Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Boeing AH-6 el magnifico Hughes 500 ahora fabricado por Boeing luego de su fusión con Mcdonnell Douglas, nueva versión de ataque equipada con sensores y misiles anti-tanque y sistemas de visión como nunca pensó poseer el sencillo y ligero helicóptero que compitió para el concurso del ejercito para un helicóptero Scout, tuvo una larga vida en el mercado civil y posteriormente evoluciono con un nuevo sistema llamado NOTAR o sin rotor de cola, con conducto soplado que luego de incorporo al mas pesado bi-motor y producto de McDonnell Douglas. Autor no identificado del sitio web de la revista Flight International



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Flying Wing Jet Air-Liner, basado en las ideas de Jack Northrop, esta ala volante prometía, siendo planificadas versiones para pasje del mismo y al que se hace referencia en este corte esquemático, tiene una breve descripcion de sus partes mas importantes, como ocho motores a reaccion embutidos en los planos, asi como pequeñas aletas verticales al final de cada plano, sin llegar a tener el aspecto de las mas modernas y actualmente instalad en aviones Boeing y Airbus, autor no identificado tomado de la web Flickr:
http://www.flickr.com/photos/calamityjon/sets/72157624382389770/detail/ y el link de la imagen:
http://www.flickr.com/photos/calamityjon/4745185622/sizes/l/in/set-72157624382389770/



Cutaway Saunders Roe "Princess" el gran hidroavion ingles pensado para inmediata post-guerra, lamentablemente no tuvo exito y mucho menos los pedidos que de el esperaban sus diseñadores, estaba propulsado por 10 turbo-helices, contando con dos pisos y mucho lujo, algo que seguía las pautas de pre-guerra donde los vuelos era algo para la clase social mas adinerada, algo que pocos años despues cambiaría radicalmente, hasta tener hoy lineas aéreas que prestan servicio económico y dirigido al gran publico, autor no identificado misma fuente anterior, http://www.flickr.com/photos/calamityjon/4745192564/sizes/o/in/set-72157624382389770/



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Bendix Upper Turret Type A9B para los que siempre nos preguntamos como eran esas torretas de los bombarderos aliados de la Segunda Guerra Mundial, aquie exponemos un modelo la type A9B, se observa el sillin tipo bicicleta, las dos ametralladoras Browning calibre .50 y el plexiglas de la cubierta, un dato a comentar que pasaria con su artillero en caso de bruscas maniobras o en la situacion de una barrena al ser derribado......? autor no identificado de la web:
http://www.flickriver.com/groups/1109790@N23/pool/interesting/



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Piper Coupe de 1940 avión ligero que imponía el concepto de la máxima sencillez ya mostrada con el Piper Cup, ahora lo hace en configuracion lado a lado como muestra el detalle de los mandos de la cabina, autor E. Lowenstein para la revista Fortune, tomado de la web:
http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/page190/



Cutaway Junkers Ju-87 Stuka, nuevo corte esquemático del mas temido bombardero aleman al inicio de la Segunda Guerra Mundial, de hecho llevaba una sirena que emitía el sonido característico de su ataque en picada, esto infundía terror en aquellos combatientes en tierra que aunque no estuvieran bajo ataque causaba desmoralización, en cambio hacia sentir victoriosas a las tropas alemanas que sabian que minutos después podrían seguir su incontenible avance en aquellas campañas bautizadas como "La Guerra Relámpago" o Blitzkrieg, autor no identificado de la misma fuente anterior:
http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/page191/



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Siguiendo con las naves espaciales Apollo que ya subio el forista ricardomiro.

