editorial declarada de especial importancia para el esfuerzo bélico. Después de su muerte en 1941 fue honrado con un funeral de estado .

**********************************************************

HASTA MAÑANA
 
Capo vas a estar poniendo el día a día durante 6 años? hay que tener agallas jeje

Es una buena forma de " hacer algo en el laburo " para dejar contentos a los jefes....jajajaja

y ya que estamos ...seguimos

19 de Diciembre de 1939

******En Finlandia prosigue la Batalla de Summa, en la Línea Mannerheim. Los soviéticos lanzan nuevos ataques con tanques, y aunque los carros rusos consiguen penetrar un poco a través de las defensas finlandesas, la infantería soviética se queda rezagada. Al llegar la tarde y tras perder 20 de los 100 tanques empleados, los soviéticos se repliegan. La única conquista que el Ejército Rojo consigue mantener es el pueblecito Oinala, que los finlandeses atacan infructuosamente durante la noche. Mientras, en el Báltico, una escuadra de barcos soviéticos liderada por el acorazado Marat ataca la fortaleza finlandesa de Saarempää. Se sucede un duelo artillero entre los buques comunistas y la artillería finlandesa entre las 12:15 y las 13:04 y que se salda con la retirada de los navíos atacantes. En la retaguardia finlandesa, la aviación soviética lanza varios ataques aéreos contra Helsinki, Hanko, Viipuri, Jänisjärvi y Turku. Los ataques aéreos soviéticos se irán intensificando y haciéndose más indiscriminados en los próximos días.

http://wa5.www.artehistoria.jcyl.es/granbat/jpg/STM15540.jpg
El acorazado Marat

El “Marat”-“Petropavlovsk” es miembro de una serie de 4 barcos: “Gangut” (posteriormente “Oktiabrskaya Revolutia”) “Sevastopol” (posterioremente “Pariskaya Comuna”) “Poltava” (posteriormente “Frunze”); “Petropavlovsk” (Posteriormente “Marat”, “Petropavlovsk” de nuevo y “Volkov”) encargados tras la derrota naval en la guerra Ruso Japonesa. Este barco, el segundo de su serie, es botado el 27 de agosto de 1911 y recibe el nombre de “Petropavlovsk”. Entra en servicio el 4 de diciembre de 1914.

Se trata de una serie de barcos diseñados para el Mar Báltico. Su alcance es menor al de otros barcos de su tipo (900 millas a 23 nudos) pero está pensado para una guerra combinada de minas y artillería. La misión de los cuatro acorazados, junto con otras unidades es evitar el rápido acceso del enemigo (inicialmente Alemania, luego Inglaterra) a la capital rusa de los Zares, mediante minas y cañones. Debido a sus características poco marineras, el “Parizhskaya Comuna” es dañado considerablemente por una tormenta en el Golfo de Vizcaya, cuando se dirigía a Sevastopol.

El 3 de Marzo de 1917 la tripulación se amotina y se pasa al lado bolchevique. En 1919 colabora en la defensa del San Petersburgo revolucionario frente a ingleses, letones y finlandeses. El 13 de junio participa en las acciones contra el fuerte Colina Roja (Krasnoj Gorki) en el Báltico controlado por los contra-revolucionarios y que hostigaba con artillería de grueso calibre a Kronstadt. El fuerte cae el 16 de junio. Por ello el barco recibe la Orden de la Bandera Roja.
El 17/18 de agosto de 1919 ocho torpederos ingleses al mando del comodoro Claude Dobson que atacan a la flota anclada en Krondstat alcanzando varios buques. Según fuentes ingleses, el acorazado “Petropavlovsk” recibe dos torpedos de la CMD-88 y se hunde en aguas poco profundas y es reflotado posteriormente. Por esta acción el comodoro Claude Dobson y el teniente Gordon Steele reciben la Cruz de la Victoria. Las fuentes rusas afirman que la acción se hunde el "Pamyat Azova" (buque de apoyo a submarinos) y recibe graves daños de un torpedo el acorazado "Andrey Pervozvanny" (pre-Dreadnought) pero el “Petropavlosk” no recibe más que daños ligeros. No obstante, el buque prácticamente deja de operar y parte de la tripulación realiza operaciones en tierra, por lo que algún tipo de daños ha de haber recibido. No obstante, tampoco recibe reparaciones de importancia.

