Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Gloster E28/39 Segundo avion jet del mundo (Primero fue Heinkel He 178) construido por la firma británica Gloster, para estudiar la viabilidad de la novedosa planta motora diseñada por Frank Whittle y construida por Powers Jet Ltd. Inicialmente con un empuje de solo 390 Kg del Power Jets W.1 permitió el despegue del prototipo en tan solo 1800 pies, posteriormente se re-motorizo con el W.2 evolución mas potente con un empuje de798 Kg, se pensó armarlo con 4 ametralladoras Browning de 7.7 mm, aunque este no fue instalado, se construyeron dos unidades de las cuales una se perdió en un vuelo de prueba sin consecuencias para el piloto quien salto en paracaídas, es curioso cuando se revisa la técnica de este pequeño avión de construcción bien simple con unas pocas cuadernas y costillas unidos a su revestimiento metálico, no llego a producirse en serie pero abrió el camino para aviones mas completos y de mayor porte como seria el Gloster Meteor. Autor Philip Moss vía la web Imageshack.us



Post editado ahora con una imagen de mayor calidad y resolución del cutaway del Gloster E-28/39



Cutaway Republic F-84 Thunderjet Caza jet de Republic, sustituto del P-47 Thunderbolt, contaba con un ala recta (Todavía no habían estudiado los informes técnicos alemanes sobre alas en flecha) diseño sencillo pero correcto, que adoleció de los mismos males que aquejaron a esos primeros jet, el mas destacarle una larga carrera de despegue, participo en la guerra de Corea inicialmente como caza pero no era rival para la sorpresa rusa en aquel frente el MiG-15, donde quedaba en inferioridad de condiciones, siendo relegado a operaciones de ataque a suelo, la cubierta de su cabina paso a tener múltiples refuerzos que lo hacían ver poco estético y hasta "obsoleto", tenia tanque de punta de ala y otros 2 lanzables bajo las alas cerca del fuselaje, pocos años después evolucionaría hacia las alas en flecha y en su versión de reconocimiento su entrada de aire paso del morro a las raíces alares. Autor desconocido via Imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Hawker P1121

Cutaway Hawker P1121 Proyecto de Hawker de Caza interceptor # P. 1121 con un parecido al posterior F-16, por su toma de aire inferior, eso si diseñada para velocidades supersonicas, contaba con un poderoso motor DeHaviland D.H. Gyron de 27000 libras de empuje, una potencia respetable todavía hoy, sus alas son parecidas a las del Hunter pero optimizadas para altas velocidades, fue uno de tantos proyectos británicos que no paso de la fase de prototipo y construcción de la maqueta a escala real, cancelado por recortes presupuestarios y por la doctrina del Libro Blanco que decía que los aviones con pilotos pronto serian sustituidos por misiles(Algo que esperamos todavía, aunque ya esta mas cerca....) Autor desconocido tomado de la revista Aeroplane del sitio web RCGroups.com: The ABCs of Radio Control - Aircraft, Boats, and Cars! y su foro sobre proyectos oscuros.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Kawasaki Ki-61 "Hien" El caza japones que en los primeros informes de los pilotos aliados estos confundieron con un Me-109 con escarapelas del sol naciente, sin siquiera saber que este era un caza desarrollado por la empresa Kawasaki, para hacer uso del motor producido locamente el Ha-40 bajo licencia de Daimler Benz el DB 600 y luego el DB 601 con una potencia nominal de 1100 Hp, el avión fue diseñado por el entusiasta de esas maquinas el ingeniero Takeo Doi.
La maquina diseñada por Takeo Doi, tenia similitudes muy vagas del Me-109, mas bien era un diseño propio que tenia construcción metálica, mayor envergadura, cabina con parabrisas mas aerodinámico y tren de aterrizaje de mucha mayor via que en el Me-109, su radiador posicionado bajo el fuselaje justo detrás y bajo la cabina de vuelo, desde el principio mostró extraordinarias prestaciones, paralelamente se había construido el caza pesado Ki-60 que usaba la misma planta motriz pero era mas rechoncho y no consiguió entusiasmar a sus pilotos ni al alto mando, entro en combate como caza para el ejercito japones en abril de 1943 sobre Nueva Guinea, siendo acogido con entusiasmo por sus cualidades de vuelo en especial poder seguir en picado a los cazas aliados, quienes usaban esta maniobra para escapar de los zero y los Ki-43 Oscar.
La destrucción de la fabrica de los motores Kawasaki dio una segunda vida al caza Hien, que ahora seria impulsado por un motor radial en un fuselaje que no había sido pensado para este avion, el resultado una soberbia maquina denominado ahora Ki-100, que defendió los cielos de Japón durante el fin de la guerra, siendo de los pocos que podía subir a la altura de vuelo de los B-29. Autor WEAL vía Imageshack.us