Cutaway Apollo 11 y su Modulo de Mando de la nave espacial estadounidense que llevo por primera vez a dos astronautas hasta la superficie de la nuestro satélite natural la Luna, en lo que se puede considerar la mas grande hazaña tecnológica del siglo veinte, impulsada por aquellos años de "Guerra Fría" del artista david Meltzer tomado de la web:
http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/page206/



Cutaway Traje Espacial de la tripulacion del Apollo 11, que "Alunizo" el 21 de julio de 1969, se pueden apreciar muchos de los detalles que lograban sostener la vida de los astronautas sobre la luna y en el espacio, aunque no lo parezca este traje con pequeños cambios se transformo en el usado por los astronautas para la EVA o actividad extravehicular, transformándose en una pequeña nave espacial, gracias a todos sus equipos de sostén de vida, control de clima y comunicaciones, algunos equipados con la mochila de propulsión completan la gama, de ahí su presencia en esta sección, autor el artista Paúl Calle y tomado de la web:
http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/page206/



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Grumman F7F-3 Tigercat, el caza bimotor pesado embarcado con el la armada estadounidense buscaba un caza superior y de mayor alcance, vio poca acción durante la guerra en el escenario del pacifico, gracias a sus dimensiones y capacidades fue rápidamente amodificado como caz nocturno, al ser equipado con un radar de búsqueda, contaba con dos enormes motores Pratt & Whitney R-2800 de 2000 caballos de potencia, pudiendo ser armado con pesados cañones y cohetes, también vio acción en la Guerra de Corea, donde se utilizo en principio como caza nocturno para lo que se equipo con un radar de mayores prestaciones y una segunda cabina para el operador y controlador de interceptacion de radar. Luego de una larga búsqueda en la web y en libros y revistas, logre ubicar el corte esquemático del Tigercat, rebuscando entre mis fotocopias en una de tantas carpetas logre conseguir esta imagen, que tuve que mejorar un poco debido a la pobre calidad de la fotocopia, autor Mike Badrocke de la revista Combat Aircraft y subido con Imageshack.us



Éxitos a todos, en especial a pabloeldido que me había solicitado este cutaway
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Cutaway Grumman F7F-3 Tigercat, el caza bimotor pesado embarcado con el la armada estadounidense buscaba un caza superior y de mayor alcance, vio poca acción durante la guerra en el escenario del pacifico, gracias a sus dimensiones y capacidades fue rápidamente amodificado como caz nocturno, al ser equipado con un radar de búsqueda, contaba con dos enormes motores Pratt & Whitney R-2800 de 2000 caballos de potencia, pudiendo ser armado con pesados cañones y cohetes, también vio acción en la Guerra de Corea, donde se utilizo en principio como caza nocturno para lo que se equipo con un radar de mayores prestaciones y una segunda cabina para el operador y controlador de interceptacion de radar. Luego de una larga búsqueda en la web y en libros y revistas, logre ubicar el corte esquemático del Tigercat, rebuscando entre mis fotocopias en una de tantas carpetas logre conseguir esta imagen, que tuve que mejorar un poco debido a la pobre calidad de la fotocopia, autor Mike Badrocke de la revista Combat Aircraft y subido con Imageshack.us



Éxitos a todos, en especial a pabloeldido que me había solicitado este cutaway

Muchas gracias Motocar!!!!!!!!!!!!
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Platillo Volador este corte esquematico de un proyecto de platillo volador que se estudio en los años cincuenta, la empresa Avro canadiense tenia un contrato para una nave de estas, el mas conocido fue el Avrocar, que era un vehiculo de efecto terrestre circular para dos ocupantes, se pensaba daria al ejercito esatadounidense y sus aliados la superioridad en el campo de batalla, en cambio este otro diseño cuyas imagenes anteriormente ubicadas eran de una muy pobre resolucion, pertenecen a la empresa Republic Aviation Corp. con piloto en posición prono y podía despegar verticalmente y una vez en vuelo hacerlo en cualquier direccion, ahora lo hace en un formato mayor con gran calidad, su desarrollo se debe a el ingeniero aeronáutico británico Thomas Turner y tomado de la web:
http://www.flickr.com/photos/x-ray_delta_one/page7/