El 28 de febrero de 1921 a bordo del “Petropavlosk” la tripulación firma el manifiesto de "Los soviets sin los comunistas" El 1 de marzo se produce el motín de 27.000 soldados y marineros en Krodnstadt y el 18 es dañado por un impacto de artillería en la represión del motín por parte del ejército. Parte de la tripulación es "purgada" especialmente, los miembros mas antiguos.
El 31 de marzo de 1921 se le renombra a "Marat" y forma parte de la Flota del Báltico desde el 21 de abril. el 1 de agosto comienza una serie de trabajos periódicos para actualizar el barco.

En otoño de 1928 el barco sufre reparaciones generales y se moderniza en los astilleros del Báltico durante dos años. Se cambian los motores para funcionar con fuel, se suprimen dos calderas, se añade más AAA, radio, etc. También se cambia la forma de la chimenea delantera para evitar que el humo influya en la dirección de tiro y se reforma la forma de la proa. Cada torre recibe un medidor de distancia de 8 metros alemán (Zeiss)
El 8 de abril de 1931 el "Marat" vuelve al servicio. Durante los siguientes 10 años, en las paradas invernales en la base, el barco se sometía constantemente a reparación y modernizaciones. En el año 1940 se añaden seis cañones 76,2-mm AA sobre las torres 1 y 4 de 305-mm. Se añaden nuevos cañones de 76,2 y se desmonta parte de la artillería secundaria de 120 mm. También se añaden seis nuevas piezas de 37-mm. Todos estos trabajos se realizan en invierno ya que en verano el "Marat" se prepara intensamente para el combate. Entre la actualización de 1931 y el comienzo de la SGM el “Marat” recorre más de 75 000 millas.
El 7 de agosto de 1933 durante la ejecución de prácticas de artillería, un incendio en la segunda torre provoca la orden de inundar los sótanos para evitar males mayores. Esta inundación provoca la muerte de 68 marinos. La causa del incendio es debida a la apertura prematura del cierre de un cañón. El 15 de octubre, tras la reparación se ha puesto de nuevo en funcionamiento.
En junio de 1937 el "Marat" viaja a Gran Bretaña para su participación en la parada marítima por la coronación del rey Jorge V, regresando por Memel, Libavu y Tallinn. Para este viaje ha debido ser reaprovisionado dos veces por petroleros en alta mar.
Durante el conflicto ruso-finlandés, y a pesar de los hielos, participa en las operaciones contra Finlandia. El 19 de diciembre de 1939 abre fuego contra fortificaciones finlandesas en la isla Biorke. Dispara 133 proyectiles.

*********El mercante germano Columbus es destruido por su propia tripulación para evitar que fuera capturado por el destructor británico HMS Hyperion, a unas 300 millas de la Costa Este Estadounidense. El Columbus había sido seguido desde que partió de Veracruz por el crucero estadounidense USS Tuscaloosa, el cual radió su posición a los británicos. El hecho, una clara violación de la neutralidad estadounidense, es ignorada por la diplomacia alemana, la cual no realiza ninguna protesta al respecto.

******En Buenos Aires el Capitán Hans Langsdorff dirige un discurso a sus hombres una vez que ya han llegado a Buenos Aires. El oficial alemán termina sus palabras con estas frases:


La opinión pública discutirá seguramente durante mucho tiempo a fin de averiguar si estábamos equivocados o teníamos razón de destruir nuestro buque, si no hubiera sido más heroico ofrecer de nuevo combate al enemigo y que éste acabara con la muerte de los marinos. Lo habríamos hecho sin murmurar una sola palabra y con alegría. Por mi parte facilitaré la prueba de que eso no ha ocurrido por falta de valor personal


Las palabras de Langsdorff resultan enigmáticas para sus hombres, pero cobran todo su sentido cuando lo encuentran a la mañana siguiente. Se había suicidado en su habitación del Arsenal Naval de Buenos Aires, pegándose un tiro en la cabeza mientras estaba envuelto en la bandera de la Kriegsmarine. Prefirió la muerte al deshonor. Junto a su cuerpo se encontró una carta para el embajador alemán en Buenos Aires.


Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la trampa de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo... Desde un principio he aceptado afrontar las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío... Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.
Capitán de navío Langsdorff
Comandante del acorazado Admiral Graf Spee

******En Gran Bretaña la pesadilla que las minas magnéticas ha ocasionado comienza a llegar a su final. Tras analizar las minas capturadas semanas atrás, los científicos de la Royal Navy, C.F. Goodeve y E.C. Bullard descubren un sistema para neutralizar las minas. El equipo de científicos liderados por ambos investigadores descubrió que el sistema interno de las minas detonaba al encontrar campos magnéticos superiores a 50 miligauss. Mediante un sistema que se denominará “Degaussing” y consistente en una serie de cables colocados a lo largo del casco del barco y conectados a un generador, se conseguirá neutralizar a las minas germanas.

****en Polonia las SS fusilan a 380 judíos en Ostro. Hitler, contrariado por no haber sido informado del suceso, exigirá explicaciones a Himmler, líder de las SS.

*****En Moscu Mikhail Koshkin presenta ante el Comité de Defensa Soviético los planos del nuevo tanque A-32. El Comité autoriza la construcción de dos prototipos que estarán acabados en Enero. La producción del nuevo carro comenzará en Septiembre, y lo hará por el nombre por el que pasará a la historia: T-34, sin duda alguna, uno de los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial.

**********************************************************

Hasta mañana
 
Diciembre 1939

20 de Diciembre de 1939

*****Hans Langsdorff se suicida en su hotel de Buenos Aires. Se vistió con su uniforme de gala, se tendió en la cama de la habitación de su hotel y se pegó un tiro en la sien.

******En la Línea Mannerheim (batalla de Summa), la ofensiva soviética pierde rápidamente fuerza . El enorme número de bajas, el agotamiento tras cuatro días de combates y los casi nulos avances minan la moral soviética, que se desploma rápidamente. Mannerheim, comandante supremo finlandés, es consciente de ello y ordena al II Cuerpo Finlandés del general Öhquist que prepare una ofensiva en el sector. En el norte de Finlandia, los ataques soviéticos son también detenidos. La 122ª División soviética es prácticamente destruida durante los combates por la ciudad de Salllaa. En el frente aéreo, los soviéticos lanzan bombardeos contra Kontiomäki, Matkaselkä y Sortavala. En Jänisjärvi, aviones soviéticos ametrallan un tren de refugiados, matando a 16 civiles fineses. Por cierto, no hay que olvidar que en Suomussalmi prosigue el cerco a la 163ª División Soviética.

*******El USS Tuscaloosa llega al puerto de Nueva York, donde desembarca a 579 marineros alemanes del mercante Columbus, destruido ayer. El navío de la US Navy ayudó a rescatar a los supervivientes.

http://www.history.navy.mil/photos/images/n10000/n14733.jpg
USS Tuscaloosa

Clase y tipo: New Orleans -clase crucero pesado
Desplazamiento: 9.975 toneladas
Longitud:574 pies (175 m) (línea de flotación), 588 pies 2 pulgadas (179,27 m) (general)
Manga:61 ft 9 in (18.82 m)
Proyecto:19 ft 5 in (5,92 m) (media), 23 pies y 6 pulgadas (7,160 mm) (máximo)
Potencia instalada: 107.000 shp (80.000 kW)
Propulsión:4 × turbinas Parsons centrarán, 8 × Babcock Wilcox y calderas,
× 4 ejes
Velocidad:32,7 nudos (37,6 km / h; 60,6 kmh)
Capacidad: 1.650 toneladas de fuel-oil
Dotacion :708 oficiales y soldados
Armamento: 9 × 8 en (200 mm) / 55 pistolas cal (3x3)
8 × 5 in (130 mm)/25 cal AA guns [ 1 ] 8 × 5 en (130 mm) / 25 cal AA armas
19 × 20 mm cañones 8 × 0,50 en (12,7 mm) ametralladoras , a principios - posteriormente sustituido con 16 × 40 mm cañones , 19 × 20 mm cañones Blindaje : Cinturón : 5 en (130 mm) (en medio del barco), 1,5 (38 mm) (a proa y popa)
Deck :3 en (76 mm) + 2 en (51 mm)
Torretas : 5 a 6 en (130 a 150 mm) (Presencial), 3 en (76 mm) (lados, atrás)
Torre de mando : 8 en (200 mm)

