Crucero "La Argentina"

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Y como podia terminar?, chatarra y venta
 

fepago

Colaborador
es imposible conservar todos los buques, si Inglaterra hubiera conservado todos sus buques de significancia historica ( no de adiestramiento) el costo de mantenimiento seria inmenso.

es triste que no tengamos registros del barco, un archivo consolidado del mismo, la documentacion tecnica, fotos detalladas.

lo que existe esta en bibliotecas de acceso complejo o manos privadas, no a disposicion de todos.

un cañon aqui, otro por alla, una computadora de torre en el museo naval sin siquiera un cartel.

aca el negocio de la chatarra arrasa con la historia siempre .
 
Cordiales Saludos

Orden de operaciones de carga en semi-automático

En la lámina nº 69 del manual de la Torre “Tipo W” de 152mm/L50 - Vickers Armstrong. Limited, del que yo les mostré cortes y plantas, y algunos detalles de elementos de esa torre (ver
http://www.zona-militar.com/foros/threads/armas-navales.23581/page-3) aparece una planilla que aclara bastante el funcionamiento del sistema de carga de esos cañones, lo que para mi es importante ya que era una de las dudas que tenía sobre como se realizaba la operación completa.-

Esta planilla tiene cinco columnas, las dos primeras corresponden al ascensor principal”, una columna para la “cámara baja” y otra para la “cámara de cañones”.-

La secuencia en la cámara baja es la siguiente:
  • - Cargar el carro con la munición y con el cartucho con la carga impulsora.-
  • - Cerrar las portas de la santabárbara.-
  • - Intervalo de espera de la orden de entrega.-
  • - Izar el carro cargado.-

La secuencia en la cámara de cañones es la siguiente:
  • - Volcar el proyectil del carro.-
  • - Pasar el proyectil a la cuchara de carga.-
  • - Volver la cuchara volcadora a su posición vertical.-
  • - Retirar el cartucho del carro.-

El vuelco del proyectil se realiza automáticamente cuando el carro llega a la parte superior del ascensor, y la cadena de rodillos en forma de U hace tope en una de sus ramas y obliga a la otra a empujar dicho proyectil fuera del carro y “cae” sobre la cuchara volcadora, que por su peso gira (ver los esquemas de la torre en el tema “armas navales”).-

Las dos columnas siguientes corresponden a la “carga” y se separa en una columna para el “proyectil” y otra para el “cartucho”.-

La secuencia en la carga del proyectil es la siguiente:
  • - El proyectil llega a la cuchara de carga.-
  • - Destrabar la cuchara para que descienda.-
  • - Llevar la cuchara a la posición real de carga, frente a la recámara.-
  • - Atacar el proyectil.-
  • - Volver la cuchara a su posición anterior.-

La secuencia en la carga del cartucho es la siguiente:
  • - Tomar el cartucho.-
  • - Pasar a la posición de listo a cargar.-
  • - Intervalo para esperar que se retraiga la cuchara.-
  • - Cargar el cartucho y cerrar el cierre.-

En esta etapa, el proyectil “cae” sobre la teja de carga, y por su peso vence la resistencia del contrapeso, de manera que el brazo pivota hasta que el proyectil queda enfrentado a la recámara. Luego de atacarlo, la teja pierde peso y el contrapeso levanta el brazo de la teja de carga.-
El cartucho se saca de la canasta del carro con la ayuda de un pedal.-

La última columna corresponde al “cañón”.-

La secuencia es la siguiente:
  • - Movimiento lateral de la cuchara.-
  • - Atacado a mano del proyectil.-
  • - Retiro del atacador.-
  • - Retiro de la cuchara de carga.-
  • - Carga manual del cartucho y cerrar el bloque de cierre.-
  • - Fuego, retroceso y vuelta en batería.-
  • - Apertura del cierre y eyección de la vaina.-

Leyendo este “orden de operaciones” queda claro que si bien el movimiento de los proyectiles y parte de las de los cartuchos era mecanizado, las operaciones de “atacado” eran manuales.-
Acá se nota la diferencia de criterios de los ingleses con los americanos, ya que los primeros automatizaban la llegada de la munición y atacaban a mano, en tanto que en las torres triples de 6”/47 de los cruceros clase Brooklyn que recibimos (el 9 de Julio y el Gral. Belgrano), los proyectiles y cartuchos llegaban por los ascensores a esas torres y luego debían ser cargados a mano hasta las cunas con sus tejas de carga que estaban fijadas a la parte posterior de los cañones. Pero el atacado simultáneo de los dos elementos era mecánico asistido.-
Tengo entendido que las torres de los dos cruceros no todas eran iguales, que algunas tenían este mecanismo de atacado con un sistema centralizado y en otras, este sistema era independiente para cada cañón.-
Posiblemente los únicos cruceros latinoamericanos con cañones “automáticos” fueron los “Alm. Latorre” (chileno) ex Gota lejon (sueco) y los BAP "Alm.Grau" y BAP "E. Aguirre" (cruceros peruanos) clase "De Ruyter" holandeses. Ambos con torres Bofors de 6"/53
Estas torres tenían su sistema de carga automático. El proyectil se insertaba en la vaina en las santabarbara y pañoles de granadas, luego esta munición se cargaba en los ascensores que la elevaban a las torres, allí el carro de carga introducía la munición en la recámara, este carro se activaba al producirse el disparo.- Finalmente se realiza la extracción de la vaina, la cual caía por un conducto a un espacio para los casquillos vacíos bajo el pañol de granadas, y en su camino activaba un interruptor que permitía el siguiente ciclo.-
Uno de los problemas de este sistema era que si “descubría” que el proyectil no estaba bien alineado al cartucho, lo desechaba mandándolo al depósito de vainas vacías y se perdía el tiempo de un ciclo completo no usado.-

Estos sistemas de carga de todos los cruceros de esa época eran verdaderas obras maestra casi “de relojería”, pero que necesitaban mucho mantenimiento.-


Saludos Cordiales.-
 
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