Cronologia de la Segunda Guerra Mundial

Se termina Octubre

28 de Octubre de 1939 :

*****Un escuadrón de bombarderos alemanes He-111 es enviado a la costa este de Escocia para hostigar el tráfico naval. Uno de los bombarderos germanos es derribado por la artillería antiaérea británica al este de la localidad de Dalkeith, y el resto de aviones se dispersan y regresan a Alemania. Los cuatro tripulantes del avión derribado consiguen saltar y son capturados por los británicos. El escuadrón pertenecía a la Luflotte II, la unidad de la Luftwaffe encargada de hostigar las costas escocesas y con base en el norte de Alemania.

http://www.signalcharlie.net/file/view/he111-3.jpg/63085062/he111-3.jpg
El HE-111

http://www.cazadoresnocturnos.com/wiki/images/3/38/He111-20.JPG
la famoso foto del Einkel sobre el Tamesis

http://www.cazadoresnocturnos.com/wiki/images/2/24/He111-23.JPG
Un Einkel explotando sobre Kiel

El Heinkel He 111 fue un avión bombardero medio, diseñado inicialmente como avión de pasajeros por los hermanos Siegfried y Walter Günter sobre un pedido de la Luftwaffe, que realizó su primer vuelo en 1935.

El primer prototipo, Heinkel 111 V1, era un desarrollo agrandado del Heinkel He 70 Blitz y que equipado con dos motores BMW VI OZ de 600 cv, voló por primera vez el 25 de febrero de 1935. En el segundo y tercer prototipos (He 11 V2 He V3) se adoptarón alas de menor envergadura. El He 111 V2 era un transporte civil con capacidad para 10 plazas y sacas de correo, mientras que el V3 fue el primer prototipo de aparato de bombardeo. Antes de que terminase el año 1936, seis unidades de serie He 111C, derivados del V4, habían entrado en servicio con Lufthansa, propulsados con diferentes motores, entre ellos el BMW 132. A principios de 1936 voló elHe 111 V5, prototipo de la serie militar He 111B, que estaba equipado con dos motores Daimler Benz DB 600A de 1.000 cv. A finales de 1936 tuvieron efecto las primeras entregas a una unidad operativa, el 1./KG 154 de Fassberg, y en febrero de 1937 treinta He 111B-1 fueron entregados a dos Staffel de bombardeo de la Legión Cóndor, el Kampfgruppe K/88, que llevó a cabo su primera misión operativa con el nuevo modelo el día 9 de marzo. Posteriormente la Legión Cóndor empezó a recibir la versión mejorada He 111B-2 y, más tarde la He 111E-1.
En septiembre de 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el He 11 estaba sólidamente establecido en las unidades operacionales de la Luftwaffe, que contaban con 400 ejemplares, además de 349 He 111P, 38 He 111E y 21 He 111J. De estos 808 aviones, 705 estaban disponibles en vísperas del ataque alemán a Polonia. Durante la campaña los Heinkel de las KG 1, 4, 26, 27, 53, 152 y el II/LG 1 estuvieron constantemente en acción, comenzando con incursiones profundas y lanzando devastadores ataques sobre la capital polaca cuando los polacos se retiraron hacia Varsovia.

Debido a la falta de aeródromos adecuados, sólo tres unidades equipadas con He 111 operaron en la campaña noruega, mientras las restantes Geschwader se prepararon para el ataque en el Oeste, que comenzó el 10 de mayo de 1940.

Hasta entonces los He 111 habían tenido un perfil convencional "escalonado" a la altura del parabrisas, pero el He 111P, siguiendo la configuración del octavo prototipo de enero de 1938, adoptó la característica proa acristalada elíptica, que incluía un montaje asimétrico Ikaria para una MG 15 , además incorpora el Daimler-Benz DB 601A-1 Estas mejoras le permiten volar a una velocidad de crucero de 370 km/h. Cargado totalmente, esta velocidad se reduce a 300 km/h. En 1937 se mejora el diseño para evitar algunos problemas de visibilidad. Un gran número de He 111P sirven durante la campaña de Polonia, de manera que el He 111 y el Dornier Do 17 forman la base de la Kampfwaffe mientras no llega el Junkers Ju 88.

Al comenzar la Batalla de Inglaterra , el He 111H había sustituido casi completamente a los He 111P. El He 111H, que desarrollaba una velocidad máxima de 435 km/h, demostró ser un avión más difícil de derribar que el Dornier Do 17 y capaz de resistir fuertes daños de combate. Los 17 Gruppen que emplearon el He 111H durante la batalla utilizaron una media de 500 aviones( unos 40 He 111P cumplieron misiones de reconocimiento con los Aufklärungsgruppen) perdiendo 246 en combate aéreo en el curso de cuatro meses. Entre los ataques más sobresalientes de los He 111 se encuentra el efectuado por la KG 55 sobre la fábrica de aviones de Bristol, el 25 de septiembre, y la devastadora incursión de la misma unidad sobre la factoría de Supermarine en Southampton, al día siguiente. La mayoría de los He 111H empleados durante la Batalla de Inglaterra eran H-1, 1, 3 y 4, los dos últimos accionados por motores Jumo 211D de 1.100 cv. Quizás una de las causas de importancia de las pérdidas experimentadas resida en que iban tripulados por cinco hombres, en lugar de los cuatro que llevaban los restantes bombarderos Do 17 y Ju 88.

Fabricante: Ernst Heinkel AG
Tipo: Bombardero medio bimotor
Primer vuelo: 24 de Febrero de 1.935 (He 111V1). He-111B1 (primer modelo de producción masiva) 30 de Octubre de 1936
Motorización: 2 Junkers Jumo 211D-2 de 1.200cv
Armamento: 6 ametralladoras de 7.9mm, en el morro, en posición dorsal, ventral y lateral; hasta 2.000 Kgs. (4.419 lb) de bombas en su interior y hasta 1.800 kg. (3.968 lb) en dos puntos fuertes de su fuselaje
Velocidad máxima: 420 Km/h (261 mph)
Autonomia: 1.500 Kms. (932 millas)
Techo de servicio: 7.500 m (12.620 ft)
Trepada: 30-35 minutos hasta los 4.500m
Peso en vacio: 7.720 Kg. (17.000 lb)
Superficie alar:
Envergadura: 22.6 m (74 ft 1.75 in)
Longitud: 17.5 m (57 ft 5 in)
Altura: 4.4 m (14 ft 5.25 in)
Unidades producidas: 5.678

**********************************************************

******* El mando británico anuncia que el BEF cuenta ya con 200.000 hombres preparados y listos, y con suministros suficientes para 46 días de combates.

**********************************************************


******Estudiantes checos protagonizan una manifestación conmemorando el 20º Aniversario de la independencia de la antigua Checoslovaquia. Las autoridades alemanas reprimen con fuerza a los manifestantes, y la situación degenera en una batalla campal entre policías, manifestantes checos y alemanes étnicos residentes en Praga. Uno de los estudiantes muere en los enfrentamientos, y otras 16 personas acaban heridas. Hay también 3.500 detenidos, de los que 2.000 serán enviados a campos de concentración.

**********************************************************


******Heinrich Himmler, jefe de las SS y nombrado recientemente Comisario del Reich para el Fortalecimiento de la Raza Germánica, anuncia su decreto Lebensborn o Fuente de Vida. El decreto Lebensborn urge a las mujeres alemanas a dar a luz a bebés genéticamente sanos y racialmente arios, dispensándolas incluso de la “cuestión burguesa” del matrimonio. Se usará para ello la Sociedad Lebesborn, fundada unos años antes pero dotada ahora de mayor poder. En los meses siguientes, el proyecto Lebensborn tendrá poco éxito, y solo nacerán 770 niños bajo los auspicios del programa. Más adelante, las SS recurrirán al secuestro de 250.000 bebés arios en los países ocupados, y dados en adopción en Alemania, lo que ocasionará uno de los dramas más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial.

La sociedad Lebensborn

Lebensborn, en castellano fuente de vida, fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Sociedad Registrada Lebensborn - "Lebensborn Eingetragener Verein", con la intención de expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras, y también administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

Inicialmente creado en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial y de eugenésica de la Alemania Nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres enfrentaron el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn.

La Lebensborn e. V. (eingetragener Verein, "asociación registrada") fue fundada el 12 de diciembre de 1935, en parte como respuesta a la declinación de las tasas de nacimiento en Alemania, con el fin de promover las políticas de eugenesia nazis. Ubicada en Múnich, la organización fue parcialmente una oficina dentro de las Schutzstaffel (SS) y responsable de ciertos programas de bienestar familiar, y parcialmente una sociedad de líderes nazis. El propósito del programa era proveer incentivos para fomentar a los alemanes, especialmente los miembros de las SS, a tener más hijos.

El 13 de septiembre de 1936, Himmler escribió lo siguiente a miembros de las SS:[2]

La organización "Lebensborn e. V." sirve a los líderes SS en la selección y adopción de niños calificados. La organización "Lebensborn e. V." se encuentra bajo mi dirección personal, es parte de la agencia central de raza y colonización, y tiene las siguientes obligaciones:

(1) ayuda para familias racial y biológica-hereditariamente valiosas
(2) el alojamiento de madres racial y biológica-hereditariamente valiosas en casas apropiadas, etc.
(3) asistencia a los niños de tales familias
(4) asistencia a las madres
Es el deber honorable de todos los líderes de la agencia central convertirse en miembros de la organización "Lebensborn e. V.". La solicitud de admisión debe ser completada antes del 23 de septiembre de 1936.
En 1939 la membresía ascendía a 8000, de los cuales 3500 eran líderes de las SS con membresía obligatoria.[3] La oficina Lebensborn era párte del SS Rasse und Siedlungshauptamt (Oficina SS para la Raza y la Colonizacíón) hasta 1938, donde fue transferida al Hauptamt Persönlicher Stab Reichsführer-SS (Oficina central de la SS de colaboradores personales del Reichsführer), esto es, estaba directamente supervisada por Himmler. Los líderes de la Lebensborn e. V. eran el Standartenführer de las SS Max Sollmann y el Oberführer de las SS dr. Gregor Ebner.

Inicialmente, el programa servía como institución de asistencia social para esposas de oficiales de las SS. La organización dirigía instalaciones, primordialmente casas de maternidad, donde las mujeres pudieran dar a luz o recibir ayuda sobre cuestiones familiares. Además, el programa aceptaba mujeres solteras que estuvieran o embarazadas o que ya hubieran dado a luz y estuvieran necesitadas de ayuda, proveyéndosela si tanto la madre como el padre del niño era racialmente valiosos. Más tarde, esas instalaciones también sirvieron como hogares temporales, orfanatos y como un servicio de adopción. Cuando no se trataba de miembros de las SS, los padres y los niños eran normalmente examinados por médicos de las SS antes de ser admitidos.

El primer hogar Lebensborn (conocido como Heim Hochland) abrió en 1936 en Steinhöring, un pequeño pueblo no muy lejos de Muncih. El primer hogar fuera de Alemania se abrió en Noruega en 1941. Si bien Lebensborn e. V. estableció instalaciones en varios países ocupados, las actividades estaban concentradas en torno a Alemania, Noruega y la Europa ocupada del Noreste, principalmente Polonia. El enfoque principal en la Noruega ocupada fue ayudar a los niños nacidos de soldados alemanes con mujeres noruegas. En el noreste de Europa, la organización, además de los servicios proveídos a los miembros de las SS, se involucraron en la reubicación de niños, mayormente huérfanos, a familias en Alemania.

