Cuando me entere quien era no supe que decirle..

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos: en realidad la cosa es mas sencilla de lo que parece. Algunos VGM no quieren ni tienen la intencion de contar nada (les pregunten o no) otros

no tenemos problemas en que nos pregunten y contar, tal vez haya preguntas ********* como dijo pie de trinchera, pero a lo mejor para la gente no lo son (aunque tiene razon Thunder, algunas son....) y quieren confirmar o no la data que tienen. Hay que tener en cuenta que para ellos, lo que digamos puede ser tomado como "palabra santa". Salvando las distancias es como cuando te encontras con un famoso al que "admiras" (jugador de futbol, musico, actor) y tenes la posibilidad de hablar con el, antes de estar frente a frente se te ocurren mil preguntas, despues cuando llega el momento, no sabes que decir (al menos me ha pasado). En una oportunidad fui a dar una charla a una escuela primaria (donde mi esposa es maestra) a un 6° grado. La maestra de ese grado los organizó y me hicieron una serie de 20 preguntas, que despues terminaron en 2 horas y pico de "interrogatorio" (ni los inlgeses cuando me tomaron prisionero me hicieron tantas preguntas jua jua) Hubo de todo, desde las preguntas boludas como dijo thunder hasta algunas sofisticadas que me asombraron por que la maestra me dijo que las preguntas las habian hecho los chicos, que ella solo las habia organizado. En otra oportunidad fui a un centro cultural en donde dieron un video hecho por chicos de la facultad (ciencias de la comunicacion) en el que me preguntan un monton de cosas. El taller ( eran todos adultos) era de como se filma un video, que cosas se hacen, que no y varios etc. La cuestion es que me terminaron preguntandome cosas durante mas de 2 horas pero les costó mas de 15 minutos arrancar (obviamente hubo preguntas de las que dijo thunder). De todas maneras algunos dias despues me enteré por medio de los chicos que hicieorn el video que hubo varios que no se animaron a preguntar por algunas de las mismas razones que he leido en los foros de aca, y todos coincidieron en que se arrepintieron de no haberlas echo.
En resumen:
Tiene razon Thunder cuando dice
Todo es cuestion de:
A quien preguntes
Como preguntes
Lo que preguntes
Y en el momento que lo hagas.
Pero Licastro tambien tiene razon cuando dice:
...Aunque no lo creas suelo hacer preguntas un tanto más elaboradas que las que pones, como creo que la mayoría de los que visitamos el foro hariamos, ahora si no queres constestar, todo bien, pero yo de tener oportunidad preguntaria por las vivencias de los veteranos de guerra.
Si bein ambas posiciones parecen encontradas en realidad solo es mas de lo que ocurre en la vida de 2 peronas que se encuentran en la cual 1 tuvo protagonismo en algun hecho y la otra quiere saber.

Yo en esto le doy la razón a Thunder, la guerra no es una experiencia agradable y solo un veterano sabe de que se trata. Hay preguntas que rayan con el morbo y no se puede interrogar de esa forma a alguien que esta tratando de reconciliarse con su pasado.
Lo que debemos hacer es demostrarles gratitud, el resto vendrá cuando lo quieran contar y cuando ellos lo necesiten.

Un abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
mi experiencia particular comienza durante los preparativos del traslado de la ca co 602, (mediados de mayo '82) donde haciendo gestiones para reicorporarme como voluntario me encuentro con mi antiguo je de ca que hace fuerza con el dir esing ea para movilizarme a la brevedad posible.
posteriormente revistando en la pna algunas invitaciones recibidas de la esing ea para participar de actos conmemorativos, hicieron que tuviese que pedir permiso a mis superiores sobre como presentarme, situación que provoco reacciones diversas entre los cuadros de la dependencia, comentarios que me recordaban a los motes de "loquito de la gueya" que vertian a fines de los 70's en el ea respecto de los comandos, los buzos, los paracaidistas y cualquier otro que hiciese algo mas que esperar la jubilación.
siempre que hice referencia al tema de mi ofrecimiento ante algun vgm, en los años pasados fui bien aceptado, pero nunca, salvo en el caso de un compañero de mi equipo de veteranos de rugby (hizo un artefacto belico con coheteras de pucara) en el RI7, hice ningún tipo de pregunta.
si escuchabamos con verdadero fervor religioso las historias contadas voluntariamente por algunos buzos salvamentistas y otros tacticos durante el curso de buzo de borda en la esbu ara en dic del 83.
aprovecho para agradecer a todos los foristas por permitirme recrear un corto periodo de mi historia personal que pudo ser muy distinto.
saludos
bagre

J@vier63

Estimado Javier63.
Te aclaro que no estuve solamente los primeros días como vos escribiste, me quedé hasta la noche del 13 al 14 de junio.
No solo no me molesta, sino que me encantaría que me digas cuales son las expresiones mías que te dejan perplejo.
Un abrazo.