Aircraft carried: 4 × hidroaviones
Aviación instalaciones:2 catapultas

****En Washington el gobierno federal prohíbe la exportación al extranjero de patentes referidas a fórmulas químicas que se usen para la producción de explosivos o combustible de alta calidad para aviones

**********************************************************Hasta Mañana
 
Seguimos en Diciembre

21 de Diciembre de 1939

******Iosef Stalin, el líder de la Unión Soviética, celebra hoy su cumpleaños. Para celebrarlo, el gobierno colaboracionista finlandés del comunista de Otto Kuusinen organiza una parada militar del recién formado Ejército Popular Finlandés, compuesto por comunistas fineses. Por su parte, los finlandeses leales hacen su particular celebración del cumpleaños del dictador soviético lanzando una nueva ofensiva en la región del norte del Lago Ladoga. Cinco batallones finlandeses se lanzan contra una división soviética en el sector de Tolvajärvi, superando a un enemigo superior en número y aproximándose a su objetivo, la estratégica localidad de Ägläjärvi. En la línea Mannerheim, prosigue la batalla de Summa, con infructuosos ataques soviéticos que cada vez son más débiles. En la retaguardia, la aviación soviética bombardea las líneas de ferrocarril finlandesas.


**** Con motivo del 60 cumpleaños del líder soviético, Hitler telegrafía a Stalin con estas emotivas palabras: “A Joseph Stalin. Los mejores deseos para su bienestar personal, así como para el próspero futuro de los pueblos de la Unión Soviética. Adolf Hitler.” Desde Moscú, Stalin responde al telegrama: “Al Canciller del Reich Alemán, Adolf Hitler. La amistad entre los pueblos de Alemania y la Unión Soviética, cimentada por la sangre, es toda la razón para permanecer fuertes y firmes”. Cabe hacer la pregunta si alguno de los dos podría sospechar lo que estaba por llegar en año y medio.


*****En Gran Bretaña la 1ª División Canadiense, que acaba de llegar a Europa, realiza su primer desfile en la localidad británica de Aldershot.

*****Heydrich crea el IV Departamento del RSHA. Su objetivo es organizar las deportaciones de los judíos, al frente del mismo está Adolf Eichmann.

RSHA


RSHA, o Reichssicherheitshauptamt (Oficina central de la seguridad del Reich), era una organización subordinada del SS. El RSHA fue creado por Heinrich Himmler el 22 de septiembre de 1939 con la fusión del Sicherheitsdienst (SD, o agencia de la seguridad), Geheime Staatspolizei (Gestapo, Policía secreto del estado), y Kriminalpolizei (Policía criminal). El deber indicado de la organización era luchar a todos los “enemigos del Reich” dentro y fuera de las fronteras de Alemania nazi. Fueron incluidos dentro de la rúbrica de “enemigos” Judíos, Gitanos , así como Comunistas y otros ; así el RSHA coordinó actividades entre un número de diversas agencias con vastas responsabilidades.

El primer director del RSHA fue el SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, que condujo la organización hasta su asesinato el 4 de junio de 1942. El Dr. SS-Obergruppenführer. Ernst Kaltenbrunner le sustituyo para el resto de la Segunda Guerra Mundial. El director del RSHA supervisó las escuadrillas de la muerte y siguió a las fuerzas de la invasión del Ejército alemán en los territorios del este.