Lebensborn e. V. tenía instalaciones, o planeaba tenerlas, en los siguientes países (algunas fueron meramente oficinas de campo):

Alemania: 10
Austria: 3
Europa ocupada del Noreste (Polonia): 3
Noruega: 9 (o hasta 15)
Dinamarca: 2
Francia: 1 (Febrero de 1944 - agosto de 1944)
Bélgica: 1 (Marzo de 1943 - septiembre de 1944)
Holanda: 1
Luxemburgo: 1
Alrededor de 8000 niños nacieron en hogares Lebensborn en Alemania, y otros 8000 en Noruega. En otros lugares, el número total de nacimiento fue mucho menor

Después de 1939, los oficiales asignados a Lebensborn participaron también en el secuestro de niños en los países ocupados, como Polonia, Checoslovaquia, Ucrania y Francia. Aproximadamente entre 50.000 y 200.000 niños polacos fueron secuestrados. Todos aquellos que, tras ser sometidos a un riguroso examen, recibían la certificación de ser lo suficientemente arios para entrar en el programa, eran enviados con certificados de nacimiento falsificados a familias previamente seleccionadas. A estas familias se les proporcionaba a menudo una historia falsa acerca del niño que iban a adoptar, siendo la más común la de que el niño o niña era hijo de un soldado muerto en combate. Aquellos niños que no obtenían la certificación de ser lo suficientemente arios, eran enviados a campos de concentración infantiles como Kalish, Dzierzazna y Litzmannstadi, y de ahí a los campos de exterminio.

La mayoría de estos niños nunca regresaron a sus familias originales, y sus descendientes ignoraban, por lo general, sus orígenes. Se estima que después de la guerra, en 1946, la cantidad de niños secuestrados rondaba los 250.000, de los cuales sólo 25.000 fueron devueltos a sus familias. Muchas familias alemanas que habían participado en el programa, rechazaban devolver a los niños y, en otros casos, fueron los niños mismos quienes no quisieron volver con sus familias.

Después de la guerra, la rama de la organización Lebensborn que operaba en el Noreste de Europa fue acusada de secuestrar niños considerados racialmente valiosos para reubicarlos con familias alemanas. No obsante, de aproximadamente 10000 niños nacidos en lo que sería él área de Alemania controlada por Estados Unidos tras la guerra, en el juicio de los líderes de la organzación Lebensborn (United States of America v. Ulrich Greifelt, et al.), la corte encontró que solo 340 habían sido manejados por la Lebensborn e. V. Por tanto, los acusados fueron exculpados de los cargos de secuestro.

La corte encontró amplia evidencia de un programa de secuestro/movilización forzada de niños en el Noreste de Europa, pero indicaba que estas actividades fueron llevadas a cabo por individuos que no eran miembros de Lebensborn. Se desconoce exactamente cuántos niños fueron trasladados por Lebensborn u otras organizaciones debido a la destrucción de los archivos por parte de los miembros de las SS antes de huir del avance de las fuerzas aliadas.








**********************************************************
 
Se acabo Octubre

29 de Octubre del 1939 :

****La octava semana de guerra y el último Domingo de Octubre de 1939 comienza con una paz casi total en el Frente Occidental. El frío y el mal tiempo incitan a ambos bandos a permanecer acuartelados y esperar a que sean los otros los que den el siguiente paso. A tal nivel llega la inactividad que incluso un comunicado oficial francés informa de tranquilidad absoluta en las líneas del frente.


*****Si la inactividad es la nota en el frente, en la retaguardia alemana la actividad es frenética, sobre todo para los generales y los planificadores militares del OKW. Tal como se había establecido el día 25, hoy el General Halder, Jefe de Estado Mayor del Heer, presenta su nueva versión del Fall Gelb, el plan de ataque contra Francia. Este Fall Gelb nº2 es el mismo que presentó hace cuatro días solo que ha limado algunas cuestiones técnicas y ha planeado un ataque secundario en la línea Lieja-Namur.

Y al igual que hace cuatro días comienzan de nuevo las discusiones en el OKW. Algunos generales consideran el plan demasiado arriesgado mientras que otros critican su escasa innovación. En especial, el general Gerd Von Runstedt, comandante del Grupo de Ejércitos A, es quien realiza las críticas más feroces. Von Runstedt, secundado por su segundo Von Manstein, sostiene que el Fall Gelb nº2 se basa en conceptos anticuados de guerra de maniobras y que no ha recogido de manera adecuada las lecciones de la Blitzkrieg. Von Runstedt pide que su Grupo de Ejércitos A sea reforzado a costa del Grupo de Ejércitos B, que operará en el norte, para así poder realizar una ruptura del frente y poder penetrar en profundidad con las divisiones panzer. Por supuesto, a las posturas de Runstedt se oponen la mayoría del OKW, que terminan aceptando el Fall Gelb nº2 como plan provisional. Sin embargo, Von Runstedt no se da por vencido: Fall Gelb seguirá siendo revisado durante los meses siguientes y él mismo espoleará a su segundo Von Manstein a que realice su propia versión.

http://i78.photobucket.com/albums/j81/fastolfe/okhplan.jpg
Fall Gelb, el plan de ataque contra Francia.




En otro orden muy distinto de cosas, el Alto Mando de la Kriegsmarine (OKK) anuncia que sus buques tienen permiso para destruir cualquier buque de pasajeros que navegue en un convoy aliado.

****Fuentes de inteligencia de la Embajada Estadounidense informan que 100.000 chinos sirven actualmente en el Huang Hsieng Chun, el ejército auxiliar chino que ayuda a los ocupantes japoneses.

**********************************************************
30 de octubre de 1939 :

El submarino germano U-56, del teniente Wilhelm Zahn, avista al acorazado británico Nelson mientras navega al oeste de las islas Orcadas. La pieza es tremendamente apetitosa. Con 36.000 toneladas, el HMS Nelson es uno de los acorazados más modernos de la Royal Navy y actualmente opera como buque insignia de la Home Fleet. Zahn duda. ¿Qué hace el acorazado fuera de Scapa Flow? Sin duda debía de estar participando en alguna clase de maniobras, por lo que era de esperar que el grueso de la Home Fleet andaría bastante cerca. Pero el botín es jugoso. Zahn da la orden de atacar y lanza tres torpedos. Pero para desgracia del sumergible alemán, los torpedos resultan defectuosos y no estallan. El U-56 abandona la zona y escapa sin problemas.
Hasta ahí la cosa carece de más importancia. Pero, ironías de la Historia, Alemania ha perdido hoy una de las mejores oportunidades para no solo ganar la Guerra sino cambiar el curso de la Historia. Aunque los alemanes no lo sabían, en ese momento navegaban en el Nelson el Primer Lord del Mar (comandante de la Royal Navy) Sir Dudley Pound, el comandante en jefe de la Home Fleet Sir Charles Forbes, y, más importante aun, Winston Churchill. ¿Qué hubiera pasado si los torpedos hubieses explotado y enviado al fondo del mar al Nelson? Nunca lo sabremos.

http://www.shipsnostalgia.com/guides/images/f/fc/05_hms_nelson_1947.jpg
El HMS NELSON

El HMS Nelson, fue un acorazado de la Royal Navy perteneciente a la Clase Nelson construido en el periodo de entreguerras que participo en la Segunda Guerra Mundial. Recibió su nombre en honor al Almirante Horatio Nelson, primer vizconde Nelson.
Al igual que su gemelo, el HMS Rodney, fue construido bajo los dictados del tratado naval de Washington de 1922, lo que implico que su tonelaje fuera limitado a 35.000 toneladas.

Fueron terminados en 1927, estando bien blindados y con muy buen armamento. Al igual que sus antecesores en la Royal Navy, su velocidad era baja (23 nudos). Además, sus máquinas dieron problemas frecuentemente. A diferencia de los acorazados anteriores de la Royal Navy, tenía toda la artillería principal a proa y toda su artillería secundaria instalada en torretas desde su botadura.

Su artillería principal, 9 cañones de 16” (406 mm), situada toda a proa en tres torretas (llamadas “A”, “B” y “X”), recibía individualmente (cada cañón) los siguientes apodos: Happy, Grumpy, Sneezy, Dopey, Sleepy, Bashful, Doc, Mickey y Minnie

El HMS Nelson, fue construido en Newcastle por Armstrong-Whitworth-Whitworth. Y Botado en septiembre de 1925, siendo comisionado en agosto de 1927


El HMS Nelson adolecía de dos graves fallos:

La configuración exageradamente original de su artillería principal, situada toda ella a proa del puente de mando, permitiendo disparar a ambas bandas o en misión de caza, sin posibilidad alguna de disparar en retirada.
La poco elevada potencia de su aparato motriz en comparación con sus coetáneos de igual tonelaje.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/HMS_Nelson_during_gunnery_trials.jpg
El Nelson disparando

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/HMS_Nelson_(1931)_profile_drawing.png
Esquema del Nelson

Características generales
Desplazamiento 36.000 t standar
43.140 t a.p.c.
Eslora 216,40 metros
Manga 32,30 metros
Calado 10,66 metros
Blindaje cinturón blindado: 356 mm (14")
cubierta: 171 mm (6,75") deck
Torres: 406 mm (16") turret face
puente de mando: 340 mm (13,4") conning tower sides
Armamento Armamento original:
9 cañones de 406 mm
12 cañones de 152 mm
6 cañones de 119 mm antiaéreo
8 cañones de 2 libras antiaéreo
2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 610 mm
Armamento añadido durante la SGM
6 cañones de 119 mm
48 cañones a/a de 2 libras
16 cañones a/a de 40 mm Bofors
65 cañones a/a de 20 mm Oerlikon:
Propulsión 2 turbinas Brown – Curtis
8 calderas de vapor sobrecalentado
2 hélices
Potencia 45.000 cv
Velocidad 23 nudos
Autonomía 7.000 mn a 16 nudos
(13.000 km a 30 km/h)
Tripulación 1.361
Aeronaves 1 hidroavión
Equipamiento aeronaves grua para izado y bajada del hidroavión

**********************************************************
*****El gobierno británico denuncia el maltrato que están sufriendo los judíos en Polonia, y denuncia la existencia de una red de campos de concentración. En otro orden de cosas, hoy se estrena la película “El león tenía alas”, la primera película sobre la Guerra y que incluye el primer reportaje de guerra británico, con imágenes del ataque de la RAF contra el Canal de Kiel de el pasado mes. La película es un éxito total y convence al Gobierno Británico de la necesidad de apoyar la realización de filmes de propaganda.

"El león tiene alas" es un documental de propaganda que se realizó durante septiembre-octubre de 1939 estrenándose en la primera semana de noviembre. Producido por Alexander Korda (el productor de "Las cuatro plumas") fue un éxito de público y evitó que la industria del cine británica fuera clausurada por causa de la guerra, como ocurrió durante la IGM.
Básicamente viene a mostrar que las incursiones aéreas alemanas serán un fracaso gracias a las barreras de dirigibles y a los cazas británicos. Lo curioso es que las escenas de combate aéreo son ¡¡nocturnas!!. Evidentemente los ingleses no se quedan cruzados de brazos y la RAF realiza una incursión aérea sobre Alemania. Se trata del ataque sobre el Canal de Kiel realizado el 4 de septiembre de 1939. Evidentemente en la película es todo un éxito.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/40/Lion_has_Wings.jpg
Afiche de la pelicula

**********************************************************


*****Se ha firmado hoy un tratado entre Alemania y Letonia para repatriar a los alemanes étnicos que residen en ese país báltico.

**********************************************************


****La Unión Soviética se anexiona oficialmente los territorios ocupados de Polonia Oriental, repartidos entre las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Bielorrusia y Ucrania.

**********************************************************

31 de octubre de 1931 :

*****El Almirantazgo Británico inicia la caza a nivel mundial del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, que lleva casi dos meses hostigando el tráfico mercante inglés al sur del ecuador. Cuatro acorazados, catorce cruceros y cinco portaaviones se hacen a la mar con una única misión: encontrar y hundir al Graf Spee.


*****El Gobierno General Alemán decreta la pena de muerte para aquellos polacos que desobedezcan las órdenes de las autoridades alemanas.

****El dictador italiano Benito Mussolini reorganiza su gobierno, sustituyendo a los miembros pro-germanos por otros de tendencia más neutral. El Conde Ciano, a favor de la neutralidad, continúa como Ministro de Exteriores, y el abiertamente pro-británico Grandi, como Ministro de Justicia. Por el contrario, Starace, Secretario General del Partido Fascista, y otros cargos son destituidos. Mussolini justifica su decisión aduciendo que cree en los cambios periódicos de gobierno para agilizar la administración, y que esos cambios no reflejan un cambio en su política exterior.

