Ya se ha dicho que para catalogar a un avión hay que hacerlo en su contexto histórico, pero también hay que hacerlo en términos de cometido. Por ejemplo, como avión de pasajeros el Jumbo es un éxito, como aparato de combate habrá que ver lo que sucede con el YAL-1
Es decir, el Mustang era muy buen caza, pero era una inutilidad total como transporte, o el Bell X-1 un excelente aparato para investigación y desarrollo, pero inutil en cualquier otro cometido.
En cuanto a la Lista de Superetendart, de momento bajaría a la Camel y la sustituiría por el aparato reconocido por ambos bandos como el mejor y más completo caza de la guerra, el Fokker D.VII
La Camel, aunque muy ágil necesitaba a un buen piloto para ser útil. En manos de un novato era un aparato que segó las vidas de muchos de sus pilotos. Difícil y ****** de pilotar entraba en barrena al más mínimo descuido. Dentro de su bando los pilotos tenían bastante más cariño a los feos SE5a
Y por prestaciones a su heredera, la Sopwith Snipe
Considerada el caza definitivo de los Aliados en la Gran Guerra. Tan maniobrable como la Camel pero más noble en vuelo, con mejor visibilidad y tasa ascensional aunque menos velocidad punta.
En el periodo previo a la Segunda GM y principios de la misma metería al Messer y al Rata, el Policarpov I-16, primer caza monoplano con tren retractil y ala cantilever. Revolucionarios ambos en su momento. En el periodo final del conflicto habría que apuntar tanto al P-51D, aunque hay quien dice que era mejor el B con cubierta Malcom. Añadiría también al Corsair y sin duda al revolucionario Me-262. Y de poder haber entrado en servicio (sólo voló como prototipo) al Gotha/Horten-229 Pero eso es historia-ficción.
En cuanto al T-33, Bushmaster no te doy la razón, ya que no fue diseñado como entrenador, sino como caza. El T-33A es la redesignación del que fue conocido inicialmente como TF-80C, derivado del F-80C nacido como P-80. Primer caza a reacción puesto en servicio por los EE.UU. y revolucionario en su tiempo llegó tarde a la 2ªGM (un par de YP-80A volaron algunas misiones sin lograr entablar combate con la Luftwaffe desde el sur de Italia en enero del 45)
La llegada de la Guerra de Corea demostró que ya era obsoleto ante los miG-15 y fue sustituido por el Sabre, aunque conviene recordar que en el primer combate aéreo de la historia entre cazas a reacción (no cuentan los derribos de las Fi-103 por parte de Gloster Meteor en la 2ªGM al no estar tripuladas las V-1) resultó vencedor cazando a un MiG-15.
Aunque encontró una segunda vida como entrenador avanzado