Cordiales Saludos
Sé que este tema no le interesa a muchos, pero cuando queda algo pendiente o poco claro, me gusta buscar las respuestas aunque me lleven tiempo.
Cuando el amigo
Fepago comentó que en algún momento se había propuesto reemplazar los cañones de doble propósito Vickers
4"/50 QF Vickers Mark P por los más modernos
4"/62 (10.2 cm) Vickers Mark Q., me quedó la duda sobre esa posibilidad..
Por otra parte Don
Ciclista comentó que posiblemente reemplazarían a las torres de 152mm.
Con este criterio, a mi me parece que lo lógico sería reemplazar solo una torre (en el castillo de proa) por una torre Mark Q, como se hizo con el
Vickers 3"/ 70 Mk.6 en los cruceros clase
HMS Tiger (tal como quedaron luego de su transformación en portahelicópteros)
Pero luego de leer una nota de un ex-artillero de uno de los destructores Tipo Almirante, encontré la respuesta que buscaba. En principio, tal como comentaba Don
Fepago, estas torres
SI fueron diseñadas para el reemplazo de las Mark P, y por lo tanto
NO penetraban en el casco de la nave (igual que las Mark P), eran para ser colocadas superficialmente, como se ve en la foto que sigue.
Esto hace que reemplazar una torre triple de 152mm por un Mark Q sea un verdadero despropósito, ya que toda la parte de la barbeta, el pozo de la parte inferior de la torre, el movimiento de municiones, ascensores, directores auxiliares de tiro, etc. quedaran “a la macana” y sin ninguna posibilidad de uso.
La opción de reemplazo de la Mark P directamente en el mismo lugar donde se encontraban, se hace imposible por una cuestión física de tamaños.
En las fotos que siguen se pueden comparar (tomando como referencia el tamaño de las personas) la enorme diferencia de tamaños de la Mark P (arriba, en el crucero La Argentina) con el tamaño de una torre Tipo Mark Q (en la foto del destructor Tipo Almirante, abajo).
Como se ve, en la cubierta del crucero La Argentina queda muy poco lugar para acomodar una Mark Q
Además se aumentaría muchísimo el peso en la parte superior de la nave, haciéndola más inestable (el centro de gravedad estaría más arriba que en el diseño original del crucero)
En cuanto a las características del arma, disparaba un proyectil de 16 kilogramos a una velocidad inicial de 900 m/s. El alcance era de 18.5000 m. en tiro de superficie y de 12 km. en tiro antiaéreo. La cadencia de tiro era de 40 disparos por minuto, y disponían de una reserva inmediata de 46 disparos.
Iba asociada a un director de tiro SRG-102, que la apuntaba a los blancos detectados por un radar Marconi SNW-10 o Plessey AWS-1 (según fuese un blanco aéreo o de superficie).
Luego el sistema fue modificado instalando un sistema de control de fuego
maule-metuc fabricado en Chile
Respecto del sistema de carga de las torres de 4" se puede decir que constaba de dos cajas de depósito de municiones (como cargadores) uno de cada lado del cañón, en los que llevando la torre a posición de carga se cargaban los 23 tiros por banda, posteriormente con sus 46 tiros completos, se cerraba la torre y esta quedaba lista para entrar en combate.
Esta disposición de los dos “cargadores” laterales obligaba a que la torre fuese muy ancha, y probablemente este fue el motivo por el que no se la pudo instalar en los laterales de nuestro Crucero.
Pero 46 tiros, para un cañón que tenía una cadencia de 40 tiros por minuto, era realmente una “miseria”.
Otro punto en contra para su adopción.
Esta cañón se alimentaba a través de los muñones (con la recámara adelantada), lo que hacía más fácil recargar el arma con cualquier ángulo de elevación (los cargadores giraban solidarios al tubo cañón)
En realidad no eran muñones convencionales sino aros que giraban dentro de anillos en la cureña, algo que ya se había usado en los montajes
2-pdr Mark M(los Pom-Pom de cuatro u ocho cañones) y en los
Flak 38 de 2cm alemanes
Algo como esto
Pero súper vitaminado y con esteroides
O más bien como esto
Este montaje era accionado eléctricamente, con una mira giroscópica y un joystick para el control local. La cabina de control estaba ubicada en el lado derecho del montaje. La torre, normalmente tenía siete tripulantes.
La recarga de la munición a la torre no era efectuada desde las ssbb en forma interna en el montaje sino que esta era cargada por fuera, si miran las fotos del montaje en los costados de este habían dos entradas, una por banda por la que se tenían que recargar los “cargadores”
El problema se presentaba cuando el mar no estaba calmo. Imagínense a la tripulación llevando la munición a mano por la cubierta……
histarmar
Por este motivo, en los destructores chilenos nunca se disparo más munición de la que cargaban los dos cargadores (los 46 tiros mencionados)
Es decir que era un arma que tenía una gran cadencia de fuego pero totalmente desperdiciada por falta de un sistema de recarga a la torre mecanizado.
basenaval
Finalmente, por razones de espacio, de servicio, lo complicado que era modificar el buque, y de lo poco que se lograba mejorar con su instalación, creo que el ARA hizo bien en no tenerlos en cuenta.
Además, se debió tener en cuenta lo que le pasó a la Armada Chilena que por ser el único usuario, el mantenimiento y la provisión de repuestos se transformo en un tema muy delicado, y por eso era usual que en los últimos 10-12 años de servicio de los destructores
Tipo Almirante (DDG-18 Riveros y DDG-19 Williams) una torre permaneciese desinstalada y en mantenimiento en arsenales.
Saludos Cordiales