**********************************************************



****En un nuevo discurso en el Soviet Supremo, Molotov critica a Francia e Inglaterra por continuar la guerra con Alemania. También hoy, se inicia la tercera ronda de negociaciones entre finlandeses y soviéticos. Los soviéticos reclaman ahora el puerto de Petsamo en el Ártico, ofreciendo a cambio menores exigencias en Carelia. Los finlandeses se niegan de nuevo a aceptar tales exigencias.

**********************************************************
Hasta mañana
 

Barbanegra

Colaborador
buenisima la anecdota del ataque uboote al Nelson,una de las tantas "que hubiera pasado si..?",aunque esta por lo temprana de la guerra hubiera influido bastante en la contienda
 
buenisima la anecdota del ataque uboote al Nelson,una de las tantas "que hubiera pasado si..?",aunque esta por lo temprana de la guerra hubiera influido bastante en la contienda

Me alegra que te haya gustado Barbanegra, y es como vos te preguntas ...tan temprano que habria pasado ???

Comenzamos con Noviembre, que como veran , los primeros dias hay muy poco para comentar:

1 de Noviembre de 1939 :

****Winston Churchill viaja a Francia para entrevistarse con el gobierno aliado.

****Mediante un decreto de la Cancillería berlinesa Posen y la Alta Silesia quedan anexionados al III Reich como nuevos distritos.

**********************************************************

3 de Noviembre de 1939 :

****Churchill regresa a Londres.

****El carguero norteamericano City of Flint es entregado a los Estados Unidos por Alemania en el puerto noruego de Haugesund.

****Estados Unidos modifica la Ley de Neutralidad mediante la introducción de la cláusula "Cash and carry" (Pague y llevéselo) que favorece a los aliados, fundamentalmente a Reino Unido que posee la mayor flota mercante Esta clausula permitía el apoyo a un país en guerra, pero con la condición de que él le devolviera el préstamo dado.

**********************************************************
4 de Novimebre de 1939:

**** Walter von Brauchitsch, jefe supremo del ejército alemán (Wehrmacht), trata de convencer a Hitler de que retrase el proyectado ataque en el Oeste.

**********************************************************

5 de Noviembre de 1939:

*****Hitler fija el ataque a Francia para el día 12.

*****El coronel alemán Hans Oster perteneciente al Abwehr dirigido por el almirante Canaris informa al también coronel Jacobus Sas, agragado militar holandés en Berlín, de que Hitler planea invadir Bélgica y Holanda en ls próximas semanas

**********************************************************
 
7 de Noviembre de 1939

*****El ataque a Francia se retrasa al día 15 debido al mal tiempo.Este ataque sería retrasado casi 30 veces antes de su realización el 10 de Mayo del 40.

**********************************************************
Atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller de Munich en la que se había fundado el partido Nacionalsocialista. Nunca se aclaró el origen del atentado, se produjeron 7 muertos y 23 heridos. Hitler había abandonado el local pocos minutos antes de la explosión de la bomba. El autor material del atentado se llamaba Georg Elser y fue detenido en la frontera suiza cuando intentaba escapar. Curiosamente el causante de la matanza permaneció hasta casi el final de la guerra en el campo de concentración de Dachau gozando de un régimen relativamente cómodo. Fue asesinado pocos días antes de la llegada de los americanos al campo, probablemente era un molesto testigo

Georg Elser




Johann Georg Elser (* 4 de enero de 1903 en Hermaringen, Wurtemberg - † 9 de abril de 1945 en el Campo de concentración de Dachau) fue un campesino y carpintero originario de Suabia (región histórica repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera en Alemania), opositor al régimen nacionalsocialista. Es especialmente conocido por el intento de asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, mediante una bomba colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, el 8 de noviembre de 1939.

El 8 de noviembre se celebraba el aniversario del Putsch de Múnich (golpe de estado fallido de Hitler de 1923), y allí se habían reunido personalidades importantes del régimen, como Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop, Philipp Bouhler o el propio Führer. Pero todos habían abandonado el local en el momento de la explosión.

Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidase.

Georg Elser nació en Hermaringen, Wurtemberg, el 4 de enero de 1903, hijo de Ludwig Elser y Maria Müller, que contrajeron matrimonio un año después del nacimiento de Elser. Georg asistió a la escuela primaria de Königsbronn de 1910 a 1917, donde mostró aptitudes para el dibujo y la artesanía. Su padre era agricultor y comerciante de madera, y tenía puestas las esperanzas en que su hijo le sucediera, pero Georg, que ayudaba a su padre en el trabajo, no tenía interés por seguir la profesión de su progenitor. Comenzó su aprendizaje en una fundición, como tornero, pero tuvo que dejarlo por motivos de salud dos años más tarde. A continuación trabajó en varias carpinterías en Königsbronn, Aalen y Heidenheim. De 1925 a 1929 estuvo empleado en una fábrica de relojes en Constanza, cuyo aprendizaje usaría, posteriormente, para fabricar el temporizador de la bomba para asesinar a Adolf Hitler. De 1929 a 1932, tras la crisis económica de finales de los años 20, volvió a trabajar como carpintero, esta vez en Suiza.

En 1930 su novia, Matilde Niedermann, había dado a luz a un niño, al que llamarían Manfred. Fue un embarazo no deseado, al igual que el del propio Georg. Pero a diferencia de sus padres, Georg no se casó con la madre de su hijo, y se separarían poco después. Elser fue obligado a pagar a Matilde el mantenimiento de su hijo, aunque no siempre cumpliera con sus obligaciones económicas.

Tras su regreso a Königsbronn, con Adolf Hitler ya como canciller de Alemania, volvió a trabajar con su padre, y desde 1936 estuvo en una fábrica de montaje, donde se familiarizó con el programa nazi de rearme. Allí tomó conciencia de que el país nuevamente se encaminaba hacia futuros conflictos, pues descubrió que su fábrica, dedicada en principio a la creación de tuberías y otras herramientas de uso civil, colaboraba con el rearme secreto ordenado por Hitler. Este rearme, que implicaba a gran cantidad de industrias, contravenía los acuerdos internacionales y, sobre todo, desmentía las continuas manifestaciones pacificistas de Hitler.

Elser era un hombre tranquilo y reservado, aunque sociable. Se apuntó a varios centros culturales y le gustaba reunirse con sus amigos para jugar al Tracht, tocar en el coro del pueblo o dar grandes paseos.

Pensamiento político [editar]A Elser no le interesaba demasiado la política. Se adhirió al sindicato de los trabajadores de la madera y a una organización comunista, la Roter Frontkämpferbund (Liga Roja de Combatientes del Frente), pero sin tener demasiada participación activa en ninguna de las dos organizaciones. Antes de las elecciones de 1933, en las que Hitler subió al poder, había votado por el KPD (Kommunistische Partei Deutschlands, Partido Comunista de Alemania) porque pensaba que era el partido político que más intentaba mejorar las condiciones de los obreros.

Las motivaciones de Elser para oponerse al nazismo después de 1933 nacieron de su observación de las condiciones de los trabajadores bajo el gobierno nazi. El nivel de vida de la clase obrera se había deteriorado y se había restringido su libertad. Habían bajado los salarios y había persecución religiosa (Elser era protestante devoto). En las discusiones con compañeros de trabajo percibió el malestar y el enfado hacia el régimen, ideas que compartía.

El atentado contra Hitler

En otoño de 1938, Europa estaba al borde de la guerra a causa de la crisis de los Sudetes. Apenas habían pasado dos generaciones desde la Primera Guerra Mundial, y los alemanes vivían con cierto temor la posibilidad de un nuevo conflicto. Elser compartía esta angustia. Tras evitarse la guerra tras la firma del Acuerdo de Munich, Elser se convenció de que "Alemania haría más reivindicaciones, se anexionaría otros países y que la guerra sería por tanto inevitable". Elser desconfiaba de las propuestas de paz del Führer, quería impedir la guerra y mejorar las condiciones de los trabajadores. Llegó a la conclusión de que la única manera de hacerlo era eliminando a la cúpula dirigente del Partido Nazi. Pensaba que eliminando a los elementos más proclives a la guerra, otros jerarcas nazis podrían reconducir la situación al pacifismo. En otoño de 1938 decidiría que sería él mismo quien lo haría, sin que nadie le instara a ello y sin que nadie conociera sus intenciones.

Elser había leído en la prensa que la próxima reunión de los jefes del partido se iba a celebrar en la Bürgerbräukeller de Múnich el 8 de noviembre de 1939. Se celebraba el aniversario anual del fallido Putsch de Hitler de 1923, y se reunirían figuras destacadas del régimen junto al propio Führer y la vieja guardia del partido. Elser viajó a Múnich y allí llegó a la conclusión de que el mejor sistema para llevar a cabo sus planes era una bomba de relojería, colocada dentro de la columna situada en el lugar donde Hitler hablaría, a espaldas del estrado que acostumbraban a montar para Hitler el día de la celebración del aniversario. Durante los meses siguientes Elser robó explosivos de la fábrica de armamento donde trabajaba y diseñó la bomba de relojería, gracias a los conocimientos sobre relojes que había adquirido en Constanza.

A principios de abril, pidió una baja laboral y volvió a Munich. Hizo un reconocimiento minucioso, tomando bocetos y medidas. Consiguió un nuevo trabajo en una cantera, que le permitió robar más explosivos (dinamita). Durante los meses siguientes diseñó un modelo de la bomba, que probó, con éxito, en el huerto de sus padres. Volvió a Munich en agosto, y desde entonces hasta noviembre llegó a esconderse hasta 30 veces en la cervecería (cada mañana salía por una puerta lateral sin ser visto), haciendo un agujero en la columna deseada, tras el revestimiento de madera. Su trabajo fue tan meticuloso que incluso llegó a recubrir el agujero con estaño para que la bomba no se moviera o no sonara a hueco. La bomba quedaría instalada y lista el 6 de noviembre, pero al día siguiente Elser volvería a la cervecería para asegurarse de que seguía funcionando. A la mañana siguiente, Elser se despidió de su hermana, que vivía en Stuttgart, le pidió algo de dinero y se dirigió a Constanza.

Lo que Elser no sabía, dado su poco interés por las noticias y la prensa (salvo en ocasiones puntuales), es que Hitler había decidido suspender aquel año su alocución anual a la vieja guardia del partido. La guerra y la inminente preparación de la ofensiva occidental tenían absorbido a Hitler e iba a ser Hess (vice-Führer del partido) quien le reemplazase. Tampoco sabía que a última hora Hitler cambiaría de opinión, aunque reduciendo su presencia en Múnich. La duración habitual de su discurso era desde las 20:30 hasta, aproximadamente, las 22:00, para luego permanecer varios minutos más conversando con los antiguos camaradas del partido. Se anunció que las condiciones especiales de la guerra variarían aquel año la dinámica de la celebración. Hitler empezó su discurso a las 20:10 y lo terminó poco después de las 21:00 (la bomba de Elser estaba programada para las 21:20). Una vez acabado se dirigió rápidamente hacia la estación para ***** el tren de las 21:31 hacia Berlín, ya que el mal tiempo le impedía volver en avión, una de las razones para acortar el discurso.

A las 21:20 estalló la bomba de Elser, que destruyó la columna situada detrás del lugar donde había estado Hitler 10 minutos antes y parte del techo de la galería superior. Tras la marcha de Hitler, mucha gente había decidido abandonar el local, con lo que es imposible saber con exactitud la magnitud de la explosión en las condiciones en las que Elser la había planeado. El resultado final fue de ocho personas fallecidas y sesenta y tres heridas, dieciséis de ellas de gravedad.

La investigación [editar]Hacia las 22:00 horas, el adjunto del Reichsführer SS Himmler y segundo al mando de las SS, Reinhard Heydrich, llama al jefe de la policía de Berlín, Arthur Nebe, y le ordena venir a Múnich para abrir una comisión de investigación. El mismo Himmler había informado al jefe del contraespionaje alemán, Walter Schellenberg, ya que sospechaba que tras el atentado estaba el servicio secreto británico. Nebe creó dos grupos de investigación: el primero se encargaría de investigar las circunstancias del asesinato, mientras que el segundo buscaría a los autores.