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Gracias por el dato bati, te invito a visitar todo el thread de los Cutaways, puedes aportar cortes esquematicos, no importando si son repetidos, eso si acompañalo de un comentario estos son siempre valiosos porque siempre hay datos no muy conocidos.
Cutaway de una temprana "Interpretación de Avión Supersonico" parecida en una revista de tecnología de los años cuarenta en EEUU, de octubre de 1944 para ser exactos en un detalle inferior se observa una comparativa con algo parecido a el jet alemán Me-262, (Único y mas famoso Jet de combate operacional del mundo en esa época) también se exponen a grandes rasgos los elementos que debía poseer un avión que quisiera romper a la hasta entonces desconocida e infranqueable barrera de sonido, observando con curiosidad se observan elementos como perfil biconvexo delgado, pequeña área frontal, planteaba un sistema de propulsión por cohete y la utilización del concepto de ala volante, me hubiese gustado ver su firma de radar.....? autor el ilustrador Stewart Rouse, tomado de la web Flickr



Éxitos a todos
 
El Twin Mustang fue el último avión de combate con motor a pistón que entró en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue concebido para realizar misiones como caza de escolta de largo alcance durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la guerra finalizó antes de que las primeras unidades del lote de producción fuesen operativas, por lo que durante la postguerra, su rol cambió por el de caza nocturno. Las versiones equipadas con radar del F-82 fueron empleadas de modo extenso por el Comando de Defensa Aérea, como reemplazo del caza nocturno P-61 Black Widow.
Durante la Guerra de Corea, los F-82 desde sus bases en el Japón fueron los primeros aviones de la USAF en entrar en combate durante la contienda. Los tres primeros aviones derribados de Fuerza Aérea de Corea del Norte fueron abatidos por F-82 de los EE.UU., siendo el primero un Yak-11 a manos del 68o. escuadrón de caza de la USAF en 1950.
http://up-ship.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/p-82-cutaway.jpg
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Grumman F9F-8 /F-9J Cougar, caza nava estadounidense obtenido de colocar alas en flecha al F9F Panther de alas rectas, llego tarde para tomar parte en la Guerra de Corea, pero presto servicio durante el resto de la década de los cincuenta e inicios de los años sesentas, en esta vio un nuevo desarrollo como entrenador para pilotos, siendo una valiosa herramienta que estuvo en servicio por aun mas tiempo, su motor una evolución del Rolls Royce Nene fabricado en USA bajo licencia por Pratt & Whitney el J-48 P-8A, estaba armado con cuatro cañones de 20 mm (la norma para la armada en los cincuenta) contaba con radar telemetrico de tiro y capacidad de re-aprovisionamiento de combustible en vuelo mediante sonda colocada en el morro, y dos poderosos aero-frenos justo a los lados y bajo la cabina, las tomas de aire se proyectaron al frente y su ala de gran superficie hizo necesario un gran carenado de unión al fuselaje que se transformo en su rasgo distintivo en su vista en planta, autor Mike badrocke tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20523.htm



