Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Nikitin-Shevchenko IS-3/Nikitin-Shevchenko IS-4, Gracias al amigo aeic, quien logro identificar el cutaway incógnito y nos dio el link con la informacion precisa para lograr identificar el Cutaway ?????, resulto ser uno de tantos proyectos desarrollados en periodo inmediato a la operación Barba-roja, este modelo en particular es la cuarta evolución evolución del mismo, pero que no lleno las expectativas que en el se habían depositado, siendo superado en velocidad por modelos monoplanos mas ortodoxos. a continuación parte de la información sobre el mismo.

"El avión en si era un modelo complemente diferente a sus predecesores a los cuales lo relacionaba el concepto de geometria variable, tenia unas formas mucho mas limpias y el morro alargado, la carlinga era ya cubierta pero seguia siendo igual de retrasada, adopto el tren de aterrizaje triciclo con rueda retractil delantera y el ala superior se estilizo aún mas su forma de gaviota para mejorar la visión del piloto
originalmente estaba diseñado para calzar un motor de tipo M-120 de 18 cilindros y 1800 caballos de potencia el cual nunca se terminó y eso retraso aún mas su desarrollo, mientras se le adapto un Mikulin AM-37 de 12 cilindros en V con potencia de 1400 H.P."
sin embargo Todo el concepto fue demasiado complicado desde el principio y el efecto de reducir significativamente la velocidad de aterrizaje no compensa el aumento de peso de la aeronave y el costo de su construcción.
vía el foro Foro Segunda Guerra Mundial • Página principal

Cutaway Nikitin-Shevchenko IS-1 Primer prototipo de un caza con alas retráctiles, algo que nos recuerda muy de lejos a los Cazas de alas en "X" de la trilogía de "La Guerra de las Galaxias"



Cutaway Northrop HL-1, M2-F2 Durante la década de los 60s se estudio la viabilidad de los aviones de fuselaje sustentante, estos fueron encargados por la NASA y eran lanzados desde un B-52 a gran altura, para estudiar el desempeño del concepto, se comprobó que pueden planear pero a velocidades muy superiores a los 300 Km/h, estos diseños posteriormente darían vida al Transbordador Espacial, que próximamente efectuara su ultima misión, autor desconocido, vía la web up-ship.com




Cutaway Martin X-24A Otro de los modelos usados para explorar el concepto de ala sustentante diseñado por la Martin, un modelo posterior fue muy modificado con morro mas puntiagudo.

Cutaway Capsula Mercury, esta fue la capsula que puso al primer astronauta estadounidense en el espacio, instrumentos y posición de pilotaje, la respuesta al desafio impuesto por la Union Sovietica durante la decada de los sesentas en plena carrera espacial, autor NASA, via la web up-ship.com





Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Sukhoi Su-17

Cutaway Sukhoi Su-17, siguiendo la tradición de sacar el máximo provecho a todo desarrollo y para solucionar las deficiencias del Su-7, en carrera de despegue, poca carga útil y autonomía, se evoluciono este caza soviético rediseñandolo con alas de geometría variable, cuyos puntos de pivote estaban cerca de un cuarto de la envergadura, usando sendas escuadras "fencer" de guía aerodinámica, que también servían de puntos duros para llevar combustible o armas, adelanto este descubierto por los estadounidenses que permitía cambiar la flecha sin cambiar el centro de presión aerodinámico, anteriormente (Grumman F10FJaguar) recurría al desplazamiento del ala sobre sus encastres en el fuselaje, el Su-17 presto sus servicios con las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia y también fue vendido a Egipto quien lo opero por un corto periodo hasta su desafectacion de la URSS, solo para volver al servicio con la ayuda de empresas contratistas occidentales. Autor desconocido via imageshack.us, subido del libro Soviet Fighter of Today.

