Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway FIAT G91Y "Gina" vista lateral en su versión de entrenamiento operacional se aprecian claramente la disposición escalonada de los asientos de eyeccion que mejoran la visión del instructor, su conducto de admision de aire bajo la misma que alimentaba al motor Bristo Orpheus, uno de los mas confiables y utilizados de su época, autor no identificado en el dibujo y tomado de la web:
http://jucibacsi.wordpress.com/2014/01/13/fiat-g-91y-gina/



Cutaway FIAT G91Y version monoplaza solo para efectos comparativos entre ambos modelos, tomado de la misma web:
http://jucibacsi.wordpress.com/2014/01/13/fiat-g-91y-gina/



Cutaway FIAT G91 bimotor, en este modelo se paso de un único motor Orpheus a dos unidades General Electric J85-GE-13A con post-quemadores que brindaban mayores capacidades sin embargo también aumento su consumo por que tuvo que ser alargado el fuselaje para aumentar la capacidad de combustible, mas que un corte esquemático es una disposición general, autor no identificado y tomado del a web:
http://www.g91aircraft.altervista.o..._trovati/dal_Manuale_Pilota_-_Fiat_G91Y_1970&



Exitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Dornier Do.8D el hidro-avión bimotor de patrulla y SAR usado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, modificación de MC72 y subido con Flickr



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Dassault Super Etendart, corte lateral del temible avión de ataque naval, una combinación mortal cuando estaba armado del misil Exocet, acá se muestra una vista particular desde su pequeño radar de guía así como su estrecha cabina seguido del tanque de combustible, el aerofreno desplegado y su motor Snecma Atar 8K50, autor no identificado y subido con Flickr



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Pazmany PL-1/2, avión biplaza de construcción casera o Kit plane, de fuselaje en aluminio y algunas superficies de control de fibra de vidrio tren de aterrizaje fijo triciclo, motor Lycoming de 4 cilindros y hélice dos palas, sus alas son de cuerda constante con tanques en los bordes marginales, cabina con acomodo lado a lado bajo una cubierta corrediza de lineas muy atractivas y aerodinámicas, autor Fred Worlff publicado en edición en español de la revista Mecánica Popular de Junio de 1975 y subido por la web Mimecanicapopular.com, imagen retocada por Motocar para unir, limpiar las imágenes y rehacer las parte central, subido con Flickr



Si desean leer el articulo completo acá les dejo el enlace:
http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=2474

Éxitos, van 1.104.999 visitas hasta este momento
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Silla Voladora Pocos datos tengo de esta curiosa invención, una especie de silla volante, algo que me pareció realmente interesante, lo malo es que la información esta en checo, de autor ilegible acá les dejo el enlace:
http://www.caxmix.cz/2010/10/18/prvni-profesionalni-online-cad-system-miri-k-zakaznikum/



Nota: si algún amigo del foro o visitante tiene información sobre este proyecto mucho apreciaría lo comparta con el tema, de antemano gracias, Motocar

Cutaway Iliushin 96-300, el avión de pasajeros ruso de fuselaje ancho, no es propiamente un corte esquemático pero como disposición general pasa, tomado de la web rusa:
http://dic.academic.ru/dic.nsf/enc_tech/1063/самолёт



Exitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Boeing 367-80 Dash 80 una interpretación temprana prototipo del primer avión a reacción tanquero y comercial de pasajeros diseñado y construido en EEUU, su desarrollo represento la mas alta inversión privada hasta ese momento el año de 1954 de 16 millones de dolares $, un riesgo muy alto que corrió la compañía Boeng, pero su avión era el mas avanzado avión civil del momento, comparado con el Comet británico lo hacia parecer "anticuado" aunque este tuvo el honor de ser el primer avión comercial a reacción y el primero en entrar en operación, este es una interpretación artística mas que un corte esquemático del 707 ilustrador no identificado retocado ligeramente por Motocar tomado de la revista Mecánica Popular en su edición de octubre de 1954 y tomado de la web:
http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=2005



Cutaway BAE/Aerosespatiale Concorde en una interpretación artística temprana del primer avión supersonico occidental (El primer avión SST en volar fue el Tupolev Tu-144 el 31/12/1968) cuando del mismo se desconocían muchos detalles, autores los ilustradores de Popular Mechanics Fred Wolff, Dale Gustafson, Rober Chapin y Howard Shafer, retocado por Motocar para unir ambas imagenes y retocar los detalles perdidos en las juntas y subido con Flickr.