Organización
La organización fue dividida en siete oficinas (o Ämter)

Amt I: Personal y organización, dirigido por el SS-Brigadeführer Bruno Streckenbach
Amt II: Administración, ley, y finanzas, dirigido por el SS-Standartenführer Dr. Hans Nockemann.
Amt III : INTERIOR-SD, dirigido por el SS-Gruppenführer Otto Ohlendorf, que trató alemanes étnicos fuera de las fronteras de la preguerra de Alemania, y de las materias de cultura.
Amt IV : Geheime Staatspolizei (Gestapo), dirigido por el SS-Gruppenführer Heinrich Müller. SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann, uno de los verdugos principales de el Holocausto, era el jefe de la sección de Amt IV llamada Referat IV B4.
Amt V : Kriminalpolizei (Kripo), dirigiada por el SS-Gruppenführer Arturo Nebe. Éste era la “policía criminal”, que se ocuparon de crímenes serios no politicos , tales como violación, asesinato, y delito de incendiar.
Amt VI : AUSLAND-SD, conducido primero por el SS-Brigadeführer Heinz Jost, y más adelante por el SS-Brigadeführer Walter Schellenberg. Éste era el servicio de inteligencia extranjera de los SS.
Amt VII : Expedientes escritos, supervisado por el SS-Brigadeführer Profesor Dr. Franz Seises. Esto era responsable de las tareas “ideológicas”, la creación del antisemísmo y la propaganda anti - mason
Amt IV, el Gestapo, y Amt V, el Kripo, juntas constituyeron a Policías de Seguridad (Sicherheitspolizei - SIPO). Era el SIPO que hizo la mayor parte de el trabajo encima de los judíos, de los gitanos y de la otra gente juzgados por ser enemigos del Reich y de deportarlos a los campos de la concentración y de la exterminación en Polonia y Ucrania ocupadas por los alemanas.

El RSHA también proveyó fuerzas de la seguridad como base necesaria a los poderes locales, SS y líderes de la policía

**********************************************************

Hasta mañana
 
22 de Diciembre de 1939 :

*****El almirante Raeder, jefe de la marina de guerra alemana promulga un decreto que decía: "Todo buque de guerra germano luchará con la totalidad de los medios disponibles hasta quedar victorioso o irse a pique sin arriar bandera." Era una consecuencia directa de la actitud de Langsdorff en la batalla de Río de la Plata de volar el Graf Spee antes de enfrentarse a los británicos, que no gustó en Berlín. Consecuencia de este decreto fue la aniquilación de la tripulación del Bismarck en Mayo del 41.

*****En Finlandia en el sector del norte del Lago Ladoga, prosigue con éxito la ofensiva finlandesa iniciada ayer. Tras hacer retroceder a una división soviética, las fuerzas finlandesas consiguen entrar hoy en la estratégica localidad de Ägläjärvi. A las 15:30 el pueblo está ya controlado y asegurado por los batallones finlandeses. Los soviéticos han perdido en este sector entre ayer y hoy a 2.000 soldados. Los combates en la zona continuarán de manera esporádica durante la tarde de hoy y la mañana del próximo día. Mientras, en la Línea Mannerheim, los desesperados ataques soviéticos del 7º Ejército continúan sin conseguir quebrar las defensas finlandesas. Por su parte, el Mariscal Mannerheim, comandante supremo finlandés, y su estado mayor, aprueban el plan del general Öhquist para lanzar una contraofensiva en el Istmo de Carelia que alivie la presión que sufre la Línea Mannerheim. Pese a que la Línea aguanta y miles de soviéticos han caído ya, los oficiales finlandeses se dan cuenta que ellos tampoco aguantar el nivel de bajas actual. Los diplomáticos finlandeses en todo el mundo reciben la orden de su gobierno de pedir ayuda militar urgente. Al menos, hoy llega a Finlandia el primer gesto de buena voluntad de sus vecinos: 150 ambulancias donadas por Suecia, las acompañan 5 cirujanos, 2 médicos y 10 enfermeras bajo la dirección del profesor Nyström.

****Argentina es la primera nación en responder al llamado de la Sociedad de Naciones para enviar ayuda a Finlandia.

****En Francia, la Cámara de Diputados aprueba un crédito especial de guerra de 304 billones de Francos para la producción de armamento durante 1940. Durante el debate parlamentario, el Primer Ministro Daladier anuncia el refuerzo de la Línea Maginot y la construcción de nuevas fortificaciones estáticas en el norte de Francia y las montañas del Jura.