e


Cutaway Boeing B-47 Stratojet Este fue el mas innovador bombardero de la pos-guerra y uno de los hermosos, mostraba una pureza aerodinámica envidiada por muchos otros diseñadores, tenia su característico tren en tanden, con bodega de armas entre los bugies de ruedas, usaba por primera vez el concepto de alas flexibles (Usado todavía hoy por Boeing en el 787 Strealiner) que necesitaban de pequeñas ruedas de estabilidad en las góndolas de los motores emparejados, la boeing saco los motores por primera vez de las alas y los monto en góndolas muy aerodinámicas y de poca resistencia, siendo impulsado por seis motores J-47, en esos primeros años también se recurría al despegue asistido por cohetes "JATO" sustituidos mas adelante al mejora las prestaciones de los mismos y hacer uso del re-abastecimiento de combustible en vuelo, su carrera operativa llego hasta finales de la década de los sesenta, autor desconocido subido con Imageshack.us del libro Boeing B-47 Stratojet.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Chance Vought XF5U-1 Caza insólito por decir lo menos, contaba con un ala de planta circular, fue diseñado como propuesta para la Armada estadounidense que necesitaba un caza de altas prestaciones para ser utilizado en los portaaviones de escolta durante la Segunda Guerra Mundial, contaba con dos motores Pratt & Whitney R-2000 Twin Wasp de 1350 hp, unidos por una compleja transmisión que movía dos enormes hélices que soplaban toda su superficie alar con todos sus mandos en la parte trasera del ala, contaba con dos pequeñas derivas y tenia unas prestaciones de despegue y aterrizaje con velocidades del orden de tan solo 64 Km/h proyectado, el concepto fue probado con un avión denominado V-173, construido en madera y que probo la validez del concepto pues las velocidades fueron mucho mas bajas, tenia un zancudo tren de aterrizaje fijo y voló a fines de 1942, todo la propuesta fue posteriormente abandonado ante el fin de la guerra y con la llegada de la era del jet, autor desconocido via la web up-ship.com



Cutaway KAI T-50 Entrenador coreano con capacidad de combate, ya este corte esquemático fue posteado aquí, este es de menos resolución pero desde otra perspectiva, autor ilegible via imageshack.us


Nuevamente si algun amigo forista la tiene en mayor resolucion mucho agradecere lo postee en este thread

Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Homoavis, este es un proyecto estadounidense privado que buscaba desarrollar el sueño largamente anhelado del hombre pájaro "Ikaro" este proponía un avión que se colgaba a la espalda de su piloto y tendría en su versión militar hasta una ametralladora, solo el piloto suizo a volado con unas alas semejantes y siempre aterriza con paracaídas, no deja de ser curioso que una emprea dedico tiempo a su investigación y desarrollo por la década de los 80s, autor desconocido reportaje aparecido en la Mecánica popular de octubre 1982, aca en su versión original Popular Mechanics, subido por Imageshack.us



Nota: Previamente posteado aqui.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway UFO De la serie de televisión británica del 69/70. producida por Gerry Andersen, estas eran las Objetos Voladores No Identificados OVNI en español, Shado una organizacion que secretamente combatian a estos invasores y debían destruir sus naves UFO al ser detectadas y acercarse a la tierra, desde su base en la luna se enviaban a los Interceptores lunares que con un gran misil debían destruir a la nave invasora, autor ilustrador ????? de una revista japonesa, vía la pagina web de la serie UFO Tv Series, Gerry Anderson.



Cutaway Lunar Interceptor`, Cazas interceptores lunares que representaban el primer cinturón para la defensa de la tierra, al recibir el alerta de su radar/satélite eran enviadas patrullas de tres interceptores que debían eliminar la amenaza OVNI, autor desconocido vía la web de la serie.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway TIE Fighter, El caza TIE al servicio del Imperio en la Saga de peliculas "La Guerra de las Galaxias", no necesita mayor presentación, autor desconocido via la web dorlingkindersley-uk.co.uk



Cutaway T-65 X Wing Fighter Autor Paul Muad Did via la web deviantart.com



Cutaway Skyhopper



Cutaway Snow Speeder



Cutaway TIE Advanced X1



Cutaway Tie Interceptor



Cutaway Jedi Starfighter



Cutaway Jedi Interceptor

]

Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Muy buenos los cutaways Motocar me encantaron el Yamato, el Guerrero Alpha de Robotech y la difícil del Álbum el Battleloid Zentraedi de Robotech:hurray:
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Grumman F4F-4 Wildcat, Caza naval estadounidense de la segunda guerra mundial, El rechoncho Wildcat tuvo la dura tarea de enfrentar al temido Mitsubishi A6M-4 Zero en los cielos del Pacifico, los pilotos tuvieron que desarrollar tácticas para poder combatir con éxito al ágil caza japones, tales tácticas el combate en parejas, cruzarse constantemente (Una especie de tijeras) para superar al caza nipon y el picado defensivo maniobra que no podía ser seguida por el Zero so pena de perder las alas en vuelo, su armamento era de solo 4 ametralladoras Browning de calibre 12,5 mm. sin embargo fue con este caza que EEUU se defendió en el Pacifico, hasta la llegada de cazas mas potentes que superaron al Mitsubishi A6M. cazas como el Grumman Hellcat y el Chance Vought Corsair diezmaron a la otrora poderosa aviación naval japonesa, al final de su carrera los mismos se destinaron a los pequeños portaaviones de escolta. Autor desconocido via la web MyCity.com



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Focke Wolf FW-190 D, El caza alemán FW-190 Dora, evolución de este caza que re-motorizado con un Jumo 213 obligo a extender su fuselaje trasero para compensar el aumento de longitud del morro y cambio del centro de gravedad, viene después de estudiarlo con el FW-190C, con motor DB-603 y un gran radiador al estilo del usado en el Mustang, estos cortes esquematicos nos permiten apreciar desde otras prespectivas a este magnifico caza (Gracias a las nuevas técnicas digitales) que tuvo gran protagonismo durante la etapa final de la Segunda Guerra Nundial, autor desconocido via la web croata mycity-military.com







http:///imgs/113650_65412830_fw_190_4.jpg



Cutaway Dassault Mirage F1 corte esquemático fotográfico, montaje de un Mirage F1 en acrilico para que puedan ser apreciadas todas sus partes y su técnica. via la web MyCity Military



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Scorpion

Cutaway Scorpion Proyecto de caza polaco de principio de los noventa, llego a construirse una maqueta en escala 1:1, fue pensado inicialmente con dos motores turbofan en góndolas en la parte posterior, luego se modifico la propuesta para ser impulsado por dos plantas turbohelice, luego fue abandonado cualquier desarrollo posterior del mismo quedando la maqueta abandonada, esas fotos las posteare luego en el thread de "Aviones Abandonados". autor desconocido tomado de la web sin mayores datos, subido a Imageshack.us



Cutaway MiG-29 Fulcrum, Nuevamente un corte esquemático del MiG-29A, con su armamento inicial de misiles Aire-Aire AA-10 Alamo y AA-11 Archer junto a lanzacohetes multiple, bombas y tanques auxiliares, en particular este dibujo cuenta con gran resolución y en colores pudiendo ser ampliada para apreciar sus múltiples detalles. Autor desconocido vía la web MyCity forumi



Cutaway Sukhoi Su-22, sin mas presentación el caza de ataque Su-22 de alas de geometría variable, presentado en un post anterior ahora con mayor resolución y a colores. Autor desconocido vía la web MyCity forumi



Cutaway Sukhoi Su-25 El Su-25 mostrando todo el poderío de su arsenal, es llamativo el portador del cañón bi-tubo de 23 mm que pivota para seguir atacando el blanco cuando el avión ya sale de la picada caza de ataque a suelo diseñado por Sukhoi como contrapartida al Fairchild A-10, ambos optimizados como destructores de blindados, dibujo de gran resolución y calidad, autor desconocido via la web MyCity forumi