La noche del atentado, la seguridad corría a cargo del Leibstandarte Adolf Hitler, bajo el mando del teniente coronel de las SS Christian Weber. Los trabajos en la Bürgerbräukeller permitieron descubrir restos de una bomba artesanal y un temporizador. El tipo de explosivo era el habitual en las minas, y el autor había usado placas de estaño y corcho de un modelo poco habitual.

La policía interrogó a un relojero que recordaba haber vendido dos relojes, del mismo tipo que el usado en la bomba, a un joven suabo. También fue interrogado el comerciante que vendió las placas de corcho. Por último, la investigación llevó a un cerrajero que había prestado su taller a un joven suabo para trabajar en "algo de su invención". La descripción hecha por los tres hombres fue idéntica.

A raíz de estas investigaciones, la policía descubrió que un hombre joven, de origen suabo, había sido visto las últimas semanas cerca de la Bürgerbräukeller, y a menudo había sido sorprendido en los lavabos tras la hora del cierre. Heinrich Müller, jefe de la sección IV de la Gestapo, recibió un telegrama que le informaba de la detención de un joven suabo, que correspondía a la descripción hecha por los comerciantes, en Kreuzlingen cerca de la frontera con Suiza.

Arresto e interrogatorio [editar]Elser ya había sido detenido, de forma casual, a las 20:45 en el puesto aduanero de Constanza, en la frontera con Suiza. Era una simple detención rutinaria de alguien que intentaba pasar la frontera de forma clandestina. Horas después, los funcionarios de fronteras empezaron a relacionar a Elser con el atentado, al encontrar en sus bolsillos una postal de la Bürgerbräukeller con una columna marcada con una cruz roja, un fragmento de detonador y una insignia del Roter Frontkämpfferbund (partido de filiación comunista). Elser negó cualquier relación con el atentado. Para Nebe, Elser no era más que un peón y parte de una conspiración mayor, seguramente del servicio secreto británico.

Fue llevado a Munich para ser interrogado por la Gestapo, donde continuó negando su participación en los hechos a pesar de las pruebas en su contra (como, por ejemplo, los rasguños de sus rodillas de permanecer horas arrodillado excavando en la columna). Tras ser torturado la noche del 12 al 13 de noviembre, confesó el 14 de noviembre. Días después hizo una confesión completa, con detalles de la bomba y los motivos que le habían impulsado a cometer el atentado. Tras la confesión de Múnich, Elser fue llevado a la sede de seguridad del Reich, en Berlín, donde volvió a ser torturado. El Reichsführer SS, Heinrich Himmler, no creía que un joven carpintero suabo, sin apenas medios y educación, hubiera estado tan cerca de asesinar al Führer, sin contar con cómplices.

Nebe fue incapaz de proporcionar a Hitler una conexión entre Elser y los británicos. El caso fue traspasado a Heinrich Müller, pero ni él ni el resto de las autoridades que investigaron pudieron encontrar conspiración alguna, y asumieron que Elser decía la verdad. Elser permaneció en Berlín hasta 1941. Tras comenzar la invasión de la URSS (22 de junio de 1941), fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen, para, en 1944, ser transferido al campo de Dachau. En ambos lugares recibió trato de prisionero privilegiado.

El 5 de abril de 1945, el SS-Obergruppenführer Ernst Kaltenbrunner, jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei) apareció en el búnker del Führer (Führerbunker) para informar sobre la situación de guerra. Hitler ordenó que fueran ejecutados los prisioneros especiales de Dachau, entre los que se encontraban el almirante Wilhelm Canaris y el "prisionero privilegiado" Georg Elser. El jefe de la Gestapo, SS-Gruppenführer Heinrich Müller, transmitió, ese mismo día, la orden al comandante del campo de concentración de Dachau, el Obersturmbannführer Eduard Weiter.

El 9 de abril de 1945, un oficial de las SS, Theodor Heinrich Bongartz, ejecutó a Elser con un tiro en la nuca.

Hasta mañana
 
como se llamaba la pelicula de los atentado contra Hitler?? operacion valquiria no, la otra... alguien sabe?
 
como se llamaba la pelicula de los atentado contra Hitler?? operacion valquiria no, la otra... alguien sabe?

Habia una que se llamaba Man Hunt de Fritz Lang, (La cacería del Hombre, 1941), sobre un individuo que intenta un atentado contra el caudillo nazi, del que se arrepintió en último momento, y luego es perseguido por la Gestapo por orden del dictador hasta Londres, donde se desarrolla el combate final,
que en 1976 se realizó un remake con el nombre de Rogue Male, dirigida por Clive Donner, con la actuación de Peter O’Toole y Harold Pinter...es esa ????

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:05 ----------

Del 7 de Noviembre hasta el 13 de Noviembre hay muy poco para destacar, asi que seguimos desde este dia.

13 de Noviembre de 1939

****Nueva suspensión del ataque a Francia.

****Delegaciones soviética y finlandesa se reúnen en Moscú para tratar de resolver las diferencias fronterizas.

****El rey de Rumania se ofrece como intermediario para lograr la paz.

****El crucero minador británico Adventure y el destructor Blanche chocan con sendas minas en el estuario del Támesis. El destructor se hunde.

Crucero minador Adventure

Características

Tipo: Crucero Ligero
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
2.650 Tm carga normal
4.000 Tm carga máxima
Dimensiones:
Eslora:127,40 m
Manga:12,20 m
Calado:4,50 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Parsons, 4 calderas Admiralty, 72 000 CV.
Velocidad: 39,75 nudos
Autonomía: 5.800 millas a 15 nudos
Tripulación: 244
Armamento:
6 cañones AA en tres montajes dobles de 102/45 QF Mk XVI
4 cañones AA en una torre cuádruple de 40.5/40 mm
8 cañones simples AA Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1942 ampliados a 14 en 1944
160 minas
Blindaje:
Cintura: 0 mm
Cubierta: 0 mm
Torres: 0 mm
Ala embarcada: 0
Unidades: HMS Abdiel (M39), HMS Apollo(M01), HMS Ariadne (M65), HMS Latona (M76), HMS Manxman (M70), HMS Welshman (M84)

Historial
Estos buques se especializaban en ser minadores rápidos (más de 40 nudos en las pruebas), con un alto casco y una capacidad de carga de 150 minas. Sus dimensiones y adaptaciones estaban más próximas a un destructor que a los cruceros anteriores como el HMS Adventure (1924). Se comenzaron en 1939 (Abdiel, Latona, Manxman, Welshman) .Fueron buques exitosos y tuvieron un papel importante en la guerra aunque siendo utilizadas en misiones diferentes: algunos se emplearon para abastecer a Malta.
Se les añadieron 14 cañones de 20mm y algunos montajes simples de 40 mm. en 1944-45.

*********************************************************
 
Noviembre de 1939

15 de Noviembre de 1939

*****La situación esta cada vez más tensa en el Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia. Hoy, se producen en la capital checa enormes manifestaciones con motivo del entierro de Jan Oplelat, estudiante de medicina que murió durante la manifestación del día 28 de Octubre. La policía checa y la GESTAPO detienen a varios de los manifestantes. Mientras, el Reichsprotektor Von Neurath afirma a sus superiores de Berlín que la situación está bajo control.



*****Tras varias semanas inactivo, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee retoma su carrera contra el tráfico mercante aliado echando a pique el buque cisterna británico Africa Shell, de 706 toneladas. El hundimiento del Africa Shell es el primer ataque alemán en el Océano Índico, y se produce a medio camino entre Angola y Madagascar. El malestar en el Almirantazgo es cada vez mayor.

http://2.bp.blogspot.com/_iF0Nf6w_pJQ/SwMVoFlckEI/AAAAAAAAAGY/qbkDr_aH1j0/s1600/grafspee.bmp

*****Regresa a Alemania el acorazado de bolsillo Deutschland al mando del capitán de navío Paul Wenecker, con un escaso resultado de solamente tres barcos aliados hundidos desde el 24 de Septiembre en que inició sus actividades

****El almirante Erich Reader nombra una comisión de altos oficiales encargada de estudiar la posible invasión de las islas británicas.

**********************************************************

16 de Noviembre de 1939

****Hoy se produce la tercera oleada de disturbios desde que comenzó la Guerra en Praga, capital del Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia y que ocupa la parte la occidental de la antigua Checoslovaquia. Al igual que en las otras ocasiones, son los estudiantes checos los que protagonizan este levantamiento, convirtiendo en pocas horas la ciudad en un auténtico campo de batalla. Los checos levantarán barricadas por la ciudad y atacarán los edificios oficiales alemanes. La reacción alemana es contundente: el Reichsprotektor Von Neurath decreta el estado de excepción en todo el protectorado y ordena a la Wehrmacht y a las fuerzas policiales que disuelvan el movimiento por la fuerza. Tras horas de tiroteos y cientos de detenciones, los alemanes consiguen someter la ciudad a lo largo del día. Berlín, cada vez más cansado del fracaso de la política conciliadora de Von Neurath, le ordena que ejerza una represión más efectiva. Sometida Praga, la GESTAPO y las SS comenzarán una oleada de detenciones por toda Checoslovaquia.

http://www.ahoj.info/upload/image/Anne/Protektorat.jpg
FINLANDIA: El ejército finlandés y el Ejército Rojo comienzan a desplegarse a lo largo de la frontera fino-soviética. Tras la ruptura de negociaciones hace tres días, el ambiente prebélico es palpable en ambos bandos. Mientras, el STAVKA soviético continúa planificando la invasión, operación que deberá de ser rápida e ir respaldada de un levantamiento de los elementos filocomunistas fineses.


El Ministro de Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, agradece la oferta de mediación del rey rumano Carol II pero la rechaza. De igual manera, los cancilleres de Londres y París rehúsan la oferta rumana. Parece que ya no hay ningún márgen para el arreglo pacífico del conflicto mundial


El Ministerio de Economía Ingles informa que el coste medio de la vida ha aumentado un 2.5% durante el mes de Octubre como consecuencia de la Guerra.

**********************************************************
Hasta mañana
 

Barbanegra

Colaborador
Tengo una anotacion que en Noviembre un He111 en Inglaterra fue abatido por un aviòn Lysander,sabes algo mas de esto?
 
Perdon.....me olvide de algunos datos interesantes de armamento y variantes

Tengo una anotacion que en Noviembre un He111 en Inglaterra fue abatido por un aviòn Lysander,sabes algo mas de esto?

Se que un avion fue derribado el 29 de Noviembre de 1939 , exactamente un Heinkel 111 , pero no sabria decirte porque avion fue derribado, pero pude ser , aunque este avion fue utilizado para otros cometidos....ahi te van unos datitosd

El Westland Lysander fue un proyecto en cooperación entre el Ejército Británico y Liaison Aircraft producido por Westland Aircraft. Se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconocido por su capacidad STOL (Despegues y Aterrizajes Cortos, por sus siglas en inglés). Esta aeronave de excepcional rendimiento fue posible gracias a misiones clandestinas tras las líneas enemigas o recuperado agentes de espía, en particular en la Francia ocupada. A esta aeronave se le dio el nombre de un jefe militar, en este caso, el general Esparta Lysander. El Westland Lysander tuvo su origen en el diseño presentado por la constructora en respuesta a la Especificación A.39/34 del Ministerio del Aire británico en la que se pedía un avión de cooperación con el ejército para la sustitución de la aeronave Hawker Héctor. Se construyeron un total aproximado de 1.650 unidades.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Westland_Lysander-B-MA.jpg

Historia Operacional
Los primeros Lysanders entraron en servicio en junio de 1938 en las filas del 16º Squadron de la RAF y fueron equipando a los escuadrones para la cooperación con el ejército e inicialmente utilizados para lanzamiento de mensajes y artillería de detección. Cuando empezó la guerra en Europa, el temprano Mk I había sido reemplazada en gran parte por Mk II, la mayoría de los Mk I fueron al Medio Oriente. Algunos de estos aviones, ahora designado tipo L.1, operaron con los Chindits del Ejército Indio Británico en la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial. También fueron enviados a Egipto, Grecia, la India y Palestina.

