Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

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Cutaway Martin Dyna Soar. En 1959 el Dyna Soar proyecto de la empresa Martin, diseñado por Hans Multhopp (antes de Focke-Wulf). Esto fue desde que el Dyna Soar era una investigación sub-orbital vehículo destinado a ser lanzaron por un Titán I ICBM modificado. Tenga en cuenta la inclusión de un turborreactor con fines de aterrizaje, un elemento de diseño común en esta etapa en el programa. hay que Tener en cuenta que la cabina de este pequeño avión espacial fue diseñado para ser expulsado en caso de una emergencia, en esta etapa en el programa de la Dyna Soar, el vehículo había perdido su papel como un bombardero, y se había reducido a una la "bodega de carga" repleto de equipamiento del vehículo de I + D, por lo tanto. el Último Boeing Dyna de Soar diseño también tuvo la bahía de carga llena de instrumentos, pero totalmente espera que sea capaz de deshacerse de los instrumentos (que eran en su mayoría para medir y registrar la presión y de temperatura en todo el vehículo durante la re-entrada) una vez la fase de pruebas había terminado, y luego proceder a rellenar la bahía con carga útil, todo, desde el hardware antisatelites o pasajeros que que vayan a la estación espacial, autor no identificado y tomado de la web:
http://www.aerospaceprojectsreview.com/blog/?paged=29
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Cutaway Proyecto de Avion Gigante de Pasajeros, diseño del año 1929, en aquellos años los aviones debían competir con el lujo y confort de los transatlánticos, de ahí el espacio ganado como naves de pasajeros por los Zepelines alemanes de los años treinta, esta enorme maquina es una interpretación de lo que en aquellos años se pensaba debía ser la forma de viajar a través de los cielos, es de destacar la instalación motriz con dos enormes góndolas que a su vez contenían varios motores (mas de seis) estos estaban debidamente atendidos en vuelo por un mecánico, contaba con amplias ventanas en los bordes de ataque con asientos tras esa cabina de pasaje había un amplio espacio para la carga, contaba también con un lujoso y amplio comedor en el área central, la cabina de vuelo estaba dispuesta sobre el borde de ataque en una pequeña góndola para la tripulación de vuelo y en ambos fuselajes se disponía de mas cabinas para los pasajeros con un amplio pasillo central, , autor no identificado y tomado de la web:
http://longstreet.typepad.com/thesciencebookstore/2010/01/page/2/





Cutaway Junkers, sobre el diseño de esta otra propuesta en este caso de la firma alemana Junkers que diseño este enorme tetramotor con unas alas de gran capacidad, la idea de junkers era en lugar de usar un biplano enorme se decidio por un ala de grueso perfil que tendría la ventaja de proporcionar una gran espacio de carga y ofrecer un monoplano muy robusto y fuerte, sin embargo su cola conservaba la configuración biplano, este avión voló en los años treinta y fue un gran logro tecnológico para la firma. este corte esquemático viene a ser un repost, pero ahora lo hace en un excelente formato de gran tamaño, las deficiencias del dibujo son de origen. Autor no identificado y tomado de la web:
http://longstreet.typepad.com/thesciencebookstore/2010/01/flying-wing-aircraft-1930.html



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Cutaway Consolidated B-24 Liberator, un corte lateral con la disposición de la tripulación en sus posiciones de batalla, es de notar lo grueso y profundo de su perfil alar, esta ultima tenia un gran alargamiento que lo hacían un bombardero muy eficiente en alcance, autor ilegible y tomado de la web:
http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com/~webermd1/Liberator-Info.html



Cutaway Consolidated B-24 Liberator, este cutaway nos muestra la disposición de la tripulación ala igual que el corte anterior, autor no identificado y tomado de la pagina web:
http://freepages.family.rootsweb.ancestry.com/~webermd1/Liberator-Info.html