P.D. tengo ambas mitades en color y en gran formato, el problema es que mi programa lo convierte en blanco y negro al momento de unir ambas imágenes, si algún forista tiene un mejor equipo y programas con gusto le suministrare los originales. gracias anticipadas Motocar

Éxitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway IUPFAN "Mapanare I" borrador de trabajo para recrear el fallido proyecto del Departamento de Aeronáutica de esa universidad, para diseñar y construir un avión de entrenamiento con capacidad de lanzamiento de armas ligeras, basado en un único recorte de prensa que ubique recientemente y que compartí en el tema "Noticias de la Aviación Militar Bolivariana" post #490, esta en un formato pequeño y acompañado de un perfil, solo con fines de pre-estreno elaborado a mano alzada con detalles que son los mas creíbles y adaptados a aquellas realidades del momento (mediados de los ochenta), como son su motor un Pratt & Whitney Canadá PT-6, con un largo eje hasta la hélice impulsora entubada y superficies de cola en "T" con estabilizador horizontal enterizo con un único punto de pivote sobre la deriva, fuselaje en aluminio cabina en tandem y con asientos de eyeccion escalonados ligeros del tipo montado en el Rockwell OV-10A para mejorar la visión del instructor, alas en posición alta y rectas con ligero diedro positivo con larguero pasando justo tras la cabina y equipados con amplios flaps desde la raíz alar hasta casi media envergadura, curioso y corto tren de aterrizaje triciclo con un esquema de retracción de las ruedas que pivotan hacia arriba al estilo de las del "F-22A" delante de este en carenados laterales un par de ametralladoras ligeras tipo Minigun 7,65 nuevamente parecidas a las vistas en el OV-10A Bronco autor Motocar subido con Flickr



P.D. es un trabajo en desarrollo creado con la data disponible hasta este momento espero lo disfruten tanto como yo, Motocar

Nota de prensa del Diario el Siglos demediados de la década de los 80's



Exitos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakolev Yak-141, corte lateral del proyectado caza VTOL supersonico soviético de la oficina Yakolev, el mismo fue cancelado no por inviable sino que tras un accidente sobre un porta-helicópteros de la Clase Kiev no había dinero para seguir desarrollando el mismo, corrían los años del gobierno de Boris Yeltsin y su descalabro económico, parte de su tecnología fue vendida a USA para el desarrollo del no menos costoso VTOL F-35 Lightning II, usando casi los mismos conceptos en general solo que con formas mas discretas "Stealth" y equipos de ultima tecnología, autor no identificado y tomado del Blog:
http://snafu-solomon.blogspot.com/2013/10/f-35-american-built-russian.html




Cutaway lateral Yakolev Ya-141 mostrando en rojo los flujos de los gases calientes de los tres motores que permiten el vuelo vertical, imagino que debe haber sufrido de los mismos problemas de re-ingestión de gases, sin embargo con la experiencia adquirida con el modelo Yak-38 Forger se hizo mas fácil solucionarlos, autor no identificado y tomado del mismo Blog:
http://snafu-solomon.blogspot.com/2013/10/f-35-american-built-russian.html



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway TEMCO Model 31, proyecto de caza diurno naval estadounidense, que según la firma argumentaba que seria superior al McDonnell F-3H-1 y mucho mas pequeño que aquel, garantizando mayor numero en los portaaviones de la armada, es de notar su tren d aterrizaje bastante complejo por la retracción articulada del mismo, autor ilegible y tomado de la web:
http://retromechanix.com/temco-model-31-vf-day-fighter/



Cutaway lateral TENCO Model 31



Cutaway Bell D188, proyecto de caza táctico VTOL supersonico proyectado para ser propulsado por dos motores General Electric J79 y una larga batería de motores de 9 motores (no identificados) para el despegue vertical en el largo fuselaje, contaba con unas cortas y delgadas alas que me recuerdan a las vistas en el avión cohete de investigación X-15, contaba con un pequeño radar y cabina muy adelantada equipada con asiento de eyeccion para el piloto, autor no identificado y tomado de la misma web:
http://retromechanix.com/bell-d188-jet-vtol-fighter-for-the-us-navy-part-i/nggallery/image/image-975



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fieseler Fi 156 "Storch" avión alemán utilitario de usos generales, que contaba con unas características STOL impresionantes por decir lo menos, se bastaba con muy pocos metros para aterrizar y levantar vuelo, realizando verdaderas proezas durante la Segunda Guerra Mundial, entre otras el rescate de Benito Mussolini de manos de sus captores para llevarlo a Alemania, o los épicos aterrizajes sobre Berlin devastado los últimos días de abril de 1945 para llevar a un general nazi que seria nombrado por Hitler comandante de sus ejércitos, esas características venían dadas por años de investigación y desarrollo de Fieseler en el uso de Flaps y Slats que permitían tener un ala con gran sustentación a muy bajas velocidades, diseño que fue producido en la Francia de la inmediata post-guerra y todavía hoy se produce en versiones mas pequeñas como "Kit palne" con despegue y aterrizaje en tan solo 25 metros de distancia
tomada de la web:
http://www.asisbiz.com/il2/Fi-156/Fieseler-Fi-156/pages/0-Fieseler-Fi-156-cut-away-diagram-0A.html