Cuatro escuadrones regulares equipadas con Lysanders acompañó a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. Éstos fueron utilizados como observadores y bombarderos ligero. A pesar de ocasionales victorias contra los aviones alemanes, eran blancos muy fáciles para la Luftwaffe a menos que estuviesen acompañados por algún Hawker Hurricane. Casi la mitad de los Lysanders que operaban en Francia se perdieron y, con la caída de Francia fueron retirados de su rol de cooperación con el ejército. De regreso a Inglaterra, trabajó en operativos de rescate tirando botes salvavidas para la pilotos de la RAF derribados en el Canal de la Mancha. Catorce escuadrones fueron formados para desempeñar esta función durante 1940-41.

Variantes

Lysander Mk.I
Primera versión de producción propulsado con un motor radial Bristol Mercury XII de 890 cv. Dos ametralladoras M1919 Browning calibre 7.7 mm en los carenajes de las ruedas una ametralladora Lewis o Vickers K de 7.7 mm montada en la cabina trasera. Alas opcionales para llevar 227 kg de bombas. Cuatro bombas de 9 kg podían ser llevadas bajo el fuselaje; 169 ejemplares construidos
Lysander TT. Mk I

Designación de los Lysander Mk I tras ser convertidos en remolcadores de blancos
Lysander Mk II

Similar al Lysander Mk I pero propulsada por el motor, también en estrella, Bristol Perseus XII de 905 cv
Lysander TT Mk II

Designación de los Lysander Mk II tras ser convertidos en remolcadores de blancos
Lysander Mk III
Similar al Lysander MK I pero con el motor Bristol Mercury XX de 870 cv. Doble ametralladora Browning de 7.7 mm en la cabina trasera; Westland produjo 367 ejemplares y en Canadá se montaron otros 150 bajo licencia
Lysander Mk IIIA

Similar al Lysander Mk III. Doble ametralladora Lewis de 7,7 mm en la cabina trasera; construidos 347 ejemplares, de los que once fueron servidos a la Francia Libre (1), Portugal (8) y la USAAF (2)
Lysander Mk IIISCW

Conversiones de Mk III y Mk IIIA para operaciones clandestinas. Sin armamento, tanque de combustible de largo alcance y una escalerilla de acceso en el costado de babor de la cabina trasera
Lysander TT Mk III Designación de los Lysander Mk I/II/III tras ser convertidos en remolcadores de blancos

Lysander TT Mk IIIA
100 remolcadores de blancos producidos de nueva planta, con motores Mercury 30
P.12 Lysander Delanne

Experimento para intentar adaptar al Lysander una torre giratoria, con doble cola como el North American B-25 Mitchell, una torreta en el frente Nash & Thomson y una torreta en la cola del fuselaje.[6] Esto nunca pasó de ser un prototipo a escala.
 
Noviembre de 1939

17 de Noviembre de 1939:

*****Tercera reunión del Consejo de Guerra Supremo Aliado, con la participación de las altos responsables militares y políticos ingleses y franceses. A instancias del general Gamelin, el Consejo aprueba el llamado Plan Dyle. El Plan Dyle es el nombre del operativo que los aliados iniciarán si se produce una invasión alemana a Bélgica. En ese caso, el BEF británico y los ejércitos franceses 1º y 7º avanzarían inmediatamente hacia en centro de Bélgica, estableciendo una línea defensiva entre el río Mosa y Amberes que permitiría proteger la propia Amberes y Bruselas, la capital. El Plan Dyle se basaba primero en la rapidez de las fuerzas aliadas para entrar en Bélgica, en las nuevas defensas antitanque que los belgas estaban construyendo en la línea del Dyle, y, lo más importante, que los alemanes atacarían a través de Bélgica. Ni de lejos podían pensar los aliados que la embestida alemana vendría de más al sur… En cualquier caso el plan es aprobado, recibiendo en nombre en clave de Plan D. El gobierno belga es informado de esta decisión y muestra su conformidad.

http://fxeuzet.free.fr/blog/1939/france/dyle.gif
Plan Doyle

****En Praga continúa la represión tras los disturbios de ayer. Durante la madrugada, tropas de las SS ocupan y clausuran las universidades checas, centros de la oposición antinazi. Cerca de 1.200 estudiantes son detenidos y enviados a los campos de concentración. Nueve de estos estudiantes son ejecutados inmediatamente por haber participado en las protestas.

***** El acorazado de bolsillo Deutschland llega al puerto de Gydnia, antigua base naval polaca ahora usada por la Kriegsmarine, tras su periplo por el Atlántico en el que han hundido dos mercantes y ha burlado al bloqueo británico.

http://www.militaryfactory.com/ships/imgs/kms-deutschland-lutzow_2.jpg
El Deutschland

*********************************************************
18 de Noviembre de 1939

MAR DEL NORTE: Los alemanes empiezan a utilizar hoy de manera masiva un arma que se convertirá en el mayor quebradero de cabeza británico durante los próximos meses y especialmente para el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill. Durante el día de hoy, docenas de bombarderos alemanes han lanzado sobre las costas británicas las nuevas bombas magnéticas Mark I GA. Con un mayor poder destructivo y un complejo dispositivo interno, las nuevas minas magnéticas germanas causan estragos entre los buques mercantes aliados. Solo en el día de hoy, cuatro buques mercantes con bandera inglesa son alcanzados y hundidos por las minas. Por primera vez en mucho tiempo, Gran Bretaña se encuentra con un arma que puede, si no arrebatarle sí que amenazar su dominio de los mares. Churchill dedicará todos sus esfuerzos en las semanas siguientes a intentar encontrar una manera de neutralizar las minas, mientras que la prensa inglesa pone el grito en el cielo.

Pero las minas no reconocen las nacionalidades de los buques. Una de las minas alemanas impacta en el carguero holandés Simón Bolívar, que se hunde inmediatamente. 86 de sus 400 tripulantes mueren. El hecho causa gran indignación en Holanda, país neutral, en unos momentos precisamente en el que las relaciones con Alemania son muy tensas.

http://www.goodeveca.net/CFGoodeve/MagMine_MkI.jpg

Foto de la mina magnetica

En Londres terroristas del IRA (Ejército Republicano Irlandés) detonan cuatro pequeñas bombas en Picadilly Circus, en pleno centro financiero londinense. No hay víctimas ni heridos de gravedad. Es la primera acción del IRA desde que empezó la Guerra, pero no será la última. El IRA, grupo que exige la integración del Ulster en Irlanda, establecerá a lo largo del conflicto contactos con la inteligencia germana y tratará de sabotear el esfuerzo bélico británico. La presión tanto de las fuerzas de seguridad británicas como del gobierno irlandés frustrarán la mayoría de estas acciones.

**********************************************************
Hasta mañana
 
19 de Noviembre de 1939

*****En Londres el pánico causado por las minas magnéticas arrojadas ayer por los alemanes en las costas británicas sigue aumentando. La prensa inglesa exige una respuesta contundente a la primera amenaza real a la que se enfrenta el Reino Unido en esta guerra. No es para menos en un país que exporta un tercio de sus alimentos y cuya industria depende del cordón umbilical con sus colonias. En todo caso, el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, recoge el guante. En la sesión diaria del Gabinete de Guerra Británico, Churchill, en una de sus características propuestas agresivas (que la Historia ha ido juzgando como genialidades o estupideces en función de si tenía éxito o no), pide al Gabinete permiso para minar el río Rin entre Estrasburgo y el río Leuter. La medida no es aprobada por el gobierno.

*****En Praga la represión contra los checos tras los disturbios del pasado Jueves 16 se han saldado ya con 50.000 detenidos, muchos de ellos judíos y otros disidentes que no habían participado en las protestas. Al mismo tiempo, hoy se producen las tres primeras ejecuciones oficiales de tres estudiantes que habían participado en los disturbios. Sin embargo, los checos hablan que los alemanes habrían realizado una docena de ejecuciones extrajudiciales los días siguientes a los disturbios.


En Varsovia omienza a prepararse el que se convertirá en el tristemente célebres Gueto de Varsovia. Las primeras barricadas que delimitarán el gueto comienzan a instalarse. El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.
Los primeros planes para aislar a la población judía de Varsovia habían surgido inmediatamente después de la ocupación alemana de Polonia en 1939. Sin embargo, la administración alemana del Gobierno General no estaba completamente organizada al momento, y existían conflictos de intereses entre los tres principales actores: la administración civil, el ejército y las SS. En estas circunstancias, el Consejo Judío, o Judenrat, liderado por Adam Czerniaków, consiguió atrasar el establecimiento del gueto por un año, sobre todo apelando a los militares a considerar a los judíos como un recurso laboral importante.
El gueto fue finalmente establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940. En ese entonces, la población del gueto rondaba las 380.000 personas, cerca del 30% del total de habitantes de Varsovia. En cambio, su tamaño ocupaba apenas el 2,4% del territorio. Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. Las enfermedades (sobre todo, fiebre tifoidea) y el hambre reinantes, contribuyeron, sin embargo, a mantener el número de habitantes estable. Cabe considerar que las raciones alimenticias para judíos eran oficialmente limitadas a apenas 184 calorías por día, mientras que a los polacos les correspondían 1800 y a los alemanes 2400.

Los nazis cerrarían el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo

****Los movimientos soviéticos hacen evidente su intención de atacar a Finlandia.

*****Los alemanes realizan el primer vuelo del bombardero estratégico He-177. Llegó a entrar en servicio pero sus problemas técnicos nunca se superaron y nunca fue un avión fiable.

Heinkel He 177

El Heinkel He 177 Greif (‘grifo’ en alemán) era un bombardero pesado alemán diseñado y construido para la Luftwaffe. Fue el mayor programa de desarrollo de bombarderos por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y de la misma forma se convirtió en el proyecto aeronáutico más insatisfactorio y problemático de la historia de la aviación militar, siendo fabricado en grandes cantidades gracias a un inquebrantable valor y una determinación inflexible por parte de Ernst Heinkel.

El He 177 fue concebido como resultado de un requerimiento del Reichsluftfahrtministerium (RLM), con el nombre Bomber que especificaba un bombardero más avanzados que el Dornier Do 19 o Junkers Ju 89, capaz de llevar una carga de bombas de por lo menos 1.000 kg (2.204 Lb) en un radio de 6.695 kilómetros (4.160 millas). El avión tenía que poseer una velocidad máxima de unos 540 km/h (335 mph) en la altura y tuvo que incorporar suficiente resistencia estructural para que pueda llevar a cabo ataques en picado en su grado medio (más tarde cambiado a 60 grados). De hecho fue un desarrollo del anterior proyecto de Heinkel, el bombardero de largo alcance P.1041.
Con el fin de cumplir estas especificaciones, el Heinkel He 177 poseía muchas características avanzadas incluyendo los motores, junto con la superficie de evaporación y enfriamiento además de armas dirigidas a control remoto. Una característica poco habitual de la aeronave fue la utilización de dos motores en cada góndola de con una sola hélice. Siegfried Günther, jefe de diseño de Heinkel, optó por utilizar la configuración Daimler-Benz DB 606, que constaba de dos motores Daimler-Benz DB 601 acoplados a utilizar un conjunto una hélice común, con el fin de minimizar la resistencia. Los dos motores están acoplados uno al lado del otro en cada góndola e inclinados a fin de que el cilindro interior de los bancos fueron eliminados casi verticalmente, una única carcasa de engranaje que conecta las dos cárteres, y los dos piñones y la conducción de un solo eje de cigüeñal. La insistencia de esta configuración de motor deriva directamente del empeño del RLM de que el He 177 debía ser capaz de servir como bombardear en picado. La utilización de sólo dos hélices en un bombardero pesado también ofrece una importante reducción de la fricción y de una notable mejora en la maniobrabilidad.