Cutaway Consolidated B-24 Liberator, este inusual corte nos muestra una vista desde atras del bombardero estdounidense mas prolifico de la Segunda guerra mundial, aunque la creecia popular es pensar que el Boeing B-17 Fortress lo era, dibujo en pequeño formato de autor no identificado y tomado de la web:
www.ww2incolor.com/buy/gallery/consolidated-b-24-liberator/image/3/



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Motocar

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Cutaway Northrop TAB (Truck-Aircraft-Boat), uno de esos proyectos que quedan hundidos en los archivos de la historia de la aviación, navegando por la web me conseguí con este interesante proyecto de un avión anfibio y convertible también en un camión ligero, algo que es el santo grial de la aviación en todos los tiempos, este proyecto pretendía un vehículo que combinase tres propuestas en una, un avión ligero de carga, un bote rápido y ligero con la funcionalidad de un camión, la firma Northrop presento este proyecto que mostraba una gran viabilidad de los conceptos ahí aplicados, sus prestaciones tanto en tierra como en el aire serian mas bien modestas siendo apenas mas rápido que un helicóptero y en tierra no superaría las 55 mph, en tanto que en el agua se lucia con una prestación de velocidad máxima de 35 nudos, esto lo lograba gracias a su casco de tres quillas, acá les dejo la traducción del articulo de Tony Chong y tomado del blog:
http://ghostmodeler.blogspot.com/2012/08/northrops-tab-for-all-seasons.html

"Quizás uno de los diseños más originales propuestas por el patrimonio Northrop Corporation fue el triphibian Truck, Avión, Barco (TAB) Vericraft, un vehículo mirando desgarbado que pretendía ser la respuesta todo-en-uno que se avecina necesidades tácticas del Ejército de EE.UU..

TAB se desarrolló a mediados de la década de 1960 en un intento de asegurar la participación en una Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del programa (ARPA) llamado Proyecto AGILE. Una de las cuestiones objeto de la investigación era el problema de la movilidad y el suministro logístico a bases remotas y puestos de avanzada en entornos inaccesibles. Con los EE.UU. cada vez más involucrados en el conflicto de Vietnam era una preocupación importante para los planificadores militares.

Northrop imaginó un fácil de construir aviones robusto, y de bajo costo que tiene la capacidad de operar con eficacia no sólo en el aire, pero en el agua y en tierra también. Mientras que está diseñado principalmente para el corto alcance misión de carga de servicios públicos, que era ser fácilmente adaptable para su uso como transporte de tropas, portador de armas, puesto de mando móvil o vehículo de evacuación médica.

La nave propuesta contó con una caja rectangular de un fuselaje equipado con un casco del catamarán, ruedas retráctiles y alas giratorias y la cola.Doble Pratt & Whitney PT6-B15 motores turbohélice, montados en una sola góndola pod, siempre el poder a un 7.5 pies hélice envueltos.Diseñado con un ala constante acorde con una envergadura de 60 pies, el TAB iba a ser de 40 pies de largo, con un ancho de ala plegada de 9,5 metros y una altura de 13,5 metros. El compartimento de carga iba a ser de 6 pies de altura, 6 metros de ancho y 15 pies de largo. Peso bruto, con hasta 4.000 libras de carga, se estima en 12.000 libras.

Se anticipó Conversión a cualquier modalidad de operación de tomar aproximadamente 10 minutos. Además, todas las conversiones modo se podría hacer a bordo del TAB durante las operaciones de agua. El vehículo también se ampliará para ajustarse a la bodega de carga de un transporte Lockheed C-130 Hércules para los despliegues largos y en el extranjero.

Northrop gastado mucho tiempo y esfuerzo en este diseño. Un folleto de la propuesta de varios volúmenes se desarrolló que incluyó comparaciones de costos y operaciones a otros vehículos del Ejército propuestas, entre ellas la de ala fija de Havilland de Canadá CV-2 (luego C-7) Caribou y el ala giratoria Boeing-Vertol CH-47 Chinook y Bell UH-1 Iroquois (Huey).