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway MiG-19

Cutaway MiG-19PM, Considerado como el primer caza supersonico soviético que entro en servicio armado con misiles de guía por radar, los AA-1 Alkali, ingenio muy perfeccionado y complejo, usaba el mismo radar Izumrud (Esmeralda en español) de su antecesor el MiG-17P, que operaba en la banda "S" y tenia la particularidad de poseer dos discos uno telemetrico en el nuevo carenado superior en forma de labio y el explorador en el nuevo y puntiagudo cono central, que no sobresalía del plano de la toma de aire, mantuvo dos de los tres cañones en sus encastres alares, el tercero fue removido para aceptar el radar. Autor WEAL de la Enciclopedia Ilustrada de la de la Aviación, morro modificado por Motocar y subido con Imageshack.us.

Aquí esta aeic

Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-19PF




Cutaway BAC TSR.2 Este avanzado caza-bombardero interdictor en profundidad, debió haber dado un espaldarazo a la industria británica, gracias a los múltiples avances incorporados, malogrado por los políticos del parlamento británico que vieron en la oferta norteamericana del General Dynamics F-111A una opción mas económica que seguir el desarrollo de este costoso proyecto, que tenia problemas con sus poderosos motores antecesores del Olympus del Concord, El BAC TSR.2 tenia un largo fuselaje con una pequeña bodega de bombas interna, superficies de cola enterizas incluida la enorme deriva y una pequeña ala delta con soplado de sus flaps mas extremos alares en diedro negativo (Solución esta aplicada también por Sukhoi en su modelo T-6 antecesor del Su-24) que no se veía afectada por las fuertes vibraciones causadas en los vuelos a muy baja cota, para estos se apoyaba en un nuevo radar de seguimiento del terreno, llevaba una tripulación de dos, piloto y especialista en navegación y bombardero en configuración en tanden en el extremo del fuselaje, sus sistemas de navegación y seguimiento del terreno estaban muy adelantados permitían unos escalofriantes vuelos a muy baja cota, sus problemáticos motores tendían a fallar al ser llevados al cien por ciento de su capacidad siendo limitados al 95 % de su potencial (Algo parecido sucedió con los motores del MiG-Ye-8 y causa la perdida de ambos prototipos y posterior cancelación del proyecto) el parlamento no vio la necesidad del mismo ante la tentadora oferta estadounidense que luego también sufrió de una escalada de costos y al final tampoco fue adquirido por los británicos, años después se asociaron cuatro países y desarrollaron el Panavia Tornado, esto dejo a la industria británica muy maltrecha en sus capacidades tanto económicas como tecnológicas, la peor parte la llevaron los prototipos que tuvieron el triste final del soplete ante la cancelación del proyecto, solo sobrevive un prototipo en un museo ingles. Autor Mike Bacdrocke, vía web Secretprojects.com



Cutaway BAC TSR.2 Lateral, en planta y frontal Tomado de planos originales de este fantástico caza-bombardero británico, estos diseños nos permiten apreciar mejor detalles arriba mencionados, bodega de armas, estabilizadores y deriva enterizos, flaps soplados, posición muy adelantada de las cabinas, complejo tren de aterrizaje, extremos alares con diedro negativo, medios conos móviles en las entradas de aire para el manejo de la ondas de choque. Autor la firma BAC via la web AUShip.com



Éxitos a todos
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cutaway MiG-19PM