Cutaway Yakolev Yak-9 Este fue el caza que junto a los LaGG-5 y 7, tuvo la responsabilidad de plantar combate a la Luftwaffe en el teatro del este, luego de la aplastante derrota recibida durante la invasión de los alemanes y su operación Barba-roja, que destruyo buena parte de las VVS soviéticas en tierra, en su mayoría aviones obsoletos Polikarpov I-15 biplano y los I-16 monoplanos, estos sin embargo llevaron parte del peso de combate en los primeros años, el Yak-9 era un caza de construcción bien simple, con fuselaje en tubos soldados y motorizado por el Motor Klimov VK-105PF de 1210 Hp, contaba con un armamento mas bien escaso un cañon de 20mm y una ametralladora de 12,7 mm, pero eso era lo máximo que podía llevar si quería tener suficiente potencia para maniobrar en combate, es de notar que siempre se comenta de la version de bombardero Yak-9B, con bodega de armas interna, en este cutaway se muestra el detalle de la disposicion de esta bodega de armas, justo tras el puesto de pilotaje, este menudo caza sirvio para todo durante los aciagos dias de la guerra, autor desconocido complementado por Motocar y subido por Imageshack.us



Cutaway Yakolev Yak-3 el caza ligero que infundio respeto entre los pilotos de la Luftwaffe que recibieron la directiva de evitar el combate con los cazas Yak que no tuvieran el radiador bajo el morro, este ligero caza fue producto de la búsqueda de mejorar las prestaciones, a base mayormente de mejoras aerodinámicas de detalle (Reduccion de la envergadura, cubierta de cabina mas simple sin refuerzos, reposicionamiento de los radiadores de aceite y refigreracion) y otras bajando el peso dramáticamente, el resultado un ágil caza sin rival que devolvió la supremacía en los cielos del este. Autor WEAL subido con Imageshack.us



Cutaway Lavochkin La-5 Caza preferido por muchos de los ases soviéticos quienes terminaron la Segunda Guerra Mundial en estas monturas de combate, caza simple básicamente de madera moldeada termicamente para su fuselaje y largueros del mismo material para sus alas, equipado con un poderoso motor radial Shvestsov M-82FN, que posteriormente evoluciono hacia una alimentación de combustible por inyección que permitía seguir a sus rivales en los combates con Gs positivos. Autor WEAL vía Imageshakc.us



Cutaway Tail Fan proyecto NASA Esta es la propuesta NASA de un auto volador, solo pretende dar una orientación de los elementos esenciales que debe poseer un proyecto de estas características, paralelamente se dedico mucho tiempo a investigar los sistemas necesarios de navegación, creando autopistas virtuales en el cielo que faciliten la operacion y seguridad de estas aeronaves en el futuro.



exitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Avión Submarino Este dibujo nos muestra como empresas aeronáuticas prepararon diseños para un Avión que pudiera actuar como submarino también, existen todavía hoy propuestas que mas adelante subiré, este modelo ya lo había posteado en este thread pero ahora es desde otra perspectiva. Autor desconocido vía Imageshack.us



Éxitos a todos y feliz fin de semana
 

Motocar

Colaborador
Cutaway A4 SkyhawkEl Génesis

Cutaway A4 el Génesis Corte esquematico lateral de los primeros esbozos del A4, los trabajos que llevaron al desarrollo de A4 Skyhawk, como rasgo destacado esta que su tobera de cola era mucho mas corta y su tren aterrizaje era de menor altura, su estabilizador horizontal a menor altura, las tomas de aire mantienen su posición altas en el fuselaje tras la cabina y el morro ya mostraba las lineas del que a posteriori seria el Scooter como lo bautizaron los pilotos navales, Autor Ed Heinemann via imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway del J-10 Biplaza

Cutaway del J-10 Biplaza,raro corte de no mucha resolución de este caza chino, pero que merece estar en esta sección.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Proyecto Su-27 Naval

Cutaway Proyecto Su-27 naval, Merece también estar en esta sección de los Cutaways, cortesía de Grulla del thread del Su-27 Flanker, es de notar que en aquellas fechas ya la Sukhoi pensaba en una cubierta de la cabina en una sola pieza, algo visto nuevamente en el YF-22 en agosto de 1990 durante la presentación del prototipo del Lockheed ATF, autor desconocido ubicado en la web rusa Paralay.ru



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Rockwell XFV-12

Cutaway Rockwell XFV-12, el fracasado intento de esta firma por construir un caza VTOL para la marina norteamericana, su poderoso motor debía alimentar un complejo sistema de purga de aire a muy alta presión y eyectarlo de forma tal que energizara e indujera a una masa mayor de aire para producir empuje vertical todo mientra permanecía cerrada la tobera, resulto ser muy complejo e ineficiente para la tecnología disponible en los años setenta que es cuando se desarrollo esta propuesta, que para sus prototipos utilizaba el morro y cabina de un A4 Skyhawk de ahí las similitudes. los dibujos pertenecen a un blueprint original que muestra sus componentes en un corte lateral, superior, frontal y posterior, autor la firma Rockwell, via la web Up-ship.com



Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Morane-Saulnier MS.760 Paris

Cutaway (en este caso secciones) del Morane-Saulnier MS.760 París, reactor de entrenamiento Francés de cuatro (o seis) plazas, también utilizados como aviones de enlace construidos por Morane-Saulnier. Basado en el entrenador de dos asientos MS-755 Fleuret, fue utilizado por el Ejército del Aire Francés entre 1959 y 1997. También fue comprado por varios países como Argentina, que construyo bajo licencia 36 aviones en Fabrica Militar de Aviones (FMA). El MS.760B París II, con mejoras en los sistemas diversos y los tanques de combustible integral en los bordes delanteros de las alas, voló por primera vez el 12 de diciembre de 1960.