El rendimiento se prevé que sea modesto. La velocidad del aire 130 mph sería ligeramente más rápido que el Huey, pero mucho más lento que el caribú o Chinook. Velocidad Camión superaría a cabo a 50 mph.Irónicamente el modo barco sería ofrecer el mejor rendimiento con velocidades de aguas tranquilas de hasta 35 nudos.

Un modelo a escala detallada fue construido para este esfuerzo, junto con un modelo de radio control escala mayor del diseño básico TAB.Curiosamente, sin N-número formal se une al programa. Mientras que un número de Diseño Preliminar (EP) fue probablemente dado a la TAB, su identidad ha sido difícil hasta ahora.

En cualquier caso, el programa no fue adelante. ARPA se negó a ofrecer la financiación, tal vez en parte debido a que el acuerdo de 1966 de reciente aplicación entre el Ejército y la Fuerza Aérea de los EE.UU. ordenó que el Ejército renuncie a todas las capacidades de transporte aéreo táctico de ala fija a cambio de libre desarrollo y la adquisición de los activos de alas rotativas. Cliente principal del TAB ahora estaba obligado a ir con el UH-1 y CH-47. El resultado final fue la mayoría de edad del Ejército-aire móvil helicóptero transmitidas durante las operaciones de combate en la guerra de Vietnam.



Posibilidades de ser aerotransportado en un C-130 o en el proyectado Boeing YC-14



Northrop TAB en su Configuración acuática, detalle de su casco.



Cutaway Northrop TAB proyecto, disposición de la cabina de vuelo



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Van 985.107
 
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Cutaway North American "Super Six" Streamlined, Construido por John Shell partiendo de un entrenador básico Texan muy modificado, matriculado como N426KS para ser usado en las demostraciones aéreas y en las carreras de Reno, su motor mas potente era un Pratt&Whitney R-2800 de 2.000 HP (Dato por confirmar), y con un nuevo anillo mas estrecho, con nueva hélice tri-pala y un cono mayor y mas puntiagudo que carenaba el buje de la hélice, sus mejoras en la aerodinámica incluyen alas recortadas, un nuevo parabrisas sin marcos, una nueva cubierta tipo burbuja de visión total mas baja, el asiento del piloto se desplazo al trasero y se creo una plaza tras este, la cabeza del piloto estaba protegida en caso capotar el avión con una barra "roll over", su deriva se recorto en la parte superior siendo ahora mas recta y trapezoidal, su tubo de pitot se re-posiciono bajo el ala derecha, eliminando la lanza original, autor original Aviagraphica y modificado por Motocar para recrear el T-6 Super Six



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P.D. Este trabajo estaba pendiente desde hace algún tiempo por falta de data, van 987.200
 
