Cutaway Metal Aircraft Flamingo, esta pequeña empresa dedicada al diseño y construcción de aviones en la novísima técnica del duraluminio, en una época que todavía lideraba la madera y la tela en la construcción de aviones, pero venia perdiendo terreno frente a la mas solida y duradera construcción metálica, el avión que nos ocupa era de construcción totalmente metálica con fuselaje y alas en estructura tubular, con el fuselaje recubierto en duraluminio corrugado (acanalado) y sus alas con cobertura en el mismo metal, de este avión se construyeron pocos ejemplares no mas de 30 unidades, la mas famosa la unidad usada por el piloto estadounidense James "Jimmy" Angel
"El Rio Caroni" para realizar expediciones de prospección en la búsqueda de recursos minerales en el Estado Bolívar al sur de Venezuela, este piloto estaba tras la pista de un "Río de oro" en las enormes mesetas de los tepuyes, precisamente en uno de esos vuelos ubico durante un vuelo en solitario la "catarata" mas alta del mundo, cosa que nadie le creyó, solo años después traslado una expedición y fueron tomadas las fotografías de aquella majestuosa salto de agua, National Geographics publico un articulo en las paginas de su revista con lo que se dio a a conocer como el salto de agua mas elevado del mundo y posteriormente se le atribuyo el nombre de "Salto Ángel" en honor a quien lo descubrió al mundo, las poblaciones indígenas que ya lo conocían lo llamaban "Churun Meru" solo que los mitos y leyendas le prohibían el acceso por considerar que en ella habitaban los espíritus de sus antepasados, el piloto Jimmy Angel realizo una expedición e intento aterrizar en la meseta del Tepuy a corta distancia del salto, sin embargo el suelo lodoso cobro su victima, el avión capoto en un suelo lodoso y se clavo de nariz rompiéndose el conducto de combustible y causando otros daños al mismo, sin cobrar victimas, los sobrevivientes tuvieron que emprender a pie el largo viaje de retorno y descenso al campamento base previamente instalado en sus cercanías al pie de los tepuyes, el avión quedo abandonado en la cima del tepuy hasta que en el año 1970 una expedición de la FAV traslado en helicópteros Bell UH-1 un equipo de mecánicos para revisar las condiciones del mismo y su traslado hasta la ciudad de Maracay, donde fue restaurado (No a la condición de vuelo) para luego ser expuesto con motivo del 50 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, allí estuvo expuesto hasta principio de la década del noventa para ser llevado hasta Ciudad Bolívar tras fuertes reclamos del recién electo gobernador (en el Museo Aeronáutico de Maracay quedo una repica del mismo) y puesto en una redoma, lamentablemente fue destruido por un accidente de transito cuando una dama se estrello contra el mismo al perder el control de su vehículo, para colmo la replica fue nuevamente requisada y llevada al mismo lugar, quedando el museo sin uno de los aviones mas representativos de la historia de la aviación venezolana, pequeños renders de lo que mas bien parece un entramado de lineas o un trabajo en desarrollo de su fuselaje, su autor se los debo por haber tomado la imagen con mi celular pero apenas lo encuentre lo editare y se los suministrare con sus créditos respectivos de su autor. (Jimmy Angel murió soñando con seguir la búsqueda de aquel "Rió de Oro"),
Avión Flamingo "Rio Caroni" foto vía Miguel Delgado
Avión Flamingo "Rio Caroni" foto vía Miguel Delgado
Palette Flamingo "Rio Caroni", muetra su matricula estadounidense NC9487 y su autor firma yogonzaly
Infografia de la expedición de Jimmy Angel a la cima del tepuy y el salto Angel o Churun Meru, la misma es de gran resolución y detalle.
Imagen tomada de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Crawford_Angel
Disculpen el extenso Off topic.
P.D. De niño y luego de adulto pude admirar esta maquina en los espacios del Museo Aeronáutico de Maracay y escuchar de los adultos primero y leer después la apasionante historia de ese explorador estadounidense, la aventura y peripecia que tuvo que pasar su avión para lamentablemente terminar sus días en un accidente vial, (desconozco si fue restaurado) recuerdo bien su cabina, con sus asientos de mimbre y su pobre y arcaica instrumentación, su tosca pero solida estructura posado en el hangar mas viejo de nuestro país, mismo que acogió los primeros aviones de la FAV y albergo por unas horas el avión Spirit of St Louis de Charles Augustus Lindbergh durante sus viajes de promoción a Sudamérica.
tomado de:
www.skyscrapercity.com