Excelente aporte MOTOCAR, practicamente irreconocible la molificación (Home Made) y lo digo por la calidad de tu dibujo...al parecer teníamos a un excelente ilustrador de cortes esquemáticos aquí en ZM y por fin se esta dejando ver, mis felicitaciones! espero ver mas de esos cutaways únicos!!!:hurray:
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Recuerden que si el thread tiene esquemas o dibujos de naves ficticias o fantasiosas, vá directo a De Todo un poco, que vendría a ser cómo el sótano, con luz ténue.
Esta sección es para aviones reales.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Grumman XF10F-1 Jaguar Primer caza naval que se diseño específicamente para hacer uso de las alas de geometría variable, que con la llegada de la era del jet había incrementado enormemente las velocidades de despegue y aterrizaje en los portaaviones, se pensó que haciendo uso de esa tecnología capturada a los alemanes (Messerschmitt Me P.1101) avión de investigación que fue estudiado por Bell quien construyo un avión experimental X-5 una copia del proyecto alemán.
Grumman propuso a la armada estadounidense un caza que poseería lo mejor de ambos mundos, un avión de alas rectas para operar a bajas velocidades en los portaaviones a la vez que tendría altas velocidades a flecha máxima con el añadido que ocupaba poco espacio en los hangares, conservaron los ingenieros el plegado alar algo que no se comprende mucho dadas las ventajas de las alas de geometría variable, poseía tanques auxiliares que rotaban con el cambio de flecha, algo destacarle (todavía hoy) dada la complejidad que conlleva dichos mecanismos tenia los elevadores delta enterizos en posición alta sobre la deriva, con cono de balance y otra pequeña tableta en delta, mas unas pequeñas aletas delta bajo la tobera de cola y una rueda para-golpes de cola, su sistema de variación de flecha hacia pivotar a todo el conjunto de la caja de pivote para mantener el centro de presiones aerodinámicas alineado con el centro de gravedad, de esto se lograba con un mecanismo bastante complejo pero que funcionaba bastante bien.
Estaba equipado con radar APS-25 junto a 4 cañones de 20 mm, sin embargo problemas con su planta motriz Westinghouse J40-WE-8 dieron al traste con el proyecto F10F Jaguar, autor Pilot Press, via libro Grumman XF10F-1, imageshack



Cutaway Grumman F11F Tiger Caza naval designado inicialmente como F9F-9 considerado en principio evolución del F9F Cougar, pero en realidad era un avion completamente diferente, sus alas muy delgadas eran construidas o mejor dicho talladas de un solido bloque de una aleación de aluminio, tanto asi que no quedaba espacio para el tren de aterrizaje retráctil, el cual se traslado al fuselaje, tenia plegado alar de sus puntas hacia abajo, slats de borde de ataque y spoiler superiores de control, tenia unas esbeltas lineas y en principio contaba con un diseño de morro corto y mostraba unas prestaciones brillantes, aunque su régimen ascensional no era para batir récords, contaba con el motor Wright J-65 W-18.
Posteriormente evoluciono y se alargo su morro eliminando de allí la sonda de re-abastecimiento de combustible en vuelo, para llevar un radar AN/APG 56 que finalmente no fue instalado en los modelos operacionales, su armamento estaba compuesto de 4 cañones de 20 mm y cuatro misiles aire aire AIM-9B Sidewinder o 2 tanques auxiliares y dos AIM-9B.
Equipo al team acrobatico de la armada de EEUU los Blue Angels, se conservan algunos de estos asi pintados en diferentes museos de Estados Unidos, mas no tuvo una gran producción ni una larga vida operacional siendo sustituido por el mas avanzado Chance Vought F-8 Crusader.
Sin embargo se estudio una versión mas avanzada equipada con el nuevo motor General Electric J-79 con las que se consiguió un caza de categoría mach 2 y que superaba en maniobrabilidad al Lockheed F-104 cuando se hicieron pruebas de vuelo comparativas de cara a ofrecer el modelo a la USAF, era un poco mayor en tamaño, contaría con un nuevo radar y estaba equipado con un nuevo parabrisas mas aerodinámico y nuevas tomas de aire mayores y de diseño mas complejo para el manejo de las ondas de choque a velocidades supersonicas a las que operaria, no consiguió pedidos ni se autorizo su exportación, perdiéndose así lo que pudo haber sido uno de los mejores cazas del mundo, autor Mike Badrocke via el libro Grumman NF40 F11F Tiger, subido por Imageshack



Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Scorpion caza Polaco de principio de los noventa

Tremendas las fotos del Scorpion Polaco..el Mockup difiere bastante del cutaway que aquí compartiste...debe ser una evolución posterior a la maqueta...como siempre gracias Motocar por tus increíbles aportes!!!:hurray:
 
Arriba