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Motocar

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que hace pocos días vino a casa de mi madre una pareja de viejos amigos, a visitar a mama por las fiestas de Navidad y el Fin de Año, El Señor fue un oficial con el grado Coronel, hoy en la honrosa condición de retiro y que trabajo con papa y se hicieron muy buenos amigos, durante la amena conversación que sostuvimos era imposible no tocar los temas y anécdotas de la aviación militar de mi país Venezuela, me contaba de sus años como aspirante a Piloto y de su experiencia como alférez cuando volando en formación de tres aviones North American T-6 "Texan" su avión entro en emergencia cuando a su motor le explotaron dos de los cilindros, logro mantener el control y hacer planear la pesada maquina, evitando una larga fila de arboles en las cercanías del campo de aviación de la "Base Mariscal Sucre" solo para luego encontrase con un tendido de lineas eléctricas con las que impacto y aun así logro poner el avión en tierra tras un fuerte impacto, (Cayo donde funciona la antigua Escuela Técnica de la FAV hoy Universidad de Oficiales Técnicos) el cuenta que al detenerse el avión salio corriendo y tras alejarse un poco beso la tierra, este acto fue la burla de sus compañeros que desde el aire vieron toda la escena, luego se mofaban de el por lo sucedido haciendo el gesto de besar la tierra, posteriormente graduó y voló otros sistemas completando 14 tipos diferentes en su haber, pocos años después en otro vuelo de practicas de tiros obre la isla de la Orchila y despegando desde Maiquetia su avión DeHaviland Venon del Escuadron 36 presento nuevamente una falla, una extraña luz de alarma titilaba en su tablero, informa al líder de la formación quien le dice que espere le falle completamente o sino que se eyecte, esta no era una buena idea, rodaban los años sesenta y un rescate en aguas abiertas no le era una buena opción, prefirió adelantarse a la formación y esperar la falla general que para su sorpresa no llego, hizo sus practicas de tiro y regreso a Maiquetia, solo para descubrir que era una falsa alarma, en otra ocasión en 1969 en un vuelo sobre el Rió Negro las cosas no salieron bien y pilotando un helicoptero Bell UH-1, este fallo cuando volaban bajo cerca de la superficie del rió, su helicóptero capoto y de inmediato se hundió, me comento lo difícil que es safar los seguros del cinturón de seguridad en posición invertida y bajo las aguas, no lograba ubicar la hebilla de seguridad, la misma se había desplazado de su posición normal y con el chock y la confusión no lograba conseguir liberarla, algo que finalmente sucedió, su copiloto ya había salido, pero su jefe de maquinas murió y fue arrastrado por las aguas, siendo encontrado a casi mas de 100 Km rió abajo del accidente, su pasajero un medico que hacia su rural no pudo liberarse y murió ahogado, recuerdo de niño cuando papa llego a casa y comentaba con mi tío que era medico y trabajaba en la misma Base Aérea "El Libertador" mejor conocida como Palo Negro sobre aquel trágico incidente, su ultimo accidente ocurrió a principio de los años setenta durante un vuelo entrenamiento a un piloto en un helicóptero Alloutte III, con el que hacia practicas de rescate en sitios confinados o pequeños picos de montaña, al regresar a su base su turbina exploto en vuelo y tuvo que sacar toda su experiencia para tras una auto-rotación muy inclinada lograr colocarlo en tierra para ponerse sanos y salvos, fue grato recordar esas anécdotas de un piloto que durante su larga carrera voló 14 sistemas diferentes y sobrevivió a cuatro accidentes, me contaba el mismo que ningún otro piloto había vivido para contar mas de de un accidente, con suerte dos.... Eran años muy distintos a las actuales doctrinas, la seguridad paso a ser esencial en las operaciones aéreas, (hoy día existe un simulador de accidentes como el que el vivió, al igual que un simulador de silla de eyeccion) recuerdo que papa no comulgaba mucho con el dicho de los pilotos de caza de aquellos años "El salario de emociones" creo que su amigo tuvo una paga extra de un gran bono de emociones.
Conversando con el me dijo que el T-6 que esta en el pedestal de la redoma en la entrada a la ciudad de Maracay, es el mismo con el que el tuvo su accidente de alférez, lo reconoció por el numero de registro y que un amigo le comento, otro avión un Beechcraft Model-18 o D-18 que se encuentra en el Museo Aeronáutico de Maracay tiene escrito bajo la ventana del piloto su nombre, a este avión le tenia particular afecto, tras esta conversación le mostré mis trabajos sobre el T-6 y la versión del Super Texan y al verlos vi como se iluminaba su rostro por admiración y el respeto que sentía por aquella maquina, luego me comento que el graduó justo antes de la llegada en 1959 de los Beech T-36 Mentor, a los que llamo "Cuchufleto" una expresión despectiva hacia el avioncito como luego se refirió, esto me termino de motivar a culminar el trabajo de modificación pendiente sobre el "Super Six" de John Shell.

