Falla mecánica genera una de las tragedias más graves ocurridas a la FAP en los últimos años.
Pilotos peruanos mueren en accidente en Brasil
Investigación
A través de un comunicado oficial, la FAP aseguró que el alto mando de esa institución dispuso que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente.
Dos pilotos de la Fuerza Aérea de Perú murieron en Brasil cuando el avión A-37B en el que viajaban sufrió un accidente durante su participación en el evento Cruzex III, organizado por la Fuerza Aérea de Brasil, en el que además participaban aeronaves de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia.
Era la primera vez que una aeronave de combate peruana estaba invitada al importante evento, que tiene como propósito demostrar la calidad y la eficiencia tanto de los pilotos como de los aviones de las fuerzas aéreas de la región.
Fuentes al interior de la FAP informaron a LA PRIMERA que el Perú decidió enviar tres aviones tipo A-37B, para lo cual sometieron a las naves a un exhaustivo over hall y entrenaron a los seis pilotos más destacados de esa institución, debido a que cada uno de dichos aviones de combate requiere del manejo de dos pilotos.
El accidente ocurrió a las 9:55 de la mañana de ayer, cuando los pilotos identificados como el comandante FAP Michael Quiroz Plefkfe y el mayor FAP Aldo Consiglieri Muñoz realizaban un vuelo de navegación desde Porto Alegre hacia la base de Anápolis donde a partir de hoy se inician las maniobras conjuntas.
El accidente
Todo estaba dispuesto y los pilotos decidieron alzar vuelo. Sin embargo, una falla mecánica generó que una de las alas se incline hacia el lado derecho antes de iniciar el vuelo, por lo que el avión perdió el equilibrio y chocó violentamente contra uno de los muros de la base aérea.
Al interior de la FAP se asegura que los pilotos intentaron manejar la situación hasta el final y que incluso cuando tuvieron la posibilidad de eyectarse para salvar sus vidas, decidieron continuar al frente de la nave, muriendo instantáneamente como consecuencia del impresionante golpe.
El avión
El avión de combate A-37B es de fabricación americana y data de la década de 1970. A pesar de su antigüedad, es considerado como uno de “los mejores aviones” con los que cuenta el país.
Estos aviones son ubicados en la Base Aérea Nº 7, con sede en Piura, y a menudo son utilizados para hacer ejercicios de reconocimiento en la frontera con Ecuador.
La FAP decidió enviar estas aeronaves pues consideraron que podían representar al Perú en mucho mejor condiciones que los MIG 29, los Tucano o los Sukoi.
Cuerpos llegarán a Lima el miércoles
Los dos pilotos militares fallecidos al interior del avión A-37B eran considerados entre los mejores cuadros con que cuenta la Fuerza Aérea Peruana.
El Comandante FAP Michael Quiroz Plefkfe se desempeñaba como instructor de pilotos para aviones MIG 29; en tanto que el Mayor FAP Aldo Consiglieri Muñoz fue espada de honor de su promoción y contaba con las mejores calificaciones al interior de la institución.
De acuerdo a información oficial, los cuerpos de ambos oficiales llegarán a Lima el miércoles a bordo de un avión Hércules de la FAP y serán acompañados por los otros cuatro pilotos que, al igual que ellos, viajaron a Brasil para participar en el Cruzex III.
Se informó que ambos pilotos realizaban sus actividades habituales en la base aérea de Piura, pero a pesar de ello serán recibidos con todos los honores por el alto mando de la FAP, así como autoridades del sector, en las instalaciones de la Base Aérea Nº 8 con sede en Lima.
Fuentes al interior de la FAP aseguraron que la institución dispuso el retorno de los otros dos aviones A-37B, así como de sus tripulantes, pues se canceló la participación peruana en el evento como una muestra de duelo y solidaridad con los deudos de las víctimas.
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