P.D.: sigo buscando un Cutaway que exhiba todos sus componentes y sistemas..
 

Motocar

Colaborador
Cutaway VL Viima (‘Wind”) II Entrenador primario biplano con estructuras en "N" ínter-planos, ordenado en 1936 por Finlandia quien adquirió 60 unidades, la linea permaneció abierta para reemplazar las unidades perdidas en accidentes, aquí que exhibe su esquema de colores finlandeses, avión de fuselaje en tubos de "cromo moly", cubierto de tela, con tren de aterrizaje fijo, sus alas de envergadura desigual estaban ligeramente hacia atrás, con caja de largueros de madera, las superficies de cola eran móviles y se ajustaban en tierra, su motor era un Siemens-Halske Sh 14 radial, cuesta creerlo pero este modesto biplano estuvo en operación hasta 1962




Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Douglas A4-D Skyhawk, Sin mas presentacion que el propio corte esquemático del Scooter


Cutaway Saab J-32 Lansen, Caza de ataque a suelo sueco Lansen, este pais manteniendo su tradicion de pais neutral, dedica mucho esfuerzo al diseño y construccion de los aviones que equipan su Fuerza Aerea, este cutaway ya fue posteado aquí, pero ahora lo publico con mayor resolución y a colores, autor desconocido via la web Autosport.com Forum



Cutaway Saab 35 Draken, primer caza supersonico de Suecia y de los primeros de Europa en entrar en servicio, un pequeño numero fue exportado Dinamarca y a Finlandia, autor desconocido via la web Autosport.com Forum



Exitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Hawker Hunter dibujo de la versión biplaza de este excelente caza ingles, es poco común conseguir un corte de esta evolución y con esta calidad, autor Jerry Lawlen, vía la web Autosport.com Forum



Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Robin DR.253 Regent Cutaway

El Robin DR.253 Regent es una aeronave monomotor de origen Francés , con tren de aterrizaje convencional. Originalmente producidas por Centro Est Aéronautique la empresa cambió su nombre a Avions Pierre Robin.

 

Motocar

Colaborador
No esta repetido, yo había subido uno pero no es de la misma calidad que el tuyo, solo falto el comentario.....

Éxitos a ti
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Lockheed S-3 Viking El avión de patrulla anti-submarina que sustituyo al Grumman Tracker, en la búsqueda de los submarinos que pudieran atacar a los grupos de tarea de la flota estadounidense, mucho mas avanzado y equipado que el viejo Tracker, tenia la responsabilidad de proteger a la flota del peligro que representaban los submarinos soviéticos de ataque durante la guerra fría y los no menos peligrosos submarinos equipados con misiles balísticos intercontinentales. Luego y a pesar del fin de esta siguió en servicio modernizado y actualizado permitiendo ser así uno de los mas avanzados aviones dedicados a esta difícil tarea, mas aun hoy cuando los submarinos son casi in-detectables, también paso a tener un nuevo rol como avión de ataque equipado con misiles AGM-84A Harpoon, distintos tipos de bombas de caída libre, lanzadores de 19 y 7 cohetes no guiados de 2.75 pulgadas, lanzador de 4 cohetes Zuni, de minas Mk-52, torpedos Mk-46 entre otras armas que harán de este Avión un arma eficaz en la lucha ya no solo anti-submarina sino un avión de patrulla maritima, autor Mike Badrocke via la web Pdff.sytes.net



Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Piper PA-31 Navajo Cutaway

Cutaway del Piper PA-31 Navajo. Avión bimotor para aviación civil construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft usando motores Lycoming. Este aparato también fue construido bajo licencia por la compañía brasileña Embraer con denominación EMB820.

 

Motocar

Colaborador
Cutaway MiG-21 93

Cutaway MiG-21-93, Uno de los mejores cortes esquemáticos del MiG que hubiera visto, presentado a colores y nos muestra a la ultima versión del eterno MiG-21 en su actualización hecha en Rusia y adquirida por India, que llevo a este estándar a su flota, siendo el único usuario en tener el tipo operativo, se observa el nuevo arsenal disponible ahora en esta actualización, desde misiles aire aire AA-10 Alamo, AA-11 Archer, AA-12 y los anti-buques como el Kripton, todo gracias a las mejoras incorporadas con el nuevo radar y la avionica de ultima generación, unido al casco señalizador de blancos aéreos, autor desconocido vía la pagina web vnfawing.com.
Link: VNFAWING.com :: View topic - Mikoyan MiG-21 Fishbed & Upgrades y link de la imagen http://vnfawing.com/fafutures/images/Mig21-Cutaway.jpg
Para los mas curiosos



Exitos a todos
 
Arriba