Este fue el avión un DeHavilland Vampire TMk-55 en el que tuve mi primer contacto con el apasionante mundo de la aviación



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Nocturno Culto

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MiG-29KUB Fulcrum-D y MiG-35 Fulcrum-F (cutaway fromwww.take-off.ru)

1) KAB-500Kr TV-guided bomb
2) Kh-35E (AS-20 Kayak) subsonic anti-ship missile with active radar homing
3) Kh-31A / Kh-31P (AS-17 Krypton) anti-ship missile with active seeker / anti-radiation missile with passive seeker
4) R-27ER1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air semi-active-radar homing missile
5) R-27ET1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air infrared-homing missile
6) RVV-AE (AA-12 Adder) medium range air-to-air active radar-guided missile
7) 3M-14E / 3M-54E1 (SS-N-27 Sizzler) land attack cruise missile / anti-ship missile
8) Kh-29T (AS-14 Kedge) TV-guided missile
9) KAB-500LG laser-guided bomb

http://nordsky.blogspot.ru
 

Nocturno Culto

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Su-30MKM Flanker-H Cutawaywww.take-off.ru

1) R-73E (AA-11 Archer) short-range air-to-air infrared-guided missile
2) ECM (electronic countermeasures) pod Sorbtsiya L-005
3) APK-9E datalink pod for Kh-59ME missile
4) KAB-1500Kr TV-guided bomb
5) KAB-500Kr / KAB-500-OD TV-guided bomb (concrete-piercing / high explosive)
6) Thales Damocles targeting pod
7) Kh-59ME (AS-18 Kazoo) TV-guided cruise missile
8) Kh-31A / Kh-31P (AS-17 Krypton) anti-ship missile with active seeker / anti-radiation missile with passive seeker
9) Kh-29TE (AS-14 Kedge) TV-guided missile
10) RVV-AE (AA-12 Adder) medium range air-to-air active radar-guided missile
11) R-27ET1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air infrared-homing missile
12) R-27ER1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air semi-active-radar homing missile

http://nordsky.blogspot.ru
 

Nocturno Culto

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Su-35S Flanker-E+ Cutawaywww.take-off.ru

1) ECM (electronic countermeasures) pod Sorbtsiya L-005
2) R-73E (AA-11 Archer) short-range air-to-air infrared-guided missile
3) KAB-1500Kr TV-guided bomb
4) KAB-500Kr / KAB-500-OD TV-guided bomb (concrete-piercing / high explosive)
5) KAB-500S-E satellite-guided bomb
6) GSh-30-1 30 mm autocannon (150 rds. ammunition load)
7) Kh-59MK Ovod (AS-13 Kingbolt) anti-ship cruise missile with active radar seeker
8) KAB-500LG laser-guided bomb
9) Kh-29TE (AS-14 Kedge) TV-guided missile
10) 3M-14E / 3M-54E1 (SS-N-27 Sizzler) land attack cruise missile / anti-ship missile
11) Kh-31A / Kh-31P (AS-17 Krypton) anti-ship missile with active seeker / anti-radiation missile with passive seeker
12) RVV-AE (AA-12 Adder) medium range air-to-air active radar-guided missile
13) R-27ET1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air infrared-homing missile
14) R-27ER1 (AA-10 Alamo) extended-range air-to-air semi-active-radar homing missile

http://nordsky.blogspot.ru
 

Motocar

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Viendo las imágenes de los cortes esquemáticos del Sukhoi Su-30/35 se muestra lo difícil que es las perspectivas del mismo, en especial el área del morro que al estar inclinado fuertemente hacia abajo hace muy complejo lograr hacer que la misma no se vea algo fuera de linea, tiempo atrás intente realizar la modificación para recrear el Su-34 y enfrente el mismo problema, tal vez mas adelante lo intente de nuevo.