Nicolas: abiendo quedado todo aclarado (al menos de mi parte) quiero agradecerte publicamente tus dichos.

felizalde55

Recién terminé de leer todo el thread, comparto lo escrito por Guardian del Harriet, por Thunder, en especial lo de como, cuando, etc...
Ahora estoy pasando por un período de difusión de Malvinas y mucha gente se sorprende en saber que soy VGM (me gusta más que Ex-combatiente, seguimos luchando...) y hace muchos años que me conocen. Este foro me ayudó muchísimo a soltarme y a conectarme con la causa.
Con respecto a que nos pregunten o no escribí esto hace un tiempo, lo comparto con Uds, fue hace dos años, no conocía el foro y releyendo estaba bastante caliente con algo. Juzguen Uds.:

El año pasado, un compañero de trabajo me hizo esta pregunta. Esta fue mi respuesta, la comparto con todos Uds., total no son muchos:

¡Qué pregunta! Para algunos es difícil, no saben que hacer.
Es muy fácil.
Se dice y se hace lo que se siente. Nada más.
Puede ser un discurso, un gracias, un abrazo o un apretón de manos en silencio.
Hay una sola condición: lo que fuere, que sea sincero, que sea de corazón.
Ya nos quisieron vapulear, ya nos quisieron, y nos quieren, ningunear, quisieron que fuésemos víctimas.
Nos dicen a todos héroes. Cada uno sabe si lo es, o si lo que hizo puede ser considerado como heroico, pese a que en su fuero interno, uno bien sabe que pudo haber sido desesperación, inconciencia. resignación a morir, matando o ayudando, o rajando para el lado equivocado y... había que salir del brete, como fuere. Mucho trabajo medular, poco cerebro.
Lo que sin duda es satisfactorio, es saber si pudimos manejar el miedo atroz que uno tenía.
De ahí surge el honor que nos concedemos a nosotros mismos.
Nos gusta que nos consideren. No, que nos halaguen vacuamente, que nos reconozcan pero que no nos ensalcen.
Es así de sencillo.
Que aunque sea por un ratito, pensemos que todo, no fue tan inútil. Sabemos que, una vez muertos, formaremos parte de la historia. Queremos, mientras estamos vivos, formar parte real de la memoria de la Nación.
Gracias.

Gracias a Uds por leer.

Pancho

Entiendo que hay que ir tanteando, y según se vaya abriendo o prestando, avanzar en alguna pregunta...No tengo mucha experiencias, sólo dos, una al mes de terminada la guerra, un muchacho de Corrientes que estuvo en el BIM 5, Co Nacar, y otra mas reciente, un maquinista sobreviviente del Belgrano... en ambos casos cero problema...

felizalde55 no soy quien para juzgar pero es una lástima que haya pasado tanto tiempo en llegar tu periodo de difución y creeme que no sos el unico. Yo digo que es una pena porque a muchas personas siempre nos interesó no solo Malvinas, sino el desempeño de ustedes los heroicos VGM y muchos hemos quedado ocultos entre el absurdo pensamiento masivo respecto a la guerra de Malvinas. Afortunadamente existen espacios como este que se tratan los temas con la seriedad y el respeto que merecen, pero lamentablemente en otros lugares no es así. Por favor que no se te pase más este sentimiento y estaremos atentos a las experiencias volcadas por ustedes.
Un fuerte abrazo Malvinero.
Gabriel.

Recién terminé de leer todo el thread, comparto lo escrito por Guardian del Harriet, por Thunder, en especial lo de como, cuando, etc...
Ahora estoy pasando por un período de difusión de Malvinas y mucha gente se sorprende en saber que soy VGM (me gusta más que Ex-combatiente, seguimos luchando...) y hace muchos años que me conocen. Este foro me ayudó muchísimo a soltarme y a conectarme con la causa.
Con respecto a que nos pregunten o no escribí esto hace un tiempo, lo comparto con Uds, fue hace dos años, no conocía el foro y releyendo estaba bastante caliente con algo. Juzguen Uds.:

El año pasado, un compañero de trabajo me hizo esta pregunta. Esta fue mi respuesta, la comparto con todos Uds., total no son muchos:

¡Qué pregunta! Para algunos es difícil, no saben que hacer.
Es muy fácil.
Se dice y se hace lo que se siente. Nada más.
Puede ser un discurso, un gracias, un abrazo o un apretón de manos en silencio.
Hay una sola condición: lo que fuere, que sea sincero, que sea de corazón.
Ya nos quisieron vapulear, ya nos quisieron, y nos quieren, ningunear, quisieron que fuésemos víctimas.
Nos dicen a todos héroes. Cada uno sabe si lo es, o si lo que hizo puede ser considerado como heroico, pese a que en su fuero interno, uno bien sabe que pudo haber sido desesperación, inconciencia. resignación a morir, matando o ayudando, o rajando para el lado equivocado y... había que salir del brete, como fuere. Mucho trabajo medular, poco cerebro.
Lo que sin duda es satisfactorio, es saber si pudimos manejar el miedo atroz que uno tenía.
De ahí surge el honor que nos concedemos a nosotros mismos.
Nos gusta que nos consideren. No, que nos halaguen vacuamente, que nos reconozcan pero que no nos ensalcen.
Es así de sencillo.
Que aunque sea por un ratito, pensemos que todo, no fue tan inútil. Sabemos que, una vez muertos, formaremos parte de la historia. Queremos, mientras estamos vivos, formar parte real de la memoria de la Nación.
Gracias.

Gracias a Uds por leer.

Pancho

Hace bastante que no escribia, pero este thread es interesante.
Siempre me apasiono la Causa Malvinas, el hecho de saber que sus protagonistas circulan por las mismas calles que yo, gente que en algun momento va a estar en los libros de historia, junto a otros hechos funadamentales de nuestra Historia y escencia, como el Cruce de Los Andes, Vuelta de Obligado y tantos otros.

Muchas veces no me anime a preguntar, hasta que lo hice, y honestamente, mas que preguntar e indagar, simplemente he agradecido el haber defendido a la Patria en Malvinas y he agradecido el tiempo para escuchar a un desconocido (yo) que quiere saber el sentir de un Combatiente de Malvinas.

Coincido con lo de Don Thunder..."Como, cuando, que" preguntar, y sin morbo, sin animosidad.
La poca experiencia que tengo, me llevo a comprender, que uno va a saber sobre esa terrible experiencia que es la guerra, solo cuando el Comabatiente lo quiera y lo sienta, y quizas, no con un grabador frente a el, sino en el ambiente que una mateada o un asado generan, en los incipientes albores de una amistad.
Hoy Panche Elizalde me honra con su amistad, y esto salio de este foro, y mi decision de preguntar, lo demas vino solo.

saludos y gracias.

felizalde55

felizalde55 no soy quien para juzgar pero es una lástima que haya pasado tanto tiempo en llegar tu periodo de difución y creeme que no sos el unico. Yo digo que es una pena porque a muchas personas siempre nos interesó no solo Malvinas, sino el desempeño de ustedes los heroicos VGM y muchos hemos quedado ocultos entre el absurdo pensamiento masivo respecto a la guerra de Malvinas. Afortunadamente existen espacios como este que se tratan los temas con la seriedad y el respeto que merecen, pero lamentablemente en otros lugares no es así. Por favor que no se te pase más este sentimiento y estaremos atentos a las experiencias volcadas por ustedes.
Gabriel.

Hace un par de semanas estuve con Esteban Tries, Manuel Villegas y Antonio Falcón en el programa de radio de AMTradicion. Con Esteban había chateado por Facebook y hablado por teléfono, con los otros dos VGM, nada. Sabía quien era Manuel pero de Antonio que es el presidente de la Asoc de VGM de Gral San Martín, ni idea.
Cuando llego a la radio antes del programa,hablo con ellos les digo que no había estado activo en 26 años, que habia empezado gracias al Foro de Zona Militar, bueno lo que Uds. ya saben por lo que conté. Manuel me dice: "Yo tardé 25 años, a Esteban no lo vi en no se cuantos años". Esteban me mira y dice "En 20 años no hablé de la guerra. El único que siempre fue coherente y luchador fue Antonio que desde un principio luchó por todo ésto, no estás solo Pancho y me alegra que estés acá con nosotros".
Me sacaron un peso de encima, peso pesado, el clima en el programa fue estupendo, con un respeto, con una empatía de saber de que estaba hablando porque todos los que estábamos habíamos vivido la misma dura experiencia con las diferencias de perspectiva, de criterio, de formación, de educación pero en un respeto tan sincero, que es lo mismo que siento acá.