Éxitos a todos
 
General Aircraft Limited GAL. 49 Hamilcar o Hamilcar Mark I fue diseñado para transportar cargas muy pesadas a las zonas de descarga pudiendo llevar hasta un tanque de 18 toneladas. Este planeador fue excepcionalmente peligroso de volar debido a la ubicación del piloto y al hecho de que debido a la pesada carga, este planeador podía aterrizar fácilmente de la nariz y provocando un vuelco que podría aplastar a la tripulación.
El planeador estaba construido totalmente en madera, excepto en las superficies de control que eran de madera contrachapada y tela, su configuración era de ala alta, monoplano cantilever, con flaps de acción neumática y alerones seccionados.
La configuración se escogió de tal manera que la estructura de la sección central del ala no interfiriera de ninguna manera con la carga de tanques o vehículos a través de la rampa de la nariz; por esta misma razón, la tripulación fue acomodada en una cabina acristalada ubicada en la parte mas alta del fuselaje y directamente por encima de la unión de las alas con el fuselaje. La unidad de cola era de tipo convencional, con una rueda en la parte trasera y dos sencillas en el tren de aterrizaje, que contaban con amortiguadores de aceite, en patas fijas aseguradas a la estructura, este tren podía ser retraído con el fin de permitir que la compuerta de la nariz quedara a nivel del suelo para facilitar la carga de vehículos.
http://3.bp.blogspot.com/-lGVw8kfor5A/TnTCKhizFVI/AAAAAAAAAUA/G0CathqTUTQ/s1600/GAL+49.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-HKJ37hUnkbQ/TnTXnyGWVhI/AAAAAAAAAUs/x3YvNgrw-eM/s1600/IMG_0003.jpg
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Saab TAJ-37 Viggen, versión de entrenamiento y conversión de pilotos del caza sueco "Canard" Viggen, este avión vino a suplir primero las necesidades de entrenamiento en este particular y novedoso caza con alas delta y el añadido de dos superficies delta en canard sobre las tomas de aire, es el avión mas avanzado construido en Europa por un solo país, (en esa misma época se construía el prototipo del Panavia Tornado, un esfuerzo multinacional) durante los setentas, el TAJ-37 lo obtuve de modificar ligeramente un JA-37 ya posteado en el thread, los cambios partieron del corte esquematico del artista Mike Badrocke publicado en la revista Air International, es de gran formato aunque no mucha resolución, subido con ImageShack.us.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Ilyushin Il-38 "May" avión cuatrimotor turbo-hélice soviético anti-submarino y reconocimiento marítimo de largo alcance, descendiente directo del Ilyushin Il-18 de 75/100 plazas que entro en operación con Aeroplot en abril de 1960, se construyeron alrededor de 700 unidades, la versión militar por su fuselaje alargado, con su ala re-posicionada mas al frente y la instalación de un larguero para la detección de anomalías magnéticas, conocido MAD por sus siglas en ingles, junto a gran cantidad de equipo electrónico ELINT y radome de radares (En la imagen se muestran dos tipos diferentes de antenas) de búsqueda bajo el fuselaje, sus motores Ivchenko AI-20M de 4250 hp le brindan unas prestaciones de velocidad de crucero del orden de 670 Km/h y un alcance de 3700 km, ofrece amplio espacio para las largas y fatigosas patrullas oceánica a la caza de los escurridizos submarinos balísticos estadounidenses, franceses y británicos en el mar del norte, aunque también tuvieron bases en Vietnam, Medio Oriente y hasta en Cuba para así tener un área de patrulla casi mundial, autor Mike Badrocke tomado de una fotocopia de mi archivo personal, de la revista Air International y subido con ImageShack.us, esta en gran formato aunque no así su calidad.



Cutaway Tupolev Tu-334, el avión de pasajeros de rutas cortas/medias de la firma rusa que usa partes de su modelo Tu-204, su fuselaje frontal para ser mas específicos, esto brinda una cabina de cuerpo ancho que permite filas de tres y tres asientos, casados con una nueva ala y modernos motores que incluyen la opción de modelos occidentales, así cono de avionica a pedido del cliente, su configuración general nos recuerda lejanamente a la del DC-9 por su cola en "T", en definitiva es un avión moderno y correcto que no ha conseguido grandes pedidos, Iran manifestó su interés en construirlo bajo licencia, algo que hoy se pone en duda por las sanciones a las que esta sometido aquel país por su desarrollo nuclear al margen de la OIEA o Organización Internacional de Energía Nuclear, autor Mike Badrocke publicado en la revista Air International, fotocopia de mi archivo personal y subido con ImageShack.us, esta en gran formato aunque no así su calidad.



Éxitos a todos
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Amigos estoy a la busqueda del Cutaway, corte esquematico del Antonov An-124, hasta donde he revisado la web y multiples publicaciones de papel no tengo nada, quien lo haya visto olo tenga mucho apreciaria lo suba al thread.

De antemano gracias y éxitos
 
Arriba