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Motocar

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Cutaway Kamov Ka-15, corte lateral del helicóptero ligero multi-propósito desarrollado a fines de los años cincuenta y principio de los setenta, voló para la armada soviética y tuvo un desarrollo para una versión civil que fue usado por la Aerolinea Aeroflot el Ka-18, que se diferenciaba por tener un corto morro que en la versión original no tenia siendo este ultimo mas romo, del Ka-18 subí en un post anterior un cutaway de pequeño formato, autor no identificado y tomado de:
http://vadimvswar.narod.ru/ALL_OUT/TiVOut9801/SeaHL/SeaHL029.htm



Repost # 1416, Cutaway Kamov Ka-18 solo para mostrar nuevamente el corte esquemático antes comentado.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquemáticos-de-aviones.24700/page-71



Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17, este corte ya lo había subido anteriormente pero en un pequeño formato ahora lo hace en una mejor resolución aunque no así la calidad del dibujo, que muestra algunas inperfecciones específicamente en su morro, autor no identificado y tomado de airwar.ru




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Motocar

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Cutaway Bell P-63 "King Cobra" este caza ya había sido expuesto en el tema en su versión P-63 de carreras de Reno y en la versión anterior el P-39 y su entrenador TP-39 una modificación realizada por este servidor, el P-63 que nos ocupa fue ligeramente retocado para mejorar sus proporciones cuyo dibujo original estaba alargado hacia abajo, creando una imagen desproporcionada, lo ajuste verticalmente a 85 % quedando el resultado expuesto, este cutaway lo hace en un formato de media resolución de autor no identificado y tomado del foro:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?56581-P-63-Cutaway-help-wanted



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P.D. Van 991.350 visitas
 

A nice litte Italian waterplane for leisuretime or businesstrips.
Originally designed by Nardi it was later produced by SIAI-Marchetti as the FN-333 Riviera.
I did find an old add by Fiat promoting it as a Fiat plane not shure what's the story behind that. The dutch caption on the right translates as : This drawing made by F.Loro paints a clear picture of the construction of the all-metal Riviera.
 
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Motocar

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Saludos amigo Rupert me gustaría saber si el cutaway que subiste lo tienes en mayor resolución? y de ser asi lo publicaras.

Gracias y éxitos a ti
 
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Unfortunally this is the best I could get, the cutaway was rather small this was indeed a large size upload. I scanned it myself and haven't been able to come up with a better copy from the internet.
Greetings Rupert.
 
Here's another Italian unknown the Italair F.20 Pegasso . A Neat six-seat business plane from the 1970's.
the 3-view shows the militairy spinoff The Condor which never came any further than the development stage.As you can see the company name already changed to General Avia which is still designing aircraft today.

 