La disposición de motores en pares equipados con un único propulsor se había introducido ya en el Heinkel He 119, prototipo de avión de bombardeo y de reconocimiento, para reducir la resistencia al avance, lo que funcionó bien. Al ser muy ajustada su instalación dio lugar a considerables problemas en el He 177, siendo el más común el recalentamiento (y posterior incendio) con el motor en vuelo. Había varias razones para la inflamabilidad de los motores DB 606, una de las cuales era que el colector de escape en el cilindro interior de los dos bloques se recalentara excesivamente y se incendiara por la acumulación de aceite y grasa en la parte inferior de la cubierta del motor.

Cuando el piloto desaceleraba, había una tendencia a que la bomba de inyección de combustible entregará más de lo requerido por el motor, además de que se filtraran las conexiones de las bombas de inyección. Con el fin de limitar el peso de la aeronave, no se colocaron cortafuegos. Construido así con el par de motores tan cerca, no había suficiente espacio para las tuberías de combustible y electricidad, por lo que estas se recalentaban con frecuencia. Sus tripulaciones lo apodaron el Luftwaffenfeuerzeug (El encendedor de la Luftwaffe), debido a la tendencia de los motores a incendiarse en las primeras versiones del avión.[1]

Originalmente, el diseño del He 177 se solicitó que la refrigeración fuera llevada a cabo por evaporación, a fin de eliminar el peso y la resistencia del radiador, pero a pesar de la inmensa cantidad de investigaciones llevadas a cabo por Heinkel de los problemas de refrigeración de la superficie de evaporación, esta función fue pronto abandonada en 1939 en favor de los radiadores clásicos. La adición de grandes radiadores añade significativamente peso y resistencia a los aviones.

El motor se saturaba frecuentemente con combustible y el aceite de las fugas de conexiones. A gran altura, el petróleo tiende a formar espuma en parte como resultado de la bomba de aceite está demasiado eficaz, y en esta condición se distribuye en los motores, por lo que sus cualidades lubricantes se reducen severamente. La falta de lubricación adecuada resultó en la desintegración de los rodamientos de la biela que estallan a través del cárter del motor, perforando los tanques de petróleo que vierte su contenido en el tubo de escape.

La naturaleza hermética de las instalaciones del motor presentaba un acceso dificultoso a los motores. Como resultado de estos factores, así como la falta de mantenimiento de rutina sobre el terreno, el PP 606 se incendiaba fácilmente en vuelo. Así, el esfuerzo de crear un motor de potencia adecuada al 177 (como el Junkers Jumo 222 producido demasiado tarde en la guerra), por medios de acoplar motores pequeños de menor potencia, solución que distaba bastante de ser perfecta, provoco más problemas que los que solucionó.

A partir de las versiones posteriores de la He 177A-3, una versión modificada de la góndola con un nuevo motor, el Daimler-Benz DB 610, se utilizó para tratar de eliminar la tendencia a que los motores que se incendiaran. Varias mejoras en cuestiones relativas a la refrigeración de los motores mediante el establecimiento de un poder de limitación tradujeron en una mayor fiabilidad. Esta modificación tuvieron un relativo éxito en la medida de lo motores se incendiaran, pero generaron otros problemas menores con la transmisión de la caja de cambios entre los dos motores de hélice y compartido sus dificultades y otras que involucraban a los tubos de escapa amortiguadores de llama.

Otra innovación en el diseño presentado por el He 177 fue el uso de tres torretas defensivas controladas a distancia, lo que significa menor distribución y uso de tripulantes para el control de estas armas con disparo centralizado. Lamentablemente, el perfeccionamiento de estas torretas fue lento, y el 177 tuvo que ser modificado para dar cabida a posiciones de tirador más grandes, lo que requirió el reforzamiento del fuselaje en varios lugares, aumentando aún más los problemas de peso y resistencia. La mayoría de los 177A producidos tenían una única torreta dorsal con una o dos ametralladoras MG 131 de 13 mm montadas en la torreta dorsal delantera de control remoto con la visión de una cúpula transparente, justo detrás de la cabina, y otra tripulada que se encontraba justo adelante de la cola con una ametralladora MG 151 de 20 mm. Presentaba además una ametralladora MG 81J de 7,92 mm montada en el morro y un cañón MG 151 de 20 mm montado en la parte frontal de la góndola ventral. Podía trasportar hasta 6000 kg de bombas o minas en su interior, y dos misiles guiados Hs 293, dos bombas guiadas FX 1400 Fritz X o torpedos.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Heinkel_He177.jpg

http://http://www.hyperscale.com/galleries/images/He%20177%20028.jpg

http://http://www.aviationartstore.com/images/He-177_KG40_1944.jpg

Fuente: wikipedia.org
**********************************************************

Hasta mañana
 

Barbanegra

Colaborador
una lastima este avion,intentaron mas hacerlo bombardero tactico que estrategico,incluso lo usaron de bombardero en picado cuando los Ju87 cumplian excelentemente esta misiòn y ahi perdio su naturaleza,recuerdo leer que participo junto a los heinkel y dornier durante las operaciones "Baby Blitz"contra Gran Bretaña fue el que menos porcentaje de perdidas tuvo lo cual demostro que exitoso hubiera sido si lo empleaban en su cometido original,para el que lo quiera tengo un libro en pdf de este avion,"He177"de Kev Darling
 
una lastima este avion,intentaron mas hacerlo bombardero tactico que estrategico,incluso lo usaron de bombardero en picado cuando los Ju87 cumplian excelentemente esta misiòn y ahi perdio su naturaleza,recuerdo leer que participo junto a los heinkel y dornier durante las operaciones "Baby Blitz"contra Gran Bretaña fue el que menos porcentaje de perdidas tuvo lo cual demostro que exitoso hubiera sido si lo empleaban en su cometido original,para el que lo quiera tengo un libro en pdf de este avion,"He177"de Kev Darling

Es cierto Barbanegra, como la gran mayoria de los aviones alemanes que se dearrollaron para una funcion especifica y los altos mandos los usaban para cualquier otra que se les ocurriera....en fin.

Seguimos en Noviembre

20 de Noviembre de 1939 :

*****En Berlin la semana comienza con una importante reunión en la capital del Reich. Hitler y el OKW se reúnen durante cuatro horas (desde las 15:30 hasta las 19:30 para ser exactos). En esta larga reunión, se establecen los detalles de la invasión de Holanda y Bélgica. Hitler firma su Directiva de Guerra Nº8, por la que aprueba una nueva versión de Fall Gelb que contempla la invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La orden también especifica que la invasión y ocupación debe ser lo más pacífica posible y que deben evitarse los bombardeos contra las ciudades belgas y holandesas. En lo que aun no hay acuerdo es en la fecha de inicio de la operación. Hitler decide postergar la decisión y únicamente establece que la palabra en clave “Danzig” indicará el inicio, y “Augsburgo” su eventual cancelación.

*****Viendo los prometedores resultados de sus minas navales, los alemanes siguen adelante con su ofensiva. Hoy, nueve viejos biplanos Heinkel 59 son enviados a minar el estuario del Támesis, esencial punto en el comercio naval inglés. La operación tiene poco éxito, ya que cinco de los aparatos se pierden durante el camino, y los otros cuatro solo pueden lanzar dos minas cada uno. En cualquier caso, es la primera vez que el estuario del Támesis es minado. Los informes de la Kriegsmarine indican que el uso de los destructores para las labores de minado serían mucho más eficientes, ya que cada buque puede transportar 76 minas.

Heinkel H 59:

http://http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/images/he59-1.jpg

El He-59 fue diseñado por Reinhold Mewes en 1930 como un bombardero de reconocimiento, equipado con dos motores, el segundo prototipo volo en Septiembre de 1931 como He-59b equipado con ruedas, el primer prototipo denominado He-59a volo en Enero de 1932 equipado con flotadoresy el resto de los construidos fueron construidos con ellos. En 1932 se construyeron 16 unidades de He-59B-1 armados con una ametralladora MG 15/7,92mm en la nariz. Heinkel y Arado iniciaron la produccion de He-59B-2 equipados con una nariz totalmente metalica, con paneles de vidrio para el bombardero, ademas de una ametralladora ventral Mg 15/7,9 mm.
Se continuo con la produccion de He-59B-3 en su version de reconocimineto, para lo cual se le añadieron tanques de combustible en el fuselaje ademas de los instalados en los flotadores. En 1938 en vista de que el He-59 mostraba signos de obsolescencia, se rediseño como He-59C-1 en version de entrenamiento y He-59C-2 como transporte de abastecimientos. Se desarrollo una version torpedero como He-59E-1 y la variante final He-59N como entrenador de navegacion.Cuando se inicio la II Guerra Mundial, la mayoria de los He-59 se destinaron a entrenamiento, algunos como hidroaviones de reconocimiento. En la campaña de Noruega fueron utilizados por el KGzbv 108 como transportes de tropas en el ataque a traves del Canal Holandes. Durante la Batalla de Inglaterra los He-59C se desempeñaron como transportes para el servicio de la Cruz Roja y misiones de rescate. Se lo retiro finalmente del servicio en 1943.

Origen
Ernst Heinkel AG, Marienehe; producción subcontratada por Walter Bachmann AG, Ribnitz; también se construyeron algunas unidades bajo licencia (alrededor de 1935) por la Arado Flugzeugwerke.


Fuerza Motriz: Dos motores BMW VI de 12 cilindros en "V" refrigerados por agua y de 660 HP cada uno.
Dimensiones: Envergadura: 77 pies 9½ pulgadas (23.70 metros); longitud: (la mayoría) 57 pies 1¾ pulgadas (17.40 metros); altura: 23 pies 3¾ pulgadas (7.10 metros).
Pesos: (C-2) vacío: 13,702 lb (6,215 kg); peso máximo: 19,842 lb (9,000 kg).
Rendimiento: Velocidad máxima: 134mph (215 km/h); autonomía con capacidad máxima de combustible: 1,087 millas (1,750 km).

Armamento
Tres o cuatro ametralladoras MG 15 de 7.92mm (posteriormente MG 81) de apunte manual en la proa y en posición dorsal y ventral del fuselaje; muchos subtipos llevaban al menos un cañón MG FF de 20mm, y la mayoría de los modelos B-2 tenían provisión para 2,205 lb (1,000 kg) de minas, bombas u otros pertrechos.

Historia
Primer vuelo: (segundo prototipo de avión de tierra) Septiembre de 1931; entrada en servicio: (He 59A-0) Agosto de 1932; producción final: probablemente 1936.
Usuarios: Finlandia, Alemania, Rumania.

http://http://i43.photobucket.com/albums/e376/HicksEGC/3115.jpg

*****En Finlandia, un grupo de soldados soviéticos cruzan la frontera finlandesa con el objeto de preparar un incidente que justifique la próxima invasión rusa a Finlandia. Mientras, el Ejército Rojo continúa su despliegue en la frontera.

**********************************************************

Hasta mañana
 
21 de Noviembre de 1939

****La guerra de las minas se cobra cada vez más víctimas a medida que los alemanes intensifican su lanzamiento. Hoy, el destructor HMS Gypsy es hundido por una mina en el este de Gran Bretaña. El recién construido crucero HMS Belfast es seriamente dañado por una mina mientras patrullaba . Por último, el buque de pasajeros japonés Terukini Maru es hundido por una de las minas lanzadas ayer por los alemanes en el Estuario del Támesis.