*****El gobierno británico anuncia que desde el 3 de Septiembre, se han confiscado cerca de 870.000 toneladas de mercancías alemanas como parte del bloqueo naval británico.

**********************************************************

23 de Diciembre de 1939 :

En Finlandia a las 06:30, el general finlandés Öhquist lanza a su II Cuerpo al ataque en el Istmo de Carelia. El objetivo de Öhquist es romper las líneas del 7º Ejército Soviético, debilitadas tras seis días de lucha en la Línea Mannerheim. Pero esta vez son los finlandeses los que son sorprendidos por la tenacidad soviética. Tras horas de intensos y violentos combates, a las 14:30 Öhquist da orden de suspender el ataque. En ocho horas los finlandeses han sufrido 1.328 bajas (de ellos, 361 muertos). La contraofensiva es un rotundo fracaso: al elevadísimo número de bajas se suma el no haber conseguido ninguno de los objetivos previstos. Al menos, el ataque de hoy ha impedido a los rusos continuar con sus ataques en Summa, poniendo fin a la batalla que allí tenía lugar desde el día 16.

En otros frentes se producen combates menores. En el norte del Lago Ladoga, la lucha en el sector de Tolväjärvi llega a su fin después de tres días de combates. En Suomussalmi, la 44ª División Soviética, enviada a liberar a la cercada 163ª División, entra en contacto con las fuerzas finlandesas en la Carretera de Raate. Los finlandeses, con el fin de ralentizar su avance, preparan barricadas y emboscadas a lo largo de la carretera.

En el archipiélago de Turku los buques Ilmarinen y Väinämöinen zarpan del archipiélago a mar abierto para proteger las rutas marítimas de los ataques de la aviación soviética que opera desde Estonia.

• La respuesta de ayuda de Argentina es seguida por Ecuador, Haiti, Peru, Bolivia, Venezuela y México.



*****En Washington , una protesta conjunta de Estados Unidos y los países latinoamericanos es enviada a los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania. El motivo de la protesta es la violación por parte de estos países beligerantes de la zona de seguridad creada el pasado Septiembre por la Conferencia Pan-americana en las aguas que rodean el continente americano y donde no se iban a permitir combates navales. La batalla del Río de la Plata y la captura o destrucción de buques mercantes germanos por navíos ingleses son mencionadas en la protesta.

**********************************************************
Hasta mañana
 
24 de Diciembre de 1939:

*****El día de Nochebuena comienza en Finlandia de una manera muy poco pacífica. En el Norte del Lago Ladoga los finlandeses lanzan nuevos ataques contra las ya debilitadas y agotadas tropas soviéticas del sector. En la zona de Tolväjärvi, escenario los pasados días de intensos combates, los soviéticos se ven obligados a replegarse tras el río Aittojoki, donde las líneas quedarán estabilizadas hasta el final de la guerra. En el norte de este sector del Lago Ladoga, un destacamento finlandés consigue penetrar por primera vez en territorio soviético, cruzando la frontera cerca de la localidad de Lieksa. Mientras, en Suomussalmi, la 44ª División Soviética continúa su avance en medio de intensos combates. Más al norte, hay fuertes combates de la zona de Kollaa. En la Línea Mannerheim, por primera vez en una semana, reina cierta tranquilidad. Ambos bandos están agotados tras los intensísimos combates de los últimos días.

La Navidad resulta agridulce para los finlandeses. Han frenado, contra todo pronóstico, al poderoso Ejército Rojo, luchando en ocasiones en situaciones de inferioridad numérica de hasta 10 a 1. Pero también han sufrido bajas, bajas irremplazables en un país del tamaño y población de Finlandia. ¿Cuánto podrán aguantar? Esa es la pregunta que se hacen las familias finlandesas que hoy celebran la Nochebuena. Y esa es la preocupación del Presidente Finlandés Kyosti Kallio, quien hoy visita los hospitales del frente para felicitar la Navidad a los soldados heridos. Pero también hay motivos para la esperanza, y muchos son los que mantienen el ánimo y la moral bien alta. Es el caso del primer grupo de voluntarios fineses-americanos que hoy cruzan la frontera sueco-finesa en el puesto de Tornio. Son inmigrantes finlandeses o hijos de estos que se asentaron en Estados Unidos, la mayoría en Montana y las dos Dakotas, y que han atravesado medio mundo para combatir por la libertad del pueblo finlandés. A lo largo de las próximas semanas, cientos de voluntarios, la mayoría estadounidenses, llegarán para ayudar al esfuerzo de guerra finés.