Rober D

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que hace pocos días vino a casa de mi madre una pareja de viejos amigos, a visitar a mama por las fiestas de Navidad y el Fin de Año, El Señor fue un oficial con el grado Coronel, hoy en la honrosa condición de retiro y que trabajo con papa y se hicieron muy buenos amigos, durante la amena conversación que sostuvimos era imposible no tocar los temas y anécdotas de la aviación militar de mi país Venezuela, me contaba de sus años como aspirante a Piloto y de su experiencia como alférez cuando volando en formación de tres aviones North American T-6 "Texan" su avión entro en emergencia cuando a su motor le explotaron dos de los cilindros, logro mantener el control y hacer planear la pesada maquina, evitando una larga fila de arboles en las cercanías del campo de aviación de la "Base Mariscal Sucre" solo para luego encontrase con un tendido de lineas eléctricas con las que impacto y aun así logro poner el avión en tierra tras un fuerte impacto, (Cayo donde funciona la antigua Escuela Técnica de la FAV hoy Universidad de Oficiales Técnicos) el cuenta que al detenerse el avión salio corriendo y tras alejarse un poco beso la tierra, este acto fue la burla de sus compañeros que desde el aire vieron toda la escena, luego se mofaban de el por lo sucedido haciendo el gesto de besar la tierra, posteriormente graduó y voló otros sistemas completando 14 tipos diferentes en su haber, pocos años después en otro vuelo de practicas de tiros obre la isla de la Orchila y despegando desde Maiquetia su avión DeHaviland Venon del Escuadron 36 presento nuevamente una falla, una extraña luz de alarma titilaba en su tablero, informa al líder de la formación quien le dice que espere le falle completamente o sino que se eyecte, esta no era una buena idea, rodaban los años sesenta y un rescate en aguas abiertas no le era una buena opción, prefirió adelantarse a la formación y esperar la falla general que para su sorpresa no llego, hizo sus practicas de tiro y regreso a Maiquetia, solo para descubrir que era una falsa alarma, en otra ocasión en 1969 en un vuelo sobre el Rió Negro las cosas no salieron bien y pilotando un helicoptero Bell UH-1, este fallo cuando volaban bajo cerca de la superficie del rió, su helicóptero capoto y de inmediato se hundió, me comento lo difícil que es safar los seguros del cinturón de seguridad en posición invertida y bajo las aguas, no lograba ubicar la hebilla de seguridad, la misma se había desplazado de su posición normal y con el chock y la confusión no lograba conseguir liberarla, algo que finalmente sucedió, su copiloto ya había salido, pero su jefe de maquinas murió y fue arrastrado por las aguas, siendo encontrado a casi mas de 100 Km rió abajo del accidente, su pasajero un medico que hacia su rural no pudo liberarse y murió ahogado, recuerdo de niño cuando papa llego a casa y comentaba con mi tío que era medico y trabajaba en la misma Base Aérea "El Libertador" mejor conocida como Palo Negro sobre aquel trágico incidente, su ultimo accidente ocurrió a principio de los años setenta durante un vuelo entrenamiento a un piloto en un helicóptero Alloutte III, con el que hacia practicas de rescate en sitios confinados o pequeños picos de montaña, al regresar a su base su turbina exploto en vuelo y tuvo que sacar toda su experiencia para tras una auto-rotación muy inclinada lograr colocarlo en tierra para ponerse sanos y salvos, fue grato recordar esas anécdotas de un piloto que durante su larga carrera voló 14 sistemas diferentes y sobrevivió a cuatro accidentes, me contaba el mismo que ningún otro piloto había vivido para contar mas de de un accidente, con suerte dos.... Eran años muy distintos a las actuales doctrinas, la seguridad paso a ser esencial en las operaciones aéreas, (hoy día existe un simulador de accidentes como el que el vivió, al igual que un simulador de silla de eyeccion) recuerdo que papa no comulgaba mucho con el dicho de los pilotos de caza de aquellos años "El salario de emociones" creo que su amigo tuvo una paga extra de un gran bono de emociones.
Conversando con el me dijo que el T-6 que esta en el pedestal de la redoma en la entrada a la ciudad de Maracay, es el mismo con el que el tuvo su accidente de alférez, lo reconoció por el numero de registro y que un amigo le comento, otro avión un Beechcraft Model-18 o D-18 que se encuentra en el Museo Aeronáutico de Maracay tiene escrito bajo la ventana del piloto su nombre, a este avión le tenia particular afecto, tras esta conversación le mostré mis trabajos sobre el T-6 y la versión del Super Texan y al verlos vi como se iluminaba su rostro por admiración y el respeto que sentía por aquella maquina, luego me comento que el graduó justo antes de la llegada en 1959 de los Beech T-36 Mentor, a los que llamo "Cuchufleto" una expresión despectiva hacia el avioncito como luego se refirió, esto me termino de motivar a culminar el trabajo de modificación pendiente sobre el "Super Six" de John Shell.

Este fue el avión un DeHavilland Vampire TMk-55 en el que tuve mi primer contacto con el apasionante mundo de la aviación



Éxitos
Excelentes relatos Motocar, me encantaron!!!aplausosmanos
Tu OT tendrias qeu hacerlo OT tamben aqui: http://www.zona-militar.com/foros/threads/anécdotas-de-los-pilotos-de-caza-de-la-faa.13250/ porque es muy interesante y quizas muchos no lo encuentren aquí en algún tiempo cuando pasen la pagina!thumbb
 

Motocar

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Lo publicare en el tema al que me haces referencia, próximamente ahí estará disponible.

Saludos roberdigiorge y muchos éxitos en 2014

P.D. "Hecho....."
 
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