El nerviosismo en Gran Bretaña es evidente. El Primer Ministro Chamberlain, como represalia a lo que considera un arma económica indiscriminada, ordena que cualquier buque mercante alemán pueda ser atacado sin previo aviso por la Royal Navy, sin importar sus circunstancias. Además, todos los bienes e inversiones alemanas en el Imperio Británico serán de inmediato confiscados.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/HMS_Belfast_1.JPG
Crucero ligero Belfast usado como museo flotante en el Tamesis

http://http://i47.tinypic.com/2rei4w3.jpg
El Belfast en la segunda guerra


****Los cruceros de batalla Gneisenau y Scharnhorst abandonan el puerto de Wilhemshaven para iniciar una misión en el Atlántico Norte.

http://http://www.bloggang.com/data/worason/picture/1234455513.jpg
El Gneissenau

**********************************************************

22 de Noviembre

*****El pánico y el malestar que la guerra de minas indiscriminada está generando entre los aliados y los países neutrales obliga a los oficiales alemanes a plantearse si políticamente no va a resultar contraproducente. Es decir, con sus minas, los alemanes están ahogando el comercio británico a costa de ganarse la animadversión y hostilidad de los neutrales y movilizar a la población civil aliada. Por ello, deciden “dulcificar” un poco la Guerra de las Minas. Hoy, un bombardero He-111 vuelve a lanzar minas sobre el Estuario del Támesis, entrada a los vitales muelles londinenses. En esta ocasión, la Luftwaffe informa inmediatamente a los británicos que han minado la zona. Esta manera de proceder es la que teóricamente impone las leyes internacionales (aviso de zonas minadas para evitar muertes civiles y de neutrales), pero raramente se cumplirá por ninguno de los bandos. Al menos, los alemanes lo cumplirán durante las próximas semanas. En otro orden de cosas, una campaña de bonos del tesoro (la primera en Gran Bretaña desde que empezó la Guerra) es lanzada con el lema “Preste Para Defender el Derecho a Ser Libres”, (Lend to Defend the Right to be Free).

****Pese a la “legalización” de la Guerra de Minas” de acuerdo con el derecho internacional por parte de los alemanes, el Gobierno Francés anuncia medidas de represalia similares a las adoptadas ayer por los británicos. Es decir, ataque indiscriminado contra los mercantes germanos, y confiscación de bienes alemanes en Francia.


****Comienza a gestarse el que será el cuerpo más eficaz y mortífero del III Reich. Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, la milicia del Partido Nazi, menciona en un memorando interno la necesidad de crear un ejército dentro de las SS que dependa del Partido y no de la Wehrmacht. Habrá que esperar un año para que se inicie el reclutamiento de voluntarios para ese ejército, el cual tomará un nombre que se hará conocido en toda Europa: Waffen SS.

**********************************************************

Hasta mañana
 
23 de Noviembre de 1939 :

******Primer combate naval entre buques de superficie armados en esta Guerra (los buques mercantes hundidos por el Graf Spee y el Deutschland no cuentan por no estar armados). El crucero de batalla Scharnhorst y su gemelo Gneisenau partieron el pasado Martes 21 al Atlántico Norte para sumarse a la campaña contra el tráfico naval británico y para dar apoyo a un mercante alemán averiado que navegaba rumbo a casa.

El HMS Rawalpindi era un barco de pasajeros británico ya anticuado, de 16,601 t, botado en 1925 en el astillero Harland & Wolf de Inglaterra. Hasta agosto de 1939 estuvo navegando para la compañía de navegación "Peninsular And Orient Steam Navigation" por las rutas de India a Gran Bretaña a través del Mediterráneo y el Canal de Suez. El 24 de agosto de 1939, el barco fue requisado por la Marina Real Británica y se le instalaron ocho cañones de 6 pulgadas de la Primera Guerra Mundial.

El HMS Rawalpindi estaba patrullando el área al norte de las islas Faroe. Sus 276 tripulantes estaban al mando del capitán Edward Coverley Kennedy. Edward era el padre de Ludovic Kennedy, que luego participaría en el hundimiento del Acorazado Bismarck.

A las 15:30 del 23 de noviembre, el Rawalpindi navegaba con rumbo este entre Islandia y las islas Faroe. En el puente, el capitán Edward Coverley observó en el horizonte con cierta dificultad un buque que se acercaba a ellos. Al cabo de unos segundos logró reconocerlo como un destructor alemán. Ordenó un cambio de rumbo con dirección a un gran iceberg que estaba a 4 millas para buscar protección y se enviaron mensajes al éter. Luego apareció el Gneisenau al lado del Scharnhorst.

Ambos acorazados abrieron fuego cerca del Rawalpindi intentando intimidarlo a rendirse, pero no hubo respuesta de este y el Scharnhorst abrió fuego nuevamente. Un tiro directo cayó sobre el puente del Rawalpindi, matando a casi todos en él y destruyendo el cuarto de radio.

Numerosos acorazados británicos estaban en camino por los primeros mensajes del Rawalpindi para interceptar a los buques alemanes, entre ellos figuraban el HMS Newcastle, HMS Delhi y los cruceros Norfolk y Suffolk. El Gneisenau disparó 11 veces contra el Rawalpindi, destruyendo la estación de control. Por algún milagro, el capitán Edward Coverley sobrevivió al primer ataque al puente. El Rawalpindi atacaba con lo que podía para entonces y el capitán ordenó continuar con la defensa. Luego a las 16:00, una tremenda explosión en la parte central del barco partió al Rawalpindi en dos.

Lentamente el barco se hundió, el Scharnhorst redujo velocidad y se acercó a los sobrevivienes para rescatarlos. Sólo 38 personas fueron subidas a la cubierta y 238 se hundieron junto con el barco. Toda la operación no duró más de 15 minutos. Al cabo de unas horas llegaron a la escena el HMS Newcastle y el HMS Delhi, alertaron a inteligencia de la posible ubicación de los buques alemanes y abandonaron la zona.



http://http://www.uboat.net/allies/warships/photos/br/amc_hms_rawalpindi.jpg

El Rawalpindi

***** Mientras en el Atlántico Norte se lucha a cañonazos, en las costas inglesas los británicos tienen que enfrentarse a la menos “gloriosa” guerra de las minas. Hoy, el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill ordena que sea capturada como sea una de las minas nazis Mk I GA para que sean estudiadas. Un equipo de ingenieros del ejército, liderados por el Teniente John Ouvry consigue hoy desactivar una de las minas que lanzó ayer la Luftwaffe en el Estuario del Támesis. El ingenio será desmontado y enviado a los laboratorios de la Royal Navy en Portsmouth, donde será analizado.

*****En Berlin Hitler reúne a doscientos altos oficiales del Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine con la excusa de una charla política. En realidad, Hitler realiza un discurso tratando de convencer al generalato alemán de la necesidad de invadir Francia mediante el plan Fall Gelb. Al terminar, charla con algunos altos oficiales y les comenta que “…esta será la última guerra que Alemania libre con Francia, puesto que la aplastaré reduciéndola a polvo. Lo veo venir claramente…”.

****En Polonioa el Gobernador General Hans Frank ordena que todos los judíos polacos mayores de diez años deberán llevar un distintivo que los identifique como tales consistente en una estrella amarilla cosida a la ropa y la palabra “judío” escrita en hebreo.

http://http://www.chgs.umn.edu/museum/exhibitions/fragments/images/star1m.jpg

**********************************************************

Hasta mañana
 
24 de Noviembre de 1939 :

******Son dias con pocos sucesos bélicos, No hay que olvidar que por algo a este periodo se le llama la “Falsa Guerra”. Lo más reseñable de hoy es que la Luftwaffe lanza cerca de doscientas minas navales en las costas de Yorkshire. Por su parte, en un alarde de “valentía”, el gobierno belga envía una nota al Gabinete Británico en la que manifiesta su preocupación… por las medidas británicas de represalia al minado indiscriminado de sus costas.


*****El gobierno del Reich nacionaliza los bienes del industrial Fritz Thyssen, que incluyen importantes fundiciones y fábricas de armamentos. Thyssen, nacido en 1873, es un industrial que apoyó fervientemente a los nazis en los años veinte y treinta pero que se ha ido distanciando del régimen por la creciente violencia contra la oposición, los católicos y los judíos. El 1 de Septiembre, justo cuando empezó la Guerra, Thyssen y su esposa huyeron a Suiza. Antes había enviado un telegrama a Goering informándole de su oposición a la guerra. Thyssen es expulsado del NSDAP y del Reichstag (donde era diputado) y hoy su empresa es nacionalizada. El industrial germano permanecerá en Suiza hasta el próximo año, cuando tratará de llegar a Francia días antes del inicio de Fall Gelb.

**********************************************************

25 de Noviembre de 1939 :

*****En el Mar Baltico aviones de la Luftwaffe lanzan minas magnéticas en las aguas al sudoeste de Suecia. Este hecho provocará un incidente diplomático, ya que los suecos afirman que las minas fueron lanzadas en aguas situadas dentro de las cuatros millas náuticas de su jurisdicción, punto que niegan los alemanes. Dentro de dos días, la embajada sueca en Berlín realizará una queja formal.


*****Desde Italia, es entregada al gobierno británico una queja formal formulada por el Ministro de Exteriores Italiano, el Conde Ciano, en contra de la política inglesa de bloqueo contra Alemania. A la protesta se le suman los gobiernos de Japón, Dinamarca y Suecia. Lo que molesta a los neutrales son algunas disposiciones del bloqueo, que permiten a la Royal Navy confiscar cualquier cargamento que tenga como destino Alemania.

**********************************************************

Hasta mañana
 
26 de Noviembre de 1939

******La Union Sovietica inventa hoy la causa que necesita contra Finlandia. Un grupo de tropas soviéticas, infiltradas desde hace un par de días en territorio finlandés, lanza siete obuses de mortero contra el pueblecito soviético de Mainila, cerca de la frontera. Las autoridades soviéticas de inmediato anuncian que cuatro soldados del Ejército Rojo han muerto por el ataque. Evidentemente, nadie cree que los finlandeses hayan protagonizado el incidente (recordad que hace poco más de dos meses los rusos afirmaron haber derribado tres aviones “polacos” en su espacio aéreo como justificación para invadir Polonia), pero le vale a las autoridades comunistas para justificarse ante su opinión pública.De acuerdo a los archivos del líder comunista Andréi Zhdánov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva. Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra la villa; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calmó a la Unión Soviética, desde Moscú comienza el teatro. Un indignado Ministro de Exteriores Molotov acusa a los Finlandeses del incidente de Manilia y exige la retirada finlandesa de la frontera y la entrega de una franja de 25 kilómetros a lo largo de la frontera. Mientras, los periódicos rusos exigen una respuesta contundente contra los “agresores finlandeses”. La guerra es ya cuestión de días.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Mainila.png
Ubicacion de la Villa de Mainila

*******En Londres el Primer Ministro Chamberlain realiza su primera alocución radiada desde que comenzó la Guerra. En su mensaje radiado a toda la nación, Chamberlain acusa a los alemanes de contravenir las leyes internacionales por el minado indiscriminado de las costas británicas. Sin embargo, promete a la población que la amenaza de las minas pronto pasará, ya que la Royal Navy está muy cerca de descubrir el funcionamiento interno de los ingenios alemanes y como neutralizarlos. El discurso es otra muestra del pánico que la Guerra de Minas está ocasionando en Gran Bretaña.

*****En el Mar del Norte el mercante polaco Pilsudki, que había escapado de los alemanes y operaba actualmente bajo bandera británica, es hundido por un submarino alemán. Mueren 10 de sus tripulantes.

**********************************************************

27 de Noviembre de 1939

*****Los vientos de guerra soplan ya claramente en la frontera fino-soviética. Mientras medio millón de soldados del Ejército Rojo se preparan para la ofensiva contra Finlandia, continúan los cruces de acusaciones entre ambos países. El gobierno finlandés acusa al soviético de haber preparado el incidente de Mainila, pero ofrece una vía de negociación consistente en la retirada mutua de las fuerzas militares de la frontera. Ni que decir tiene que el gobierno soviético rechaza la propuesta y vuelve a acusar a Finlandia de lanzar actos hostiles contra la Unión Soviética.

*****En Estocolmo el Comité del Premio Nobel decide dejar desierto este año el Premio Nobel de la Paz. Seguira desierto hasta 1945

*****En Berlin la Cancillería del Reich publica un decreto en el que ordena a todos los ciudadanos alemanes de raza aria casados con cónyuges judíos divorciarse antes de doce meses. A partir de 1940 estar casado con una pareja judía pasará a ser considerado un delito racial

**********************************************************Hasta mañana
 
Ultimos dias de Noviembre

28 de Noviembre de 1939 :

****** Hitler firma su Directiva de Operaciones Nº9, con el título de “Instrucciones para la guerra contra la economía enemiga”. La orden establece que la Kriegsmarine y la Luftwaffe deberán cortar las vías de suministro a Gran Bretaña para provocar así la asfixia económica. Buques mercantes, instalaciones portuarias, depósitos de combustible y centros de almacenaje de suministros y alimentos son los objetivos prioritarios. Aunque sobre la Luftwaffe recae gran parte de esta tarea, la falta de aeródromos cercanos a Inglaterra supone un tremendo lastre. Habrá que esperar al año siguiente para que la aviación germana pueda operar prácticamente al lado del Reino Unido.