*******En Roma el Papa Pío XII pronuncia su discurso navideño ante el Colegio Cardenalicio. El pontífice hace un llamamiento a la paz, y en referencia a las agresiones contra Polonia y Finlandia pide respeto al derecho de todas las naciones a mantener su independencia. Según Pío XII, se han cometido en esta guerra actos contra la libertad y la vida humana que “claman la venganza del Señor”.


***** En el Frente Occidental Alemán, tranquilo y sin apenas actividad desde finales de Septiembre, los soldados alemanes tratan de celebrar la Nochebuena como buenamente pueden. Dada la falta de actividad, el fastidio por estar lejos de sus familias es la principal queja de los hombes de la Wehrmacht. En los búnqueres, depósitos de munición y puestos avanzados que se extienden a lo largo y ancho de la línea del frente, los militares realizan pequeñas cenas, tratan de combatir el intenso frío con aguardiente y se entregan entre ellos pequeños regalos. El espíritu navideño aun sigue vivo. Se han concedido con generosidad permisos navideños. Los que quedan en el Frente cantan el tradicional villancico “O Tannebaum” bajo la atenta mirada de sus oficiales. Precisamente, los oficiales de ambos bandos han recibido instrucciones de vigilar a sus hombres, para evitar que ocurriera lo que ya pasó en la Navidad de 1914: que los soldados abandonaran sus puestos y confraternizaran con el enemigo.

**********************************************************

25 de Diciembre de 1939 :

*****El gobierno japonés decide emprender una política que lleve a la firma de un pacto de no-agresión con la Unión Soviética

******El l Ejército Rojo aprovecha el día de Navidad para lanzar ataques. En el Istmo de Carelia, el 7º Ejército Soviético lanza un nuevo ataque con el objetivo de romper la Línea Mannerheim. El ataque ruso esta vez está centrado en la parte oriental de la Línea en lugar de la occidental. Pese a que en un primer momento los rusos consiguen establecer algunos puntos de avance, el mal tiempo (hoy se llega a -30º) y la tenacidad de los finlandeses frustran en ataque, que finaliza con escasísimos avances. En la retaguardia finlandesa, la aviación soviética “celebra” la Navidad con una campaña de bombardeo contra once ciudades finesas.
La frustración y la desmoralización de los soldados soviéticos es cada vez mayor. Lo que debía de haber sido una campaña militar rápida, al estilo de la de Polonia el pasado Septiembre, se ha convertido en un atolladero en el que son arrojados cantidades ingentes de hombres y material sin que, aparentemente, los finlandeses muestren ni tan siquiera cansancio. También en la retaguardia soviética los civiles se preguntan como es posible que la pequeña Finlandia esté humillando al mayor ejército del mundo. La propaganda soviética comenzará a repetir una y otra vez que la Línea Mannerheim, una gigantesca línea defensiva, mucho más potente que la Línea Maginot francesa según la propaganda, es infranqueable y que ello es lo que está retrasando al Ejército Rojo.


http://www.winterwar.com/forces/SuArmy/SovBombCampEarly.jpg
En rojo los ataques aereos sovieticos

***** Hitler inicia una visita de tres días a las posiciones alemanas en el Frente Occidental y la Línea Sigfrido. El líder alemán visitará los cuarteles de varios regimientos de infantería y escuadrones de la Luftwaffe.

**********************************************************
Hasta mañana
 

Sebastian

Colaborador
Si Stalin no hubiera depurado al Ejercito Rojo y eliminado la Doctrina PU-36, el ER huniera estado mejor preparado para Finlandía y Alemania.
 
Arriba