Con respecto a la historia de lo vivido en la guerra, que va más allá del relato de las batallas, de los enfrentamientos, porque es lo que cada uno vió, creyó ver, oyó o escuchó y hay en esa historia un desborde de sentimientos que no podemos perder y que día a día con los VGM que se van definitivamente, la desperdiciamos, si no la recolectamos. De este modo, armaremos, en gran parte este rompecabezas infernal que son las vivencias de la guerra. No niego nada de lo relatado por otros. Las diferencias de percepción de los hechos, la interpretación de los acontecimeintos, a veces es tan diferente que no se puede creer que estuvimos juntos mientras vivìamos la misma experiencia.

Tenemos que juntar, divulgar, armar todo lo que podamos y contar lo que vivimos. Los VGM deberemos sobreponernos, buscar el momento para contarlo porque, como dijo la hermana del Tte Esteves, "la historia de los VGM no les pertenece a Uds, le pertenece a todo el pueblo argentino".

Sigan así, ayudandonos.

Un fraternal abrazo.

Pancho

Totalmente de acuerdo amigazo, concuerdo en seguir metiendole porque como dice Norber (njl59) hay 10.000 histirias sobre Malvinas, porque, como vos decis, cada uno vio e interpreto su experiencia personal a su manera. Lo que juega en contra es que al haber pasado tanto tiempo, esos recuerdo frescos ( que tantos han querido borrar, y es entendible ) es lo que atento contra la posibilidad de la verdad historica, que no es necesariamente la de los libros de historia, sino la de sus actores.
Te mando un abrazo gigante y vamos con todo porque muchos o por lo menos yo conozco lo que es el amor fraternal gracias a ustedes los VGM que desde los 10 años de edad ( los que tenia en el 82 ) son, como lo digo siempre, el unico motivo en la vida que me ha hecho sentir orgulloso de ser argentino.
Saludos.
Gabriel.

J@vier63

Estimado pie: agradezco tu entendimiento cuando decis ..."Lo que juega en contra es que al haber pasado tanto tiempo, esos recuerdo frescos (que tantos han querido borrar, y es entendible) es lo que atento contra la posibilidad de la verdad historica, que no es necesariamente la de los libros de historia, sino la de sus actores..." , pero creo que fue la unica manera de sobrellevarla de la mejor forma posible. De todas formas, como bien dice felizalde55, creo que la mayoria nos llevó varios años contar algunas cosas, pero arrancamos.

Javier no tenes nada que agradecer, los agradecidos somos nosotros que tenemos la posibilidad de conocerlos, aunque no sea personalmente, a travez de este medio.
Fuerza amigazo que esperamos mas relatos.
Gabriel.

J@vier63

Pie de trinchera: a mi manera de ver las cosas, creo que en todo caso, los agradecimientos son mutuos. Los que fuimos contamos nuestra version de los hechos, cosa que les sirve a los interesados en el tema que no estuvieron alla, y los que se quedaron tienen muy buena data (de echo me he enterado de cosas que no se si no era mejor no haberlas sabido) No importa, lo que si es importante es el intercambio. Me da mucha alegria el haber encontrado este foro y a la gente de aqui.

felizalde55

Comparto

Pie de trinchera: a mi manera de ver las cosas, creo que en todo caso, los agradecimientos son mutuos. Los que fuimos contamos nuestra version de los hechos, cosa que les sirve a los interesados en el tema que no estuvieron alla, y los que se quedaron tienen muy buena data (de echo me he enterado de cosas que no se si no era mejor no haberlas sabido) No importa, lo que si es importante es el intercambio. Me da mucha alegria el haber encontrado este foro y a la gente de aqui.

comparto todos los conceptos de Javier.
Abrazo.
Pancho

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Me paso hace 2 años si no me equivoco, en las jornadas de puertas abiertas del EA en Córdoba, estoy llegando a la zona de los VGM....donde habia bastantes fotos y algo de material, mientras veo las coheteras de los Pucara que estaban en el ingreso, se retira del grupo de VGM uno, y se acerca y me dice algo como "cualquier duda o consulta que te podamos ayudar..." y mi simple respuesta fue un...."no gracias, estoy viendo" (como si fuera un local de ropa!!!!!!!!).

No me anime ni a agradecerles por lo hecho....es algo que no entiendo porque sucedió asi. Creo que el nerviosismo del momento me ganó.

Saludos.-