*****El gobierno soviético, por boca de su Ministro de Exteriores Molotov, declara roto el pacto de no agresión firmado con Finlandia en 1932. Acto seguido la URSS rompe relaciones con el país finés y retira a todos sus diplomáticos de Helsinki. Por su parte, STAVKA, el alto mando soviético, ordena al Ejército Rojo prepararse para invadir Finlandia el próximo día 30.


******El gobierno finlandés anuncia que tras una rápida investigación ha descubierto que el incidente de Mainila fue protagonizado por tropas soviéticas que se infiltraron en territorio finlandés. Por supuesto, el gobierno soviético y sus diplomáticos por todo el mundo rechazan la información.


*****La RAF anuncia haber puesto en fuga a un grupo de bombarderos alemanes que se dirigían a minar el sudeste de Gran Bretaña. Por su parte, un portavoz del gobierno informa que desde que empezó la guerra, miles de particulares británicos, de los Dominios y emigrantes ingleses en EE.UU. han cedido sus joyas y sus piezas de oro al gobierno británico para ayudar a sufragar los gastos de la Guerra.

**********************************************************

29 de Noviembre de 1939

****** Los diplomáticos soviéticos abandonan Helsinki mientras las amenazas soviéticas se intensifican. En un intento desesperado por evitar la guerra, el gobierno finlandés ofrece reanudar las negociaciones sobre las rectificaciones fronterizas y renovar el pacto de no agresión de 1932 que los rusos dieron por roto ayer. Pero ya es demasiado tarde. En la frontera ruso-finesa, casi medio millón de soldados rusos esperan la orden de avanzar. Al otro lado, 180.000 finlandeses se preparan para defender hasta la muerte su patria.

******El Secretario de Estado Cordell Hull ofrece los servicios de su país para mediar entre la URSS y Finlandia. Su propuesta no recibe respuesta por parte soviética. Mientras, en Nueva York, el activista pro-nazi Fritz Kuhn es declarado culpable de evasión de impuestos y enviado a prisión. Kuhn era un inmigrante alemán que fundó en los años 30 la Liga Germano-Americana, una organización que pasó rápidamente de ser una institución cultural para los inmigrantes germanos al brazo del Partido Nazi en EE.UU. Las autoridades estadounidenses tenían interés en detener sus actividades pro-nazis, cosa que han conseguido gracias a la presión del Alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia y del Fiscal del Estado Robert E. Dewey.


En el Atlantico Norte el carguero alemán Idarwild es hundido por el crucero británico HMS Diomede en aguas de la costa este de Estados Unidos. Un buque de la US Navy, el USS Broome, siguió al barco germano e informó de su situación a los ingleses, aunque sin participar directamente en su hundimiento.

http://www.perthone.com/05-HMS-Diomede-1924.jpg
El Diomede


*******En Madrid se firma un tratado de amistad germano-español, que incluye un protocolo secreto estableciendo que los submarinos alemanes podrán utilizar varios puertos españoles, sobre todo los gallegos, y la colaboración policial y en asuntos de inteligencia. Para aplacar a los aliados, el gobierno de Franco reitera que España se mantiene como país neutral.

**********************************************************

30 de Noviembre de 1939

****A las primeras horas del día, un fuerte ataque de artillería preludia la invasión de Finlandia por parte del Ejército Rojo. La que será conocida como Guerra de Invierno ha comenzado.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Winter_war.jpg


Por el lado soviético, el Ejército Rojo cuenta con unos 450.000 hombres (las cifras exactas son difíciles de concretar, máxime cuando los propios mandos soviéticos las desconocían con exactitud), agrupados en 28 divisiones. Junto a estos hombres se encuentran 3.800 aviones de diverso tipo, 3.000 carros blindados y 900 cañones. El plan soviético, diseñado por el Mariscal Kliment Voroshilov, se basa en cuatro ejes de ataque. El 7º Ejército (compuesto por 9 divisiones de infantería, un cuerpo acorazado y dos brigadas de tanques) lanzará el ataque principal: desde el norte de Leningrado, su misión será romper las defensas finlandesas del Istmo de Carelia y tomar la ciudad de Viipuri. El 8º Ejército (6 divisiones y una brigada acorazada) dará cobertura al 7º Ejército desde el norte, en el área del Lago Ladoga. El 9º Ejército (4 divisiones) y el 14º Ejército (3 divisiones) lanzarán sendos ataques contra las regiones más noroccidentales de Finlandia. El mapa ayuda a comprender el plan soviético.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Winterwar-december1939-soviet-attacks.png
El ataque sovietico

Por parte finlandesa, las cifras son comprensiblemente mucho menores que las del Ejército Rojo. Los finlandeses cuentan con 180.000 hombres (150.000 según otras fuentes) agrupados en 9 divisiones. En el momento de empezar la contienda, su fuerza aérea no puede competir ni de lejos con la soviética, ya que apenas cuenta con 100 aparatos anticuados. Pero las cifras no deben de engañar. Aunque inferiores en número y en esos momentos en equipamiento (más adelante la compra al exterior compensaría algo las cosas), los finlandeses cuentan con un entrenamiento extraordinario, el conocimiento de un terreno extremadamente difícil y la tenacidad de unos soldados conscientes de lo que se jugaban en esta guerra. El mando finlandés recae en el Mariscal Mannerheim, de 72 años y nombrado inmediatamente por el gobierno Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Mannerheim, veterano de la Gran Guerra, es un estratega muy capaz. Su plan consiste en tratar de concentrar sus fuerzas en el Istmo de Carelia, eje principal del avance soviético. Para ello, sus fuerzas se retirarán de la frontera a una serie de fortificaciones que será denominada la Línea Mannerheim, destinada a convertirse en un infierno para los soviéticos. Fuera del Istmo, los finlandeses despliegan fuerzas muy menores: el IV Cuerpo de Ejército en el Lago Ladoga y el Ejército del Norte de Finlandia formado a toda prisa por milicianos, policías y guardias fronterizos.

Los primeros combates comienzan conforme los rusos avanzan en los cuatro ejes antes comentados. Aunque en general los finlandeses se repliegan conforme a los planes de Mannerheim, no por ello dejan de luchar. Hace su aparición un arma sencillísima que provocará enormes quebraderos de cabeza a los tanguistas de todas las naciones durante la Guerra: el cóctel molotov. Formado por una botella llena de gasolina y un trapo que actúa como mecha, el cóctel molotov empieza a ser utilizado por los finlandeses para detener los tanques soviéticos, provocando las primeras bajas entre los carros soviéticos. (Para ser justos, el cóctel molotov pese a su nombre no lo inventaron ni rusos ni finlandeses, sino los nacionales durante la Guerra Civil Española que lo utilizaban contra los carros soviéticos republicanos). En la retaguardia, la aviación soviética bombardea Helsinki y Viipuri sin que los aparatos finlandeses muestren oposición.

En cuanto a la reacción internacional, varía tremendamente pese a que el sentimiento general es de apoyo a la agredida Finlandia. Los países escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega) van declarando su neutralidad entre hoy y mañana, pese a las promesas de ayuda que realizaron el pasado Octubre a Finlandia durante las negociaciones. En Francia y Reino Unido la prensa y los políticos declaran su apoyo a Finlandia. En Alemania la prensa pasa un tanto de puntillas sobre el asunto, aunque conforme pasen las semanas su visión se irá haciendo pro-finlandesa. El gobierno del Reich, conforme a sus acuerdos con la URSS, declara su neutralidad en el conflicto. En Estados Unidos, la prensa y la opinión pública se lanzan en contra de los soviéticos en tanto el gobierno opta por una línea más moderada.

En Moscu en un intento de provocar una sublevación interna de los elementos comunistas fineses, el Ministerio de Exteriores Soviéticos anuncia la creación de un Gobierno Popular Finlandés presidido por Otto Kuusinen, un exiliado comunista que ha trabajado para el KOMINTERN. Mañana, ese gobierno será constituido de manera “oficial”.


OTTO KUUSINEN

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Ottokuusinen.jpg

Otto Ville (Wilhelm) Kuusinen (Отто Вильгельмович Куусинен en ruso) (Laukaa, Finlandia, 4 de octubre de 1881 –Moscú, Unión Soviética, 17 de mayo de 1964) fue un político, historiador y poeta finlandés, que participó en la Guerra Civil Finlandesa del lado comunista y luego tuvo que radicarse en la Unión Soviética.

En 1906 derrocó al moderado secretario del Partido Social Demócrata de Finlandia. Fue miembro del parlamento finlandés entre 1908 y 1913. Después de que la república socialista que fundó fuera derrotada en la guerra civil de 1918, Kuusinen escapó a Moscú y ayudó a formar el Partido Comunista Finlandés.

En la Unión Soviética, continuó su trabajo como líder prominente de la Internacional Comunista. En Finlandia una facción más moderada de los socialdemócratas bajo el liderazgo de Väinö Tanner fue reconocida de nuevo; mientras tanto Kuusinen y sus seguidores empezaron a ser considerados responsables por la opinión pública finlandesa del derramamiento de sangre durante la guerra civil.

Durante la Gran Purga de los años 30 en la Unión Soviética, los finlandeses socialistas que habían escapado de su país fueron ejecutados, sin embargo Kuusinen no fue tocado por la ola de persecución stalinista, esto deterioró aún más su reputación en Finlandia, ya que fueron muy pocos los finlandeses en la Unión Soviética que no fueron juzgados.

Cuando el Ejército Rojo inició la Guerra de Invierno el 30 de noviembre de 1939, Kuusinen fue puesto en la cabeza de la nueva República Democrática de Finlandia, fundada en un intento de Stalin de hacer parecer legal su invasión. Sin embargo, al verse forzados los soviéticos a renunciar a ocupar toda Finlandia, el gobierno de Kuusinen fue disuelto y este fue convertido a secretario del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética Karelo-Finesa hasta que en 1956 fue anexada a la Región Autónoma que equivale a la actual República de Carelia de la Federación Rusa.

La colaboración de Kuusinen a los soviéticos durante la guerra, selló de forma definitiva la negativa opinión pública de los finlandeses hacia él, además los mismos socialistas de su país le dieron la espalda y lo consideraron un traidor. Sin embargo, el sentimiento de Kuusinen hacia su propio pueblo era similar, declaraciones de personas que lo conocieron demuestran que, desde su exilio en 1919, Kuusinen criticaba continuamente a su pueblo.

Después de huir a la Unión Soviética por segunda vez, Kuusinen se convirtió en un oficial influyente en la administración estatal. Fue miembro del Politburó, así como consejero ideológico de Stalin, además escribió varios artículos para este, atribuyéndoselos con su consentimiento. Kuusinen continuó trabajando cuando Nikita Jrushchov llegó al poder. Fue Secretario del Cómite Central de Partido Comunista Ruso entre 1946 y 1953, y luego entre 1957 y 1964.

Kuusinen fue uno de los editores de Los Fundamentos del Marxismo-Leninismo, considerado uno de los escritos fundamentales en el materialismo dialéctico y el leninismo. En el Kremlin, Kuusinen era considerado un político "liberal", y se ha sugerido que fue unos de los pioneros de la Perestroika.

Mientras editaba un nuevo programa para el "desarrollo rápido de la agricultura, la industria y la tecnología" Kuusinen desarrolló un concepto de la Dictadura del Proletariado, que motivó el rechazo de los ideólogos más conservadores. Sin embargo, Jrushchov lo apoyó. En 1958 Kuusinen fue electo miembro de la Academia Soviética de Ciencias. Kuusinen murió en Moscú el 17 de mayo de 1964. Sus cenizas fueron enterradas en la Necrópolis, ubicada en un muro del Kremlin moscovita.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Kuusinen"

**********************************************************
Hasta mañana
 
Arriba