Imagen de autoria por AERO Tecnnika Lotnicza y tomada de la web:
http://reibert.info/threads/fieseler-fi156-storch.76008/



Exitos

P.D. excelente pagina argentina con bibliografia técnica

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/buenos_aires/62/tecnolog/estruc.htm
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Canadair CL-215, hidroavión canadiense de lucha contra incendios forestales y de búsqueda y salvamento o SAR, movido con dos poderosos motores radiales Pratt & Whitney R2800, tenia excelentes prestaciones que le permitían volar a los grandes lagos de Canadá y amerizar y rápidamente recargar los tanque de agua para el combate de incendios en los extensos bosque de Canadá y EEUU donde también son ampliamente utilizados, al igual que en España y Portugal su exitoso diseño dio paso a una versión a un mejor con motores turbohelices mas potentes y con aletas en los bordes marginales para mejorar la eficiencia de aerodinámica y bajar el consumo de combustible, autor no identificado realizado para Pilot Press.



Exitos

Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakolev Yak-3 VK-107, el ya maniobrable caza de Yakolev era un rival de temer con su modesto Klimov VK-106 se transformo en un rival de temer al ser re-diseñado para aceptar el mas potente Klimov VK-107, es de notar el detalle de las siete salidas de escape de este poderoso motor, lo que requirió que su cabina se desplazara hacia atrás para mantener el centro de gravedad, a pesar de su modesto pero eso si pesado armamento no había caza alemán que lo pudiera enfrentar a bajas cotas que es donde se desarrollaron la mayoría de los combates en el frente ruso, no esta claro si llego a entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial ya que estuvo disponible en los días finales de la contienda, aunque este corte esquemático no es de gran resolución y su autor no aparece en el mismo lo retoque ligeramente para limpiar detalles del mismo, subido con Flickr:



Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway IA-36 "Condor" fallido proyecto de avión de pasajeros argentino, muy adelantado para sus tiempos, algunos afirman que tenia la firma de Kurt Tank, estaría propulsado por cinco motores Rolls Royce Nene colocados radialmente en la sección trasera del fuselaje presurizado, cuya curva del mamparo era a su vez usada para la admisión de aire, detalle que me tenia dudando a la hora de realizar el corte esquemático que había detenido por falta de datos, su tren de aterrizaje ocupa bastante espacio tras los largueros de las alas en ligera flecha, con un morro que parece sacado de un bombardero alemán, la cabina no era particularmente espaciosa y no daba mucho acomodo a mayor cantidad de pasajeros, autor no identificado, próximamente limpiare la imagen lo mejor posible para disfrutar de sus detalles muy particulares, tomado de la web:
http://www.moebius-bcn.com/?m=201207

Este sitio comparte una imagen de este servidor, el cutaway del IA-33 Pulqui II, lamentablemente removió los créditos del autor.



Exitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway North American B-25J "Mitchell" el bombardero medio estadounidense que paso a la historia al realizar el primer ataque aeronaval contra Japón partiendo desde el portaaviones Hornet en el Pacifico, lamentablemente tuvieron que ser lanzados al aire apresuradamente al cruzarse la fuerza de tarea con un barco de pesca japones el cual fue hundido pero ante el temor de haberse radiado su presencia y delatado su posición a la armada japonesa, despegaron desde un punto a mayor distancia de lo planificado, con la esperanza de seguir vuelo a china y hacer aterrizajes de fortuna, esta fuerza fue planificada y dirigida por el Coronel James Harold "Jimmy" Doolittle para asestar un golpe a la moral japonesa y levantar la propia, Doolittle fue condecorado a su regreso a los EEUU, ningún avión regreso de aquella misión y una tripulación fue capturada por los japoneses y sus miembros fueron decapitados luego de un juicio sumario, El B-25 fue un bombardero muy útil que siguió prestando sus servicios durante el resto de la Segunda Guerra Mundial participo bajo varias banderas de países aliados y la propia en Europa y el teatro del Pacifico contra el Imperio Japones, en la inmediata posguerra muchos fueron vendidos como excedentes a muchas naciones aliadas incluida latinoamerica desde México, hasta Uruguay, naciones como Chile, Perú y Venezuela fueron receptores del mismo en 1947 y parte de estos últimos posteriormente fueron cedidos por Venezuela a Bolivia en 1973/74, perdiéndose una tripulación mixta durante los entrenamientos en un accidente sobre las serranías de la costa del Estado Miranda en 1973, autor Aviagraphica y tomado de la Enciclopedia de la Aviación, etocado por Motocar y subido con Flickr.



