La otra historia del Crucero ARA General Belgrano
Nota publicada en www.diariojornada.com.ar
Sábado, 10 de Abril de 2010.
Hoy día, todos los argentinos sabemos sobre lo ocurrido al crucero ARA “General Belgrano” aquel fatídico 2 de mayo de 1982. Sabemos que más de 300 almas de compatriotas yacen junto a él en el fondo del Atlántico, custodiando la soberanía de nuestra patria. Pero muy pocas personas saben sobre el pasado de este querido buque que gravó a fuego su nombre en la historia naval argentina.
El crucero ARA “General Belgrano”, no se recibió de héroe en 1982, ya había nacido héroe. El Belgrano tuvo su bautismo de fuego en la II Guerra Mundial, claro, el barco tenía otro nombre y servía a otro país.
En 1941, el crucero salió indemne del ataque japonés a Pearl Harbor poniendo a salvo a su tripulación, participó activamente en las batallas navales del Pacífico durante la II Guerra Mundial y enfrentó a la poderosa armada imperial nipona y a los temibles kamikazes.
USS Phoenix.
El Crucero fue botado el 12 de marzo de 1938 y bautizado con el nombre de Phoenix como homenaje a la capital de Arizona-EE.UU. El 3 de octubre, después de alistado, el crucero inició su primera travesía hacia la Base Naval de Filadelfia. A fines de 1938 emprendió un viaje por la costa atlántica de América del Sur, amarrando el 26 de diciembre en la dársena C del puerto de Buenos Aires. El Comandante cumplía visitas protocolares y entre ellas al Presidente de la Nación, Dr. Roberto Ortiz.
Con su dotación formada en las cubiertas superiores zarpó de Buenos Aires el 4 de enero de 1939, de regreso a Filadelfia.
En 1941 pasó a depender del Comando Naval de Hawai, en Pearl Harbor. Ese mismo año, aviones torpederos japoneses atacaron la Base de Pearl Harbor, donde estaba apostada la casi totalidad de la flota norteamericana del Pacífico. Los aviones atravesaron rasantes la bahía, en medio de la cual estaba el crucero USS Phoenix, amarrado.
Bautismo de fuego.
Sin solución de continuidad el crucero abrió fuego sobre los aviones japoneses, zarpó hacia afuera de la bahía y pasó frente a los poderosos acorazados envueltos en fuego y humo. Esa secuencia casi interminable de desastres, marcó a la dotación para toda la vida. Era un trágico despertar a las operaciones bélicas. Ya en aguas libres, el USS Phoenix se incorporó a un grupo de tareas que realizó una infructuosa búsqueda de las fuerzas navales japonesas.
Comenzaron a partir de ese día, las misiones, de guerra en los océanos Pacífico e Indico.
En el 2° semestre de 1943 regresó a Filadelfia para descanso de sus tripulantes y modernización de la artillería de 40 y 20 mm y colocación de nuevos radares. Al terminar, el buque fue repintado con color gris claro, lo que indicaba que su destino sería nuevamente el Pacífico, ya que la flota del Atlántico se cubría con gris oscuro.
En diciembre de 1943 el USS Phoenix se incorporó a la Séptima Flota de la Armada de los EE.UU. y realizó la primera acción ofensiva con tiro de bombardeo sobre la Isla de Nueva Bretaña, al norte de Australia.
En varias de sus misiones en el Pacífico, el Phoenix fue acompañado por su gemelo Boise (ambos comprados por la Argentina en 1951).
El periodo mayo 44 /mayo 45, resultó finalmente para el buque, el más arduo de toda la guerra.
Con las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, quedó sellada la suerte de ese país y el domingo 19 de ese mes se entregaron las condiciones para la rendición total.
En marzo de 1946, el crucero fue desafectado del servicio activo y amarrado en la Base Naval de Filadelfia.
En manos argentinas.
En 1950, EE.UU realizó un ofrecimiento de venta a la República Argentina y a otros países latinoamericanos, de dos cruceros livianos, siendo nuestro país quien realizara la compra por 4 millones de dólares cada uno, incluyendo el costo de ponerlos en adecuadas condiciones operativas.
El 12 de abril de 1951 se realizó en la Base Naval de Filadelfia, la afirmación del pabellón argentino, pasando a llamarse: el USS Phoenix: ARA “17 de Octubre” y el USS Boise: ARA “9 de Julio”.
En los trabajos de reactivación y modernización de nuestro crucero en la Base de Filadelfia, intervinieron obreros del arsenal norteamericano y marinos argentinos. Al término del alistamiento, el ARA “17 de Octubre” se trasladó a Norfolk para los cursos de capacitación de la dotación.
Finalmente, zarpó el 6 de noviembre de 1951, arribando en la mañana del 5 de diciembre a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Cambio de nombre.
El 22 de septiembre de 1955 se dispuso el cambio de nombre del Crucero ARA “17 de Octubre” por el de ARA “General Belgrano”. La resolución se fundaba en la inconveniencia de mantener en las unidades navales, nombres de personas o hechos cercanos en el tiempo y en la necesidad de rendir homenaje al creador de la Bandera Nacional.
En 1963 después de visitar Ushuaia, el crucero regresó a Puerto Belgrano pasando cerca de las Islas Malvinas, en un acto de presencia Argentina en esas aguas.
El año 1981 marcó un hito muy importante en la vida del Crucero ARA “General Belgrano”, al cumplirse el 30º aniversario de su incorporación a la Armada Argentina. Con tal motivo, el 12 de abril -conmemoración de la afirmación del pabellón argentino en el buque- se realizó un importante acto. Asistieron las máximas autoridades navales, ex comandantes y tripulantes, autoridades militares y civiles, personalidades de instituciones afines con la celebración e invitados especiales. En enero de 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” zarpó en viaje de instrucción de cadetes navales argentinos y extranjeros. La navegación se presentó apropiada para adiestrar al personal nuevo. Después de Puerto Madryn, se siguió en franca travesía hasta arribar a Ushuaia.
Cuando a los pocos días se inició el regreso marítimo hacia el norte, nadie a bordo del crucero podría imaginar que esas aguas se volverían a recorrer en sentido contrario y con otras motivaciones, en el próximo mes de abril.
Si su nombre antes fue Phoenix, (Fénix en inglés) como el ave mitológica que se levantó de sus cenizas. Tal vez algo hubo de cierto en ello. Ese 2 de mayo de 1982 hundieron al viejo crucero, pero de sus restos, se elevó para siempre la leyenda del infatigable guerrero, el ARA General Belgrano, pero esa… esa es otra historia.
Link:
http://www.diariojornada.com.ar/ind...eneral&Itemid=63&viewDate=2010-04-11 11:13:13
Lo puse acá para no abrir otro tema con el mismo nombre. Por ahí se puede mover a otra sección, por ejemplo a Historia Militar...
Saludos, Gargara.-