Cutaway North American B-25G "Mitchell" versión equipada con un cañón de 75 mm que era cargado a mano por el piloto, siendo muy útil como arma anti-buque convirtiéndose en el terror de los buques de suministro japoneses en el pacifico, autor no identificado retocado por Motocar y subido con Flickr



Cutaway North American B-25J "Mitchell" detalle de la bodega de armas, puesto dorsal del artillero, cabina de pilotaje y puesto del bombardero, autor Khamsin Studio tomado de la misma pagina web.



Éxitos

P.D. Próximamente modificare este corte del B-25J para recrear la versión con 8 ametralladoras en el morro en su version con frente solido
 

Motocar

Colaborador
Cutawaya Mikoyan Gurevich MiG-15, el caza que hizo famoso la oficina de diseño soviético en el mundo, mayor fue la sorpresa tras la aparición en combate de este novedoso caza soviético de alas en flecha que luego de bastarse con los P-51D Mustang para barrer de los cielos a la aviación norcoreana, las fuerzas estadounidenses enseguida se giraron ordenes para traer apresuradamente el mas nuevo caza de alas en flecha de su arsenal el North American F-86A, sin embargo este se encontraba en inferioridad ante el pesadamente armado caza MiG-15, este tenia una mejor rata de ascenso y una excelente maniobrabilidad, solo la mejor preparación de los pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial puso las cosas a favor de la coalición, sin embargo alrededor de esta supuesta superioridad existen muchos mitos y encubrimientos, cifras maquilladas que han salido a la luz tras la caída de la Unión Soviética y el acceso a los registros de aquel conflicto, antes se sospechaba de la participación de pilotos soviéticos ahora se tiene la certeza con nombres de los pilotos que alcanzaron la categoría de ases, el record de 10 a 1 en victorias o derribos a favor del caza F-86 se fue desvaneciendo ante la contundencia de verdad arrojada con el cruce de ambas datas en los años noventa, aunque era algo que ya se sospechaba por la disparidad de cifras que esgrimía la coalición. un corte que nos muestra al MiG 15 desde otra perspectiva y con una resolución media en la técnica clásica de los cutaways. Autor no identificado y tomado del Blog:
http://szextant.blogspot.com/2014/01/ujraindulas-az-x-factorialis-es.html



Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-15U, ya expuesto con anterioridad ahora lo hace en una mayor resolución de la versión del caza de entrenamiento operativo soviético, diseñado para formar a los nuevos pilotos en el novedoso caza de alas en flecha.
http://3.bp.blogspot.com/-Da-vibvAMKc/UZ4jOY7_9WI/AAAAAAAABYM/MJ1GohBAjL8/s1600/mig-15-243.jpg



Corte lateral del MiG-15 con vista del MIG-15U, autor no identificado y tomado del mismo Blog:
http://szextant.blogspot.com/2014/01/ujraindulas-az-x-factorialis-es.html


Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Yakolev Yak-3 VK-107, el ya maniobrable caza de Yakolev era un rival de temer con su modesto Klimov VK-106 se transformo en un rival de temer al ser re-diseñado para aceptar el mas potente Klimov VK-107, es de notar el detalle de las siete salidas de escape de este poderoso motor, lo que requirió que su cabina se desplazara hacia atrás para mantener el centro de gravedad, a pesar de su modesto pero eso si pesado armamento no había caza alemán que lo pudiera enfrentar a bajas cotas que es donde se desarrollaron la mayoría de los combates en el frente ruso, no esta claro si llego a entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial ya que estuvo disponible en los días finales de la contienda, aunque este corte esquemático no es de gran resolución y su autor no aparece en el mismo lo retoque ligeramente para limpiar detalles del mismo, subido con Flickr:



Éxitos


Para complementar al Yakolev Yak-3 VK-107 aca les dejo al Yakolev Yak-7 el modesto caza que llevo sobre sus hombros el mayor peso de los combates sobre los cielos de l URSS contra La Lutfwaffe y sus mortíferos cazas Messerschmitt Bf-109F/G que lo superaban y para colmo eran pilotados por tripulaciones "Experten" expertos en alemán,dibujos serial que nos muestra todos los pequeños cambios sufridos entre un modelo y otro hasta llegar al Yak-9 y al ligero Yak-3, ambos se derivan del modelo a que se hace referencia en esta nota, autor no identificado y tomado de la web:
http://mig3.sovietwarplanes.com/yak179/yaks-matvienko/yaks-matvienko.htm









Cutaway lateral Yakolev Yak-9B, el caza-bombardero con bodega de bombas tras el asiento del piloto, autor ilegible y tomado del Foro:
http://mundosgm.com/aereo/cazas-de-la-urss/30/





Armamento del Yakolev Yak-7/9 el cañon de 20 mm ShVAK



Cutaway detalle Yak-7/9, mira, tablero de instrumentos y el vidrio blindado para la parte posterior de la cabeza


Exitos
 
Última edición:
Arriba